BIOSFEAR – Entrevista – 12/07/09

Enlaces:

biosfear07Nos acercamos a terrenos progresivos de la mano de la banda madrileña BIOSFEAR. Tras escucharles en su myspace nos sorprendió su música, que nada en las aguas del metal progresivo, con una marcada identidad propia y con voz femenina al frente. Han teloneado a JORGE SALAN este mismo año, y el pasado 2 de julio tocaron en la sala El Lago, en Vallecas (Madrid).

Subterráneo Heavy: Antes de nada agradecer a BIOSFEAR la posibilidad de realizar esta entrevista. Lo primero es lo primero: ¿qué tal el concierto del jueves 2 de julio?

BF: La verdad es que como nunca (risas). Es nuestro tercer concierto, el primero con la formación al completo, y salimos muy satisfechos, deseando volver a tocar lo antes posible.

Subterráneo Heavy: ¿Conocíais a las otras dos bandas, Shadowside y Enuma Elish? ¿Qué tal la relación con estas bandas y la experiencia de tocar junto a ellas?

BF: Surgió esta oportunidad gracias a O’Shadows, vocalista de Enuma Elish que se puso en contacto con Vau para esta ocasión. Enuma Elish y Biosfear hemos conectado bastante bien a nivel personal, y Shadowside fueron unos anfitriones de lujo para esta, nuestra primera experiencia de compartir escenario con tres bandas de voces femeninas al frente.

biosfear05

Subterráneo Heavy: La sala El Lago la lleva el Lili (ex SANGRE AZUL), o al menos la llevaba él en mi última visita allí. ¿Qué tal el contacto con Lili y qué os pareció la sala vallecana? ¿Hubo mucha afluencia de público?

BF:En enero Javi y Vau estuvieron allí tocando y el trato fue inmejorable, en esta ocasión Lili no estaba, y tanto el técnico como el personal de la sala nos hicieron sentir una vez más como en casa.

Algunas fuentes cifran la afluencia en aproximadamente unas 60 personas. Si habláramos de términos futbolísticos, podríamos hablar de una “media entrada” (risas) lo que sí notamos es que había mucha prensa especializada quienes se esforzaron por dar una buena cobertura al evento, y eso es de agradecer.

Subterráneo Heavy: Vayamos a los años anteriores a la formación de BIOSFEAR. Sabemos que había un embrión en forma de banda con varios de vuestros componentes, llamado CONTACT. Habladnos de este grupo musical y si se grabó algún trabajo bajo este nombre.

biosfear01BF: Es cierto que Contact fue donde nos conocimos Maya, Rudy y Javi. Allá por 1999, esta banda, que además contaba en sus filas con Dani Criado (XXL, Servant, Piel y Hueso…) al bajo y Natalia Rico (Hayerais) a la voz, se definía por su ambición buscando siempre los tintes progresivos sobre sus temas, creando un estilo prometedor que sentó las bases de lo que luego fuera Biosfear. Tras dos años de trabajo, Contact se disuelve a finales del 2001.

No se llegó a editar material, aunque nuestro tema «Reminiscencia» está inspirado en uno de los antiguos temas de Contact. Podría decirse que Biosfear nunca habría visto la luz de no haber existido Contact.

Subterráneo Heavy: Vayamos a BIOSFEAR. ¿Cómo se forma y cuáles son los primeros pasos del grupo?

BF: Es una historia curiosa. Tiempo después de la disolución de Contact, Rudy y Javi se juntaron en 2004, para compartir sus todavía inquietudes musicales. “Contactamos” de nuevo con Maya y de algo tan espontáneo, surgió ya un planteamiento más claro. Lo teníamos todo a favor: una manera de pensar y trabajar que funcionaba y nos complementábamos a la perfección. Resulta curioso que Biosfear, una banda que se jacta de estudiar hasta el más mínimo detalle a la hora de crear su música, naciera de una forma tan improvisada e inesperada.

La banda tuvo su primer intento de incorporar una voz con Nacho Ruiz (Arwen, Perfect Smile). Aunque Nacho demostró unas cualidades ejemplares para cantar en Biosfear, su estilo no llegó a cuajar del todo y apenas estuvo unos meses con nosotros. Desde aquí le agradecemos su breve aunque grato paso por Biosfear y le deseamos la mayor de las suertes con Perfect Smile.

biosfear02El verdadero nacimiento de Biosfear llega con la entrada de Vau en la banda, la elección de nuestro nombre y con la creación de nuestro logo poco después. Ninguno podíamos soñar con una imagen que nos identificara mejor. Gracias, una vez más a Javier G. Ureña.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué ese nombre para el grupo? Sabemos que juntáis dos conceptos importantes representados por los términos BIOS y FEAR… ¿Nos lo podéis explicar?

BF: bios representa positividad, fear negatividad. La línea que separa estos dos conceptos es muy fina, según las circunstancias lo bueno puede volverse malo en un segundo. Jugamos un poco con esa dualidad, dependiendo de la situación el enfoque es uno u otro.

Aparte de esto, resulta una palabra fresca y con pegada, con mucha sonoridad.

Subterráneo Heavy: Definamos la música de BIOSFEAR. Evidentemente es metal progresivo pero por los temas que he escuchado en vuestro myspace tienen una marcada personalidad. ¿Cómo os definiríais?

BF: Los dos temas que hemos colgado en nuestro MySpace (http://www.myspace.com/biosfearofficial) son, por un lado “Reflejo”, uno de los últimos temas compuestos, que claramente marcan la tendencia que nos gustaría tomar musicalmente. Por otro lado, “Reminiscencia” que es un medio tiempo-casi balada, cuya letra y valor estético nos tiene encandilados desde que salió de nuestras manos y tomó esa forma. Nos parecen los dos mejores ejemplos para que el público comenzara a conocernos y la verdad, están teniendo un resultado asombroso. En breve colgaremos más temas de nuestra “Demo”.

Subterráneo Heavy: En vuestro myspace indicáis “BIOSFEAR es MÚSICA VIVA”. ¿Qué queréis decir con esto?

biosfear03BF: Entendemos “música viva” como música inquieta, en “continuo movimiento” (risas). No somos conformistas componiendo, le damos bastante vueltas a las cosas, no somos una banda de “inspiración”. Trabajamos cada nota a nivel melódico, armónico y rítmico; cada línea de voz, explorando nuevas formas interpretativas y de ejecución; y cada palabra hasta encontrar lo más acorde con la temática de cada canción. Por lo tanto, nuestra música no se estanca ni se estancará nunca. Se mantiene en constante evolución: está viva.

Subterráneo Heavy: Tenéis el atractivo de tener una gran vocalista, que en grupos de metal progresivo es poco común. En España conocemos a EMPYRYCA, con otra vocalista al frente de la banda pero con un metal progresivo diferente al vuestro en cuanto a estilo y formas. ¿Cómo encontrasteis a Vau? ¿Cómo se produjo su entrada al grupo?

BF:Como ya hemos dicho, Biosfear anteriormente tuvo una voz masculina antes de que Vau apareciera. Ella se unió poco después de que él abandonara el proyecto aún gestándose. Vau consiguió adaptar todas las influencias que traía consigo (rock, soul, gospel…) a nuestra propuesta, marcadamente progresiva. Nadie mejor que una cantante tan versátil y enérgica como ella, para afrontar el reto. Biosfear supuso para Vau, explorar y experimentar facetas de su voz y ritmo que antes no había utilizado.

La voz de Biosfear no podría encontrar mejor intérprete que ella.

biosfear04Subterráneo Heavy: La idea de cantar en castellano ¿es sólida? ¿Os planteáis componer temas en inglés para llegar al mayor público posible? ¿Por qué la elección del idioma de Cervantes para la música de BIOSFEAR?

BF: ¿Por qué no nos haces las preguntas de una en una? (risas) Es broma… (risas)

Como principio básico, respetamos mucho nuestra lengua y así lo demostramos cuidando al máximo toda la parte lírica de nuestros temas. Creemos que es una de las grandes bazas con las que cuenta Biosfear.

Y ya que nos lo preguntas, tenemos idea de adaptar algún que otro tema al inglés, con idea de salir al mercado internacional. Aun así, trataremos de hacerlo con todo el mimo posible hacia las letras, para que sean un fiel “Reflejo” de la personalidad que Maya les da.

Subterráneo Heavy: Sabemos que varios de vosotros tenéis proyectos paralelos y hacéis cosillas relacionadas con la música, aparte de BIOSFEAR. Habladnos de ello por favor.

BF: La mayoría de nosotros trabaja en varios grupos y proyectos, recomiendo a los lectores que se acerquen a nuestras páginas de myspace, para conocer un poco mejor a cada uno de los miembros de Biosfear, y el resto de los grupos en los que se mueven. Se llevarán más de una sorpresa.

biosfear06Subterráneo Heavy: ¿Para cuándo primera demo o primer disco de BIOSFEAR? ¿Cuántos temas tenéis compuestos? ¿Hay diferencias notables entre las primeras canciones compuestas y las más nuevas? ¿Hacia dónde camina estilísticamente BIOSFEAR?

BF: Una por una… De momento no hay fecha para el primer disco ó EP oficial de Biosfear, aunque esperamos que sea para principios del año que viene.

Compuestos y listos para llevar a directo actualmente tenemos del orden de 12 temas.

De hecho, ahora mismo estamos preparando nuestra presentación, de la cual tendréis noticias tan pronto como os las podamos facilitar.

Las diferencias entre los primeros y los últimos temas son, en algunos casos, abrumadoras. Ten en cuenta que al principio todo fueron ideas bullendo en la cabeza de Rudy y Javi, hasta que fueron tomando forma y que representara mejor el concepto del grupo.

El camino que pretendemos seguir es el que marcan nuestras últimas canciones, ya que tenemos más conciencia ahora de lo que somos y de lo que queremos. Si tuviéramos que elegir un tema representativo que adoptar como carta de presentación, suponemos que «Reflejo» sería el mejor ejemplo de lo que actualmente corre por las venas de Biosfear.

Subterráneo Heavy: ¿De qué habláis en vuestras letras? Por lo que he leído en vuestro myspace intuyo que le dais importancia a estas, o al menos me parece que tenéis una gran sensibilidad en cuanto a ideas y conceptos…

biosfear08BF:Siempre partiendo del concepto y la esencia de Biosfear, con lo que ello representa, contamos historias de muy diversas temáticas. Más que de lo que hablamos, se trata de cómo lo contamos. Ahí radica nuestra originalidad.

Subterráneo Heavy: Hablemos de vuestros directos. ¿Cómo definís el directo de BIOSFEAR? ¿Tocáis alguna versión o cover de otros grupos?

BF: Somos muy ambiciosos en cuanto al directo, siempre pensamos en dar mucho más que un concierto. Queremos que la gente que venga a vernos se vaya con la sensación de haber visto algo especial, que cuando llegue a casa y apoye la cabeza en la almohada, su mente no pueda dejar de repasar todo lo que ha visto y oído.

De momento no tocamos versiones por lo limitado de nuestro tiempo de directo, aunque todo se andará.

Subterráneo Heavy: ¿Cuáles son vuestros grupos de cabecera, personalmente, y los grupos que más influencian el sonido de la banda?

BF: Siendo como somos, unos fanáticos del progresivo, no es difícil aventurar que nuestra máxima influencia común sea Dream Theater. Luego cada uno en su estilo, tenemos de todo. Personalmente, pues desde grupos de funk, jazz y soul, hasta estilos como el power metal, o el metal extremo.

Subterráneo Heavy: ¿Qué opináis de la escena progresiva española en la actualidad? ¿Qué bandas queréis reivindicar?

biosfear09BF: Es una verdadera lástima que, en lo referente a la música, todo lo que lleve la etiqueta de «español» signifique «mediocre» para determinados medios. Tenemos grandes bandas que, si recibieran el apoyo adecuado, podrían llegar tan lejos como ellos quisieran. Vivimos una situación en la que cualquiera que pase por un «cambio radical» puede sacar un disco y reventar un estadio en cuestión de semanas, y eso no tiene ningún sentido. Hoy por hoy nadie da un duro por ningún proyecto que no siga ciertos cánones y eso limita de manera vergonzosa las opciones de una persona a la hora de elegir qué escuchar. Hay bandas magníficas en España, dentro y fuera del progresivo, todo lo que necesitan es apoyo.

Subterráneo Heavy: Contadnos, ¿cuáles son los últimos discos que habéis comprado?

Vau: Darkmoor: “Autumnal” lo recomiendo mucho.

Javi: Killswitch Engage: «As Daylight Dies»

Rudy: Dream Theater: “Black Clouds and Silver linings”

Maya: Starbreaker: “Starbreaker”

Suso: Tony Grey: “Chasing Shadows”

biosfear10

Subterráneo Heavy: ¿Cuáles son los objetivos de BIOSFEAR a corto plazo? ¿Lograr nuevas actuaciones en directo? ¿Entrar al estudio?

BF: Entrar a grabar se está convirtiendo en nuestra principal prioridad, junto con la de dar nuestro concierto de presentación. No hay fecha aún para ninguna de las dos, pero en cuanto esté en nuestra mano será un placer poder hablaros de ello.

Subterráneo Heavy: Por nuestra parte nada más, agradeceros una vez más vuestro tiempo, y desde aquí podéis dirigiros a los lectores de Subterráneo Heavy. ¡Gracias!

BF: Gracias a vosotros, el placer es nuestro, y gracias a los lectores de Subterráneo Heavy por dedicar unos minutos de su tiempo a conocernos un poco más. Hasta muy pronto.

por-ruben-calvo

Comparte:

2 thoughts on “BIOSFEAR – Entrevista – 12/07/09

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS