BLACKOUT – Buma Yeah!, 2009

Enlaces:

Un parque cualquiera de cualquier ciudad o pueblo de España. 1989. Cuatro o cinco jóvenes soportando el frío con sus chupas de cuero y chalecos parcheados, con su radiocasete, también conocido en aquellos tiempos como “loro”, en un banco sentados, escuchando cintas de SOBREDOSIS, LEIZE, OBUS, PANZER… El cigarro pasa de mano en mano mientras se habla de música, de chicas y de heavy metal y rock.

El mismo parque, en 2009, veinte años después. Sigue allí el mismo banco, con otros jóvenes. Las mismas pintas, el mismo frio. Ahora ya no suena el radiocasete, sino el radio-cd. Y se escucha a los BLACKOUT…

Y es que estos asturianos están empapados de ese espíritu de los grupos nacionales antes nombrados. BLACKOUT rezuma heavy metal y rock por los cuatro costados, del que se respira en los parques y en las calles. Heavy del que se lleva en la sangre.

blackout30

“Buma Yeah!!” es el primer larga duración del grupo, después de varias demos editadas desde la formación del grupo en 1989. En pocos días, será puesto a la venta y presentado oficialmente en concierto. Es un trabajo magnífico de heavy rock, con el que he disfrutado cerca de tres semanas, y lo que queda por delante, dia sí y otro también. Y es un trabajo que no se “quema”, aguanta bien el paso de las escuchas, ya sea en casa, en el coche o en el trabajo. Y sube terriblemente la adrenalina…

El comienzo del disco te lleva a Kinshasha, capital de la antigua Zaire, hoy en dia República Democrática del Congo. Puedes sentir a la gente enfervorizada gritando “Alí bomayé” (Alí, mátalo). El disco abre así, viajando en el tiempo hasta el combate entre Muhammad Ali y Foreman en 1974. La batería de Luis Ángel calienta motores mientras el resto de instrumentos aparecen con fuerza. La sangre comienza a hervir, se empieza a intuir la gran carga de heavy metal del cd. Y aparece la voz de Gaspar, uno de los sellos de identidad de la banda, voz callejera, sucia, macarra… transmite HEAVY METAL y rock, mucho rock duro. “Pues donde las toman las dan… con doble efecto!!!!” al final del estribillo hace levantarte de donde estés sentado, si en estos momentos no estás de pie haciendo headbanging. A destacar los riffs de guitarra que van apareciendo a medida que transcurre el tema. Sensacional la base rítmica, fuerte y contundente en todo el corte.

La segunda canción, Inteligente es puro LEÑO. Rosendo se sentiría más que satisfecho y orgulloso si en su etapa con LEÑO hubiera compuesto este tema. Tema que engancha, macarra y pegadizo.

blackout29Llega Señor del Aire, corte más lento que el anterior, y no menos bueno. A estas alturas ya el disco te ha enganchado y tienes ganas de más, de mucho más. Y es que el cd pasa rápido, muy rápido. Los solos de guitarra están siempre en su sitio, en ésta y en las demás canciones, teniendo el protagonismo justo e ideal.

Cárcel sin Barrotes empieza con unos punteos de guitarra preciosos, cargados de sentimiento, tal vez melancolía… para irrumpir con fuerza la batería y resto de instrumentos. Emotiva letra y magnífico tema. Hay muchas baladas de otros grupos y discos que intentan conseguir sin éxito la mitad de feeling que transmite este corte, sin ser ni mucho menos balada. Con esto quiero decir que el grupo consigue con esta canción (letra y música) sensaciones y sentimientos muy especiales, sin necesidad de recurrir a la típica balada.

Juventud Perdida empieza con sonidos simulando toques de campana (estos y otros efectos o detalles el grupo los cuida mucho y hacen acto de aparición en varios temas, dando la sensación de ser un disco muy trabajado) con unos riffs de guitarra cargados de puro heavy metal. Base rítmica contundente, muy contundente, y un estribillo que es un himno, ideal para corear en directo. Me encanta la parte vocal al final del estribillo. Solo de guitarra espectacular en la parte final de la canción.

Trueno Salvaje empieza con sonidos de gaviota sobrevolando la costa, seguido de un solo de guitarra eléctrica lento y con mucho feeling. Parece que nos encontramos ante la balada del disco, o quizás medio tiempo… pero no, si hemos pensado eso estamos realmente equivocados, no hay tiempo para las baladas: el estribillo prende el fuego y aviva las llamas. Uno de los temas que más me gustan. El puente al estribillo es sencillamente genial.

blackout26

Te Ilumina podría haberlo compuesto cualquier buen grupo de power metal 90’s, pero BLACKOUT lleva esta composición “power” a su terreno, encajando perfectamente en el disco. El estribillo tiene cierta carga épica. Es un tema “distinto” pero en la línea del resto del cd, aunque parezca una contradicción.

Enganche Divino nos va llevando al final del camino. Realmente es un tema bastante “obusero”, tanto en la letra como musicalmente, pero con el sello BLACKOUT. No suena tan heavy tipo OBUS, pero recuerda a este grupo.

Hasta Amanecer es el penúltimo corte. Destaca el estribillo y los coros, muy clásicos.

El Vino de Ismael cierra este trabajo. Quizás el tema que menos me gusta del disco. Si empezábamos bebiendo y fumando en el parque sentados en un banco, ahora estamos cantando este tema con los amigos, totalmente borrachos en el bar de debajo de casa, a las tantas de la madrugada. Ideal para salir de fiesta.

blackout25En definitiva, un magnífico trabajo de heavy rock, con un sonido muy bien conseguido (la base rítmica suena atronadora) y muy bien ejecutado. Puede recordar a varios grupos ochenteros y tener varias influencias, también de aquella época, pero el grupo tiene un sello de identidad propio, sin ninguna duda. Realmente veo una gran personalidad en este trabajo y en esta banda, aparte de dar la sensación de que tienen las ideas muy claras.

Antes he remarcado que el grupo cuida los detalles en este trabajo. Me refería a los musicales. Hay muchos efectos sonoros al principio de casi todos los temas, y varios en mitad de ellos. Pero también ha cuidado de forma realmente excepblackout17cional el libreto y presentación. Chapeau (chapó en castellano) y bravo por las bandas que dan importancia a estos detalles. Hacía bastante tiempo que no veía una presentación tan cuidada como esta, en un primer disco de banda nacional. El último fue el disco debut de INOQUO en 2007.La portada es un ring de boxeo donde se puede ver a los componentes del grupo Gaspar, Oli y Roberto, en un combate de boxeo, dos como pújiles y el otro como árbitro. El libreto interior tiene bastantes fotos, las letras de las canciones y un largo texto narrando el combate de boxeo al que hemos hecho referencia al principio del texto. En fin, una gran sorpresa este grupo y este disco, que se ha hecho un hueco en mi estantería junto a trabajos como los de los grupos que escuchaban aquellos jóvenes melenudos en el parque, sentados en aquel banco, soportando las frias tardes de invierno con la única compañía del radiocasete y de las conversaciones sobre mujeres y rock. Un muy buen disco.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS