BEYOND THE GATES (Ita) – Zodiac , 2012

Enlaces: Facebook

Tenemos delante el álbum conceptual de la banda italiana BEYOND THE GATES. Se trata de un doble disco que la banda editó en este 2012 sin la ayuda , por ahora,  de ningún sello.

Este disco como el título puede dar a entender se basa en los signos del zodiaco, ya que se llama «Zodiac», donde la banda da rienda suelta a infinitas estructuras basadas en influencias desde el Rock, Death Melódico, Metalcore, Progresivo… teniendo como bandas preferidas a: DREAM THEATER, SOILWORK, IN FLAMES, DARKEST HOUR, BETWEEN THE BURIED AND ME, AUGUST BURNS RED, OPETH etc. Haciendo una idea compleja, original y algunas veces difícil de seguir o de entender según se mire.

Algunas veces los discos conceptuales es lo que tiene, y más si le añadimos el intentar el mezclar diferentes estilos, que acaban por crear una pasta difícil de digerir. Si cogiésemos tema por tema el resultado seria óptimo, según, cómo no, del gusto musical que tengas. Pero dar rienda suelta a estructuras de Death Melódico para luego atajarla con un corte de Deathcore o intentar mezclarlo pues queda algo forzado, y me atrevo a decir, sin mucha cabeza. No entiendo a las bandas que quieren hacer algo tan complicado, mezclando un sin fin de estilos, que acaban por presentar un material que solo es analizable en pequeños trazos, y no en la obra completa. Los trazos que yo veo interesantes es donde expresan una rabia Metalcore de buen calibre, pero que acaban enterrándolo en pases progresivos o con un Rock un poco sin venir a cuento, algunas veces con instrumentación acústica que yo no veo cuajar en el trabajo.

 

Lástima porque entiendo la buena idea de BEYOND THE GATES a la hora de intentar  expresar una idea cosmopolita dentro del Metal, pero soy de la idea de fijarse en una meta de dos estilos, incluso tres si estas interesado en mezclar estilos. Porque finalmente haces algo tan complejo, que vuelvo repetir, se hace difícil de escuchar.

Solo pocos genios pueden realizar obras de un calibre como estos italianos quieren intentar hacer. No quito por ello los méritos obtenidos por la banda, con la poca discografía que tienen (mejor disco para Metal Maniac Magazine, Metal Observer, Heavyworlds, etc)  con su anterior The Inhumanity Of Human Mind, disco que yo no he podido escuchar. Quizás «Zodiac» debería de haber sido un trabajo para un futuro o haberlo registrado  bajo otro nombre. De todo ello invito a todo aquel que le gusta la complejidad sin sentido a darle una escucha puede que saque una conclusión óptima de todo el disco en su totalidad.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS