BIRTH OF AURORA (ITA) – Sapere Aude, 2020

Enlaces:

Sapere aude” puede traducirse como “atrévete a saber”. Es una expresión que tiene su origen en la poesía clásica latina, pero que ha pasado a la historia como lema de la Ilustración gracias a Kant, el filósofo más importante de aquel movimiento. La Ilustración fue un proyecto cultural que tenía como objetivo la emancipación del ser humano a través de la razón y del conocimiento; hoy muchos lo consideramos un proyecto fallido, pero ese “atrévete a saber” sigue siendo una expresión poderosa y cargada de significado. Tal es el título elegido para el debut de BIRTH OF AURORA.

BIRTH OF AURORA es un proyecto italiano de death metal técnico formado hace ya unos cuantos años, aunque haya sido en 2020 cuando han mostrado sus cartas. El sonido de la banda cumple con los estándares comunes del death metal técnico moderno, es decir, prima la construcción de motivos y el avance narrativo de los temas por encima de la agresividad y los ritmos machacones e inmediatos. BIRTH OF AURORA concede una especial importancia a la melodía y a la precisión, y recuerda poderosamente a BEYOND CREATION, por poner un ejemplo conocido, o a nombres italianos como ILLOGICIST (que era un grupo genial). La música de Sapere Aude no llega a los niveles de exaltación emocional intensa de los canadienses, optando en su lugar por un proceder más comedido y contemplativo que personalmente creo que le queda muy bien. Abundan pasajes que conectan más con bandas como THE FACELESS en su cercanía a fusiones más “alternativas”, con breakdowns incluidos, pero sin perder el foco principal, que es el despliegue de ideas musicales complejas y efectivas. Realmente no son especialmente experimentales, y no creo que se pueda calificar el estilo de BIRTH OF AURORA de progresivo, pero no creo que sea ese su propósito.

Sapere Aude es un EP de seis temas, cuatro en realidad si descontamos intro y outro. Pese a ello no se hace corto. El trabajo se presenta conciso y bien dirigido. En estos casos opino que es preferible ofrecer una obra corta de calidad que rellenar con ideas carentes de propósito. Además, resulta coherente con el concepto de la obra: el apartado lírico de Sapere Aude gira en torno a un hilo narrativo que nos describe un viaje de iluminación hacia el autoconocimiento. La idea funciona bien y hace que Sapere Aude se perciba como una composición completa en vez de una lista de temas. Destacar alguno por separado estaría, en mi opinión, fuera de lugar.

Como es de suponer, el nivel instrumental de BIRTH OF AURORA está dentro de lo esperable en el género. Destacan en especial las secciones de cuerdas, con las guitarras ofreciendo líneas limpias y claras que se disputan el protagonismo con el siempre solícito sonido del bajo sin trastes. La batería y la voz consiguen destacar sobre todo gracias a su tendencia a las variaciones y cambios de registro, algo que sin duda se agradece en un estilo en el que la repetición es siempre un peligro.

Un lanzamiento de presentación en 2020 presenta un panorama complicado. Creo que ese es el mayor obstáculo de BIRTH OF AURORA y de casi cualquier banda emergente en estos tiempos. Sapere Aude es un trabajo para oídos amantes del death metal técnico con suficiente potencial como para suplir su falta de originalidad. Esperemos que el proyecto tenga continuidad.

Comparte: