Black Lotus Party – Sevilla – 26/03/2016

Enlaces:

blacklotuskigenwedding00

Los chicos de Black Lotus, una joven promotora de la ciudad hispalense, llevan desde su nacimiento organizando conciertos por toda la ciudad y la provincia, algunos con más y otros con menos fortuna, pero con trabajo duro ante todo. En esta ocasión fuimos invitados a un evento organizado en conjunto con la marca de ropa, también sevillana, Kigen Clothing en la Sala Events. Una propuesta arriesgada, primero por contar con dos tipos de grupos: unos orientados al rock, metal y hardcore (los cuales trataremos aquí), y otros a la electrónica en todas sus variantes, que alargarían la velada hasta las seis de la mañana. Así, se producía la curiosa circunstancia de ver al típico metalhead con camisetas de grupos impronunciables en un lado de la sala, y al otro, los chavales jóvenes con camisetas de BRING ME THE HORIZON y similares. Por no hablar de la gente que entraría más tarde, más atraídos por el lado electrónico de la fiesta.

No es nada sencillo organizar cualquier tipo de evento, y más uno de índole musical/cultural, con una cultura del no-pagar-por-música muy arraigada. Aunque en esta ocasión en lo referente a asistencia no podemos quejarnos, pueden suceder otro tipo de sucesos, como que uno de los grupos se caiga apenas una semana antes. EVIL EATERS no pudo asistir a esta fecha y en su lugar tuvimos a dos bandas, AFTER HOUR y DRAGONFLY EFFECT.

afterhour01La propuesta de AFTER HOUR es muy simple, sin que ello implique connotaciones negativas. Un trío tocando con bastante soltura rock alternativo. Y aunque técnicamente no tocan nada mal, fue un concierto frío. Tal vez por ser los primeros y no conectaron con el público (o al menos con servidor), o tal vez porque aún les falta rodaje sobre las tablas. No quiero decir, que sean mancos, ni mucho menos, los chicos se dedicaron a tocar sus temas, que para algo estaban allí… pero poco más. Poca comunicación con el público y mucho hieratismo.

Tal vez en un futuro próximo la experiencia haga su efecto y los chicos, además de defender sus temas decentemente, como hasta ahora, sean además capaces de mejorar en el aspecto escénico.

Como hablaba antes, en un evento de estas características, surgen imprevistos,dragonflyeffect01 algo que puede condicionar en gran parte la actuación de los grupos. Este fue el caso de THE DRAGONFLY EFFECT, los cuales sufrieron la baja temporal de dos de sus miembros, siendo reemplazados por otros tantos componentes de SICKOVER, también procedentes de la escena sevillana. Su repertorio se basó por completo en versiones, bastante variadas, desde el «Cowboys from hell», pasando por «The Wicker Man» de los MAIDEN, hasta «Roxanne» de THE POLICE. A esto le sumamos que, junto con AFTER HOUR, tuvieron que preparar la actuación con poco tiempo de margen, pues el concierto salió adelante con mucha fuerza de voluntad, aunque las cosas no saliesen tal y como estaban previstas, con alguna que otra pérdida de ritmo del batería, que según me comentaron más tarde, tuvo que aprender temas que no eran de su estilo a la hora de tocar. Una situación que cualquiera que haya estado en una banda novel, habrá sentido, no es el fin del mundo.

La actuación de THE DRAGONFLY EFFECT no debe juzgarse por si salió mejor o peor tal corte, sino por su capacidad de supervivencia, de sobreponerse a los eventos adversos y, en definitiva, llegar a la última canción con la sensación de haber cumplido. O desde luego eso parecía, viendo a un público al que se le veía disfrutando, independientemente de que fueran versiones o no.

Lo bestia de verdad comenzaría con EBOLA D.P. Da igual cuantas veces los veas, nunca fallan, su muro de sonido suena tan contundente como es habitual. Como habituales también eran las hostias de la gente durante la actuación, con tiempo incluso para un wall of death bastante grande, que consiguió implicar a casi todo el público.

Son una de esas bandas difíciles de catalogar, ¿deathcore, metalcore, groove metal? Sea lo que sea, teme por tus oídos, las afinaciones ultra graves son capaces de provocar un terremoto en toda la sala y reventar tus tímpanos.

Con una trayectoria relativamente corta, con tan sólo un EP (Nuevas tribus), parece mentira que ya tengan ese nivel tan alto, en todos los sentidos, incluso ya cuentan con un par de temas insignia como son «Rencor» y «Machete», que siempre ejerce como cierre de ceremonias. Se despidieron tras cuarenta minutos de devastación anunciando que estaban trabajando en su nuevo álbum. Miedo me dan…

Los únicos no locales de la noche eran MUTANT SPERM QUARTET, de Palma del Río (Córdoba, así que tampocomutantspermquartet01 demasiado lejos…). Si el nombre es peculiar, es porque no los habéis oído… ni visto. De por sí, su math metal/core (no son fáciles de clasificar los chavales), debería ser algo complejo de digerir, no obstante, las payasadas de David, su cantante, constantes durante toda la actuación, logran que ni te enteres del paso del tiempo.

Musicalmente (y vocalmente) me recuerdan bastante a CONVERGE (salvando las distancias). Cuentan con la misma rabia de los de Massachusetts, son tan intrincados y técnicos como estos, pero con unas dosis de humor bastante explícitas. O si no, no hay más que admirar la portada del nuevo EP que presentaban esa noche. Si EBOLA D.P. eran la apisonadora de la noche, MUTANT SPERM QUARTET eran el cuchillo manejado por un sociópata. Impredecibles, muy rápidos y para nada en sus cabales.

CUT MILK eran el enlace, la transición entre las dos partes de la noche que comentábamos antes, la orientada al rock y al metal y la puramente electrónica, que protagonizarían DRUM INVADERS, NASTY ATTACK y RAVELION, los cuales no cubrimos por incompatibilidad en la línea editorial, no porque despreciemos su propuesta, nada más lejos de la realidad.

cutmilk01CUT MILK están a medio camino entre el big beat, el hip hop y el metal moderno, una mezcla extraña… y única, que tiene un buen número de adeptos en su ciudad, protagonizando la mayor afluencia de público a la que se llegaría hasta el momento. Lo que es incompresible es cómo aún nadie de fuera ha puesto sus ojos en ellos, porque el día que lo hagan, tienen la capacidad de llenar unas cuantas webs de música actual, e incluso de salir al extranjero. Por falta de calidad no será…

Sin embargo aquella noche, el lado metal del grupo, aportado por Pablo Romero, ex-vocalista de DARRAGE, estaba ausente. Aún con todo, el concierto no se vio demasiado dicha ausencia, todo fue tal y según lo previsto. Con dos vocalistas, un DJ encargado de los samplers y dos cantantes, podía suceder que ante tantas fuentes de sonido, lo resultante fuese una bola de ruido… Y no, todo fue por su cauce, desde los riffs de guitarra, pasando por la batería programada, todo se sucedía de modo continuo y sin problema alguno. A esto le sumas un público realmente entregado (con un espontáneo que incluso subió al escenario disfrazado de plátano) y tienes un recital de diez.

Ya exhaustos, lo que vino a continuación, fue otra historia distinta, que no nos corresponde a nosotros contar, pero por lo que vimos durante todo este tiempo que os hemos relatado, fue a unas bandas que, con sus pros y sus contras, lo hicieron lo mejor posible para dejar una buena impronta aquella noche.

Más fotos aquí:

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS