BLEED FROM WITHIN (GBR) – Era, 2018

Enlaces: MySpace Facebook Otro enlace

Siempre me he considerado bastante transparente, especialmente a la hora de escribir reseñas, y voy a empezar esta confesando que “no he escuchado a BLEED FROM WITHIN en mi vida, Hulio”. Así que en la reseña de este Era no encontraréis referencias a su discografía anterior.

Y es que este es un ejercicio que os recomiendo hacer: escuchar el nuevo disco de una banda sin prejuicio alguno y sin compararlo con su discografía anterior, porque es la mejor manera de disfrutar de la música. Y así os evitáis algún que otro disgusto.

Pero, como periodista, también me he informado. Y con informarme me refiero a que he leído con suma atención los comentarios de los dos videoclips de adelanto que ha publicado hasta el momento la banda escocesa, pese a que como me dijo JJ Peters de DEEZ NUTS en esta entrevista, no hay que hacer caso a lo que se opine en Internet.

Y entre estos comentarios hay prácticamente un consenso de que su nuevo sonido es una mezcla entre PARKWAY DRIVE y ARCHITECTS. Es decir, riffs crujientes y melodías que no son nada comerciales. Pero no os engañéis, su sonido no se reduce solo a eso: en el “Alive“, el primer adelanto, nos encontramos con un solo de guitarra técnico en la onda de BETWEEN THE BURIED AND ME, mientras que en “Afterlife” nos encontramos con sonidos propios del groove metal melódico de CHIMAIRA.

Y es que no nos debería sorprender este ligero cambio estilístico, ya que la propia banda ha comentado que en estos cinco años desde la publicación de su último álbum Uprising han estado escuchando música diferente y que han intentado plasmarlo en estas canciones. La principal diferencia quizás resida en que hay estribillos mucho más melódicos e incluso pegadizos, como los de “Shiver“, “Alone in the sun” y “Clarity“.

Aunque también nos encontramos con temas más cañeros como “Crown of misery“, “Gatekeeper” y “Bed of snakes“, repletos de blast-beats y de influencias deathcore. Por último, nos encontramos con dos temas que se alejan un poco de los cánones: “I am oblivion, pt. II“, que arranca con una línea de guitarra acústica para convertirse en un medio tiempo; y “Ruina“, otro medio tiempo pesado y con mucho groove.

Aventuramos una nueva era para BLEED FROM WITHIN, que tras cinco años de silencio han lanzado un disco que dará que hablar, por uno u otro motivo, porque a muchos les gustará y otros lo detestarán por ser demasiado innovador. Quizás es un buen momento para que esta banda sea el estilete del metal escocés y releven a GRAVE DIGGER al ostracismo. Y sí, ya sé que son alemanes, pero se han labrado una carrera más que decente hablando sobre Escocia.

Comparte:

COMENTARIOS