Black Lotus Fest – Sevilla – 30/09/2016

Enlaces:

eboladp06

En todos los años que llevo yendo de concierto en concierto local (desde 2009, si mal no recuerdo) jamás había visto una situación como la que se produjo ese viernes en la Sala X. Todas las entradas vendidas, todas. Un sold-out, como tanto gusta decir a los americanos. Si ya es difícil de por sí llevar gente a un concierto underground, que una pequeña promotora como Black Lotus, (aunque lleve ya un par de años haciendo las cosas bien), logre llenar una pequeña sala, sin grandes nombres, es muy meritorio.

Un precio barato, un cartel generoso con respecto a cantidad de bandas, y con alguna que otra, que si bien, no es grande, ya tiene cierta fama en el boca a boca patrio; y que la sala esté localizada en plena capital (para quién no lo sepa, lo habitual en la ciudad hispalense es que los conciertos estén en polígonos industriales, compartiendo espacio con prostíbulos tan prestigiosos como el Colores o el Opium), fueron algunos de los factores que propiciaron un éxito de la cita.

Y eso que el mismo día una maratón cortó una de las arterias principales de la ciudad, causando a su vez atasco en la autovía de circunvalación de la ciudad, y que servidor llegase tarde al primer grupo de la noche, HABITAT. Así que, a mi pesar, me quedé con la curiosidad. Pude entrar para DAD, y ya me costó acceder a las primeras filas, buena prueba de que la noche iba a ir muy bien.

dad01No era la primera vi que vi a DAD y si soy sincero, no les recordaba con especial cariño, salvo por una versión de SOULFLY que hicieron. Sin embargo, esta vez les noté con más experiencia en el escenario, con un sonido más duro, incluso, y machacón. No se trata sólo de convencer al público, el público ya estaba convencido de sobra, tenían unas ganas de fiesta brutales. Hablamos de autoconfianza en el escenario. No es que musicalmente su groove metal me impresionase por su novedad, pero sí me gustó verlos con tantas ganas de comerse el escenario, sin timidez, aunque fuesen de los primeros. Su cantante, precisamente, había ganado bastante en materia de frontman, no era alguien a quién las circunstancias lo devorasen.

Esta vez, en lugar de SOULFLY, optaron por el «Pure hatred» de CHIMAIRA. El resto, lógicamente, cortes provenientes de su EP Falso profeta. Ya con esa versión que he descrito, uno se puede hacer a la idea de cómo van los tiros y a qué se dedican estos chavales: groove noventero, con su predominancia en la base rítmica, sonido pesado, gruñidos varios, etc.). Algún que otro fan se ganaron ese día, yo con ver que han mejorado bastante, me doy por satisfecho.

SETLIST:

-«Falso profeta»

-«Polvo de muerte»

-«Sin mirar atrás»

-«Aliento de rabia»

-«Pure hatred» (CHIMAIRA)

-«Tu realidad»

-«Semillas de odio»

PULSO, los siguientes en aparecer, tenían la propuesta más distinta de la noche. O al menos la más (relativamente) relajada. Heavy metal juguetón, con la potencia de dicho género, pero con una estructura más cercana al rock ‘n’ roll de toda la vida. ¿Rock duro? También nos podría valer, pero tampoco se ajustaría exactamente a lo oído. Los PULSO fueron otros que también se dejaron la timidez sobre el escenario, porque además para tocar rock ‘n’ hay que tener ese puntito de chulería y de descaro, que haga ver que eres el dueño de la situación.

Mención aparte a su bajista, Johnny Sobrino. Los bajistas normalmente no suelen ser los que se lleven el foco de atención… hasta que lo ves tocar y se te cae la mandíbula al suelo. Los mil recursos que usa, las «escapadas» por diversas escalas que se marcaba, y todo ello sin marcarse solos absurdos, ni nada que no encajase con cada tema.

Como suele ser habitual, una crónica en Sevilla no estaría completa sin contar con los habituales problemas de sonido. En esta ocasión un micrófono que en cierto tema, comenzó a fallar. El grupo supo salir del paso y seguir entreteniendo a la gente. Ahí es donde se demuestra dónde se tienen tablas y donde no, en esos diálogos entre canción y canción, presentando cada pieza, introduciendo ligeramente la historia de una. Es algo que siempre he apreciado, mucho más que el simple escupir el nombre del tema e ir al grano. Cuestión de gustos.

SETLIST:pulso01

-«Sálvese quién pueda»

-«Colateral»

-«Voy a ser (Consu Mr.)»

-«Unas ejecuciones»

-«Todos muertos»

-«Bullets» (CREED)

-«La familia»

-«Circles»

Sin menospreciar a los dos grupos anteriores, lo de CHAOS BEFORE GEA fue algo superior. Siempre he sido fan de la banda malagueña y después de lo del día treinta, más. Es así como se debe tocar metalcore, deathcore, groove metal, lo que sea que tocan estos chicos. Si Khraron, su último opus es una auténtica bestialidad, sobre un escenario todo eso se intensifica y mejora exponencialmente. Lástima que el sonido de la sala nos dejase sin muchos matices que en el estudio sí que podemos apreciar. ¿Quita que disfrutásemos menos por ello? No, pero nos queda esa espinita de que, por ejemplo, la voz limpia era comida por unas guitarras cuyos riffs no apreciábamos con detalle.

¿Alguien ha visto La purga? Si hombre, el famoso thriller donde el asesinato es legal por una noche y los ricos se dedican a pasar a cuchillo y balas a todo aquel desgraciado que se encuentren. Pues si un concierto empieza con un tema con «Kharon», creo que estaría justificado ante un juez reventarle la cara al prójimo ante tal despliegue de violencia sonora. Una auténtica animalada.

Huelga decir que la habilidad de estos chicos es digna de mención, todos esos puñeteros cambios de ritmo en los temas, esas ligeras subidas y bajadas de intensidad, esos momentos de belleza y agresividad… Si el demonio está en los detalles, creo que ellos son el diablo. Son honestos, lo que hacen en una sala de grabación es algo que después trasladan con bastante fidelidad, no hay truco artificioso alguno (sí, incluso las escalas flamencas de «Moaning in agony» les salen). Una pena que apenas dejasen tiempo para temas de su anterior Erebos, aunque es lógico, sin menospreciar aquel disco, por principios promocionales, Kharon debía llevarse el protagonismo en el escaso tiempo disponible.

SETLIST

-«Kharon»

-«Moaning in agony»

-«Erebo»

-«Inner struggle»

-«Red lights»

-«In death»

-«The voice»

-«Lobo»

chaosbeforegea12

Julio César, en su Guerra de las Galias, hizo algo que hasta entonces no se había hecho, alabar a su enemigo. ¿Por qué hacía esto? No tenía mucho sentido ver las virtudes de aquel con quien has combatido. Pero si el emperador era un genio militar, por algo sería. Y es que seguía una lógica aplastante. Cuanto mejor fuese su enemigo, cuanto más difícil de conquistar, más valor tendría su victoria. Cuento esto porque BOLU2 DEATH podrían apuntarse ese tanto conmigo. Hasta ese viernes era un firme detractor de su música. Eso de meter «flamenquito» en sus temas, ese andalucismo tan tópico que introducían, me daba urticaria. Que cambiasen a un metal electrónico con su Dualitas, me daba igual (aunque siempre me haya gustado bastante la fusión de dichos géneros, ironías de la vida), en pocas palabras, los tenía cruzados. Pero me callaron la boca por completo. Sin más.

No me esperaba quedarme con la baba colgando, ni un sonido tan perfecto (fueron los que mejor sonaron, con diferencia), ni esa actitud bolu2death15tan confiada. ¿Fan de su música a partir de ahora? Es pronto para decirlo, pero que me lo pasé como un enano es innegable. Bueno, yo y todos los que ahí estaban. No es que hubiese pogos, es que las hostias volaron más que nunca en toda la noche.

No voy a describir tema por tema el concierto, porque eso es un coñazo. Quién haya oído su deathcore electrónico, ya sabe a grosso modo, lo que hay. Pero esa compenetración entre ellos, de tocar sin que un sólo sampler esté fuera de lugar, tocando al milímetro sin que falle nada, sabiendo que todo está bajo control, con un Mario a las voces, que hacía de perfecto maestro de ceremonias. Creo que es lo que realmente hizo que me ganasen. Y si alguien se lo pregunta, sí, tocaron algo del Mastica tus dientes, y no, no me desagradó, a pesar de mis reticencias iniciales.

Las vueltas que da la vida, yo poniendo bien a BOLU2 DEATH… Pero al César lo que es del César, y si hicieron el mejor concierto (o fiesta, en este caso) de la noche, habrá que reconocerlo.

SETLIST

-«Hasta fallecer»

-«Modernformers»

-«Hate song»

-«Jugando a ser Dios»

-«Guerra B2D»

-«Ahora mando yo»

-«Dance-Core Party»

-«Flamencore Hate-Crew»

-«#Shit»

-«La estamos liando»

-«Dualitas»

eboladp07No recuerdo ya cuantas veces he visto ya a EBOLA D.P. pero nunca me han defraudado. Siempre diré que hay que tener cierta habilidad para moverse entre sonidos tan graves y no convertirse en un coñazo insufrible. Esta vez, a diferencia de las otras ocasiones, sí que tenían una nueva obra en el mercado, Khrom, lo que implica sabia nueva y un aliciente para los que ya los tenemos más que conocidos. Tras escuchar canciones recién salidas del horno como «Virus» o «13», queda claro que los sevillanos son un valor seguro. Han hecho lo que se esperaba y se quería de ellos, y lo que se les da bien. Tampoco nos hacía falta mucho más. Breakdowns largos, riffs ultra pesados, pero dinámicos, una voz que proviene del infierno, que siempre está entre el rapeo y el spoken word y el pig squeal más profundo. Luego los chavales están que no cagan con la banda de deathcore internacional de turno, cuando aquí tenemos productos que nada tienen que envidiar, sinceramente.

Fue una actuación que se me hizo bastante breve. Dudo si fue por el entretenimiento o porque realmente tuvieron menos tiempo disponible. Tal vez por aquello de que estábamos en terreno ya conocido, las canciones ya me resultan familiares (a mi y a muchos, porque aparte de la famosa «Machete» que siempre cierra las actuaciones, había bastantes bocas coreando sus temas) y, en definitiva, la mayor ventaja de EBOLA D.P. es que juegan en casa, ante su gente, lo que da un plus de confianza a la hora de tocar y solarse sobre la pista. Posiblemente fueron los que mejor jugaron su carta de local. Ya sabíamos de sobra la apisonadora que son, pero al igual que cuando uno escucha a SLAYER, lo hace porque quiere oír un sonido determinado, con esta banda se cumple esa regla de tres. Así, una vez más, no fallaron y dieron una lección en dolor y reventamiento de tímpanos.

SETLIST

-«Virus»

-«Tu camino»

-«13»

-«Falsa necesidad»

-«Recuerdos»

-«Es ocasión»

-«Póstrate»

-«Último round»

-«Machete»

cannibalgrandpa03Con CANNIBAL GRANDPA me encuentro con un gran dilema. Son muy buenos en su deathcore a la vieja usanza, al estilo de los primeros SUICIDE SILENCE, CHELSEA GRIN, JOB FOR A COWBOY, con su voz chillona y sus base rítmica plagada de breakdowns. Tienen una gran conexión con la audiencia siempre que se pasan por la capital andaluza, dieron, objetivamente, un buen concierto… Pero a mi no me enganchan, por mucho que lo intente. Realmente, como cronista no debería imponer mis gustos a la hora de hablar de un concierto, porque lo que reseño es su actuación, a la que nada tengo que objetar, con un sonido bastante aceptable, una actitud muy profesional y que cualquier amante de las agrupaciones previamente descritas, disfrutaría sin problemas, pero a mi se me hacen aburridos. Y eso afecta a la hora de describir su actuación.

Pero al igual que comento que musicalmente no me llaman, también considero que, por ejemplo, su vocalista Fernando, tiene un desempeño vocal espectacular, sacando growls profundos y limpios con una facilidad que hasta querría yo.

Otra buena prueba de lo queridos que eran para el público fue que, aparte de interpretar un improvisado bis, tocaron una versión de MY MOM DANCES MOSH, una banda local del mismo estilo, y también bastante apreciada. Incluso Aitor, cantante de la misma y organizador del evento, pudo subirse con ellos a interpretar.

Así, los madrileños se fueron por todo lo alto, aunque servidor siga sin conectar con ellos. Por suerte, fui minoría en ese sentido.

SETLIST

-«Albert Fish»

-«Dear Diary»

-«Wysteria»

-«Face to face»

-«Grey man»

-«No apocalypse with a tank» (MY MOM DANCES MOSH)

-«Legacy»

Las tres de la mañana y, aunque la afluencia de público bajó un poco, en la sala todavía quedaban ganas de fiesta. Y desde luego MARABUNTA no iba a dejar que la cosa decayese. Si bien, al igual que con ÉBOLA D.P. no recuerdo cuantas veces los he visto ya, ellos también presentaban nueva obra, Siempre presente. Y podría copiar lo descrito antes: savia nueva de material que esperábamos, sin sorpresa alguna, rap con metal y hardcore, letras socialmente críticas, actitud relajada y amistosa sobre el escenario. La mejor carta de presentación, a veces, es saber qué te vas a encontrar. Y hablando de cosas previsibles, los problemas de sonido se agudizaron con ellos, desafortunadamente. Las guitarras se hacían una bola, impidiendo en muchas ocasiones distinguir qué oíamos. Si es que a las guitarras les daba por funcionar, claro…

Estos problemas no impidieron que la actuación siguiese su curso, todo lo contrario. Ellos, como si nada, siguieron descargando tema tras tema, con numerosas bromas y dedicatorias entre la banda y los asistentes. Es, precisamente, la afabilidad de la banda la que le da un plus a la música. Que nadie se engañe, estos chicos parten cuellos cuando se ponen agresivos (que es en muchas ocasiones), pero las numerosas coñas relajan la situación y la hacen más fluida. Posiblemente sean el grupo perfecto para acabar un festival, para finalizar con un regusto agradable. Y vaya si el rap metal de MARABUNTA lo logró.

SETLIST

-«Odio»

-«Gusanos»

-«Siempre presente»

-«A media verdad»

-«Dos historias»

-«Mis héroes»

-«Rutina»

-«Marabunta»

-«Enterrado vivo»

-«Cobarde»

-«Mercenarios de almas»

-«Hecatombe»

marabunta08

Posiblemente tardemos mucho tiempo en ver algo así de nuevo, un oasis de asistencia y amistosa violencia entre todas las partes. Porque, por desgracia, esto ha sido la excepción, y no la norma en una ciudad (como tantas otras) donde lo más habitual es ver los fríos espacios vacíos entre banda y público, los tímidos aplausos… Pero noches como esta nos hacen soñar, que, de vez en cuando, otra escena es posible. Más nos vale aplicarnos el cuento más a menudo.

Fotos: Jairo Camacho.

firmabalbo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS