BLAST OPEN – They Destroy Our World, 2012

Enlaces: MySpace Facebook Twitter

Formados a principios de 2008 en Asturias, y tan solo habiendo grabado una demo de dos temas un par de años más tarde, mis referencias sobre el grupo eran escasas, y se limitaban únicamente a las menciones positivas hacia la banda aparecidas en Diario de un Metalhead, que dirige una de las personas que mejor y más conoce la escena asturiana: Larry Runner.

Desde luego, esa era una referencia fantástica para ponerme manos a la obra, entrar en las redes sociales del grupo y escucharles. Sin embargo nunca había  hecho ese alto en el camino, y es ahora cuando me arrepiento de haberles descubierto tan tarde. ¿Tan tarde? Realmente se puede decir que no, para alguien que no vive en la zona. Si descarto la maqueta de dos canciones de 2010, las cuales están incluidas en el disco, no hay nada más editado, si no me equivoco (claro). Aquellos dos cortes de los que hablo son el “panteriano” Lost, que recuerda en detalles al grupo de Phil Anselmo, y Bad to Worse, más thrasher a lo ANGELUS APATRIDA.

Sin embargo, BLAST OPEN, en mi opinión, bebe principalmente de ICED EARTH, recordando a los de Jon Schaffer en composiciones como la inicial Human Shield (toda una declaración de intenciones) o la preciosa Hard Punishment, que se empapa del carisma y feeling de discos como Something Wicked This Way Comes.

Base heavy / power 80’s con trazas thrash, de la que no solo se recogen influencias del grupo norteamericano, sino también de otros como CAGE, VICIOUS RUMORS o unos hipotéticos PRIMAL FEAR más densos. Ese sonido groove y pesado se muestra abiertamente en Coming For Us –que me recuerda a la densidad de las guitarras y el sonido del bajo del debut de KILLING MACHINE-, y en The Day Or Your Death, donde esa pesadez de las rítmicas contrasta con los solos afilados e hirientes tan bien dispuestos en el corte, y en todo el disco.

Aún hay tiempo para, sin salir del power de corte americano, no desligarse del término y cruzar el Charco del nuevo al viejo continente, moldeando una intro muy de corte europeo a lo EXCELSIS o CONVICTION, situándola en un espacio normalmente no reservado para este tipo de composiciones: hablo de For The Sweet Dreams.

Un muy buen disco recomendado a quien guste de recetas clásicas, sonido actual a la vez que añejo y a quien disfrute de la proporción entre potencia y melodía. Un ejemplo de esto último es el highlight de este trabajo: Blinded, donde el término “equilibrio” cobra vital importancia. Y es que They Destroy Our World es coherencia ante todo. Sin lugar a dudas uno de mis discos del año.

Comparte:

4 thoughts on “BLAST OPEN – They Destroy Our World, 2012

  1. lo cojonudo es que suenan a muchas cosas pero con muchisima personalidad,o sea , ke no es copia de nada y si de muchas influencias,todas buenas .SUENA BESTIAL!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS