BEYOND THE GATES (ITA) – Entrevista – 19/09/11

Enlaces: Web Oficial MySpace

Es gratificante, por pocos o muchos años que uno lleve escuchando metal, el seguir descubriendo bandas jóvenes que, con tanto acierto, recopilan ideas de uno y otro lado para forjar un producto final tan coherente como este. Hablo de la demo Soul Crisis y de los italianos BEYOND THE GATES. No importa que la maqueta la hayan grabado en un estudio casero, ayudados tan solo de una tarjeta de sonido y micrófonos normales. Con eso, y con todo, puede una apuesta racional en lo estrictamente musical, consiguiendo una mezcla de muchísimos estilos, con un resultado compacto y sin fisuras: homogéneo. Dada la poca trayectoria del grupo dada su juventud, nos pusimos en contacto con ellos sobre todo para hablar de su Soul Crisis, demo editada este mismo año…

Subterráneo Heavy: … Aunque lo primero es lo primero y es hablar de los inicios de la banda. Saludos a BEYOND THE GATES escuchando vuestra segunda demo. ¿Qué escucháis ahora mismo? ¿Nos podéis contar cuándo y cómo se forma el grupo?

Roberto: Hola chicos, muchísimas gracias por esta entrevista tan interesante. La banda fue forjada a principios de 2011 con el EP debut “Soul Crisis”. Es  una larga historia; Andrea me llamó por teléfono porque estaba buscando un vocalista. En ese momento yo no tenía grupo y estaba interesado en cantar en un nuevo proyecto. Después de unos días, había escucha de demos y estaba muy sorprendido, así que acepté grabar las voces. Debido a que mi estilo gustó a Andrea, él me preguntó si quería entrar oficialmente como vocalista… ¡y ahora estamos juntos!

Estoy escuchando varios estilos, estoy volviendo a mis orígenes con él nü-metal, menos extremo que hace 2/3 años. Sin embargo, algunos de los grupos que vengo escuchando estos días son: DEFTONES, SCAR SYMMETRY, FRANCESCO GUCCINI, ILL NIÑO, KORN, STAIND, LOST PROPHETS, LINK PARK, OPETH, LIMP BIZKIT… y algunos de mis grupos favoritos son, HEAVEN SHALL BURN, RAUNCHY, DARKEST HOUR

Andrea: Estoy escuchando STRUNGOUT, IN MOURNING, THRICE, NOFX

Christian: CANNIBAL CORPSE, NILE, DEICIDE, SUFFOCATION…

Subterráneo Heavy: Si no me equivoco, la edad media de la banda es de 23 años. ¿Qué supone esta juventud para el grupo? ¿Qué consejos os han podido dar bandas amigas? Lleváis pocos conciertos a las espaldas, ¿habéis notado mejoría desde los inicios? ¿Cuántas horas ensayáis a la semana?

Roberto: Es muy excitante pues tenemos mucho tiempo para crear música (risas).  Tenemos un tiempo límite cuando creamos un nuevo álbum, lo normal para cualquier grupo joven que no toca en conciertos.  Pero también estamos entusiasmados porque todavía no sabemos qué tendrá planeado el futuro para nosotros en la música y tenemos todo el tiempo del mundo para experimentar con nuestro sonido. A veces, bromeando, le digo a Andrea que en 10 años, tendremos una gran discográfica detrás (risas) ¡Es bonito!

Otras bandas nos dicen que nos lo tomemos con calma, que grabemos en un verdadero estudio…  Y realmente estamos abiertos a cualquier sugerencia o comentarios de la gente.

¡Oh, vaya pregunta, gente! Muy difícil de responder, quiero decir, tenemos un montón de material preparado.

Cuando tenemos un álbum listo, yo escribo las letras cuando tengo un poco de inspiración. Para la música es lo mismo, cuando estamos inspirados, marcamos un riff, un estribillo… o podemos no escribir nada en semanas. Pero hay días que puedes escribir una canción entera. Encontramos la inspiración tanto en la música, como en otras formas de arte.

Andrea: Solo cuando tenemos un buen riff o una buena idea me viene  la mente, por lo demás, Rob lo ha dicho todo.

Subterráneo Heavy: Por favor presentadnos al grupo, y comentadnos algo acerca de vosotros: quién se encarga de cada instrumento y sobre quién recae el peso de la composición.

Roberto: BEYOND THE GATES es una banda joven con muchísimas influencias, experimentales, con patrones y modas. Es un proyecto de estudio, pero también en busca de componentes para hacer un mini-tour y para Europa. Ahora mismo, la banda solo ha sacado un EP que ha sido recibido con buenos comentarios por las reviews y la gente.  Hay algo de locura en la banda, quizá por el espíritu, pero lo que lo hace realmente posible, es la pasión, la rabia y el deseo de gritar todas nuestras emociones. Yo soy el vocalista (gritos, carraspeos, voces limpias, susurros, algunos gruñidos…) Escribo las letras y estoy escribiendo algunos riffs para el futuro. Andrea es el que escribe los temas.

Andrea: Toco la guitarra, el bajo, la batería, sintetizadores… y escribo las canciones.

Christian: ¡Berridos brutales!

Subterráneo Heavy: Antes de hablar de vuestra segunda y actual demo, me gustaría que nos hablarais de la primera. ¿Cuándo se edita y cuántas copias se distribuyen? Por lo que sé son covers. ¿Nos podéis decir qué grupos versionáis? Supongo que de esa forma el lector puede conocer vuestras múltiples influencias…

Roberto: Soul Crisis es nuestra primera demo. Tenemos un CD no oficial, pero está compuesto solo por versiones de hace años, se hicieron solo dos copias para nosotros, yo ni siquiera tengo una (risas). Hay algunas versiones de thrash y death,  pero no es un CD de verdad. Soul Crisis es nuestro verdadero primer trabajo.

Andrea: Quisimos hacer un disco de versión para escuchar el sonido y divertirnos.

Subterráneo Heavy: Resuelto mi malentendido. A pesar de vuestra juventud, Roberto procede de la banda IMPURE PERFECTION. ¿Nos podéis hablar brevemente de ese grupo? (estilo musical, demos… etc.)

Roberto: Sí, IMPURE PERFECTION fue un proyecto extraño, con dos miembros pasionales y el resto intercambiables, porque el resto no eran muy pasionales y tampoco muy fiables. Entraron en el grupo y duraron aproximadamente un mes  o dos. No muy sociales y muy influenciados por la moda, sin técnica. Cuando los dos miembros permanentes se quedaron solos de nuevos, decidieron dejar la banda.  Fue la única por aquí que había creado su propia música, su propio estilo, las demás son todas cover bands. Tocamos con algunas de ellas porque no había otras bandas con las que tocar, no teníamos disco y por la dificultad de no tener un line up real, solo pudimos grabar algunas canciones de un metalcore anti fascista y anti sistema.

Subterráneo Heavy: Hora de hablar de Soul Crisis, una demo que nos ha sorprendido tanto en Redacción y Dirección del webzine. ¿Por qué ese título? ¿Qué queréis transmitir con él?

Roberto: El título es por la primera canción que escribimos con BEYOND THE GATES. Preferimos transmitir nuestros pensamientos con las letras.

Andrea: Suena bien ¿no crees? Y por supuesto, es por nuestra primera canción escrita.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo se están portando las críticas con la demo?

Roberto: Las críticas han sido muy buenas, inesperadamente. Hemos recibidos muy buenos comentarios  por los críticos y también por la gente que nos ha escuchado. Muchos comentarios en MySpace, Facebook y cantidad de emails… estamos muy, muy contentos.

Subterráneo Heavy: Aunáis múltiples estilos pero sin sonar descaradamente a un grupo en concreto, y además consiguiendo un resultado muy homogéneo, difícil de conseguir cuando uno tiene tantas influencias, ¿no creéis? ¿Pensáis que esa es la gran baza de BEYOND THE GATES?

Roberto: Muchas gracias, exacto, pienso lo mismo. Es muy difícil encontrar grupos que hagan un sonido personal con muchas influencias. Hay demasiadas bandas “gemelas”. Creo que el truco está en experimentar. Si escuchas solo metal, pierdes. Pero si intentas buscar influencias de otros estilos puedes hacer una oferta más original. No es fácil, pero lo intentamos.

Por supuesto algo importante es que debes haber escuchado mucha música en el pasado (risas). Yo creo en eso, porque seguramente alguien que escuche, disfrutará más si puede ver en un mismo tema o álbum, una evolución, diferentes raíces, etc.

Andrea: ¡Gracias! Es simplemente un gran abanico de influencias adquirido durante los años de escuchar música, nada más.

Subterráneo Heavy: Habladnos por favor del proceso de grabación y de los escasos medios con los que contasteis. ¿Nos podéis contar alguna anécdota relacionada con ello?

Roberto: (risas) Es una muy buena pregunta. ¿Limitaciones? Muchísisisisimas, 50 grados en verano (grabando el nuevo disco). Para Soul Crisis, un micrófono viejo, incomodidades, problemas con el pc, archivos borrados… pero me gusta.  No es como las bandas de tíos fashion.

Una buena anécdota fue: “mañana grabaremos”, “ok”. Voy a la mañana siguiente a grabar las voces y él estaba dormido y tuve que esperar durante 30 minutos caminando por la calle para ver si se despertaba.

Y otra cosa curiosa es que cuando vamos a grabar, siempre me duele la barriga, así que cuando canto, no sé muy bien si es mi boca o mi parte de atrás (risas).

Andrea:   Unos vienen con problemas de estómago y otros se quedan dormidos, ¡pero no digas quién! (risas)

Christian: ¡Huele a pies en la sala de grabación!

Subterráneo Heavy: Mucha gente reniega de las etiquetas, pero a veces son necesarias para definir por dónde van los tiros con un grupo. Veo en vuestra música básicamente death metal melódico, pero también acercamientos al HC / metalcore, todo ello bajo un manto de metal de nuevo cuño, moderno. ¿Estáis de acuerdo con esa visión? ¿Eliminaríais alguna de estas etiquetas y añadiríais otras? ¿Cómo os veis vosotros mismos desde dentro?

Rob: Si, estoy de acuerdo contigo,  pero en Soul Crisis también encontramos un toque Black y Progresivo.

Desde dentro es muy difícil, a veces hacemos evaluaciones externas de nuestra música y encontramos un montón de influencias y sabemos qué banda ha influenciado a quién de nosotros. Cuando alguien llama a nuestra música Metalcore, siempre le digo, no es metalcore, pues no me gusta simplificar nuestro sonido a una sola palabra, pero tampoco podemos decir que somos “progresivos, melódicos, death, metalcore, con toques black y toques modernos“. Por lo que tendemos a decir que Soul Crisis es álbum de death – metalcore. El nuevo álbum será un poco diferente.

Andrea: Esperad hasta el nuevo álbum para ponernos una etiqueta.  No me gusta poner etiquetas y especialmente a nuestra música.

Subterráneo Heavy: La influencia de IN FLAMES o DARK TRANQUILLITY creo que se puede apreciar en Seven. ¿Cuál es vuestra relación con el melodeath del norte de Europa? ¿Qué grupos de esa escena os han podido influir? Por cierto, me apetece preguntaros por vuestra opinión acerca del nuevo disco de IN FLAMES y su evolución desde sus inicios… ¿Os parece lógica? (como veis en nuestras entrevistas se habla de todo, (risas))

Rob: No te preocupes, es agradable hablar de todo. IN FLAMES fue una de mis bandas favoritas hasta el año pasado. No sé por qué, pero ya no está en mis top 3. Estoy escuchando el último álbum, es raro, pero antes de criticarlo me gustaría escucharlo mejor.  Me gustan todos los discos de IN FLAMES, el  que más probablemente sea “The Jester Race”, es toda una obra de arte. “A Sense of Purpose” es menos bueno, pero es un buen disco. Prefiero cuando Anders chilla mucho, en este disco hace más voces roncas y limpias. Aún así, es mi vocalista favorito.  ¡Me encanta el Death Melódico!  Aunque creo que este género está un tanto sobrecargado últimamente por grupos que suenan demasiado parecidos a  IN FLAMES, SOILWORK, o AT THE GATES, de quienes nosotros hemos cogido mucha influencia.  Si fuese quien escribe todas las canciones, serían de death melódico, thrash – death europeo, (risas).

Andrea: Yo me quedo con el Clayman, pues yo solo escucho IN FLAMES un poco, pero creo que son una buena banda. El Death melódico me gusta, pero no me entusiasma.  Hemos sido influenciados por muchos de estos grupos como ARCH ENEMY (me encanta el Stigmata), AT THE GATES…

Subterráneo Heavy: Nine es más metal moderno, más pesado, más contemporáneo. Mientras Remains of Gods tiene elementos progresivos. ¿Ese conglomerado de estilos tan bien “mezclados” y diluidos es algo premeditado? ¿Es una muestra de lo que escucháis por separado?

Rob: No, no, es el resultado final. No queremos planear la composición de las canciones. Queremos escribirlas (incluidas las letras) sin presión, sin forzar y con la inspiración que contemos. Estoy seguro que si premeditas juntar varios estilos, el resultado sería algo disperso y sin dinámica. Creemos que Soul Crisis es un Ep de “varios” pero que conviven bien juntos.

Andrea: No, todo es natural.

Subterráneo Heavy: He visto muchas veces cómo bandas jóvenes cambian de estilo con el paso del tiempo, si no radicalmente, sí en muchos casos de forma brusca. Esto me sirve para hablar con vosotros sobre el nuevo disco. ¿Cuándo entráis a grabar? ¿Para cuándo estará editado? Y sobre todo ¿respetan las nuevas composiciones ese aire aperturista y abierto de Soul Crisis? ¿Os cerráis más en un estilo concreto? Y por último ¿será disco o demo?

Rob: Estamos cerca del final de la grabación. En breve subiremos nuevos temas online (sin mezclar, ni masterizar). Hemos confirmado también el título y el tracklist. Es un larga duración.

Y esta es la primera vez que hablamos públicamente del estilo, que será más progresivo, más complejo, más intrincado, con más melodías pero más cabreados, más death, más hardcore y menos melodeath. Sigue siendo una mezcla de géneros como en Soul Crisis, pero más madura y más técnica. Estará listo probablemente para principios de octubre, pues hemos tenido algunos retrasos.

Andrea: El nuevo álbum será más feroz y estará mejor grabado.

Subterráneo Heavy: ¿Habéis elegido el estudio de grabación? En caso afirmativo ¿por qué? Y en caso negativo ¿qué estudios estáis barajando?

Rob: Lo hemos grabado en casa. Esperamos poder entrar en un estudio real para nuestro tercer o cuarto álbum. No tenemos demasiado dinero de momento. Pero por supuesto,  la calidad será mejor que la del EP. Pero el nuevo disco, probablemente se masterice en un estudio real.

Andrea: Lo estamos grabando en casa, ya que no tenemos mucho dinero y esta música solo hace gasto, no tiene beneficios.

Subterráneo Heavy: Ya me despido de vosotros deseando escuchar nuevo material vuestro. Un saludo de parte de todo nuestro equipo y, por supuesto, podéis añadir lo que queráis.

Rob: Muchas gracias por el apoyo, chicos. Enhorabuena desde Italia por esta entrevista. Esperamos encontrar nuevos fans desde Subterráneo Heavy y desde España. Sentiros libres de contactarnos por email o MySpace (Facebook lo tenemos bloqueado) y esperamos que os guste nuestra música y nos deis a conocer a vuestros amigos. Preparad vuestras almas para “Inhumanity Of Human Mind”. Paz y respeto.

Andrea: Gracias por la entrevista y la review. Esperamos volver a escuchar sobre vosotros pront, por supuesto con el nuevo album. Y saludos para los lectores.

Christian: Adiós y gracias por la entrevista. Nos vemos pronto. ¡Cuernos arriba!

Traducción: Irene López.

Fotografías cedidas por la banda.

 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS