BIOSCRAPE (ITA) – Exp. Zeroone, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook Reverbnation

bioscrape01Ay Italia… qué país tan diferente a España ¿Verdad? Jefes de estado mujeriegos, el sur dominado por la mafia… Bueno, en realidad no somos tan diferentes. Si os preguntáis el porqué de esta introducción es porque precisamente de allí, del país con forma de bota, provienen estos BIOSCRAPE. Su estilo, se podría generalizar en una premisa sencilla: Groove metal con tintes a lo SEPULTURA y SOULFLY principalmente, pero con alguna que otra influencia que nos deja un producto más variado.

Precisamente estas premisas son las que siguen “Age of leeches” y “Distortion cell“, los dos primeros temas. Riffs contundentes, voces rasgadas y algún que otro deje a estilos como el metal alternativo por las melodías que se emplean. ¿Estos tíos son de Italia o de Brasil?

Drop in loop” tiene una intro de bajo y voz susurrada que a mi me recuerda mucho a MACHINE HEAD. Buenos coros, algún efecto industrial y una gran voz gutural que martillea tus oídos durante toda la canción.

Rew punch” comienza un poquillo más acelerada para acabar cogiendo groove durante su transcurso; melodías de guitarra muy deudoras de GOJIRA y una excelente linea de batería nos ayudan a diferenciar esta canción de otras con estilo similar.

Mentalmorphosis” vuelve a las influencias de los primerizos MACHINE HEAD. De hecho hay unas soberbias melodías de guitarra acompañando a la voz gutural en el estribillo que me recuerdan mucho al grupo de Robb Flynn o a SOULFLY.

Half man” vuelve a comenzar con una línea de bajo y la voz de G totalmente deudora a la de Max Cavalera. En los segundos finales hay un amago de “nueva canción” muy similar al estilo de lo realizado por DEVIN TOWNSEND en su carrera en solitario.

Mist enemy” comienza con un riff muy rockero dentro de lo que podríamos definir en este estilo. Por lo general, este tema tiene un sonido más macarra, por el ya mencionado riff y por las melodías empleadas. Hacia la mitad del tema hay un breakdown de influencia metalcore que acelera por momentos el tempo de la canción.

Chemical heresy” podría aparecer en Roots perfectamente los riffs de guitarra y por su sonido experimental: desde los primeros compases de batería hasta esos compases finales dirigidos por el bajo y su punzante sonido.

Fifth blood” abre con una voz gutural hablada para poco después incorporarse la sección instrumental, de nuevo las influencias más experimentales campan a sus anchas a lo largo del minutaje del tema.

Last involution” vuelve al groove metal experimental. En general, lo que nos podemos encontrar en esta canción es lo escuchado en las dos canciones anteriores: riffs de guitarra contundentes, influencias industriales y mucha experimentación.

En definitiva, lo que en un principio parecía ser un disco más de otro grupo que imita hasta la manera de caminar de Max Cavalera y su hermano se acaba convirtiendo en un disco completamente original. Los samples industriales de las que tanto os he hablado, las influencias de otros estilos y la original manera de utilizar algo tan manido como la voz gutural acaba ofreciendo un producto de calidad para aquellos que deseen ampliar sus miras en cuanto a este estilo se refiere. ¿De verdad todo está inventado en el groove metal?

firmajosemanuel

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS