BLAVK ORB (ESP) – Totem, 2019

Enlaces: Facebook BandCamp

 

En menos de un año los catalanes BLAVK ORB han vuelto al arriesgado mundo del metal instrumental con su disco Totem. Nuevamente, al igual que ya dijimos con Empire, es un trabajo de altísima calidad compositiva y que busca generar sensaciones muy marcadas en quien escuche el disco. Si bien es cierto que en el anterior trabajo dije que el único hándicap que podía tener es que los temas podían hacerse un poco densos debido a su duración, parece que la banda ha tomado buena nota de ello (seguramente haciendo caso a alguien mucho más cualificado que un servidor) y en Totem nos encontramos con temas en torno a los cuatro minutos más o menos.

En Totem encontramos tres temas continuistas con el sonido de Empire, si bien se han pulido aspectos relacionados con la mezcla final que dejan a cada instrumento en su sitio sin que ninguno destaque sobre los demás, empastando a la perfección la parte rítmica con las cuerdas.

En este nuevo EP se enriquecen los temas al añadir partes melódicas de guitarra que se quedan cerca del solo, pero sin serlo. Este recurso hace que las canciones se hagan mucho más amables al oído y se vuelvan más atrayentes, en la misma línea que EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO, por poner un ejemplo. Quizás se puede percibir un toque más post-metal, sobre todo en «Falco«.

Después de escuchar dos trabajos completos de BLAVK ORB, está claro que están listos para dar el salto y lanzar un LP, que se echan en falta más minutos en los discos.

Se podría pensar que quizás lo más propio hubiera sido sacar Empire y Totem a la vez, pero nada más lejos de la realidad. Se nota claramente que a Totem se le ha dejado respirar una vez que se abrió la puerta con Empire, de tal forma que no han tenido que volcar todo lo que llevaban dentro, sino que se ha podido componer y grabar de manera más pausada y controlada.

Totem muestra cómo hay bandas que pueden madurar su sonido en un año como si hubieran pasado veinte. No veo el momento de escuchar su siguiente paso.

 

Comparte:

COMENTARIOS