BLACKJACK – Entrevista, 24/10/13

Enlaces: MySpace Facebook

Escogemos el mismo día para presentaros a un grupo de Hard Rock, ellos vienen de Albacete presentando su segundo trabajo «Dead Or Alive» y publicando el mismo día la entrevista y la crítica del grupo. Por si os quedáis con ganas de saber de este cuarteto castellano intentamos desvelaros todo sobre ellos, sus proyectos y su situación. Y por supuesto recomendando que le echéis una oreja porque estoy segura que dentro de un tiempo oiremos hablar, y mucho, de ellos. Os presentamos a BLACKJACK: 

blackjack15

Subterráneo Heavy: Lo primero de todo quería saludaros y preguntar con quién tengo el gusto de tener esta entrevista.

Blackjack: Pues con toda la banda (risas)

Subterráneo Heavy: Hace muy poco salía a la luz vuestro segundo trabajo, “Dead Or Alive”, un disco cargado de buenos y potentes temas  de rock puro y duro. ¿Qué tal promoción está teniendo y, por supuesto, acogida?

Tomás: Muy buena la verdad. A día de hoy todos los medios nos felicitan por nuestra madurez y progresión ascendente respecto a nuestro anterior álbum, «All In». Los medios están respondiendo genial a su vez, y se están cerrando muchas entrevistas por el territorio nacional. Es de agradecer que medios, como el vuestro, se hagan eco de muchas de nuestras noticias y fechas de la gira.

Subterráneo Heavy: Tenéis una extensa gira por el país, de momento habéis ofrecido  dos fechas en Villarobledo y Murcia. ¿Qué tal se han dando estos dos conciertos?

Sergio:  La verdad es que no hemos podido tener un mejor inicio de la gira. El concierto de Villarrobledo fue brutal, gracias por supuesto a la asistencia y a la gran acogida que tuvo entre el público. En Murcia fue también muy bien, aunque un poco menos “movidito” que el de Villarrobledo; pero por supuesto, encantadísimo con todo el apoyo recibido. Personalmente, firmaría donde fuera para que todos los conciertos fueran como estos dos.

blackjack19

Subterráneo Heavy: Tal y como está el panorama de crisis y demás en el país, ¿cómo se están dando las ventas del disco?

Wenceslao: Bueno, de momento, es demasiado pronto para sacar conclusiones, pero esperamos amortizar la inversión y sacar algo de beneficios para poder seguir adelante. La verdad es que el tema de la venta de discos, en general, es complicado. La cultura musical de coleccionar discos se ha perdido un poco y cada vez queda menos gente que lo hace. Nos encontramos con opiniones de todas clases: gente que le parece caro, gente que directamente te dice que se lo descargará, etc. El tabaco y el alcohol sí que son caros de verdad, y no nos privamos. Nuestro disco está a la venta tan solo por 8€. Si tuviésemos que poner un precio real a todas las horas de nuestro trabajo para crearlo (horas que hemos quitado de nuestro tiempo libre, de pasar con nuestras familias, etc.) tendría un precio más que prohibitivo.

Subterráneo Heavy: Me gustaría  preguntaros por vuestro otro proyecto LUX IN TENEBRE. Hace mucho que no se sabe nada de él. ¿En qué situación se encuentra el grupo? ¿Estáis totalmente inmersos en BLACKJACK?  

Jose Manuel: BLACKJACK tal y como lo hemos planteado es un proyecto a tiempo completo; de hecho es un proyecto a más tiempo del que disponemos (risas). LUX IN TENEBRE está parado. Tenemos un tercer disco compuesto guardado en el baúl de nuestras viejas composiciones musicales y algún día lo grabaremos aunque sea por darnos el gustazo, pero por ahora con BLACKJACK tenemos más que de sobra para no parar ni un momento.

Tomás: A mí siempre me está viniendo la vena de remontar la banda, pero es muy difícil (por no decir imposible) dado el nivel de exigencia, esfuerzo y trabajo, que nos pide BLACKJACK en estos momentos. Muchas veces se lo digo a estos, que no sé que prefiero que venga antes, si el tercer disco de L.I.T. o el tercero de BLACKJACK (risas)

Subterráneo Heavy: Volvamos a hablar de “Dead or Alive”, pero del artwork del disco, obra de Jesús Sarrión Cotillas, ¿le distéis alguna indicación o tuvo total libertad?

Tomás: Me puse en contacto con Jesús enseguida, porque en su día ya había realizado dibujos, por su obra y cuenta, de la banda. De siempre nos ha fascinado su manera de apoyarnos con su arte, y este era el momento decisivo para ello. El diseño gráfico y la maquetación ha recaído en mi para este álbum, y aunque le di ideas a Jesús de lo que nos gustaría para este “Dead or Alive”, él ha sido el que puesto todo su buen hacer y el mayor porcentaje de las ideas. Ha sido un enorme honor poder contar con él en nuestro proyecto.

blackjack21

Subterráneo Heavy: El disco  está presentado en “Chapter I, Chapter II…” y así sucesivamente con todos los temas, ¿lo catalogarías como un disco conceptual?

Tomás: por momentos sí, y por otros no (risas). No lleva una historia lineal de principio a fin, pero sí que todos los temas llevan como bandera la vida fuera de la ley. Temáticas de motines en la cárcel, atracos a bancos, tiroteos en el lejano oeste… hasta de índole más pecaminosa como Kiss Of Fire o Party Hard.

Subterráneo Heavy: ¿Cuál es el tema preferido del disco,  con cuál os quedaríais especialmente?

José Manuel: Personalmente me quedo con Railroad. Si alguien trabaja en el ferrocarril lo comprenderá.

Wenceslao: Me gusta mucho Western Sun, aunque también disfruto mucho en directo tocando Blood Red Skies.

Sergio: Aunque es difícil elegir uno, creo que me quedaré con Riot Song, canción que hace que mueva la cabeza incluso cuando la estoy ensayando en casa yo solo.

Tomás: Sin lugar a duda Western Sun, para mi, es el temazo del disco (risas) Aun así, es difícil poder destacar un tema por encima de otro. A mi parecer este disco nos ha salido muy compacto y competitivo entre sí.

blackjack16

Subterráneo Heavy: Vosotros venís de Albacete, aparte de ANGELUS APATRIDA ¿qué se cuece por allí?, ¿hay mucho movimiento de grupos?, ¿destacaríais alguno en particular?

José Manuel: Hace poco me preguntaba alguien ‘¿… Y en Albacete hay músicos?’. Parece que si tu ciudad no tiene habitantes que se cuentan en millones parece que no tiene actividad musical, pero ni mucho menos. Hay muchos grupos de muchos estilos y gran calidad.

Wenceslao: Pues para el tamaño de Albacete creo que hay multitud de bandas emergentes que intentan hacerse su hueco. A parte de ANGELUS, también CENTINELA ha tenido peso a nivel nacional. En el pasado también ha habido bandas, como FRANKY FRANKY, HERMANO LOBO, que tuvieron relevancia y en el panorama Pop- Indie, SURFIN BICHOS, CHUCO, MERCROMINA , … y muchas más que me dejo en el tintero. Cierto es que actualmente creo que no hay ninguna banda local que se esté moviendo al nivel que se mueve ANGELUS APATRIDA.

Sergio: Como bien dice José, hay muchísimos grupos. Todos intentamos hacernos un hueco en este mundillo y, aunque algunos proyectos queden aparcados o abandonados, siempre surgen nuevos grupos a raíz de la disolución de otros grupos. Eso hace que Albacete sea una ciudad con una cantidad de grupos muy buenos y que saben hacer las cosas muy bien.

Subterráneo Heavy: Una pregunta muy típica, pero ¿por qué el nombre de BLACKJACK?

Wenceslao: Surgió con la intención de resaltar los tópicos y estereotipos de la cultura Rock.

En principio, la idea del nombre, era aludiendo a cierta marca de whisky, pero a la vez vimos que aludíamos de forma más directa al mítico juego de cartas, las apuestas, los casinos, etc.

De esa manera surge el nombre de la banda y la temática de lo que fue nuestro primer álbum “All In”. Con el tema del juego y las apuestas apareció la frase que, quizás, mas repetimos “Betting for Rock & Roll”.

Subterráneo Heavy: Volviendo al disco, nos encontramos con dos bonus tracks, el primero está en castellano, pero que es el mismo que el séptimo “A song For You”. ¿A qué se debe esto?

Tomás: Todo vino un poco de sorpresa. La banda decíamos que necesitábamos una balada, típica, de los ochenta que conmoviera al género femenino y al masculino también (risas). Por otro lado, paralelamente, yo le había compuesto “Una canción para Ti” a mi chica Eva, por nuestro aniversario… Se nos ocurrió usarla para la banda, y dado que no pegaba su rollo acústico y castellano, entre todos le hicimos los arreglos para que se convirtiera en “A song for you”; aun así, para hacerla más íntima en el disco, se incluyó como bonus track la versión original del tema.

Subterráneo Heavy: Os habéis encargado entre vosotros prácticamente de todo lo referente a grabaciones, masterización y todo lo que conlleva grabar un disco. ¿Ha sido por necesidad económica o simplemente os apetecía probar con esto?

José Manuel: Yo diría que ‘Fifty-Fifty’ (risas). Desde luego con las posibilidades económicas de la banda, el mejor estudio al que podemos aspirar es al nuestro propio. A demás, como ingeniero de sonido, tengo mis preferencias personales acerca de cómo quiero que suene BLACKJACK y es muy difícil trasladarlo, máxime dado nuestro presupuesto, a un estudio ajeno al mío. Quizá para futuros trabajos mastericemos en otro estudio o dejemos que alguien externo nos produzca, eso sí es muy recomendable, pero las mezclas creo que seguirán siendo de mi factura aunque nos podamos permitir algo externo.

Subterráneo Heavy: Yo diría que “Dead or Alive” es un disco más que de  hard rock, es puro Rock… ¿Estáis de acuerdo con esta definición?

Sergio: La verdad es que en este disco le hemos tirado más a un rollo un poco más Heavy si lo comparas con el «All In». Seguimos teniendo matices de Hard Rock, aunque la verdad es difícil encasillarlo como un estilo puro.

blackjack20

Subterráneo Heavy:Me gustaría volver a hablar de los directos, pero de los lugares en los que tocar, últimamente por unas cosas y otras, algunas salas no están saliendo muy bien paradas. ¿Habéis tenido algún tipo de problema a la hora de tocar en ellas?

José Manuel: El problema actualmente es que soportar la inversión que supone una sala de verdad extremadamente caro y suele salir mal a los empresarios. La música en directo desde luego es para minorías o grandes mayorías pero las salas de aforo medio, 500 personas más o menos, no suelen funcionar bien porque tienen grandes alquileres que las bandas emergentes no pueden abordar y a los grandes se les quedan cortas.

Otra cuestión es que a cualquier cosa le llaman sala hoy en día. En una ocasión nos presentamos en un antro con dos altavoces de P.A. reventados, una etapa más cascada que la voz de Sabina y una mesa de mezclas modelos ‘mi primera mesa de Fischer-Price’ que nos pedía el 66% de nuestra recaudación por tocar en su tugurio de mala muerte. Obviamente nos plantamos y dijimos ‘ahí os quedáis’. Como dice mi abuelo ‘A veces le aprietan tanto al pobre que el pavo le sale por la boca’. Eso refleja muy bien el escenario actual en el que hay baretos deleznables que se autodenominan salas y quieren que grupos de música les llenen el bar gratis todos los sábados o aún peor, pagando ellos por tocar.

Wenceslao: Hemos tocado en sitios de toda clase. Lamentablemente mucho lugares no están muy bien acondicionados como sala para conciertos, pero es lo que hay y nos adaptamos. Yo personalmente me quejo, más que de los recintos en sí, de la aptitud y disposición que tienen las personas relacionadas con algunas salas: falta de profesionalidad, mala actitud, muy poca seriedad, etc. Parece que los músicos somos un mal necesario para su negocio. Por otro lado también hemos encontrado gente muy dispuesta y que se toma en serio su trabajo, incluso contando con medios escasos. Es muy de agradecer.

La verdad es que después de haberte hecho “tropecientos” kilómetros, llegas a un sitio a tocar y te encuentras falta de organización, teléfonos apagados, el técnico llega tarde, etc. pues te fastidia bastante.

Subterráneo Heavy: ¿Creéis que en España hay apoyo suficiente a la música? Y no me refiero a los medios de masas, sino a los especializados en este tipo de música.

José Manuel: En tres palabras: No, no y no. Sois muy pocos los que por suerte os interesáis por grupos que no tienen contrato con Century Media o Nuclear Blast. También hay una gran tendencia al ‘borreguismo’ entre los, a veces, autodenominados críticos musicales que tienden a mirar demasiado las contraportadas de los discos antes de criticar y piensan demasiado en ‘quién está sonando’ antes de ‘qué está sonando’. Si eres un hijo de vecino cualquiera, es muy fácil deshacerse entre críticas improductivas y nada constructivas y si eres conocido nacionalmente, todo el mundo te trata como un carnero dorado y nadie se atreve a sacar tus defectos. Es la historia de la música, no la he inventado yo.

Subterráneo Heavy: Para ir terminando decidnos, ¿qué le diríais a la gente para que vaya a veros en directo y compre vuestro disco?

Wenceslao: Pues que van a ver un buen espectáculo y que no pierdan la ocasión de disfrutar de un buen rato de música en vivo. Además, que mejor manera de disfrutar de BLACKJACK, después del concierto, que comprando nuestro disco y escucharlo en casa, en el coche, corriendo,… en todas partes y a todas horas (risas).

Subterráneo Heavy: Muchas gracias chicos por vuestro rato, espero poder veros pronto. Os dejamos las últimas líneas para decir a los lectores lo que queráis

BLACKJACK: Muchas gracias a todos por interesaros por BLACKJACK y si tenéis la oportunidad nos os perdáis uno de nuestros directos. Sin gente que apoye este mundillo, no seríamos nada. ¡No os decepcionaremos!

firmayoly

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS