BLACKJACK – Entrevista – 28/08/11

Enlaces: Web Oficial MySpace

Posiblemente si ahora te hablo de BLACKJACK quizás quedes descolocado preguntándote ¿quién demonios son BLACKJACK? Pregunta normal ya que la banda se ha formado a principios de este mismo año. Pero si te digo que el embrión es realmente LUX IN TENEBRE y que el grupo es fundado por sus componentes Tomás Quilez y José Manuel Martínez, entonces dirás… “de aquí solo puede salir algo bueno”. Ojo, BLACKJACK no suena a LUX, sino a hard rock, desvinculándose totalmente del heavy metal y power 90’s.

Contactamos con el grupo para hablar un poco del presente y del futuro de BLACKJACK (pasado realmente hay poco)…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos! Muchas gracias por contestar a nuestras preguntas y dar así a conocer un poco más vuestra nueva banda. Hablaremos de ella, pero lo primero es preguntarte por LUX IN TENEBRE. ¿En qué estado se encuentra LUX? Hace tiempo que no sabemos de vosotros.

Tomás: Ahora mismo la cosa está muy jodida (risas). Es muy difícil terminar una gira por toda España,  y aun viendo que ha tenido cierta aceptación la banda, y que nos lo hemos currado al máximo, los fondos de las arcas dan pena (risas). LUX IN TENEBRE ahora mismo nos encontrábamos inmersos en el término de lo que sería nuestro tercer disco, pero dado a que económicamente no era viable decidimos esperar un tiempo, y ese tiempo, con la aparición de BLACKJACK ahora va a ser mayor del que pensábamos.

Subterráneo Heavy: Bien, la pregunta es “¿Por qué?”. ¿Por qué nace BLACKJACK cuando estáis inmersos en un grupo como LUX IN TENEBRE? ¿Qué importancia tiene el nuevo grupo respecto a LUX?

José Manuel: Tomás y yo siempre hemos tenido muchas ideas compositivas. Al principio intentábamos aglomerarlas todas en LUX IN TENEBRÆ, lo que daba lugar a un sonido tan heterogéneo como el que hemos tenido en nuestros discos ‘Cenizas’ y ‘Miserere Nobis’. De cara a la composición del tercer disco de LUX IN TENEBRÆ (que ya os adelantamos que existirá algún día, por seguro), cribamos muchos temas y nos centramos en componer sólo en nuestra variante más progresiva. Asimismo, LUX IN TENEBRÆ por roces personales había perdido parte del gran fuelle que nos empujó a grabar dos discos en dos años con sus respectivas giras nacionales y nos sentíamos ‘musicalmente atrapados’ y cayendo en la desmotivación.

En este contexto, a mediados de marzo de 2011, en un par de tardes Tomás y yo compusimos los temas ‘Born In Hell’ y ‘Beer n’ Blawl’ e inmediatamente quisimos darles salida, porque nos volvimos a sentir vivos y motivados por nuestras composiciones. Convencimos a Wenceslao Sánchez (por entonces sólo amigo de Tomás, gran amante del Hard Rock) para que escuchase los temas que habíamos compuesto. A la tercera semana, con Wenceslao en nuestras filas, elegimos el nombre del grupo, tres versiones que guiasen nuestro estilo y una afinación poco usada en el mundo del Hard Rock (Wenceslado afina en ‘D’ y yo en ‘Drop C’). En la quinta semana teníamos tres temas más, “Crystal Rain”, “Rising” y “Road to Nowhere”, con mes y medio de existencia decidimos grabar un EP y presentarnos al memorial Alberto Cano con la clara intención de resultar ganadores, a los dos meses teníamos el EP en nuestras manos, el 30 de Mayo nos clasificamos para la final y el 11 de Junio ganamos el concurso. En BLACKJACK todo ha sido una confluencia de voluntades de crecer y mejorar como músicos.

Respecto a LUX IN TENEBRÆ, como ha dicho Tomás, no ha muerto, está en una etapa de reflexión. Decidimos detener el proyecto Tomás y yo cuando nos vimos abrumados por la carga de trabajo que  BLACKJACK empezó a suponernos cuando ganamos el Memorial Alberto Cano. Nos reunimos todos los miembros y decidimos que después del Viñarock 2012 (en el que actuará BLACKJACK cerrando su gira nacional) todos los músicos volveremos a plantear el proyecto y establecer hasta dónde queremos llegar y lo que estamos dispuestos a dar.

Subterráneo Heavy: Tomás, en BLACKJACK además de cantar tocas la batería…

Tomás: Si. Esto ya es algo que hacía en LUX en el primer disco (“Cenizas”) Cuándo las necesidades te aprietan, te agarras a lo que sea, y el inicio de lux hizo que al no tener baterista, tuviera que ponerme en el mismo plan que ahora en BLACKJACK. Tocábamos Painkiller, o sea que no te digo ná y te lo digo tó (risas). Aun así es algo que me dejó ahí la espinita, y siempre es un llamamiento ver a un tío tocar la batería y cantar, por lo que tenemos clarísimo que esto ya es una posición fija, y que no buscaremos ningún baterista.

Subterráneo Heavy: Aparte tu forma de cantar es totalmente distinta a la empleada en LUX IN TENEBRE. ¿Te ha costado cambiar esa forma de cantar? ¿Te parece más difícil que la habitual hasta entonces? ¿Más fácil? ¿Diferente? ¿Es difícil cambiar el chip?

Tomás: Sinceramente, veo más sencillo cantar en BLACKJACK, dado que es mi verdadero registro; es como más cómodo me encuentro. En LUX iba hacia arriba, empastando la voz, falsete aquí, falsete allá… Es lo que me mola hacer, pero poder cantar como el que se está tomando un café con un colega también mola, ¿sabes? (risas) Y ahora mismo es como me encuentro.

Subterráneo Heavy: Siguiente pregunta: Influencias. Puede ser interesante para la gente que aún no os conozca. ¿Qué grupos han podido influenciar en mayor o menor medida el sonido de BLACKJACK?

Tomás: Buah! (risas) Wence y yo somos muy hardrockeros, mientras que José es más rockero sureño. Aun así, es un compendio, ya que siempre intento meter algo que suene duro, muy heavy en los ’80, a José le da por sonidos más crudos y a Wence por derroteros más setenteros. Esa miscelánea hace el sonido BLACKJACK, que se atreve a juguetear un poco con viajes a otras dimensiones (risas) Aun así desde AC/DC, BLACKSTONE CHERRY… y en especial, por mi parte al menos (risas) AIRBOURNE.

Subterráneo Heavy: Wenceslao es el tercer componente, como segundo guitarra. Sin embargo vuestro bajista Juan no está dentro de la sección de miembros del grupo en vuestra web. ¿Se trata de un músico de sesión?

Wence: Mi entrada como ya han explicado el par de dos (risas) vino dada por mi amistad con Tomás, que me vino con la idea de formar un grupo de hardrock al que me uní con las mismas ganas e ilusión que ellos. Una vez dados los primeros pasos (ensayos, versiones, composiciones…) entró Juan al bajo, aunque es baterista en otras formaciones. Tomás le comentó que buscábamos un bajista para un nuevo proyecto; y le encantó la idea de poder subirse a los escenarios con nosotros y no tras su instrumento habitual. Posteriormente nos dejaría ya que, aun entusiasmado con el proyecto, carecía de tiempo para dedicarle a BLACKJACK. Actualmente tenemos algún candidato para formar parte del grupo como bajista. Pero es posible que hasta pasar el verano no sea definitivo.

Subterráneo Heavy: ¿Nos podéis hablar de los grupos de los que proceden Wenceslao y Juan? Me refiero a L.P.R y PETER FUNK. No los conozco. Supongo que son de Albacete. Me gustaría que nos indicarais en qué terrenos musicales se mueven o se movían esas bandas.

Wence: Bueno, la verdad es que ambas formaciones se alejan considerablemente del estilo de BLACKJACK. PETER FUNK se pasea descaradamente por el funky setentero, con un sonido muy discotequero. Además cuentan con buenos músicos y con unas puestas en escena pero que muy logradas. Aun así, como he dicho antes, Juan forma parte de diversas formaciones y tocar el bajo, que no es su instrumento habitual, le supuso un reto interesante

Por otro lado LA PRUEBA DE RORSCHACH (L.P.R.) es un grupo de Pop-Rock acercándose al Rock-Indie en diversos temas. Yo comencé a tocar con los miembros de L.P.R. hace ya algunos años, antes de la formación del grupo; pero el  hecho de unirme a BLACKJACK fue algo demasiado tentador para rechazarlo, teniendo en cuenta mis influencias musicales, que no puedo poner en práctica como miembro de L.P.R.

Subterráneo Heavy: Bien, hace bien poco habéis ganado el XXIV Memorial Alberto Cano. ¿Con qué bandas participasteis?

José Manuel: En las semifinales participamos con muchas bandas; fueron las siguientes: A LIFE FOR DERINGER, LOS PRETENCIOSOS HIJOS DE GODZILLA, JACKO 8-DJ NIÑOFUNK, EL GATO TARUMBA, LAGRAMA, NEBULA TANGO, THE STREAKERS, ELSABE, FER-DE-LANCE, HIENA y THE DESSERTS. Nos repartimos y tocamos en grupos de cuatro en el auditorio de Imaginalia (un centro comercial de Albacete). A la fase final accedieron junto a nosotros EL GATO TARUMBA, ELSABE, FER-DE-LANCE, THE DESSERTS y NÉBULA TANGO (estos últimos ganadores de los premios ‘Segundo Puesto’ y ‘Mejor Canción’).

El nivel fue muy alto, en líneas generales y hubo bandas con las que hermanamos muchísimo, como FER-DE-LANCE. Todos los grupos, salvo una vergonzosa excepción que no mencionaré porque ni me merece la pena, tuvieron un comportamiento ejemplar en todo el proceso del concurso y su deportividad cuando se entregaron los premios fue muy remarcable. Todos nos felicitaron calurosamente y nos sentimos completamente arropados.

Subterráneo Heavy: ¿Qué supone esto para un grupo como el vuestro que acaba de formarse? Aparte, creo que el disco que vais a grabar es gracias a este concurso ¿no? Hábladnos un poco de ello por favor.

Wence: En realidad el primer objetivo que se fijó BLACKJACK fue concursar en el Memorial Alberto Cano. Se trata de un concurso para grupos musicales que no cuenten con ningún disco editado, ni con un contrato discográfico. A nivel provincial es, sin lugar a dudas, el concurso más importante de estas características. BLACKJACK obtuvo el primer premio, que consiste en una cantidad económica, la grabación gratuita de un disco, la edición de 1000 copias, su distribución, una gira nacional y la promoción tanto del disco como de la gira.

Además también resultamos ganadores como “mejor puesta en escena” y otro premio especial que da acceso a tocar en el festival “ViñaRock 2012”.

Como os podréis imaginar para una banda recién formada como BLACKJACK todo esto supone un trampolín importante para darnos a conocer y grabar nuestro primer disco. Nos parece un empujón enorme que intentaremos aprovechar al máximo.

Tomás: Con todo lo que hemos luchado en la música, sobre todo con LUX IN TENEBRE, este ha sido, sin lugar a duda, el premio a tanto esfuerzo y amor por lo que hacemos.

Subterráneo Heavy: De todos modos no sois un grupo que parta de cero. Supongo que vuestro pasado en LUX IN TENEBRE ayudará a la promoción de la banda.

Tomás: Estamos segurísimos de ello. Ten en cuenta que LUX tiene dos discos, y ha tocado en muchísimos sitios de España, con mayor o menor influencia; pero aunque solo hubiese dos personas que le gustamos en Guadalajara (por ejemplo), si vamos con BLACKJACK seguro que se pasarán a ver qué nos contamos de nuevo. De hecho, la propia entrevista está siendo un claro ejemplo de ello. Y aunque tengamos claro, que esto es BLACKJACK, y que es lo que estamos defendiendo ahora mismo con todas nuestras ganas e ilusión, no vamos a ser idiotas de no aprovechar el tirón que pudiera tener LUX aquí o allá.

Subterráneo Heavy: ¿Qué os dice la gente seguidora de LUX respecto a las canciones que hay colgadas en myspace? Además creo que habéis editado copias de un EP adelanto. ¿Cómo se puede conseguir una?

José: En general la gente está encantada con BLACKJACK: les gusta el sonido y las canciones dicen que son muy directas y contundentes. Hay quien nos dice que LUX le gustaba mucho más y otra mucha que nos dice que BLACKJACK tendrá más tirón porque es un estilo mucho más generalista que el metal Power-Progresivo. Hay opiniones para todo, pero nosotros estamos muy contentos con nuestro trabajo y queremos llegar lo más lejos posibles tanto con BLACKJACK ahora mismo como con LUX IN TENEBRÆ cuando vuelva su tiempo.

Las copias de la maqueta las estamos distribuyendo de manera completamente gratuita en nuestra ciudad de mano en mano, en CDs vírgenes grabados por nosotros mismos. En el ‘Sonisphere Festival’ de Getafe regalamos una tirada de 50 copias de la maqueta ‘edición especial’ con el CD impreso con nuestros logos y otras 300 normales. Si alguien de fuera de Albacete desea una copia de esta ‘edición especial’, puede contactarnos en cualquiera de nuestros espacios en la web (facebook, myspace…) y puede asegurar que le llegará una copia.

Subterráneo Heavy: ¿Cuándo estará editado el disco? ¿Cuándo os metéis a grabar? ¿Dónde?

José Manuel: El disco se grabará en los estudios Metal Mirror de Albacete (propiedad mía), que es el lugar donde hemos grabado todos los trabajos de LUX y la maqueta de BLACKJACK, en la que he conseguido un sonido muy contundente, con el que estamos contentos y por el que he recibido muchas felicitaciones. Entraremos a grabar justo después del concierto del 10 de Septiembre en la Feria de Albacete y pensamos masterizar en un estudio ajeno a Metal Mirror para terminar de redondear el sonido.

Tomás: Se supone que el 15 de Noviembre ya lo mandaremos a la fábrica, y a mediados/finales de Diciembre estará el tan ansiado LP (risas)

Subterráneo Heavy: Y tras todo eso, en enero empezáis a girar por España. Un punto álgido de la gira es el Viña Rock 2012. Desde luego hay movimiento y la promoción está funcionando ¿no?

Tomás: La promoción no ha hecho nada más que empezar, estará en todo lo suyo cuándo saquemos oficialmente el disco y empecemos la gira. De momento solo estamos teniendo contacto con las web’s como la vuestra, que nos han apoyado desde siempre.

Respecto a la gira, esta va a ser la tercera para José y para mi, y la primera para Wence, aunque la vamos a vivir de la misma manera, pero sabiendo ya de qué pie cojea cada uno (risas) La gira tendrá 13 fechas mínimo y pasará por Barcelona, Madrid y Valencia seguro, lo demás aun es una incógnita hasta para nosotros, ya que nos la lleva el tío gilito (risas) [La empresa agenciada por el ayuntamiento para el gasto del presupuesto del premio] Aun así, y con todo, dada mi experiencia como manager, intentaremos trabajar conjuntamente. Y como ya hemos dicho, lo del Viña, fue la guinda del Memorial Alberto Cano, aunque ya se están empezando a interesar otros festivales de distintos rincones de España. Podemos adelantar, que aun terminada la gira en el Viña del 2012, seguiré yo al frente para continuar haciendo todas las fechas posibles, incluyendo ya alguna cita en el extranjero como Oporto (Portugal)…

Subterráneo Heavy: Aunque hemos hecho un pequeño esquema de los próximos meses del grupo, me gustaría que nos contarais vosotros mismos los objetivos, resumiéndolos, no solo a corto plazo de la banda, sino mirando un poco más hacia adelante.

Tomás: Como decía, de momento sacar temas suficientes para hacer una selección de unos 12/13 temas para el disco. El 12 de Septiembre entro a grabar baterías… a mediados de Octubre se manda a masterizar, el 15 de Noviembre a la fábrica y en Diciembre se presenta. Luego la promo, la distribución, la gira… y más adelante… pues, como con todo, se tendrá que hacer un balance de lo conseguido, no queremos tirar las campanas al vuelo y hacernos muchas ilusiones porque ya sabemos todos como está la cosa, tanto en la música, como en el planeta en general. Aun así lo dicho, intentaremos seguir adelante con todas las fuerzas suceda lo que suceda de aquí a finales de Abril. Luego pues quién sabe, festivales de verano, segundo disco y a rodar de nuevo… Esto está yendo demasiado rápido para los tres, y todo lo que se consiga será inimaginable para un grupo que tiene 5 meses de existencia.

Por otro lado también estará el tercer disco de LUX en el horno, para poder ver si se puede retomar o no, pero ya te digo que la prioridad a día de hoy es en un 100% para BLACKJACK.

Subterráneo Heavy: El 10 de septiembre actuáis en las Ferias y Fiestas de Albacete ¿verdad? ¿Es la primera vez que tocáis en vuestra ciudad natal, aparte del concurso, o ya ha habido presentación allí de los primeros temas de BLACKJACK?

Wence: La verdad es que por separado ya hemos actuado: LUX IN TENEBRE actuó en dos ocasiones, en 2009 y 2010 respectivamente y LA PRUEBA DE RORSCHACH actuó el pasado año 2010.

De todas maneras nos hace mucha ilusión tocar en Feria ya que será la primera vez que BLACKJACK actúe durante más de veinte minutos (risas); pues las dos ocasiones anteriores en las que actuamos fueron durante las semifinales y la final del Memorial.

Hablando en serio tenemos muchas ganas de ver la reacción de nuestra música en la gente que venga a vernos, ya que será nuestro primer concierto de verdad como BLACKJACK. Solo decir que, tanto nosotros como nuestra música, esperamos estar a la altura y que nos entregaremos al máximo.

Tomás: Será una prueba de fuego el ver como calan los temas de lo que será nuestro primer disco, en un público tan selecto y con tanto profesional de la música, como es el de Albacete.

Subterráneo Heavy: Bien, esperamos poder disfrutar en breve del disco. Desde aquí os mandamos un abrazo y os animamos a reivindicar otros grupos de la provincia y citar vuestro último disco comprado. Empiezo yo, despidiéndome de vosotros. KAYSER SOZE, NIOBETH, LUX IN TENEBRE y ahora BLACKJACK…  Último disco comprado: el último de HAMMERFALL ¡Vuestro turno!

Tomás: Millones de gracias tanto a ti Rubén, como a toda la redacción de “Subterráneo Heavy” por apoyar día  a día a todas las bandas posibles de nuestro país, porque aquí hay mucha calidad y solo gente como vosotros podéis hacerla explotar de cara al público 😉 Ahora ya sabéis, todo el mundo a hacerse un “Rocking Blackjacker” (risas) Ah! Mi último disco el “Final Frontier” de Maiden, tras escucharlos en el Sonisphere.

*Fotografías cedidas por la banda.

*Texto. Rubén Calvo.

Comparte:

6 thoughts on “BLACKJACK – Entrevista – 28/08/11

  1. Millones de gracias equipo!! Soys la ostia, muy profesionales y ahí a tope con la música!! Un abrazo guapos y guapas!! jajaja…

  2. Otro abrazo de vuelta Tomás! Suerte con BLACKJACK, buena pinta tiene, ahora solo hace falta trabajo (que lo hay) y suerte. Ya nos mantendréis informados de cualquier novedad 🙂

  3. Suerte y al Toro, con vuestro nuevo proyecto, dar saludos a Tomas & José Manuel desde Tierras Mañas, que ya les vale, no comment. jajajajjaja.

    Rock Hasta Morir………………………

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS