BLACK DESERT – Entrevista – 20/04/2016

Enlaces: Facebook Youtube Twitter BandCamp Otro enlace

Tras escuchar y reseñar The road is open, el nuevo álbum de los renovados BLACK DESERT, un montón de preguntas surgieron en mi cabeza. Y como una de las cosas buenas del trabajo de periodista es que podemos hablar con las fuentes para que puedan responder nuestras dudas de primera mano. Así que, decidí hacerlo y plasmarlo aquí en forma de entrevista.

blackdesert05

Subterráneo Heavy: ¡Hola! Aquí José Manuel de Subterráneo Heavy, ¿Con quién tengo el placer de hablar?

LuisMa: Hola José, pues aquí LuisMa el teclista de BLACK DESERT.

Subterráneo Heavy: Vayamos al lío. Como comento en mi reseña, la principal diferencia entre la banda de la que reseñé The beginning y la que me he encontrado casi dos años después es que ahora tiene una formación mucho más amplia. ¿Por qué os decidisteis a ampliar la formación?

LuisMa: Bueno, por dos razones fundamentales, la primera la de poder tocar las canciones del primer disco en directo y la segunda, que las composiciones de los nuevos temas del nuevo disco sean más variados y con más matices. Ahora nos sentimos además de cómo una banda, como un auténtico grupo de amigos que disfruta de cada ensayo, concierto y de no pocas cervezas y cenas (risas).

blackdesert03Subterráneo Heavy: Siguiendo con este tema de la ampliación de formación, ¿Qué créeis que han aportado los nuevos integrantes al sonido de la banda?

LuisMa: En cuanto a lo musical, variedad y aportaciones de estilos muy diversos, en cuanto a lo personal, muy buen ambiente, tanto en los ensayos como en los conciertos, la verdad es que lo pasamos muy bien y creo que eso también se transmite en el escenario. Las influencias de los miembros del grupo son muy diversas y van desde el grindcore más brutal hasta el jazz más clásico, el soul, etc. Así que todo se plasma en las canciones de alguna u otra manera.

Subterráneo Heavy: Hablemos ya de vuestro nuevo álbum The road is open. En la reseña digo que sonáis mucho más contundentes que antes. ¿Era algo intencionado o fue por culpa de la labor de Sander Gommans?

LuisMa: Pues esto ocurre tanto por las influencias de los miembros del grupo como por el trabajo de Sander. Supongo que el hecho de contar con más “cabezas pensantes” ha contribuido a que el sonido quede más definido y sin duda la experiencia de Sander ha sido decisiva para homogeneizar todas las inquietudes y que suene de una manera clara y concreta. Creo que a pesar de que cada tema del disco tiene mucha personalidad, existe un estilo subyacente que los unifica y hace que su escucha sea una experiencia muy estimulante.

Subterráneo Heavy: Una cosa que me ha gustado mucho de vosotros es que tanto en The beginning como en The road is open incorporasteis arreglos de cuerda con instrumentistas reales. ¿Por qué os decidisteis a realizarlos de esta manera? ¿Sois amigos de los samplers?

Nos gusta que los instrumentos suenen lo más auténticos posibles, por eso hemos incorporado en la medida de lo posible, violines y violas, además de laúd, piano, clavicordio, guitarras acústicas. No sólo es por el sonido en sí, al final un instrumentista aporta sentimientos y emociones que son más difíciles de conseguir con samplers. Eso no quita para que usemos también samplers para pasajes donde es necesario una orquestación que de otra manera sería complejo y desde luego mucho más caro.

blackdesert07Subterráneo Heavy: Hablando de Sander Gommans, ¿Cómo conseguisteis poneros en contacto con él? Me imagino que el hecho de que Ysa viva en Holanda habrá ayudado bastante…

LuisMa: Sí, Ysa siempre ha sido muy fan de AFTER FOREVER, y cuando se enteró de que Sander vivía en la misma ciudad en la que ella está residiendo, le mandó una copia del primer CD The beginning. Parece que a Sander le gustó mucho lo que escuchó porque se puso en contacto con ella para hablar de la posibilidad de trabajar con el segundo disco. La verdad es que ha sido una gozada contar con su experiencia y buen hacer en este estilo de música.

Subterráneo Heavy: Siguiendo con esto, ¿Cómo se lleva una banda cuando un integrante está en el extranjero?

LuisMa: Pues la verdad es que mejor de lo que parece. Al final es cuestión de organizarse. Es fácil estar permanentemente en contacto a través de Internet, mail o móvil. Nos podemos mandar material por cualquiera de estos medios para estudiarlo y luego ponerlo en común cuando Ysa vuelve a Logroño en vacaciones, puentes y demás.

Subterráneo Heavy: ¿Tenéis ya planes de gira? ¿Cómo definiríais vuestro sonido en directo?

LuisMa: En marzo hemos participado en las semifinales del Wacken Metal Spain en Barcelona y en el festival Hot rock de Nájera. Para julio estamos preparando una gira de conciertos por el norte de España. Además los últimos meses del año nos esperan muchas sorpresas que todavía no podemos desvelar. Intentamos que nuestro sonido en directo sea lo más fiel posible al disco a nivel técnico pero imprimiendo toda la fuerza y energía de la que somos capaces, que no es poca (risas).

blackdesert08Subterráneo Heavy: Por último. ¿Qué opináis de las bandas que deciden publicar sus discos en Internet para que sean descargados de manera gratuita? ¿Creéis que es una manera de llegar a más gente?

LuisMa: Estamos de acuerdo en que se puedan descargar de manera gratuita una vez que ha pasado cierto tiempo desde la publicación del disco. De todas formas no hay nada como tener físicamente un CD bien hecho, en nuestro caso hemos mimado la producción. El libreto y artwork que ha realizado Javi de Mystica producciones ha sido espectacular. El degustar un buen CD pudiendo además leer las letras en el libreto y admirar las grandes fotografías que contienen es una verdadera gozada para los sentidos.

Subterráneo Heavy: Como de costumbre, os dejamos estas líneas para que digáis lo que queráis. Muchísimas gracias por habernos atendido.

LuisMa: Pues queremos dar las gracias a todos los que nos están apoyando en la divulgación del disco y el trabajo de la banda en general. Los medios se están volcando y eso es muy importante para llegar al mayor número de seguidores posibles. Además quiero recalcar que aparte de cuidar lo máximo posible la calidad del CD, lo que nos sigue motivando y mucho es el tocar en directo, cada vez disfrutamos más del escenario y sentimos que el público también vibra en los conciertos como lo hacemos nosotros.

firmajosemanuel

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS