BLACK DEVIL – Entrevista – 03/03/14

Enlaces: Facebook Twitter

BLACK DEVIL acaban de confirmar la salida de su segundo disco, anunciada para el próximo 15 de mayo. Contendrá diez nuevas canciones y, según nos indican, supondrá una vuelta de tuerca en el sonido de la banda, El disco será financiado por una campaña de crowdfunding que comienza hoy 3 de marzo, y durante 40 días podremos ayudar al grupo y obtener merecidas recompensas. Quisimos hablar con la formación asturiana intentando saber qué esconderá De mentes

blackdevil25

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a BLACK DEVIL! Desde ayer, día en el cual mi directora Irene López me confirmó que tenía la posibilidad de realizaros esta entrevista, volví a recuperar Anomalía (2011), y vaya, he vuelto a disfrutar como un niño. Discos como éste me hacen pensar por qué me gusta tanto el heavy metal. Anomalía tiene la respuesta. Temas como “Descenso al infierno” o “Lujuria es tu nombre” hablan por sí solos… ¿Quién está al otro lado? ¿Con quién tengo el placer de charlar esta vez?

BLACK DEVIL: Muy buenas Rubén, aquí al habla la banda al completo desde el local de ensayo.

Subterráneo Heavy: 2013 ha sido un año de intensa actividad en directo. Habéis acabado la inagotable gira de Anomalía y habéis participado en las batallas de bandas de Pegaso Energy Drink (donde habéis quedado segundos), en la WOA Metal Battle Spain (donde llegasteis a semifinales) y en el Rock In Ria de Avilés, festival de referencia a nivel local y nacional. ¿Cómo valoráis este año? Tras la tormenta dicen que llega la calma pero vosotros os habéis metido de lleno en la composición de vuestro segundo álbum…

BLACK DEVIL: La verdad es que 2013 fue un año muy fructífero para la banda, a parte de los festivales y concursos que comentabas antes, tuvimos también la oportunidad de salir de Asturias a tocar y presentar nuestra música más allá de nuestro territorio. Además, hay que tener en cuenta que nos vimos obligados a parar la actividad en directo por los problemas de salud de Dany, estuvimos cerca de medio año sin poder salir a la carretera, tuvimos que cancelar conciertos por la imposibilidad de viajar  y todo ese tiempo lo hemos invertido en la composición de este nuevo disco y en todo lo que conlleva, la maquinaria DEVIL nunca dejó de funcionar, solo que, encerrados entre las paredes del local, puede dar la impresión a los ojos de la gente de que estábamos parados, pero este nuevo disco atestigua todo lo contrario.

Subterráneo Heavy: Lo que más me motiva a la hora de preparar esta entrevista es intentar saber por dónde irán los tiros con De mentes. De hecho toda la entrevista va a girar en torno a esa pregunta. Habéis anunciado que habrá una vuelta de tuerca en el sonido de la banda. Cuando una banda dice esto tiemblo. Sobre todo cuando Anomalía me gusta tanto. ¿Por qué cambiar? Supongo que es una pregunta absurda para cualquier artista, porque el arte en sí mismo es un concepto en continua evolución…

blackdevil26BLACK DEVIL: Pues podemos decir que tú mismo te has contestado a la pregunta (risas). No creemos que sea un cambio, creemos que es una evolución lógica que se da en cualquier banda. Anomalía salió a la venta en 2011 y desde entonces han pasado tres años, han llegado nuevos componentes, cada día somos más culos inquietos en el sentido de que nos gusta dar muchas vueltas a las propias canciones, no nos conformamos con cualquier cosa, nos tiene que llenar por completo a todos, las influencias propias de cada uno de los cinco son infinitas pero sobre todo sin querer perder en ningún momento la esencia de lo que es para nosotros BLACK DEVIL. Pensamos firmemente que todo aquel que ha disfrutado con Anomalía lo va a hacer aún más con De mentes.

Subterráneo Heavy : Desde el anuncio de esta evolución he buscado información en la red, para ver si podía haber una pista sobre cómo sonará De mentes. Y buscando me encuentro con que entre vuestras versiones hay temas de HÉROES DEL SILENCIO, OZZY o KREATOR. Leyendo la fantástica entrevista que os hizo Pablo Folgueira de Metalcry me inclino a pensar que la tercera versión tiene más importancia que las dos primeras en el nuevo sonido de la banda, sobre todo cuando comentáis que el disco será más agresivo, salvando las distancias claro. ¡Creo que me estoy volviendo loco buscando respuestas! ¡Hasta me he escuchado hasta la saciedad la versión alternativa de “Soy Dolor” por ser eso, una versión alternativa! (risas). En el proceso de espera de Anomalía hubo varios adelantos en myspace, en esta ocasión ¿podremos escuchar algún adelanto del disco en las redes sociales? ¿Cuándo?

BLACK DEVIL : Pues más que en las propias versiones que hacemos en directo o de las versiones alternativas de nuestros propios temas, la “pista” más clara de cómo puede sonar este nuevo disco la podrás encontrar, en forma de adelanto, en el video de la propia “De mentes”, filmado en la final de la batalla de bandas de Pegaso Energy Drink. Es un sonido de directo puro y duro y creemos que siendo un tema que, para nada define todo lo que os podréis encontrar en el nuevo disco, sí que puede dar una pequeña pista de cómo va a ser BLACK DEVIL en este 2014. No nos hemos vuelto una banda de thrash alemán, no somos los “nuevos HÉROES DEL SILENCIO” pero sí que son unas de tantas influencias reflejadas en el nuevo sonido que pretendemos.

blackdevil27

Subterráneo Heavy: ¿Sabéis qué? Cuando leí vuestro comunicado haciendo referencia a este cambio, pensé en ARACNER. Y en ANKOR. Los dos grupos practicaban un heavy metal bastante clásico para luego cambiar drásticamente. Los primeros realizando un metal oscuro y pesado, y los segundos girando al metal alternativo. Ahí veo revolución. Evolución la puedo ver en grupos como INORDEM, en el que uno si escucha su discografía completa podía ver venir lo que llegaría con su último cd. La pregunta es ¿hay evolución o revolución en De mentes?, dando por sentado que pocas formaciones admiten lo segundo en la publicación de un trabajo nuevo, por miedo a perder de antemano los fans ganados en el pasado. ¿A qué sonará De mentes?

blackdevil28BLACK DEVIL: Como te decíamos antes, pensamos que es una evolución, no un cambio drástico en el sonido del grupo. Con De mentes no hemos pretendido en ningún momento despegarnos del sonido característico de BLACK DEVIL, lo que sí hemos visto es que nuestro primer disco, aun siendo contundente, aún no reflejaba el sonido que queríamos, y en este nuevo disco y con la formación bien asentada sí que creemos que ya vamos dando más con la tecla en cuanto a definir por dónde queremos tirar. Sí es cierto que De mentes es un disco un poco más agresivo que Anomalía, pero también podemos asegurar que en el nuevo disco habrá mucha más melodía que en el primero. Simplemente se trata de buscar un equilibrio entre lo que es el propio sonido de la banda en directo, las influencias infinitas de cada uno de los miembros y todo lo que se va aprendiendo por el camino .La mayor diferencia que podréis encontrar con el primer disco es que ahora nos consideramos mejores músicos aun que hace tres años, ahí  está la evolución por la que preguntabas.

Subterráneo Heavy: Creo que ya habéis contestado con esto, es decir De mentes mantendrá  ese gen melódico de la escena heavy asturiana, ¿no?. Pienso no solo en Anomalía sino en formaciones como LYING, VENDAVAL, DARKSUN o AVALANCH… Creo que es uno de los puntos fuertes de Anomalía. ¿Potenciáis por tanto este aspecto o, al menos, lo conserváis?

blackdevil33BLACK DEVIL: ¡Claro! ¡Seguimos siendo asturianos! (risas). Aun queriendo desmarcarnos desde el principio por completo del sonido de las bandas que has citado anteriormente, sí que es cierto que a veces desde dentro no ves es gen de unión y creemos que puede existir pero no es intencionado, es debido al sitio de donde venimos. Si uno de los puntos fuertes de Anomalía era esa melodía a la que te refieres, el nuevo álbum esta aún mas repleto de ella pero como te decimos, está impresa en nuestra música, no buscamos esa melodía  “porque sí”.

Subterráneo Heavy: No sé hasta qué punto Joel e Iván (guitarra y bajo respectivamente), quienes no participaron en la grabación de Anomalía, tienen algo que ver en esta evolución. Por ejemplo en AGGRESSION la entrada de Carlos Leonardo y José Rosendo fueron clave para la evolución de Viocracy respecto a Moshpirit

BLACK DEVIL: Por supuesto, ya solo con la fuerza que aportaron los dos con su entrada en la banda estaban contribuyendo a esto de lo que estamos hablando ahora, que es nuestro nuevo disco. Han sido miembros de pleno derecho desde que entraron por la puerta del local y también piensa que ellos vieron el primer disco desde fuera y eso sirvió para ayudarnos a los demás a tener otra visión de lo que queríamos para BLACK DEVIL, no una visión completamente diferente sino simplemente una opinión más a tener en cuenta. Con ellos dos conseguimos una de las cosas más ansiadas en el mundo de la música, tener una formación estable y sobre todo una unión de hermandad entre nosotros enorme.

Subterráneo Heavy: Hablando un poco de esto, ¿ha cambiado el proceso de composición en De mentes respecto a Anomalía?

BLACK DEVIL: Claro que ha cambiado, pero también es inevitable, son dos miembros nuevos los que entraron en el grupo en mitad de la gira de presentación del primer disco y los temas de Anomalía llevaban ya compuestos años, a este nuevo disco nos hemos enfrentado los cinco como a un lienzo en blanco, lo único que conservaba ese lienzo era la firma, que es BLACK DEVIL, pero ahora nos consideramos mejores pintores (risas).

blackdevil29

Subterráneo Heavy: ¿Tenéis presente que dependiendo de esta evolución, o de su amplitud, os arriesgáis a que De mentes no guste?

BLACK DEVIL: Sí rotundo. Pero lo pensamos como una curiosidad y tampoco nos quita el sueño. Después de acabar de componerlo todos teníamos una cara de satisfacción enorme, estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho y esperamos contagiar a la gente nuestro entusiasmo.

Subterráneo Heavy: Vamos, que podéis perder fans…

BLACK DEVIL: ¡Claro! Pero también podemos ganarlos, es tan solo una evolución que pensamos que es para mejor, ojalá podamos conservar tanto a los que nos apoyan desde el principio como atraer a las nuevas generaciones y que todos puedan estar a gusto con lo que escuchan. De mentes no supone un riesgo para nosotros, al contrario, es nuestra firme apuesta.

blackdevil32Subterráneo Heavy: Habéis comentado que los nuevos temas ganan en agresividad. ¿Dany Jack seguirá cantando limpio? Ya tenía momentos más rasgados y agresivos, ¿se va a potenciar esto último?

BLACK DEVIL: No es que Dany vaya a cantar en este disco mucho más agresivo que en el anterior  por decreto, sino que cada vez va encontrando más su propio estilo y su forma de cantar es más agresiva que lo que se dejó intuir en Anomalía. Date cuenta que él grabó el primer disco apenas dos meses después de haber entrado en la banda, con lo que no pudo demostrar toda su verdadera esencia. En De mentes ha estado desde el principio, en la composición  y eso hizo salir el verdadero espíritu de su voz, más agresiva que antes pero con aún más melodía si cabe.

Subterráneo Heavy: Bien, la campaña de crowdfunding comienza hoy 3 de marzo. Me pregunto qué recompensas vais a poner.

BLACK DEVIL: Las que nos permita el señor ministro porque a este paso aún querrán que les paguemos sus sueldos y pensiones también por crowdfunding, en fin…

Hablando del proyecto que hemos puesto en marcha en www.verkami.com, que es un proyecto de crowdfunding que durara 40 días a partir del lunes 3 de marzo, y estará destinado a ayudarnos a grabar el disco y fabricarlo. Podréis comprar el nuevo disco así como completar los propios packs con el disco anterior, merchandising de la banda como camisetas, púas, poster y entradas para los conciertos de la gira de presentación, así como un pase V.I.P. para todos los conciertos e incluso la posibilidad de que actuemos en el salón de tu casa o en tu sala de conciertos. Al fin y al cabo recompensas hechas por fans de la música para fans de la música, ni más ni menos.

blackdevil30Subterráneo Heavy: Una de las cosas que me gustan de Anomalía es su mensaje crítico hacia la sociedad. “Última estocada” o el fantástico “Señor de la guerra” (mi tema preferido del disco) así lo atestiguan. ¿Cuál será la temática de las canciones en “De mentes”?

BLACK DEVIL:  El lema que engloba la temática de De mentes es: ¿Quién esta más loco, los que están encerrados y tomados por enfermos o los que a diario andan sueltos por la calle? Ya desde ese prisma se deja entrever que todo es una crítica hacia la estupidez y poca lucidez de la gran mayoría de las personas, incluidos nosotros mismos. Hablamos de cómo ocultan toda la mierda desde el clero, de cómo una persona puede llegar a matar a su pareja en nombre del “amor”, de la gente que vive en su propia burbuja y no se atreve a sacar la cabeza a la verdadera y cruda realidad… Hay mucha más critica en este nuevo disco que en el anterior, mientras siga todo así de mal siempre habrá cosas de las que hablar sin pelos en la lengua. Nunca nos salió hablar de dragones ni princesas.

Subterráneo Heavy: O sea que casi puede considerarse un álbum conceptual…

BLACK DEVIL: Sí en el sentido de que todas las canciones tienen una conexión, pero los propios temas se pueden escuchar desordenados o de uno en uno sin problema, tienen un hilo conductor pero a la vez cada uno de ellos tiene su propia personalidad.

Subterráneo Heavy: Ajá. Me parece muy interesante. ¿Cómo llevaréis esta temática al directo? ¿Habéis pensado algo en especial? Creo que da mucho juego para el aspecto escénico…

BLACK DEVIL: Por supuesto, el disco está enfocado ya no solo a la parte musical sino pensando también en el directo, que es la parte visual y también queremos dar un paso adelante en este aspecto. Tenemos preparadas ya unas cuantas sorpresas de cara el directo pero eso lo tendréis que comprobar en los conciertos de presentación de De mentes, por ahora y citando a Mayra Gómez Kemp “hasta aquí podemos leer”…  (risas).

Subterráneo Heavy: Bueno, pues eso va siendo todo. Podríamos hablar más del nuevo disco, pero quería enfocar la entrevista hacia el nuevo sonido evolucionado de De mentes respecto a Anomalía. Como seguidor de la banda es lo que más me interesa ahora mismo. Un fuerte abrazo a todo BLACK DEVIL y muchísimas gracias por seguir ahí, haciendo lo que más os gusta: heavy metal. Las últimas líneas son vuestras.

BLACK DEVIL: Queremos mandar un abrazo enorme a toda la gente de Subterráneo Heavy , que os tenemos un cariño brutal pues habéis confiado en nosotros cuando éramos menos que nada y por el trabajo diario que hacéis, porque nuestra música no se quede solo en las paredes del local y que estáis invitados a la preescucha del nuevo disco y mandar un saludo de parte de toda la banda a ti, que has leído esto y has llegado hasta aquí, pues sin tu aliento no podríamos seguir cumpliendo nuestros sueños, la cuenta atrás para De mentes ha comenzado, ¡¡¡nos vemos en la gira!!!

firmatopo

Comparte:

6 thoughts on “BLACK DEVIL – Entrevista – 03/03/14

  1. Me encanta esta entrevista. Los Black Devil son uno de los valores de las música asturiana, y estoy seguro de que con su nuevo disco lo van a demostrar.
    Un saludo.
    Ah, y me alegro de que te gustara la entrevista que les hice para MetalCry 🙂

  2. Grande Topo. La baaaaaanda, bueno, viendo la camiseta que lleva uno de ellos en una de las fotos … ¡que se puede esperar! Voy a mirar eso del Verkami, a ver que me dan!

  3. Sólo con un punto de locura se puede sobrevivir en este mundo demente. Con muchas ganas de escuchar el disco, pero sobre todo con ganas de GIRA

  4. Grandes BLACK DEVIL, grande METALCRY, grande SUBTERRANEO HEAVY y grande DIARIO DE UN METALHEAD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS