BLOODHUNTER – Entrevista – 25/05/14

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Twitter Otro enlace

En 2008 nacía un nuevo proyecto musical de metal extremo en Galicia bajo el nombre de BLOODHUNTER de la mano de un joven músico llamado Fenris. Tras varios cambios de formación, la inclusión de Diva Satánica a las voces, el lanzamiento de un primer EP, The first insurrection, y del Ages of darkness, single que haría las veces de adelanto de su primer larga duración, Bloodhunter veía la luz el pasado mes de abril de este 2014. Con poco menos de dos meses de vida, contactamos con la banda para nos cuenten las sensaciones hasta ahora cosechadas de este debut, y sus planes de futuro, entre otras cosas.

bloodhunter07

Subterráneo Heavy: Bienvenidos a Subterráneo Heavy, BLOODHUNTER. Aquí Irene yJabo ¿quién se encuentra al otro lado de estas líneas?

BLOODHUNTER: Diva Satánica y Fenris.

Subterráneo Heavy: Quisiéramos empezar dándoos la enhorabuena por este primer larga duración, Bloodhunter, que ha gustado mucho entre el staff de Subterráneo Heavy. ¿Qué acogida está recibiendo el álbum en otros medios? ¿Y entre los fans?

BLOODHUNTER (D): Cada día recibimos mensajes de nuestros fans comentándonos sus buenas impresiones acerca de este primer álbum. De igual modo ocurre con la crítica, de la que recibimos por el momento buenas palabras.

bloodhunter06Subterráneo Heavy: Retrocedamos en el tiempo para hablar de la primera formación de BLOODHUNTER, ya que según tenemos entendido, no es la primera vez que éste proyecto se intenta llevar a cabo. ¿Qué ocurrió para que no saliese adelante previamente? ¿Ha habido muchos cambios con respecto al primer line up?

BLOODHUNTER (F): Es cierto que no es la primera vez que se intenta llevar a cabo el proyecto. Inicialmente intenté crear BLOODHUNTER desde una perspectiva diferente a la del death metal que es hoy en día, con una formación más grande con teclados, 2 guitarras y mezcla de voz melódica y gutural, pero algunos músicos no acababan de encajar en el proyecto y tampoco existía una actitud de trabajar duro por parte del resto, por lo que decidí hacer borrón y cuenta nueva. Aún conservo varias canciones que hacíamos en aquella época, que obviamente quedaron descartadas al adentrarnos en terrenos más extremos.

Del primer lineup solo quedo yo y del segundo con el que presentamos la demo The first insurrection ya no está con nosotros Traxer. No solemos hablar de esta primera etapa porque no se hizo nada más que ensayar y grabar alguna canción que no se llegó a publicar. No creo que se deba considerar parte de BLOODHUNTER, al margen de mi idea de sacar adelante mis ideas desde hace ya unos años.

Subterráneo Heavy: Por cierto, ¿por qué BLOODHUNTER? ¿Qué significado tiene este nombre para vosotros y de dónde viene?

BLOODHUNTER (D): Significa cazadores de sangre. Queríamos un nombre que fuese impactante y que tuviese cierta sonoridad para que la gente se quedase con él rápido. Además, el significado está en consonancia con la esencia de la banda ya que nos nutrimos de la vida y de la experiencia como desarrollo fundamental, y al fin y al cabo, la sangre es vida.

bloodhunter05Subterráneo Heavy: La evolución que ha sufrido el sonido de vuestra música desde la demo, The first insurrection, al LP, Bloodhunter, es evidente ¿puede que haya tenido algo que ver la manera en la que han sido grabados ambos trabajos? La demo parece que, al ser más casera, se acerque un poco más al black metal que al death, ¿buscabais esto o ha sido mera coincidencia?

BLOODHUNTER (F): La demo The first insurrection suena así porque fue lo mejor que supe mezclar y masterizar las canciones. Tuvimos problemas con el ingeniero del estudio al que fuimos a grabar y tuve que encargarme yo de todo sin tener ni idea. Hubo que conformarse con que sonase medianamente bien. En cambio, el álbum, suena como queremos sonar. Es nuestro sonido personal.

Subterráneo Heavy: Poco menos de un año separa vuestra primera demo de este nuevo trabajo ¿cuánto tiempo os ha llevado realmente la composición y grabación de estos temas? ¿Es todo material nuevo o hay cosas de la primera época de BLOODHUNTER?

BLOODHUNTER (F): Empezamos a preparar el álbum desde el minuto 1 en el que Phoghett y Éadrom entraron a formar parte de la banda. Mientras aprendían y hacían suyas las canciones ya terminadas y más antiguas (“The first insurrection“, “The bloody throne“, “Dying sun“, “Saints of sand” y “Boodhunter“), yo seguía componiendo música y Diva las letras. Todas las demás fueron compuestas entre abril y diciembre de 2013.

La grabación del disco nos llevó unas 3 semanas durante diciembre de 2013 en Braga, Portugal. Con Pedro Mendes se trabaja duro pero con calma y haciendo las cosas paso a paso pero bien.

Subterráneo Heavy: Fenris, además de BLOODHUNTER, también has militado en otras bandas ¿verdad? ¿Por qué no salieron adelante?

BLOODHUNTER (F): Cada banda es un mundo. Lo cierto es que no tener una buena comunicación o tener pretensiones egocéntricas ayudan a que las cosas no salgan adelante. Con esto no digo que sea lo que me haya ocurrido a mí.

Yo me marché de YIDORAH unos meses antes de que se separasen definitivamente por lo que no sé cuál fue la razón definitiva y SHROUD OF TEARS tengo entendido que dentro de poco van a publicar un EP. Les deseo toda la suerte del mundo.

Subterráneo Heavy: Esta pregunta es obligada y más aun teniendo en cuenta que vuestra música tiene sello propio, no deja traslucir claras influencias. ¿Cuáles sonbloodhunter estas?

BLOODHUNTER (F): Supongo que hay tantas que por eso a cada persona que lo escucha le suena a una cosa diferente. Creo que hemos sintetizado bastante bien todo lo que escuchamos. Te podríamos decir bandas desde BEHEMOTH o SEPTIC FLESH hasta JUDAS PRIEST o BLACK SABBATH; pasando por ADAGIO, CHILDREN OF BODOM, ANGRA, MEGADETH… y no terminaríamos ahí…

Subterráneo Heavy: ¿Algún grupo o estilo fuera del metal que haya podido ayudar o, de nuevo, influir en vuestras composiciones?

BLOODHUNTER (D): De alguna manera siempre se cuela parte de lo que escuchemos, en mi situación particular, puedo decir que escucho muchos estilos diferentes incluso fuera de la escena metal. Para mí la música no debe caer en juicios de valor que no significan nada, lo importante es poder apreciar la calidad y lo que transmite.

Subterráneo Heavy: ¿Qué hay de la temática de vuestras letras? ¿Quién las compone y qué las inspira?

BLOODHUNTER (D): Yo me encargo de componer las letras y las melodías de voz, siempre se arreglan con ayuda de Fenris. En cuanto a la inspiración, se utilizan todas las temáticas relacionadas con la introspección y el ser humano, el libre albedrío…siempre disfrazados con algún tipo de metáfora que las contextualice.

Subterráneo Heavy: Logo diseñado por Gustavo Sazes (ARCH ENEMY, MORBID ANGEL, SEPULTURA, SODOM…), portada del Bloodhunter por Maggot Meister (CHILDREN OF BODOM, EDGUY…), cuidáis mucho vuestra imagen. ¿Creéis que se le presta toda la atención que merece a este aspecto tan importante en una banda?

BLOODHUNTER (D): Creemos que es una parte fundamental para atraer la atención de la gente y poder ofrecer también de manera visual algo que represente a la banda. Muchas veces se descuidan este tipo de detalles, y yo misma, como fan, no presto la misma atención a bandas que no me ofrezcan un buen producto completo.

bloodhunter04Subterráneo Heavy: A cada vocalista emergente que utiliza guturales se le atribuye directamente el parecido con el eterno comodín Gossow, cuando, desde nuestro punto de vista, tus guturales son más rasgados y tienen un tono más grave, Diva. ¿Estáis vosotros de acuerdo con esta comparativa? ¿Qué nombre darías vosotros si os pusiesen el compromiso de comparar? (jeje)

BLOODHUNTER (D): Te agradezco mucho el matiz. Es cierto que la tendencia habitual es a compararnos con el referente, porque siendo honestos, Angela Gossow tiene una de las mejores técnicas dentro de la escena (para mí incluso, mejor que la de muchos hombres); pero siempre caemos en el error de diferenciar. ¿Se hace eso con el melódico? Por supuesto que no, porque se asume que cada uno en su tesitura aporta su toque personal. Es cierto que siendo una de las primeras ha formado parte de mi proceso de aprendizaje, pero en mi caso, encontré las claves en otra gran artista, Candice Clot (ETHS). Yo no me he encontrado parecido con nadie, pero sí es cierto que en alguna ocasión, curiosamente, se me ha comparado con algún hombre (jaja).

Subterráneo Heavy: ¿Qué otras referencias vocales podrías citarnos, Diva Satanica? ¿Alguna nacional?

BLOODHUNTER (D): Además de Candice, trato de absorber todo tipo de variedad dentro del género. Tristessa de ASTARTE se convirtió en otro de mis grandes referentes en todos los sentidos: fue la primera mujer que fundó la primera banda de black metal femenino. A nivel nacional descubrí en la edición del 2013 del FemetalFest al que acudí como reportera a SANTA MARTA GOLDEN, una banda con un sonido muy interesante, cargado de elegancia y con una vocalista increíble en directo que ya quisieran para sí muchas formaciones extranjeras.

Subterráneo Heavy: Firmasteis con el sello Suspiria Records para el lanzamiento de vuestro LP ¿Cómo ha sido la experiencia hasta ahora con este sello nacional?

BLOODHUNTER (F): Muy buena. Son unos tíos muy trabajadores y muy comunicativos y están haciendo que el disco llegue más lejos de lo que jamás hubiésemos esperado.

Subterráneo Heavy: Hoy en día las redes sociales son clave en cuanto a promoción y vosotros sois muy activos. ¿Quién lleva el aspecto promocional de la banda?bloodhunter03 ¿Tenéis pensado fichar con alguna agencia de management?

BLOODHUNTER (F): Estamos todos un poco a todo, solo tenemos cuidado de publicar las noticias de forma ordenada para no pisarnos… Por ahora no tenemos pensado fichar por ninguna agencia, aunque todo depende del acuerdo al que se pueda llegar.

Subterráneo Heavy: Son pocas las bandas nacionales que tienen el reconocimiento que merecen fuera del territorio nacional ¿creéis que esto es debido a que el trabajo de promoción no es el adecuado? ¿Son las propias bandas las que no saben la manera adecuada de promocionarse, o simplemente en el resto del mundo no hay un interés real por conocer el metal español?

BLOODHUNTER (F): Yo creo que el problema es que no tenemos los medios para salir fuera a presentar a nuestras bandas como deberíamos. Una banda del norte de Europa tiene ayudas para hacer música, porque en sus países la cultura se valora. Si les va medianamente bien en su país pueden empezar a asomar la cabeza fuera… en España si no tienes trabajo, no puedes pagarte ni los instrumentos, ni el local, ni la grabación… probablemente no puedas ni tocar, porque no vas a ganar dinero, da gracias si no lo pierdes… y si tienes trabajo, no puedes irte por Europa o por el mundo a presentar tu recién estrenado álbum. Es la pescadilla que se muerde la cola. Hay bandas que, llegadas a un punto, deciden arriesgarse y a alguna le sale bien pero hay muchas que llegadas al mismo punto no se arriesgan, porque evidentemente tendrán más responsabilidades que la música y dada la situación del país, a ver quién deja un trabajo para probar suerte.

Subterráneo Heavy: ¿Qué trato os dan los diferentes medios nacionales e internacionales?

BLOODHUNTER (D): Por el momento, inmejorable. Como decía, estamos recibiendo muy buenas valoraciones con respecto a nuestro trabajo, y eso es algo a agradecer porque hemos trabajado mucho para llegar hasta este punto. No hemos advertido ningún tipo de trato distinto según la procedencia.

Subterráneo Heavy: Después de escuchar el disco completo, hay una pregunta que siempre se nos viene a la cabeza y es “¿cómo será un directo de BLOODHUNTER?”, así que queremos despejar dudas… ¿haréis gira del Bloodhunter?

BLOODHUNTER (F): Estamos preparando fechas para presentarlo después de verano. Queremos demostrar todo lo que podemos ofrecer y estamos deseando hacerlo.

bloodhunter02Subterráneo Heavy: Además de los posibles directos ¿cuáles son vuestros planes de futuro más inmediatos?

BLOODHUNTER (F): En breve presentaremos nuestro primer videoclip. Después de eso, mientras presentamos el álbum en directo, los planes más inmediatos serán componer y grabar otro disco mejor si cabe que éste.

Subterráneo Heavy: Y de momento, esto es todo. Nos despedimos de vosotros, no sin antes daros las gracias y desearos muchísima suerte. Este espacio es vuestro, añadid lo que gustéis.

BLOODHUNTER (F y D): Muchas gracias a vosotros por brindarnos esta magnífica oportunidad, es un placer descubrir que todavía quedan publicaciones comprometidas con el metal más underground y las bandas más jóvenes. Nos vemos en los escenarios!

 

 

firmairene

  firmajavig

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS