BLACK BABYLON – Entrevista – 04/02/14

Enlaces: Facebook Reverbnation

Hace poco Mark R, conocido últimamente por su etapa jazz rock en solitario, y más atrás en el tiempo por su lado thrasher en TOXIK SOCIETY, nos sorprendía al hacernos llegar la demo de su última banda BLACK BABYLON. Hace años ya tuvimos la ocasión de entrevistarle para hablar de su trayectoria centrándonos en su primera banda. Ahora es el turno para hacer lo mismo, pero fijando la atención en BLACK BABYLON, aunque aprovechamos la ocasión para hablar también de “Winter Sessions”, su último cd en solitario.

blackbabylon01

Subterráneo Heavy: Es un placer, Mark, de nuevo tenerte en nuestro webzine para volver a charlar un rato. Esta vez, si no me equivoco, te acompañan compañeros de BLACK BABYLON, ¿es así? ¿Quién se encuentra al otro lado? Muchas gracias a todos por dedicar parte de vuestro tiempo a nuestra web.

BLACK BABYLON: ¡Que hay! Así es, estamos Kissly y servidor, muchísimas gracias a vosotros, esperamos que os guste y os resulte interesante.

Subterráneo Heavy: Bien Mark, siempre me ha gustado considerarte el Tony Macalpine español, no solo por tu virtuosismo a las seis cuerdas sino porque, como ocurrió con él, decidiste seguir en el mundo de la música por los caminos del jazz rock (jazz fusion en el caso de Macalpine). Supongo que no es la primera analogía de este tipo que te comentan…

MARK R: Antes de nada muchas gracias por compararme con semejante guitarrista, ¡es todo un halago! Por lo demás sí, el jazz rock es un género al que me he ido acercando conforme iba aprendiendo y perfeccionando la técnica, escuchando nuevas músicas y puliendo los detalles. 

Subterráneo Heavy: Ayer precisamente, hablando con un músico que acaba de lanzar su primer disco en solitario, me comentaba que el ser músico en muchas ocasiones significa adquirir influencias de todo tipo a lo largo del camino, escuchar a Frank Gambale o algo de latin jazz (por poner dos ejemplos) en ese trayecto, pero cuando uno se ha empapado de música enriquecedora de todo tipo, se vuelve a lo que a uno siempre le gustó desde siempre. No sé si estás de acuerdo. Yo personalmente entiendo ese planteamiento y me parece interesante. Personalmente, y sin ser músico, en el camino he escuchado desde B.B. KING a CHICK COREA, pasando por los clásicos del jazz como MILES DAVIS, o incluso beat de los 60’s o el R&B de THE ANIMALS, o el blues blanco de JOHN MAYALL… pero al final uno se pregunta ¿qué es lo que me pone los pelos de punta? Y vuelvo a escuchar DOKKEN, JUDAS, TOKYO BLADE o FIREHOUSE. ¿Es lo que te ha ocurrido en cierto modo al volver a la escena heavy con BLACK BABYLON?

blackbabylon03MARK R.: No, no fue así para nada. La idea de formar una banda como BLACK BABYLON me vino al poco de la separación de TOXIK SOCIETY, me apetecía estar en una banda en la que primaran la melodía y los matices (sin menospreciar para nada a lo que hacíamos en TS), poder escribir riffs, fraseos o solos que transmitieran más cosas aparte de caña bruta. Por otra parte, en cuanto al tema jazzero o instrumental, ya sabes que de vez en cuando me mola sacar cosas en las que poder explayarme guitarrísticamente hablando con total libertad, pero no tiene que ver que una cosa me guste o me ponga los pelos de punta más que la otra.

Subterráneo Heavy: Bien, vayamos a BLACK BABYLON y luego volvamos a “Winter Sessions”. El rollo es totalmente 80’s. Nadie que escuche la demo podrá negarlo…

BLACK BABYLON: Efectivamente, las influencias de dicha década son más que palpables. Creemos que la música que se hacía entonces tenía un halo especial que ningún otro género tuvo hasta el momento.

Subterráneo Heavy: Creo que os movéis muy bien dentro del hard rock y el heavy metal de los 80’s pero, decidnos, ¿de qué influencias se nutre BLACK BABYLON en su música? Me interesa mucho vuestra visión desde dentro y qué grupos han podido influir en vuestras composiciones.

BLACK BABYLON: Nos gusta mucho el hard rock de los 80, bandas como RATT, STEELHEART fueron nuestras principales fuentes de inspiración.

Aun así dentro del grupo cada uno tiene gustos totalmente distintos, a Mark es al que más le mola el hard rock muy a lo MOTLEY CRÜE, JUDAS PRIEST…, Kissly es más de Rock setentero, a Alberto le va más el heavy clásico o el speed, etc…

Subterráneo Heavy: El grupo se forma con vosotros: Kissly al bajo y Mark a la guitarra. ¿Es en los dos en los que recae el peso compositivo de la banda? ¿Cómo es el proceso de composición en BLACK BABYLON?

BLACK BABYLON: No,  cuando ambos formamos la banda teníamos ya ideas de cómo queríamos que fuese y de cómo debían ser los temas.

Cuando conocí a Mark tenía ya algunas composiciones muy buenas que utilizamos en nuestros primeros temas.

A nivel compositivo por lo general algún miembro del grupo suele traer una idea al ensayo y de ahí vamos trabajando hasta conseguir el tema final.

blackbabylon05Subterráneo Heavy: Mark, en el grupo que te acompaña en la carrera en solitario, si no me equivoco te has hecho acompañar de un ex TOXIK SOCIETY (José a la batería), y por TOXIK SOCIETY pasaron músicos de DALIUM, BLOODHUNTER y HERÉTICA. Mi pregunta es, una vez presentéis quiénes formáis parte de BLACK BABYLON al lector, la siguiente: ¿de dónde o de qué bandas procedéis? ¿Qué tipo de música hacían esas formaciones de las que venís?

BLACK BABYLON:  No, en mi cd en solitario no toca Jose (de hecho aunque somos muy amigos y tenemos mucho trato, nunca más volvimos a tocar juntos), toca Bruno Míguez que es uno de los mejores bateristas de Galicia, al cual tuve la suerte de conocer en mi etapa orquestil. Respecto a lo de BLOODHUNTER, soy colega de Fenris, pero ninguno de esa banda tocó nunca en TS (a HERETICA ni siquiera los conozco). Y por último DALIUM fué la primera banda en la que tocamos Jose y yo, ¡cuando íbamos al instituto!

 Antes de crear el grupo, Kissly tocaba en una banda de versiones en la ciudad y Alberto estuvo metido en varias bandas entre ellas ARCANGEL, que tuvo bastante repercusión dentro de Coruña.

Subterráneo Heavy: Creo que la entrada de Alberto a las voces es en cierto modo punto de inflexión para la banda. ¿Es cuando BLACK BABYLON deja de ser proyecto y se convierte en una banda con todas las de la ley? ¿Es cuando empezáis a ver que esto puede ser algo serio?

BLACK BABYLON: Cuando formamos el grupo queríamos a alguien que tuviera una voz muy a lo Dickinson, Michael Matijevic, que fuera capaz de cantar lo que queríamos hacer.

 Probamos con varios cantantes pero ninguno de ellos nos acababa de convencer, cuando llegó Alberto y le hicimos la prueba fue cuando los tres nos miramos y le dijimos que era la persona que buscábamos y desde aquella fue cuando empezamos a pensar en tomárnoslo esto en serio de verdad.

Subterráneo Heavy: En mis manos tengo la demo, o double single como lo llamáis en la portada, compuesta por los temas Devil Shines Before y Time Is Now. No sé si la maqueta que estáis distribuyendo en Japón (ahora os preguntaré por ello) es esta o incluye algún tema más como el nuevo single Strawberry Lights, si es esta en CD-R o es otra con más temas y otra presentación y formato.

BLACK BABYLON: Esa demo es la misma que está distribuida en Japón, y que tenemos a la venta en las actuaciones. Strawberry Lights solamente se vende en formato digital en Spotify, iTunes, Google Music, Youtube, etc… O sea, que son dos cosas diferentes.

blackbabylon02Subterráneo Heavy: Bien, aclarada esta duda, sé que a los dos meses de haber editado la demo ya habíais vendido más de 300 copias. Hace poco hacía similar pregunta a SINAIA, banda formada por componentes de CENSURADOS, EBONY ARK y SKIZOO, y también les dije lo que os digo ahora a vosotros: no quiero que malinterpretéis la pregunta, pero ¿creéis que BLACK BABYLON tiene un cierto colchón debajo al estar en la banda Mark? Es decir, supongo que no es como una banda nueva que empieza desde cero sino que los seguidores de Mark estarán desde el minuto cero interesándose por el grupo. A mí me ha ocurrido, luego oyes la demo y se te caen los coj… al suelo, suena 80’s total y eso a algunos nos encanta… pero la forma de llegar al público es diferente a la manera que llega un grupo sin referencias de ningún tipo.

BLACK BABYLON: Tienes toda la razón, el papel de Mark en la banda es primordial en el grupo, si conoces el estilo de Mark se encuentra su firma en cualquiera de los temas. No sonarían igual si Mark no estuviera con nosotros.

Personalmente cuando empecé a tocar con él me dije a mí mismo que tenía que ficharlo si o si, no sé qué coño vio en mí para que accediera jajaja.

En cuanto a lo que mencionas  del sonido de la demo ese era nuestro principal objetivo en BLACK BABYLON, el poder revivir el espíritu de esa época en nuestra música.

De todas formas la demo que vosotros podéis escuchar es solo una carta de presentación para que os hagáis una idea de lo que queremos hacer, tenemos pensado volver a regrabar esos temas con una mayor calidad de sonido más profesional  junto con un par de canciones más cada una mejor que el anterior, esto aún acaba de comenzar…

Subterráneo Heavy: Bien, ¿cómo surgió el contacto con Rock Stakk Records para que distribuyan la demo en Japón?

BLACK BABYLON: Porque es una distro con la que ya habíamos trabajado estando en TS, así que le mandé los temas y le pareció bien movernos por allá.

Subterráneo Heavy: No es la primera vez que distribuyen material subterráneo español (pienso ahora mismo, y a bote pronto, en ETERNAL DREAM) y es algo que me llama la atención. A veces los de fuera abren más los oídos a nuestra música que nosotros mismos. No sé cómo valoráis esto, y cómo veis la escena nacional actual desde dos puntos de vista: primero, la actual con respecto a hace una o dos décadas; y dos, con respecto a otros países.

blackbabylon09BLACK BABYLON: Respecto a una o dos décadas atrás no te sé decir, ya que aún éramos demasiados jóvenes jaja.  Pero por otro lado, a mí no me gusta quejarme ni ponerme a pensar lo que podría resultar mejor estando en otros sitios, nosotros movemos nuestra música todo lo que podemos, al que le guste bien, y al que no… ya sabe dónde tiene la puerta. Respecto a lo de Japón, Rock Stakk es un sello que ya ha distribuído a cantidad de grupos españoles, ¡sobre todo de thrash underground!

Subterráneo Heavy: Bien, al final de la entrevista volveré a BLACK BABYLON, pero ahora me gustaría charlar sobre la carrera en solitario de Mark. ¿Preparado, Mark?

MARK R: Claro, dispara.

Subterráneo Heavy: Me parece que con “Winter Sessions” das un paso adelante con respecto a “MRM”. Aquel primer disco me recuerda bastante a los discos más intimistas de MARTY FRIEDMAN, éste último es más jazzístico. Creo que coincidiremos en considerar al jazz como arte espontáneo en continua transformación. ¿Es lo que ha pasado con MARK R todos estos años? ¿El Mark músico se ha transformado de un disco a otro de forma espontánea o todo tiene un motor o causa? ¿Cómo ha afectado la vida en si misma a la música de Mark todos estos últimos años?

MARK R: No, para nada me he transformado de manera espontánea de un cd a otro jaja. Date cuenta que el “MRM” es de 2007 y el “Winter Sessions” del pasado 2013, yo estoy constantemente estudiando y tratando de aprender cosas nuevas, por lo que en seis años da tiempo suficiente a que haya una evolución mas que palpable (y en caso contrarío me preocuparía).

Subterráneo Heavy: ¿Cómo te empezaste a interesar por el jazz? ¿Te gusta más el jazz clásico o escuchas más porcentaje de discos de jazz rock o jazz fusion?

MARK R: Pues me empecé a interesar bastante antes de lo que pudiera parecer, y la verdad fue que como ya sabes tuve una época cuando era más joven en la que escuchaba muchísimo shred y metal neoclásico, pero claro, llegó un momento en el que no podía ir mas rápido (llega un punto en que no das más, es como escribir), no podía hacer saltos de cuerda más grandes (solo hay seis cuerdas), y no podía hacer tapping con más dedos ya que solo tenemos diez, entonces me dije: …¿y ahora qué? Y fue ahí cuando empecé a estudiar armonía, improvisación y ese tipo de cosas que de alguna manera te van acercando cada vez mas al jazz. Respecto al jazz, creo que me inclinaría más hacia estilos más modernos, sobre todo el Smooth Jazz, creo que es una variante que reúne todos los recursos del jazz tradicional pero manteniendo unas melodías y una “accesibilidad” de la que éste carece.

Subterráneo Heavy: ¿Qué grupos han podido influenciar tu música en este “Winter Sessions”? Personalmente veo influencias desde las de mi admirado PAT METHENY hasta de FRANK GAMBALE, o incluso SCOTT HENDERSON. No sé qué artistas referencia han escuchado tus oídos en los últimos años que hayan podido influenciarte de una forma u otra.

MARK R: Pues aparte de los que mencionas, me han inspirado mucho CHRIS STANDRING y NILS JIPTNER, que son dos de los grandes exponentes del smooth jazz actual. Luego también me gusta mucho ROBBEN FORD, e incluso pretendí hacer un pequeño homenaje a JASON BECKER, uno de mis favoritos de todos los tiempos, aunque siempre dentro de la dinámica del cd, ya sabes, no es neoclásico.

blackbabylon07Subterráneo Heavy: Creo que “Winter Sessions” se cimenta en una terna formada por las influencias jazzísticas, feeling y velocidad, elementos que has ido incorporando con el paso del tiempo. Me explico, la velocidad ya la traías de serie (pienso en TOXIK SOCIETY), el feeling se hereda de “MRM” (tu anterior disco) y las influencias jazzísticas las incorporas ahora. No sé si estás de acuerdo en esta disertación que hago en voz alta.

MARK R: Claro que estoy de acuerdo y me alegra mucho que así sea, pues para mí significa que estoy en el camino correcto. Me explico, mucha gente que va pasando por diversos géneros, pierde la identidad totalmente. Yo lo que he intentado es ir acoplando nuevos elementos que he ido aprendiendo, no es que antes tocase de una manera y ahora de otra en plan jazzero, sino que lo veo más bien como que antes tocaba de esa manera, y ahora además de seguir sabiendo, puedo añadir más cosas, pero todas esas cosas siguen sonando a mí, vengan del género que vengan.

Subterráneo Heavy: Me gusta utilizar la palabra “multidisciplinar” contigo. ¡Si hasta hay un tema muy boogie! De hecho es que estoy escuchando ahora mismo “Hard Day On The Road”…

MARK R: Jaja ¡me alegra mucho! Aunque si te soy sincero ése es el tema del cd que menos me gusta, ya que es en el que menos tiempo he invertido componiéndolo, no es más que un blues de los míticos que incluí para darle un toque de variedad.

Subterráneo Heavy: ¿Hacia dónde camina Mark en su carrera en solitario? ¿Tienes nuevas composiciones para un futurible tercer disco? ¿En qué línea van?

MARK R: Tengo varios temas e infinidad de ideas, ya que como te comentaba antes, siempre estoy experimentando y estudiando cosas nuevas, pero de momento voy a tardar en sacar más cosas, ¡aún queda mucho por hacer con éste cd!

Subterráneo Heavy: ¿Cómo vas a compaginar tu carrera en solitario con BLACK BABYLON? Esta respuesta me interesa mucho ya que me parecería una lástima que uno de los dos proyectos cojeara por falta de tiempo.

MARK R: La verdad que no tengo pensado hacer muchos conciertos en solitario, sino que lo tengo pensado más bien como un proyecto. Aparte con BLACK BABYLON no hacen más que salirnos actuaciones una tras otra, con lo que unido a las clases y demás historias tengo más que suficiente para estar ocupado.

Subterráneo Heavy: Bien, volvamos a BLACK BABYLON. Hace poco habéis tocado en A Coruña y Vigo (grandes FREEDOM XLAVE, ganas de verlos en directo). ¿Cómo se dieron estas actuaciones? ¿Qué tal de gente?

BLACK BABYLON: Ha habido de todo, hemos tenido actuaciones las cuales han sido un verdadero éxito a otros que nos hemos llevado un fiasco muy grande pero por lo general las críticas han sido muy positivas, gustamos a la gente que nos viene a ver y eso es lo que nos anima a seguir luchando con esto.

Poco a poco empezamos a ver que la gente empieza a saberse los temas y los corean con nosotros. El problema que tiene este país es que muy poca gente apuesta por la nueva música por lo que a veces cuesta una barbaridad seguir adelante, por eso intentamos facilitarles a la gente lo que hacemos lo máximo posible: vendemos las demos a un euro, los conciertos los hacemos a precios muy económicos… todo esto con el objetivo de atraer al mayor número de personas posibles y por ahora lo estamos consiguiendo. Respecto a FREEDOM XLAVE, una peña cojonuda y muy buenos músicos, volveremos a tocar con ellos ¡sin ninguna duda!

Subterráneo Heavy: ¿El próximo concierto es el 1 de febrero en la provincia de Lugo?

BLACK BABYLON: Al final se tuvo que aplazar para el 1 de marzo, pero el 1 de febrero estaremos en Coruña en el Pato Negro nuestra primera actuación del 2014.

Subterráneo Heavy: ¿Tenéis intenciones de salir del norte y recorrer España?

BLACK BABYLON: Por supuesto, de hecho en febrero haremos nuestra primera actuación en León y ya tenemos planes para tocar en distintas zonas de la península que aún no podemos desvelar, pero antes de todo esto queremos centrarnos en Galicia, aún nos quedan muchos sitios por visitar aquí, Santiago, Ferrol…  ¡Amigos esto solo acaba de empezar!

Subterráneo Heavy: Bueno pues eso ha sido todo. Un placer hablar con vosotros, las últimas líneas son vuestras. Mucha suerte en el camino, que seguiremos desde Subterráneo Heavy allá donde lleve. ¡Gracias una vez más!

BLACK BABYLON: ¡Gracias a vosotros! Para nosotros fue todo un placer hacer esta entrevista  ¡Esperamos que no sea la última! Queremos agradecer a todas las personas que nos han estado apoyando en los últimos meses, en nuestros conciertos y a toda la gente que escucha nuestra música, si no fuera por ellos nada de esto sería posible.

Para todos aquellos lectores que no nos conozcan aún os animamos a escuchar nuestra música y si tenéis la oportunidad veniros a ver a alguna de nuestras actuaciones ¡No lo lamentareis!

Podéis estar al tanto de todas nuestras novedades  a través de nuestro Facebook o de nuestra página, en las cuales vamos actualizando toda la información.

¡Un saludo amigos!

firmatopo

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS