BLACK METAL: EVOLUTION OF THE CULT, Dayal Patterson, 2013

Enlaces: Web Oficial Facebook

evolutionofthecult1Oí hablar por primera vez de Black metal: Evolution of the cult por boca de Salva Rubio, durante una entrevista el año pasado, cuando a partir de mis preguntas sobre su libro salió el tema de la documentación bibliográfica del metal. Es éste un fenómeno en realidad bastante reciente si tenemos en cuenta todo el tiempo que lleva existiendo esta música, este movimiento o como se le quiera llamar. Publicado el último día del año 2013 por Feral House, el trabajo del inglés Dayal Patterson es hasta el momento la última contribución a esta tendencia que, afortunadamente, parece gozar de buena salud.

El metal extremo ha sido especialmente bien tratado por los estudiosos. Por todos son conocidas las obras de autores como Albert Maudrian o Daniel Ekeroth, en el campo del death metal, o ya en España el citado Salva Rubio desde una perspectiva más amplia. En concreto, el black metal ha sido uno de los géneros mejor documentados. Ya sea por su interés artístico o sociológico o por el evidente morbo que despiertan algunos hechos relacionados con su historia, el black metal ha gozado tradicionalmente de un poder especial para captar la atención de los autores de libros y documentales: entre los ejemplos más conocidos están probablemente Lords of Chaos (Moynihan y Søderlind, 1998) o Until the light takes us (Aites y Ewell, 2009). Por el motivo que sea, los trabajos sobre black metal se han centrado tradicionalmente en mostrar el funcionamiento interno de una “escena” en particular o bien relatar y explicar los famosos escándalos relativos a la misma. Sin embargo, no creo que fuéramos pocos los que acusábamos la ausencia de una obra que aceptara el reto de reflexionar sobre el black metal como movimiento artístico, mostrando y legitimando todas sus mutaciones a nivel histórico, estético, filosófico y musical. Este es el hueco que viene a llenar Dayal Patterson con este enorme tomo de más de quinientas páginas, en cuya contraportada la propia editorial nos dice lo siguiente: “Quizás conozcas el black metal a través de Lords of Chaos de Feral House. Aquí está el resto de la historia”.

Black metal: Evolution of the cult es un trabajo tremendamente ambicioso. Como el propio Patterson nos revela en la introducción, la intención es ofrecer una visión amplia y global del género, dando cuenta de la multiplicidad de métodos que en él tienen cabida, así como de todas sus contradicciones y de la perspectiva personal de los músicos. En esencia, el libro huye de exposiciones sensacionalistas (que se mencionan únicamente en cuanto a su relevancia de cara al contexto de la evolución del movimiento) y de concepciones internas limitadas por un sesgo ortodoxo para mostrar una globalidad que la mayoría de estudios en la materia no han querido o no han podido abarcar.

¿Cómo se lleva esto a la práctica? Evolution of the cult no es del todo una investigación periodística, ni una exposición historiográfica, ni un manual, pero tiene cosas en común con todos ellos. Se nos habla de música, de los músicos, de sus ideas y de sus procesos creativos, de sociología, de religión y de política. El autor se sirve de un método que mezcla el relato histórico con los testimonios de los músicos entrevistados. La lista de bandas y músicos que se incluyen es larga y no quiero entrar a detallarla, pero la atención a artistas de localización espacial y temporal muy diferente resulta efectiva por varios motivos. En primer lugar, otorga un reconocimiento notable a muchas bandas que pese a su importancia han sido normalmente obviadas. En segundo lugar, el autor basa sus conclusiones en la investigación complementada por las declaraciones de los músicos sobre sus propias obras, dando coherencia y cohesión a la información que ofrece. Y en tercer lugar, realmente sí consigue hacer que el lector abarque una multiplicidad ciertamente compleja de un modo ordenado y lógico.

Pocos fallos se le pueden encontrar a este libro. Es posible que muchos lectores echen en falta capítulos dedicados a algunas bandas importantes sobre las que quizá no se habla tanto como sería deseable, pero seguramente esto se deba simplemente a la disponibilidad de las mismas para las entrevistas pertinentes. Metodológicamente, el único punto que personalmente veo mejorable es la ausencia de una relación de datos más sintética, ya que ocasionalmente se mencionan durante las entrevistas algunas cuestiones que habría sido interesante analizar más a fondo. También pienso que habría estado bien incluir un índice onomástico en la edición. Con todo, se trata de fallos menores en una lectura ágil, de ritmo muy regular y repleta de información.

Por lo dicho, Black metal: Evolution of the cult es una adición muy valiosa para la biblioteca de cualquier amante del género, pero seguramente su valor es incluso mayor para aquellos interesados en la música en general que no estén familiarizados con las peculiaridades del black metal. Aquellos a quienes nos gusta leer sobre música estamos de enhorabuena: este es el libro que muchos estábamos esperando.

firmaantonioandrades

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS