BIG BANG – “Oír y Callar”, 2009.

Enlaces:

bigbang05

De Badalona nos llega la demo de cuatro músicos con una larga trayectoria en esto de la música. BIG BANG llevan trabajando desde hace casi diez años, buscando un sonido personal que les aúpe a la primera línea del panorama rock – metal nacional.

Si bien es cierto que el sonido de BIG BANG es bastante personal, al oírlos me vienen a la cabeza bandas como SOBER, LIVING COLOUR, HUMO SAPIENS y EL GRAN BONOBO, por poner cuatro ejemplos algo diferentes entre sí. Pero ojo, BIG BANG no se parece a ninguna de estas bandas de forma calcada, sino que recoge influencias de un lado y de otro, añadiéndole su toque personal, lo cual hace realmente atractiva su música. Eso sí, para la gente que no se cierre a tendencias alejadas del metal tradicional. Como diría un buen amigo mío, es un disco para escuchar en la “azotea”.

bigbang02Porque BIG BANG no es un viaje hacia las coordenadas iniciales del “Universo Rock”, ni mucho menos. Es más bien una explosión de metal-rock moderno con ciertas influencias clásicas (solo hay que observar los riffs de “La espiral”), con una producción muy actual, que nos lleva al presente más fresco y original (la prueba más palpable de esto son algunos toques electrónicos en “Siento del Dolor” y “No Fue por Error”, y “cósmicos”, muy al estilo del nombre del grupo, en la inicial “Oír y Callar”, el tema más SOBER).

En la base rítmica, sobre todo en el bajo, se pueden ver cosas de jazz fusión tipo TONY MACALPINE, lo cual, a pesar de ser algo alejado del metal que a mí me gusta, realmente me agrada, ya que cuando hay calidad uno lo agradece. Donde es más evidente es en “Hay Sueños”. Insisto e incido en el sonido del bajo de Rafa, muy bien conseguido y muy en la onda MACALPINE etapa jazz fusión. Para quien guste de este tipo de sonido del bajo, disfrutará de los seis temas de la maqueta. La batería de Sisco arropa perfectamente el sonido de la demo, y donde más se disfruta es en “No Fue Por Error”). Definitivamente me encanta cómo suena la base rítmica en todo el Cd.

bigbang07El trabajo de guitarra a cargo de Francisco Rubiales es igualmente notable, con cosas de Cd de guitar heroe. No por los solos, que nos los hay del tipo disco habitual de heavy metal, sino por la técnica y las apariciones ocasionales de su guitarra eléctrica, silenciando al resto de los instrumentos en muchas ocasiones. Esto último le da un toque realmente personal y muy atractivo al disco. Lo cual, junto al trabajo vocal de Manuel Rubiales, es sello de identidad de la banda. El trabajo de Manuel es muy correcto, y su voz y estilo es ideal para la música de BIG BANG. No sobresale en ningún tema, es un trabajo el suyo muy compacto y homogéneo, sin altibajos. Como la demo en su totalidad, por otra parte.

El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado en el propio estudio de la banda, por Francisco Rubiales (guitarra), y el resultado a nivel de sonido es sorprendente para tratarse de una demo.

Si a principios de los 90, con aquella irrupción de grupos “diferentes” en la escena, no te cerraste a bandas como LIVING COLOUR, y años después te abriste a sonidos tipo SOBER y similares, no te cierres en esta ocasión a BIG BANG. Te convencerán. Con este grupo lo mejor es desprenderse de prejuicios y terquedades, y simplemente… oír y callar. Y disfrutar de los seis temas de estos grandes músicos barceloneses.

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

3 thoughts on “BIG BANG – “Oír y Callar”, 2009.

  1. Muchas gracias a vosotros Manolo por vuestro trabajo 😉
    Es un disco que ha gustado mucho en nuestra Redacción, y nos ha sorprendido positivamente 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS