BLACK METAL CÓMIX, Reportaje

Enlaces: Web Oficial

Aunque no es muy habitual que os presentemos libros y demás, el underground no solo está hecho de música, son más los factores que intervienen, entre ellos los ´zines. Y de eso va la cosa hoy, de un antiguo fanzine, reconvertido en un tomo único recogiendo las insólitas aventuras de ciertos personajillos conocidos por todos.

No estamos hablando de otra cosa que de BLACK METAL CÓMIX, que es noticia hoy por un tomo recopilatorio que salió el pasado mes. Pero antes de pasar al lanzamiento en cuestión, más de uno os preguntareis, ¿Qué es, y de que va BLACK METAL CÓMIX?

Recuerdo como si fuera ayer uno de mis habituales paseos por la tienda de comic, Historietas de Murcia (ahora traspasada a otro emplazamiento) y el vistazo que le eche a la sección de comic independientes. Ahí estaba unos de los números de “Black Metal”, un fanzine en A4, que narraba las famosas historias de los grupos de black noruego de los noventa. Es así como los personajes más macabros del panorama musical, pertenecientes a grupos como MAYHEM, BURZUM, EMPEROR, DARKTHRONE, IMMORTAL, etc. son dibujados como niños de siete años que van cometiendo sus travesuras a espaldas de sus padres. Entiéndase por travesuras, los famosos hechos de suicidios, asesinatos, quemas de iglesias, o la grabación de algunos de los discos que han marcado el estilo.

El ´zine se estuvo editando de forma irregular, entre los años 2001 a 2007, dando lugar a ocho números (que yo tenga en mi poder, aunque es posible que haya alguno más).

Si bien los primeros son las historias más conocidas, en los últimos números se presentaban historias menos divulgadas y más originales, con un acabado gráfico impresionantemente mejor, siendo autenticas joyas algunas de las ilustraciones de los últimos números.

Pero todo lo que empieza tiene un final, y así sucedió con el ´zine; sin embargo, hace unos días vi unas fotos del lanzamiento que hoy nos ocupa, que me pillo desprevenido. Raudo y veloz, acudí a la tienda donde todo comenzó para mí, para conseguir este nuevo lanzamiento.

Así nos lo describe su autor, Magius:

BLACK METAL CÓMIX es un tomo de 208 páginas que recopila los mejores tebeos publicados entre los años 2001-2007 en el fanzine homónimo. Trata sobre toda la escena del Black Metal, la quema de iglesias, los asesinatos, etc…Una historia emocionante y real

Respecto a las características técnicas añade: “Está encuadernado en rústica cosida con solapas e impreso en offset, a una tinta sobre papel de 100 gramos. Su tamaño es de 14,8 x 21 cm”

Aparte de eso,también incluye algunas historias inéditas, preparadas exclusivamente para esta edición de negras páginas, en forma y en contenido.

No puedo más que recomendaros su lectura, ya que la mezcla de maldad, sadismo, ingenuidad e ironía  centrada en el clásico Inner Circle, hace pasar un buen rato.

Ahora os dejamos con algunas cuestiones que su autor, Magius, ha respondido para Subterráneo Heavy:

Subterráneo Heavy: ¿Qué motiva la creación de Black Metal Comix?¿Porque los personajes más tenebrosos de la música extrema son representados como niños de siete años?

Magius: Black Metal Cómix surgió a mediados del año 2001; simplemente quise hacer un cómic sobre los famosos personajes del Inner Circle, como Dead o Euronymous.

Los personajes tienen siete años porque es la mejor edad para empezar a escuchar black metal… aunque Euronymous tiene doce, porque es el mayor y los manipula a todos.

Subterráneo Heavy: Después de cinco años sin editar el ´zine, ¿Qué impulsa la aparición de esta edición?

Magius: Siempre tuve la idea de que cuando se cumplieran 10 años desde la aparición del ´zine, sacaría una especie de libro recopilatorio con la mayor parte del material publicado.

También echaba de menos dibujar a todos esos personajes, así que pensé qué era lo que faltaba, y aunque había tratado ciertos aspectos del Inner Circle, el material que había era bastante pobre…así que dibujé una historieta de 40 páginas, dedicadas completamente a las truculentas historias de la quema de iglesias, suicidios y asesinatos; y la he incluido en el libro.

Subterráneo Heavy: El tomo único sale publicado por FOG Cómix, un sello creado por ti ¿Qué ha sido lo más costoso de esta auto-edición? La intención es editar más comic del corte, ¿hay algo en marcha?

Magius: Lo más costoso ha sido pagar a la imprenta, claro. Pregunté a varias editoriales si querían sacarlo, así que como nadie quiso, me lancé a la piscina sin flotador.

F.O.G Cómix es un sello de comix completamente underground. Lo he creado para autoeditarme este cómic de 200 páginas; pero mi deseo es seguir sacando cosas que haga más adelante… aunque todo se andará, y la cosa por ahora va despacio.

Subterráneo Heavy: ¿La realización de nuevas aventuras de los amiguetes de Euronymous ¿No ha despertado un cierto anhelo de una edición regular ¿Podría volver BMC?

Magius: Quise hacer una edición regular de Black Metal cuando empecé con el ´zine. En el primer año salieron 4 números, en el segundo creo que 3, en el tercero 2, en el cuarto 1…el último número oficial lo saqué 2 años después del penúltimo. Y ahora, cinco años después saco el libro.

No volverá a haber BLACK METAL CÓMIX.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué dejaste de sacar números del ´zine?

Magius: Me aburría de hacer siempre lo mismo.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo pueden los lectores de Subterráneo Heavy conseguir el tomo de Black metal Comix?

Magius: Pues visitando nuestra web: www.fogcomix.com pueden ver algunas imágenes del libro.

Para conseguirlo pueden escribir al mail: fogcomix@fogcomix.com y les diremos cómo pueden conseguir su copia.

También me pueden escribir a la dirección postal: Diego Corbalán Hernández, Avda. Rector Loustau, nº18, 9ºF, 30006 Murcia (Spain).

En Murcia vendemos el libro en Historietas y Bazar Bizarro, y su precio en estas tiendas es de 14 euros. El libro tiene 208 páginas, en tamaño A5, encuadernación blanda y cosida, y con solapas. Una edición totalmente profesional.

 

No perdáis la oportunidad de echar un ojo. Merece la pena.

Comparte:

5 thoughts on “BLACK METAL CÓMIX, Reportaje

  1. Muy buen reportaje Sergio!!! y sobre todo para las que una vez escuchamos de la existencia de este comic, pero que jamás pude encontrar! ahora sí se donde puedo pillar el libro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS