BLCKWVS (DEU) – 0160, 2019

Enlaces: Facebook BandCamp

Guitarras con afinaciones tan bajas que parece que se nos abrirán las puertas del Averno, atmósferas tan opresivas que podremos sufrir un ataque de claustrofobia en pleno Parque del Retiro y un plantel de colaboraciones de lujo es lo que podría definir el nuevo disco de BLCKWVS, 0160, con la compañía This Charming Man Records.

Los alemanes dan un paso más allá en el sonido orgánico y pesado de sus anteriores trabajos, tal y como nos dejan muy claro desde el primer compás de «Bl» (también hay que decir que los títulos de los temas se las traen).

Lo más interesante es que en cada tema, habiendo una continuidad en el sonido, las colaboraciones no desentonan incluso cuando el registro del cantante no sería el que uno pensaría apriorísticamente. Estoy pensando en «Ac«, en el que colabora Siggi (SPACE CHASER), que tiene un estilo más propio del heavy metal clásico y no de las tendencias más recientes y extremas. Pues aun así podría ser el tema más destacable del disco, quizás por esa peculiaridad que tan buen resultado ha dado.

La colaboración de Sarah Voss (BLACK VULPINE) en «Kh» también se sale del repertorio de voces rasgadas y guturales, pero no genera un resultado tan destacable o llamativo como el ya citado. Quizás los fans del doom estamos más acostumbrados a voces lánguidas acompañadas de ritmos densos.

Para no dejar a nadie al margen, en el disco han participado Toni de UNION OF SLEEP, Munde de NOT DEAD y Chris Dettmer.

Todos los temas cuentan con su versión instrumental, pero quizás su escucha no resulta tan atrayente como los que tienen un vocalista.

Hablando de la mezcla y el sonido final, hay que decir que los amantes del sonido del bajo como instrumento puede que se queden con las ganas de escucharlo, ya que entre tantas frecuencias bajas es difícil identificarlo claramente, pero es que no creo que haya ecualizador en el mercado que pueda filtrar tanto.

En resumen, un disco muy interesante que tiene el gran mérito de unir voces de muy distinto palo y llevarlas con muy buen resultado a un sonido bastante extremo.

Comparte:

COMENTARIOS