BIOSFEAR – Antes de Que Todo Cambie, 2011

Enlaces: MySpace Facebook Twitter GooglePlus

Grandísimo disco debut de estos músicos madrileños, que plasman en su primer largo once cortes de metal progresivo de alta calidad, con el que rozan la excelencia, y en el que materializan canciones tanto antiguas (el grupo nace hace ya unos cuantos años) como nuevas.

Quizás, si nos basamos en ese amplio periodo de tiempo de composición, pudiéramos deducir del disco el ser bastante heterogéneo y diverso. Nos equivocaríamos al hacer esa presunción, ya que, aunque hay cortes tan diferentes entre sí como Reminiscencia y Mi Vanidad, el cd presume de ser compacto, homogéneo y coherente en todos los sentidos.

Con una fuerte influencia marcada por grupos como DREAM THEATER o MINDFLOW, la progresividad de BIOSFEAR es apta para todos los públicos, no excluye a nadie, y es fácil y asimilable su escucha, algo a valorar positivamente, desde luego, en trabajos de metal progresivo. Al menos en mi opinión.

Con un cuidado y esmero extraordinario en las melodías, armonías y ritmos (igualmente en las líneas vocales de una sobresaliente Vau en todo el disco), el trabajo exhibe un sublime trabajo a los teclados por parte de Javi Díez, con una buena labor a las guitarras (Rudy Ramos) y base rítmica (Javier Sane y Juanma Maya, hermano de Will Maya, quien produce y mezcla el disco).

Temas tan opuestos entre sí como la preciosa balada No Desaparecerás y la potente Mares Ahogados, o como la agresiva y “antigua” Reflejo (ya estaba en myspace hace años) y una interesante Mensajero de otro Tiempo (con más que detalles andalucíes), solo hacen dar forma al alma de BIOSFEAR, cuyo nombre ya ostenta una misteriosa dualidad.

Porque, en efecto, podemos encontrar canciones tan potentes y directas como Las Arrugas de mi Piel en contraposición a joyas tan emotivas como Reminiscencia, la cual empezó a cincelarse hace más de diez años, en la etapa embrionaria del grupo, cuando éste se hacía llamar CONTACT.

Asimismo, podemos encontrar otros cortes interesantes como la oscura Ven a Mí, no exenta de luz en ciertos tramos, o la final, extraña y singular por momentos, Miserable Humanidad, que cierra con nota el disco, por no hablar de Mi Vanidad, donde  colabora a la guitarra Jorge Salán.

En fin, venían avisando en su myspace desde hace años, y con este disco debut solo han terminado por confirmar lo que algunos barruntábamos. Aun así, no esperaba algo tan bueno como esto. Además, la producción y sonido del disco acompaña, aparte de contar con un artwork muy interesante.

Hay que ser ya no muy exigente, sino inexorable y extremadamente rígido, para no valorar este trabajo como lo que es: un producto espléndido y relevante, un disco aventajado dentro del metal progresivo nacional.

Comparte:

2 thoughts on “BIOSFEAR – Antes de Que Todo Cambie, 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS