BLOOD – X-Cultura,2011

Enlaces:

blood10El grupo procedente de Alicante BLOOD, vuelve a la carga con su quinto trabajo de estudio X- Cultura.

La música de BLOOD sigue un patrón sencillo, pero que da mucho juego a la hora de desarrollar una canción. Está basada en ritmos pesados aliñados con secuencias electrónicas, base de su parte industrial.

Este disco está compuesto por ocho temas nuevos y tres remixes.

El disco comienza con “X- Cultura” clavándole el estoque a la “fiesta patria”. Donde el eje de la canción es la letra en sí, estando la música en un discreto segundo plano, excepto en algún momento puntual que las secuencias ganan protagonismo. Un punto que se aprecia bien en este tema y es pieza clave de la variedad entre temas son los riblood03tmos de voz de los que hace gala el cantante/bajista José Maestre.

Continuamos con “Limbo” un tema que en inicio parece algo más lineal, pero que tiene un gran estribillo, además de ritmos más trabajados, tanto en los instrumentos tradicionales como en los sintetizadores.

En tercer lugar “Eco”, denunciado la poca consideración que tenemos con el medio ambiento, con una letra genial. Es un tema muy variado. Una de las mejores del disco.

Monseñor” es el tema elegido como single, y fue editado en formato físico junto a cinco remezclas para dar un pequeño adelanto del disco, edición que se agoto en cuestión de días.

Efectivamente el tema plasma perfectamente el carácter de la banda, ya que contienen partes puramente “metal”, otras totalmente “industrial”, y las partes mixtas, donde vive la banda. Además del coro que da un soplo de aire nuevo al sonido del grupo.

blood05“Feudo” es una canción que no contiene nada que no hayamos oído antes en este X- Cultura, sin embargo, es uno de los temas que me ha llamado la atención. Incluye un pequeño punteo, algo poco habitual, que también es de agradecer, aunque no forme parte del sonido habitual de la banda, ya que los espacios reservado al puro guitarreo en BLOOD están destinados habitualmente a las partes más electrónicas.

En sexto lugar tenemos “Robot” un tema 100% BLOOD, que incluso evoca alguna composición suya anterior, pero que también cuenta con un estribillo genial, así como con una parte media pausada, que hace un descanso en el ritmo de la canción , para volver posteriormente a él. .

Llegando al final “Ira”, empieza totalmente industrial. Creo que es una de las canciones más electrónicas que han hecho hasta la fecha. Sin duda ninguna se aprecia la gran evolución que Javier Oriente, guitarrista de la banda, está teniendo a la hora de manejar las secuencias.

Como última novedad encontramos “Entre-Blood”. Una canción bastante más rápida y muy trabajada, tanto secuencialmente, con los ritmos de guitarra e incluso con los ritmos de batería, que siempre se muestran discretos y “haciendo sblood06u papel”. Aquí ganan algo de protagonismo, de mano de Mado Beneyto.

Para terminar se muestran tres remixes de :

“Jibaro” por ALIEN VAMPIRES

“Exilio” por HOMICIDE DIVISION

“Vudu” por OBSZÖN GESCHÖPF

Que sin duda gustaran al público, más industrial, pero que quizá deje algo más frio al metalero medio. Aun así me parece un sistema muy bueno, el de siempre incluir remixes de los discos anteriores, ya que supone una actualización que le da vigencia a los temas antiguos y ofrece una mayor duración en los discos, ya que BLOOD suele facturar discos de corta duración.

blood04La valoración general del nuevo disco, sin duda, resulta muy positiva a favor de la banda, ya que creo que es el disco más logrado musicalmente desde sus inicios, aunque sí que es cierto que han perdido algo de impacto para quien ya está acostumbrado a su sonido.

Las canciones siguen entrado en la mente con una facilidad pasmosa y el disco contiene alguna joyas , que seguro los más cercanos a la banda saben valorar. Yo por mi parte estoy deseando ver en directo los nuevos temas, y un concierto de BLOOD no decepciona, os invito a comprobarlo.

firmapatillas

Comparte:

4 thoughts on “BLOOD – X-Cultura,2011

  1. No es por nada… pero vendría bien revisar, al menos, este artículo, ya que hay bastantes incorrecciones y detalles a mejorar. Os expongo algunos de ellos:

    1. Ejemplo, primera línea: “El grupo procedente de Alicante BLOOD, vuelve a la carga con su quinto trabajo de estudio X- Cultura. ”

    La coma tras “BLOOD” no debería ir ahí, pues separa el sujeto del verbo, lo que es totalmente incorrecto.

    2. Ejemplo, cuarto párrafo: “(…) Donde el eje de la canción es la letra en sí, estando la música en un discreto segundo plano, excepto en algún momento puntual que las secuencias ganan protagonismo. Un punto que se aprecia bien en este tema y es pieza clave de la variedad entre temas son los ritmos de voz de los que hace gala el cantante/bajista José Maestre.”

    Empezar la frase con “Donde” queda mal, no soy una experta pero me parece incorrecto incluso, aunque no podría afirmarlo; “estando” es un gerundio mal empleado, este fallo es terriblemente común pero cualquier corrector debería darse cuenta de ello; falta un “en” tras “puntual”.

    La última frase te obliga a releerla, a no ser que seas alguien que lee despacio, claro. Podría quedar mejor añadiendo un par de comas (antes de “y” y después de “temas”), un “que” delante de “es” y “una” delante de “pieza clave”: “Un punto que se aprecia bien en este tema, y que es una pieza clave de la variedad entre los temas, son los ritmos de voz de los que hace gala el cantante/bajista José Maestre.”

    3. Ejemplo, quinto párrafo: “Continuamos con “Limbo” un tema que en inicio parece algo más lineal, pero que tiene un gran estribillo, además de ritmos más trabajados, tanto en los instrumentos tradicionales como en los sintetizadores. ”

    Habría que cambiar la primera coma (tras “lineal”) de sitio y ponerla tras “‘Limbo'”.

    4. Ejemplo, sexto párrafo: “En tercer lugar “Eco”, denunciado la poca consideración que tenemos con el medio ambiento, con una letra genial. Es un tema muy variado. Una de las mejores del disco.”

    “Denunciado” supongo que pretendía ser “denunciando”. Esto es un doble fallo, es decir, algo que está mal de por sí (el gerundio) está además mal escrito. Lo correcto sería poner “que denuncia”, por ejemplo. También leemos “medio ambiento”, otro error tonto pero evitable y corregible simplemente al releer el texto antes de publicarlo. Personalmente, quitaría la coma que va antes de “con una letra genial”, pero no sé si es una incorrección. Luego tenemos “Es un tema muy variado. Una de las mejores del disco. “, ¿acaso esto no os suena mal?, o es UN tema o es UNA canción (o lo que os apetezca), pero no puede ser UNA tema, es absurdo e incorrecto.

    Podría seguir, en serio, hay material de sobra solo en este artículo… pero no me parece necesario. Hago esto no porque tenga el ego como una catedral y una insana obsesión por la corrección al escribir (sí, yo también tengo fallos, pero trato de evitarlos), sino porque esta web es muy buena, hay material genial pero todo eso puede quedar en un segundo plano si no hay una presentación del mismo mínimamente correcta.

    Espero no ofender a nadie con esto, si lo hago, me disculpo; y espero que algún responsable lo lea…

  2. Hola “Espero no molestar” 😀 Antes de nada muchas gracias por leernos y por indicarnos en tu último párrafo lo interesante que te parece nuestro webzine. Nos agrada que encuentres material interesante en él y esperamos tenerte por aquí como lectora y comentando nuestros artículos, ahora y en el futuro. Nos gusta tener lectores y lectoras crític@s y que nos exijan más y más, algo necesario para mejorar en el futuro. Por todo eso gracias 🙂

    Respecto a tus correcciones, te las agradecemos, de veras, así que… gracias también por ello. Sí, aunque sean en público, y no en privado (como creemos que igualmente se podrían haber realizado y sin necesidad de poder ofender a alguien, como incluso tú dudas en tu texto). De nuestro compañero Sergio, quien escribió esta crítica hace más de año y medio, no tenemos queja alguna, es más: todo lo contrario. Quiero dejarlo claro.

    No obstante, realmente tus correcciones no son equivocadas (haciendo un juego de palabras simple, pero justo) y sinceramente nos sirven para intentar mejorar, como digo antes. Somos un webzine en continuo crecimiento y ese desarrollo implica que poco a poco se vayan puliendo errores.Te puedo asegurar que (desde mi punto de vista) hemos mejorado desde nuestros inicios e intentamos seguir mejorando. Ese es uno de nuestros objetivos. De hecho, intentamos aunar calidad y cantidad en nuestros artículos. Verás que el ritmo de publicación de nuestro webzine es muy elevado, más teniendo en cuenta que se trata de una página web de temática heavy y underground, y que la calidad de nuestros textos se ha incrementado respecto a nuestros inicios.

    De hecho, poco a poco vamos implementando mecanismos que intentan evitar este tipo de errores que nos comentas, al igual que otros varios que hemos podido detectar. No obstante, nunca está de más que sean nuestros propios lectores los que nos corrijan, siempre desde el respeto, por supuesto. De todos modos te dejamos nuestro correo electrónico (también a todos nuestros lectores) para hacernos llegar todas vuestras quejas y sugerencias, las cuales trataremos de atender con la mejor actitud y rapidez. Dejemos los comentariosde esta entrada para hablar de BLOOD, que es lo que importa, ¿no? 😀

    Nuestro correo: info@subterraneowebzine.com

    Saludos y gracias de nuevo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS