BLINDFALL – Entrevista – 06/03/12

Enlaces: MySpace Facebook

BLINDFALL vuelven a la carga y marzo será su mes, y es que el día 26 sacan al mercado su tercer disco, llamado All For Nothing. Mientras tanto, nos hacen más corta la espera con sus entretenidos webisodios, y para hacerla aún más breve y poneros un poquito más los dientes largos, contactamos con la banda para hablar, casi exclusivamente, de este nuevo disco que está a punto de editarse…

Subterráneo Heavy: ¡Hola BLINDFALL! ¿Qué tal va todo? ¿Mucho frío por el sur? ¿Deseando que llegue ya el calorcillo? ¿Qué tal estáis?

Chema: Quita, quita… mejor frío que estar sudando… que aquí en verano pega con un ensañamiento el sol… Pero bueno, estar, estamos muy bien y contentos.

Inga: Pues yo sí, que venga ya el sol (risas)

Subterráneo Heavy: Bien, ¿quién responde a mis preguntas? Por favor, poneos cómodos y abrámonos unas cervezas (o refrescos para quien no beba alcohol), ¿os parece?

BLINDFALL: Jool (guitarrista),  Inga (voz) y Chema (bajo)

Subterráneo Heavy: Bueno, ¿qué tal está siendo la respuesta o acogida de los webisodios en vuestras redes sociales?

Inga: Estamos muy contentos, queríamos hacer unos videos entretenidos donde se nos viese un poco en nuestro ambiente y las cosas que hacen estos en vez de grabar…

Chema: Es que tantos días encerrados ahí juntos….

Subterráneo Heavy: Por cierto, ¿esa palabra existe? ¿O se la ha inventado Chema? (risas) ¿Cómo surgió la idea de ir publicando cada semana un webisodio?

Jool: En realidad los webisodios es una palabra que viene de los americanos… para variar, que he ido adaptando al español y que, como me encargo de la promo de muchos grupos, se ha ido quedando. Ya es todo un “formato” para la promo de las bandas! Es algo que ya hicimos para el disco anterior. No podíamos sacar el disco sin una webserie!

Subterráneo Heavy: ¿Por qué demonios no hemos podido aún ver a Inga? (risas) (ndr- finalmente sí que aparece en el webisodio 4).

Jool: Porque como ya se puede ver somos muy galantes… jejeje. No. En realidad es porque se ha puesto tetas, y aun no quiere que se las vea, tenemos que guardar lo mejor para el final. Sobre todo, es porque los webisodios son cronológicos y van siguiendo el orden real de trabajo en el estudio.

Inga: Ellos borraron todos los videos donde yo salía haciendo cosas muy graciosas… Pero no lo dicen…

Subterráneo Heavy: La verdad es que viendo los vídeos se intuye un buen rollo entre vosotros que agrada al que lo ve. ¿Cómo es la convivencia dentro del grupo? Además, viendo los webisodios y conociendo un poco a Chema, uno ve que el sentido del humor impera en la formación, ¿me equivoco?

Jool: No te equivocas. Todo es humor y sexo. Con Chema llevamos años intentando tener un hijo y no hay manera. Y mira que se deja… Y por mucho que cambiemos los papeles, siempre se me acaba bajando la regla. Total… Que como vez, nos lo tomamos con tranquilidad.

Chema: Solo diré, viagra.

Subterráneo Heavy: Bien, vayamos al disco que está a punto de salir al mercado. Se llamará All For Nothing, ¿no? ¿Qué queréis decir con “todo por nada”? ¿Por qué ese título?

Jool: Exacto: “Todo por nada”… Así es nuestra vida de artistas. Así es para todos los que intentan vivir de su pasión. Estamos dispuestos a darlo todo a cambio de nada. Muchas veces lo tenemos que dar todo por nada. Es tan difícil conseguir algo… Y ahora más que nunca. Además, nuestros temas hablan de la sociedad de hoy. Tal vez ese todo por nada sea un reflejo de todo lo que hemos conseguido, todo lo que hemos luchado, para llegar a esta mierda. Podemos construir túneles que atraviesan el mar, podemos hacer cerdos fluorescentes, ir a la luna, cambiar de sexo, pero nos seguimos explotando, matando, haciéndonos mierda. Todo esto no sirve para nada.

Subterráneo Heavy: Me interesa mucho la evolución que hayáis podido sufrir en este nuevo largo. La demo de 2006 no la he oído, pero sí pude comprobar la diferencia entre BeSide (2007), donde practicabais una especie de rock alternativo, y Scars and Secrets (2010), donde endurecíais vuestro sonido, más cercano al metal. ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué nos espera con All For Nothing? Me interesa mucho esto último…

Jool: A mí también me interesa esta pregunta. Bien. Pues no podíamos quedarnos por debajo de lo anterior. Así que después de endurecer nuestro sonido, había que añadirle algo más. Otro sabor, otro tacto. Y esto tiene la rugosidad del Stoner, el olor a alcohol del Rock, y la violencia del Metal… Es como sentirte por la autovía en verano con el codo apoyado en la ventanilla bajada, la música a todo carajo y el contador de velocidad por encima del límite autorizado, sin que puedas dejar de pisarlo…

Subterráneo Heavy: Hace meses nos indicabais que volvíais a grabar con François Maigret en La Sala de Máquinas, en Lorca. ¿Por qué repetir? Supongo que estáis satisfechos con el sonido de Scars and Secrets, ¿no?

Jool: Hemos repetido porque fue una receta que funcionó muy bien en el disco anterior y porque François es amigo mío desde el colegio. Empezamos a tocar la guitarra juntos. Eso de grabar con alguien tan experimentado y talentoso que te ayuda de forma desinteresada es lo mejor que nos puede pasar. Es una forma de buscar lo mejor, de dárnoslo todo a cambio de nada… El pan cotidiano de la música. Poder grabar con François es una suerte increíble!

Subterráneo Heavy: Por cierto, primero informabais que el disco saldría el 5 de marzo, luego el 26. ¿Por qué ese cierto retraso?

Jool: Es cuestión de darnos tiempo para hacerlo todo bien. A nivel de promo, de preparar la gira. No sirve de nada correr.

Subterráneo Heavy: La edición y distribución del disco correrá a cargo de AWARecords en Europa. ¿Cómo se fraguó este trabajo conjunto? Y ¿tenéis pensado mover el disco en otros continentes?

Chema: Todo surge casi que por casualidad y cansineo nuestro con la discográfica… a veces no hay nada como ser pesado… (risas)… Así hemos conseguido que la discográfica, que en el fondo se notan que nos quieren y miman, se ha comprometido a hacernos promo en Europa. Nos encantaría moverlo por otros continentes, supongo que te refieres físicamente, lo que pasa es que ya es difícil que te distribuyan en España pues imagínate fuera. Aunque hoy día, gracias a internet, nos consta que por ejemplo en Sudamérica se nos sigue, en América… incluso algún fan de Japón hay por el facebook.

Subterráneo Heavy: En este tiempo de espera hasta la salida del disco habéis optado por el color amarillo en vuestras redes sociales. ¿Por qué el amarillo? No sois supersticiosos, ¿verdad? (risas)

Jool: ¡Yo sí! Pero es más bien por una sencilla cuestión. Nadie nos conoce y por primera vez, vamos a estar en FNAC, Corte Inglés, Mediamarkt y tiendas de música en general… Queremos que de lejos se nos vea. Yo quería poner a Inga desnuda en la portada, pero mi hermano quería que fuera el… No llegamos a un acuerdo asi que, lo pusimos amarillo.

Subterráneo Heavy: Bueno, para terminar con el nuevo disco, y sé que todos los músicos dicen lo mismo, pero ¿creéis que es vuestro mejor trabajo hasta la fecha? En ese caso ¿por qué? ¿qué tiene All For Nothing superior a Scars and Secrets?

Jool: Todo está a otro nivel. El sonido y el estilo ya es más pulido, más directo, más rugoso, más sencillo, más penetrante… Pero ya no sólo se trata del disco, sino de nosotros también. Y no lo digo únicamente por lo de penetrante… Lo digo por la calidad de la gira que hemos preparado, el hecho de que una discográfica haya confiado en nosotros, porque vamos a grabar varios video clips, etc… Siempre hay que ir a más y mejor, y este disco es el mejor ejemplo de esto.

Subterráneo Heavy: Bueno, ya nos vamos despidiendo con las últimas preguntas, y me apetece haceros una en especial. ¿Qué queda de los BLINDFALL de la demo de 2006 en los actuales? No me refiero a nivel musical, sino a nivel personal y de conjunto. ¿Qué se ha ganado y se ha perdido en el camino?

Jool: A parte de años de vida y dinero, para mí no se ha perdido nada, al revés.  Se ha ganado de todo: lucidez, amistades, experiencias increíbles, viajes, fuerza y determinación para seguir…

Inga: Chema perdió la vergüenza por el camino…

Chema: Y bien que os gusta picaruelos…(risas)

Subterráneo Heavy: En diciembre pasado participasteis en el primer volumen del recopilatorio SUBTERRANEO HEAVY. ¿Qué pensáis de los recopilatorios hoy en día? ¿En qué más compilaciones ha aparecido BLINDFALL?

Jool: Es una gran iniciativa por parte de quien decide hacerlo. Es una oportunidad para los grupos de darse a conocer de forma alternativa y de conocer a otras bandas. Toda iniciativa por el estilo sólo puede ser buena, no?

Subterráneo Heavy: Bueno, como veis hemos hablado básicamente del nuevo disco. Me apetecía hacer un repaso por toda vuestra trayectoria y hablar también bastante de BeSide y Scars and Secrets, pero si os parece lo dejamos para una nueva ocasión. Este es el momento del “todo por nada” y se merece todo el protagonismo. All For Nothing… Os animo a dedicar unas palabras a nuestros lectores y que les digáis por qué creéis que deben escuchar el disco. Un fuerte abrazo a todos…

Inga: Muchas gracias por acordaros de nosotros y otro abrazo !!

Jool: Gracias por darnos la palabra y por tu interés. Espero que la gente tenga curiosidad por escuchar nuestro disco y para venir a vernos durante nuestra gira que anunciaremos dentro de unos días. Queremos entrar de nuevo en contacto con la gente. Ya llevamos tiempo componiendo y grabando. Se echa de menos al público! Os esperamos a todos. Gracias de nuevo. Un saludo!

Chema: Gracias a vosotros a que nos seguís y apoyáis. Por supuesto, cuando queráis, quedamos con unas buenas jarras de cola cao y hablamos de lo que queráis.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS