BLAST OPEN – Beyond the hope, 2016

Enlaces: MySpace Facebook Twitter

blastopen06BLAST OPEN son una banda de Asturias que practica un heavy metal con diversos tintes que los hacen muy escuchables por un amplio público. La banda se forma en 2008 y es en 2010 cuando lanzan su primera demo. La espera llega hasta 2012, y tras grabar en los Estudios Dynamita, lanzan su primer album titulado They destroy our world, incluyendo un videoclip del tema “Blinded“. No quieren perder ni un minuto más y en ese mismo año se embarcan an una gira con el grupo vallisoletano XXX, recorriendo buena parte de España. En esta gira también tienen hueco para participar en la W.O.A. Metal Battle Spain, llegando a ser finalistas.

Llegamos al presente año donde nos encontramos con su nuevo y flamante trabajo, grabado también en Estudios Dynamita. Fue editado por Santo Grial Producciones en marzo de 2016 y se titula Beyond the hope. El cuarteto metalero está formado por Fernando Mateos a la voz, Andrés Álvarez a las guitarras y coros, Jorge Martínez al bajo y coros y José Ramón Alonso a la batería y coros. Las letras de BLAST OPEN hablan sobre asuntos sociales y políticos, historias del más allá, sentimientos varios y extremos… no cerrándose a temáticas estrictas y unidireccionales.

En referencia a la presentación del disco, del cual he recibido la copia digital, he de decir que está francamente bien expuesto en términos de diseño. Sobrio, directo y elegante. Aspectos como el cuidado en la fotografía, tanto en la calidad de la misma como en el no abuso egocéntrico de las mismas, hacen que gane muchos enteros, aproximándose a un lanzamiento francamente profesional. Otro punto a favor es la temática o uniformidad del diseño gráfico, el cual hacen perfecto combo con la música, de gran calidad sonora. Han sabido arreglar sus temas con el punto exacto de adornos, y que probablemente sea lo que se pueda escuchar en directo de manera más o menos aproximada.

Como decía, practican un heavy metal que, si bien tiene una base muy clásica, e incluso en ocasiones algo power, tiene tintes de varios estilos. Su vocalista hace una gran labor en este aspecto, dando esos giros en multitud de ocasiones a la hora de regalarnos desde altos muy bien ejecutados, hasta guturales bien agresivos. Las guitarras, de sonido denso y a la vez afilado gracias a los arreglos tan bien estudiados, dan a los temas un corte muy metalero y en ocasiones speed. La base rítmica es muy variada, y es que los parches están muy bien compuestos en este Beyond the hope. En ningún momento se queda atrás el bajo, que goza de unos graves poderosos y una presencia y rugido muy característico. Se nota que la banda ha echado horas y/o experiencia en el estudio para sacar un producto profesional.

Abren con “The gates of hell“, una canción que marca desde el primer momento el camino y estilo de la banda. Buena carta de presentación y declaración de intenciones, con una base rítmica contundente y que no para de mantener la tensión del corte arriba. “Bring me the light” es el segundo, de comienzo más pausado para dar rienda suelta a un despliegue de dobles bombos a lo largo de casi todo la duración, muy power por cierto. “The root of evil” comienza bajo mi punto de vista como cualquier temazo de JUDAS PRIEST, y está lleno de episodios elegantes y cambios muy bien intercalados. “Sniper” también comienza lenta e íntima, para luego soltar la bestia. “Tearing down walls” cierra el CD con el que es un tema bastante cañero y que me pide directo, moshings y brutalidad.

Pero no todo van a ser buenas palabras, así que le saco un pero a este trabajo: sólo tenemos cinco canciones. Lo sé, no es una pega, es lo que hay, pero cuando algo te gusta quieres más.

2firmaalex

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS