BITTERNESS (GER) – Entrevista – 17/03/14

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Reverbnation

Este año recién terminado los thrashers alemanes BITTERNESS han editado un box set con sus cinco discos grabados hasta la fecha, buen momento para sentarnos a hablar con ellos de su música y de su más candente actualidad, haciendo un exhaustivo repaso a su pasado. Su thrash metal puede gustar a los amantes del género más clásicos, pero también a los más modernos. Ese es el mayor atractivo de estos alemanes. Hablamos con ellos…

bitterness07

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a BITTERNESS! Un placer poder preparar esta entrevista. ¿Quién está al otro lado y qué se escucha de fondo?

BITTERNESS: ¡Hola Rubén! Responde Frank (guitarra y voz). Ahora mismo estoy escuchando a BLACK SABBATH (Sabbath bloody Sabbath).

Subterráneo Heavy: Hace meses compré vuestros dos últimos discos, es decir Genociety (2009) y The final declaration of the end (Swansongs for the faithful) (2012) y me impresionaron hasta el punto de contactar con vosotros para hablar de vuestra música. Pero hace meses habéis editado todos vuestros discos en un box set llamado 10 years in T.H.R.A.S.H. (2013). Me gustaría que nos hablarais de esta caja de cd’s, por qué editarla en este momento y que nos describierais cómo es este box set, si los discos van con funda de cartón y qué contenido extra pueden contener…

BITTERNESS: Primero de todo, muchísimas gracias por tus palabras. Bueno,  relanzamos nuestros larga duración en vinilo en una caja con cinco imágenes de LP´s y un libreto. La caja es una edición limitada de 333 tiradas numeradas a mano. Volvimos a mezclar  Autumn´s fall (2005) y remasterizamos nuestro primer larga duración Dawn of golden blood (2002) exclusivamente para esta caja. Fue a comienzos de 2013 porque habían pasado exactamente 10 años desde que lanzáramos ese primer larga duración y también por eso se llamó 10 years in T.H.R.A.S.H.

bitterness02Subterráneo Heavy: Lo ha editado G.U.C., ¿no? Me gustaría que nos hablarais un poco de este sello, el cual no conozco.

BITTERNESS: G.U.C es un sello alemán, que empezó como un fanzine y una tienda (todavía lo es) a mediados de los 90´s, y entonces decidieron apoyar y editar el material que les gustase. Y  tuvimos la suerte de gustarles.

Subterráneo Heavy: Si no me equivoco es el sello que ha editado los dos últimos discos, los que ahora escuchan mis oídos. Los anteriores están editados por Heavy Horses Records. ¿Por qué este cambio tras el EP As All beauty starts to fade (2007)?

BITTERNESS: En parte tienes razón. El As all beauty starts to face EP (2007), como el Marching towards infinity 7´(2004) también fueron editados a través de G.U.C. Nosotros solo lanzamos Autumn´s fall (2005) y el Eve of destruction Picture-7”(2004) vía Heavy Horses Records y entonces “volvimos” con G.U.C., es el sello perfecto para nosotros y estamos muy, muy contentos con ellos. Así que el siguiente álbum, que está previsto para el 2014, también lo sacaremos con ellos.

Subterráneo Heavy: Para quien tenga interés en conocer esa primera etapa del grupo y hacerse con toda vuestra discografía comprando este box set, me gustaría preguntaros cómo puede hacerse con él alguien que no viva en Alemania.

BITTERNESS: Podéis pedir a través de G.U.C. en www.metal-store24.de, Amazon o en cualquier tienda online de Alemania y otros países. Solo hay que buscar.

bitterness09Subterráneo Heavy: Escuchando Genociety (2009) y The final declaration of the end (Swansongs for the faithful) (2012) uno se da cuenta que vuestra etiqueta es el thrash metal. Hay gente que os define como un grupo de thrash / death melódico pero, personalmente, pienso que básicamente hacéis thrash. Que sí, que hay elementos del death melódico en vuestra música, pero también una influencia heavy, lo cual otorga una idiosincrasia especial a la banda. Pero lo vuestro es thrash, ¿estáis de acuerdo?

BITTERNESS: Creo que está entre ambos términos. Los cimientos son thrash, la estructura, el sonido, etc. Pero siempre hay algunas partes que son propiamente death (melódico) o incluso black metal, pero siempre con melodía. Como ya has mencionado, también hay porciones de heavy metal clásico en nuestra música. Todo eso junto forma BITTERNESS. Nos encanta cualquier estilo de música que tenga que ver con el metal y eso se nota en nuestro sonido. Desde luego lo que más nos gusta es el thrash, pero  por qué no poner un poquito de MAIDEN o DEATH.

Subterráneo Heavy: Yendo atrás en el tiempo me gustaría saber si esa riqueza musical proporcionada por géneros diferentes al thrash metal ya estaban en BITTERNESS en sus primeros discos, cómo ha variado la música del grupo desde la primera demo …And death marches on (2001) hasta ahora y también me gustaría que hicierais una valoración de la evolución musical del grupo, sobre todo a nivel estilístico, desde los comienzos hasta ahora.

bitterness08BITTERNESS: Bueno, creo que nos hemos convertido en mejores músicos que escritores, o eso espero. Teníamos un estilo similar por aquel entonces. Siempre mezclamos thrash con pequeños toques de otros estilos del heavy. Quizá en “los viejos tiempos” no teníamos esas mezclas directamente en todas las canciones, pero teníamos un par de temas que sonaban más black o death en cada uno de los trabajos, pero nuestro estilo se fue haciendo distinto con el paso de los años.

Subterráneo Heavy: Yendo más atrás en el tiempo encontramos el embrión de BITTERNESS en STEEL TORMENTOR, allá en los 90’s. ¿Qué tipo de música hacíais algunos de vosotros en STEEL TORMENTOR y qué queda de esa banda compositivamente hablando en BITTERNESS?

BITTERNESS: Jaja… la raíz del mal. STEEL TORMENTOR estaba muy inspirado por la antigua escena del metal alemán al principio de los 80´s (SODOM, DESTRUCTION, KREATOR, HELLOWEEN, RUNNING WILD…). Con respecto a las letras, producción y nuestro look (pinchos y cinturones de balas) iban de ese palo. Pero aún por aquel entonces lo mezclábamos con partes melódicas y acústicas. Aunque algunas de las canciones tenían letras de crítica, no solo guerra y Satán (risas). Pero claro, se puede ver como la base de en lo que se ha convertido el sonido de  BITTERNESS con el paso de los años.  Todavía estoy muy orgulloso de aquello, aunque las demos tuviesen mal sonido.

Subterráneo Heavy: Supongo que los inicios fueron duros, de hecho editáis vuestra primera demo y dos cd’s con financiación propia …

BITTERNESS: Sí, mantuvimos el sonido cutre para  nuestras primeras demos… jaja. El sonido de … And death marches on (2001) es horrible. Nuestro productor no nos tomó en serio, ni a nosotros, ni al sonido y simplemente quiso terminar con ello. Por eso regrabamos algunos de los temas del The final declaration of the end (2012), porque queríamos que sonasen como nosotros teníamos en la cabeza que debía sonar por aquellos años. Me encantan esas nuevas versiones. 

bitterness10Los dos siguientes, autofinanciados, Dawn of golden blood (2002) y Sweet suicide solutions (2003), nos dieron la oportunidad de conseguir y tocar en mejores conciertos y nos hizo un hueco en la escena underground.  Los dos álbumes juntos vendieron alrededor de 2500 copias, y eso que no teníamos ninguna distribuidora o sello que nos ayudase.

Aún así, el 99% de los sellos que contactamos no mostraron interés alguno. Así que firmamos con G.U.C  para un 7´(Marching towards infinity, 2004) porque vieron potencial en nosotros y nos dieron una oportunidad. Y la cosa funcionó.

Subterráneo Heavy: ¿Se puede decir que el trienio 2005-2007 es, en cierta forma, un punto de inflexión en la carrera de la banda? Me refiero a un trienio vital para entender la evolución y crecimiento de la banda. Me explico: en 2005 editáis vuestro primer disco Autumns Fall (2005) con el cual lográis fichar por Heavy Horses Records; un año después, con un disco ya bajo el brazo, realizáis un primer show ya con la nueva formación de entonces [ndr- durante bastante tiempo la banda intentó sustituir la salida de Stian, su anterior bajista] en el European Tour con ONKEL TOM ANGELRIPPER y NECROPHOBIC, y en 2007 ya ficháis con G.U.C (vuestro actual sello) para editar el EP As all beauty starts to fade. ¿Es este trienio fundamental para el crecimiento posterior del grupo?

BITTERNESS: Creo que en cierto modo tienes razón. Necesitábamos un cambio. Cuando lanzamos Autumn´s Fall estaban sucediendo muchas cosas, había cierta presión ya porque habíamos grabado el álbum en mayo de 2005. Teníamos que terminar el disco para que pudiese lanzarse a tiempo, y teníamos que hacer ciertos arreglos, sobre todo con respecto al sonido. Que por cierto, esa fue la razón de que remezcláramos y remasterizásemos el disco para la caja 10 years in T.H.R.A.S.H. Ahora suena como debería haber sonado por aquel entonces. Personalmente no me gustó el sonido del bajo en el disco, sobresalía demasiado. A nuestro bajista, Stian, por supuesto que le gustaba. Eso llevó a más y más problemas personales después del lanzamiento. Luego llegó la cancelación de tour europeo con GRAVEWORM y que las expectativas que teníamos nosotros mismo y el sello, no se satisficieron.  Así que una semana antes de la sustitución del tour con ONKEL TOM (proyecto en solitario del frontman de SODOM, Tom Angelripper), Stian de pronto no apareció y no volvimos a verle nunca. Un buen amigo, Marcel,  nos ayudó con el tour y entonces se quedó permanentemente como bajista hasta finales de 2012. Con él grabamos el EP de 2007 y el sonido pasó a ser más directo y nos dio ese empujón que necesitábamos para subir de nivel.

bitterness03Subterráneo Heavy: Sin embargo no todo os sonríe, y es que después de la edición del cd os veis obligados a funcionar como trío, tras la salida de vuestro ex guitarrista Alex. ¿Qué recordáis de aquella primera etapa como trío? ¿Cómo afectó esto al sonido del grupo? Si no me equivoco esto ha sido hasta ahora, es decir, seguís siendo un trío…

BITTERNESS: Tienes razón. Todavía permanecemos fuertes como un trío. Alex nos dejó después del As all beauty starts to face… Vive en Australia y tenía que conducir 600 km (!!!!) para ensayar, así que después de más de cinco años no pudo seguir haciéndolo y, triste pero cierto, dejó la banda. El sonido en directo desde entonces es más crudo, pero hay mucha gente, incluido yo, a la que le gusta. En el estudio aún metemos las dos guitarras, porque queremos el mejor resultado posible, pero el directo puede ser más duro y sucio.

Subterráneo Heavy: Bienvenido sea ese cambio de “formato” como banda. Creo que Genociety (2009) y, sobre todo, The final declaration of the end (Swansongs for the faithful) (2012), son fantásticos. Incido en que sobre todo este ultimo: ¡destroza cuellos al escucharlo!

BITTERNESS: ¡Muchísimas gracias! Nosotros también estamos muy orgullosos de ambos discos. Esperamos que este siguiente sea aún mejor, las demos que hemos hecho hasta ahora suenan matadoras, así que estoy seguro de también con este tendrás dolor de cuello.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo recibieron las críticas este último disco?

BITTERNESS: Tuvimos buenísimas críticas de todas partes del mundo. La respuesta fue genial.

Subterráneo Heavy: Creo que la virtud de The final declaration of the end (Swansongs for the faithful) (2012) es que recoge elementos del thrash metal americano de, por ejemplo, unos SLAYER en la parte puramente instrumental, y elementos del thrash europeo en la parte vocal. No se os puede encuadrar, sin embargo, dentro del thrash típico de la costa oeste estadounidense, ni de la costa este ni tampoco del thrash europeo. ¡Recogéis influencias de todos los lados! (risas). Aparte, creo que tenéis una personalidad muy acentuada enriqueciendo vuestra música con elementos del death melódico y heavy metal (en este último aspecto pienso en “Misanthropic Love” por ejemplo (muy ACCEPT / UDO), aunque este último disco me suena aún más thrash que Genociety (2009). ¿Creéis que habéis llegado a conseguir un estilo bastante propio?

bitterness04BITTERNESS: ¡Eso espero!  Como decíamos antes, tenemos muchas influencias en nuestro estilo y claramente no reinventamos nada,  pero creo que puedes reconocer una canción BITTERNESS cuando la escuchas , y hoy en día con el montón  grupos copia que hay en la escena del metal, creo que es algo que debes desear conseguir.

Subterráneo Heavy: Seguimos hablando del último álbum. Si no me equivoco volvéis a grabar en los estudios Iguana en Buchheim, donde habéis grabado todo vuestro material exceptuando la demo. Suena bastante old school, pero tampoco os metería personalmente en ese revival de los 80’s que existe ahora en el género. Pero suena muy clásico, más que Genociety. Creo que vuestro productor Christoph Brandes es pieza importante en este proceso, ¿no? Un productor que ha tocado la batería con grupos de metal extremo supongo que es un plus añadido. ¿Era la primera vez que trabajabais con él? Porque suena bastante más old school y thrash que Genociety.

BITTERNESS: Sí, Christoph hizo un trabajo fantástico aquí, pero también en los otros discos anteriores. Él es el dueño de Iguana Studios y produjo todos los discos excepto la demo, como bien has mencionado. Se ha convertido en el cuarto miembro de la banda… jaja. Tienes razón, el álbum suena muy old shool. Chistoph siempre sabe lo que un disco necesita.  Tiene un don para este tipo de cosas, como cuando le decimos que tiene un sonido más EXODUS aquí, o más DEATH allá. Así que es un plus que le guste el metal extremo y que toque la batería para bandas de death y black metal. Es el idóneo para este trabajo.

Subterráneo Heavy: Por cierto, me parece un acierto recuperar temas de vuestra primera demo regrabándolos como bonus tracks…

BITTERNESS: Como ya dije antes, siempre quisimos regrabarlas, es algo que hemos tenido siempre en mente. Y pensamos que esta era la ocasión perfecta para hacerlo, y así lo hicimos.

Subterráneo Heavy: Supongo que teníais claro que había que regrabarlos y también supongo que la diferencia de sonido es acentuada, por lo que has comentado. Pero ¿habéis respetado la esencia primigenia de las canciones o les habéis dado un lavado de cara?

bitterness05BITTERNESS: Mantuvimos la la versión original en un 99%. Solo hicimos más corta una canción y cambiamos la melodía en otra. Eso es todo. El resto está como debió estar hace 13 años, pero esta vez con un sonido matador.

Subterráneo Heavy: Me encantaría que vinierais a España. ¿Habéis valorado alguna vez venir a nuestro país? ¿Lo tenéis en mente para el futuro? Aquí está vendiendo dos de vuestros discos Mondongo Canibale, al menos yo los compré a este pequeño sello…

BITTERNESS: Oh, nos encantaría ir a España y tocar para vosotros. Si sabéis de alguien que organice conciertos y quiera contratarnos, decídnoslo. He oído historias buenísimas sobre los los locos españoles, que tengo que tocar alguna vez ahí. Sería fantástico.

Subterráneo Heavy: ¿Qué conocéis de España? Me interesa mucho saber si conocéis grupos españoles. En cuanto a thrash metal el más internacional es ANGELUS APATRIDA, ¿los habéis escuchado? Luego tenemos una gran escena thrash aquí con bandas como RANCOR, CRISIX, UNSOULED, AGGRESSION, STEELGAR, STILLNES, REDIMONI… Me gustaría saber si conocéis alguna de ellas.

BITTERNESS: ¿Que qué sé sobre España? Buena música, buen tiempo, buenos clubs de motos… demasiadas cosas buenas. La última vez que estuve en España fue en 2000. ¡Mierda, hace 13 años! Tengo que volver otra vez. Mejor si fuese para tocar. Tengo el primer disco de ANGELUS APATRIDA y me encanta. Es un disco buenísimo de thrash metal. Muy del palo de MEGADETH. ¡Clásico! No conozco a ninguna de las otras bandas que mencionas, pero conozco a IRON CURTAIN, que están en el sello alemán Heavy Forces Records. No me pude quitar la canción “Brigadas Satánicas” de la cabeza en semanas. ¡Matadora!

Subterráneo Heavy: Pues eso ha sido todo. Enhorabuena por vuestro último disco, y encantado de poder haber hablado con vosotros. Un saludo a todos y… de nuevo ¡gracias!

BITTERNESS: Gracias a ti por tus preguntas y por tu apoyo. ¡Thrash hasta la muerte!

 

Texto:                                                                                                                                Traducción:

firmatopo

 firmairene

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS