BENZALÁ – Viviendo, 2009.

Enlaces:

benzala13

De Jaén, tierra de grupos AOR / hard de la talla de HARDLEYWOOD, PARADISEND, TRUCO O TRATO… nos encontramos con otra apuesta hard rock con BENZALÁ. No es de extrañar que “Viviendo” se haya grabado en los estudios Hardleywood Records de Joey Denia (HARDLEYWOOD, PARADISEND, DENIA…), músico jienense al que admiro sobremanera. A nivel local puede ser una de las mejores personas que mejor saquen partido al sonido de un grupo como BENZALÁ, cuya apuesta musical tiene un anclaje en el hard de los 80, aunque sin descartar un sonido marcadamente actualizado. Además, Joey toca los solos de guitarra en “Viviendo” y “El Sheriff”, algo que a nivel personal motiva aún más la escucha.

benzala05

BENZALÁ toma su nombre de un yacimiento arqueológico de Torredonjimeno, y en su concepto musical se pueden descubrir influencias 80’s como BON JOVI y WHITESNAKE, pero actualizadas a 2009, con filones que pueden recordar a bandas nacionales como EDEN LOST o ELDORADO (en su versión hard) o PEZ NEGRO (en su vertiente más rock). “Benzalá es simplemente rock”, como dice su guitarrista Sandra.  Quizá una frase muy simplificadora pero que define perfectamente el espíritu del grupo. Yo añadiría el término “hard” o “heavy”, de hecho BENZALÁ lo “pide” en el séptimo corte: “Dame Heavy Rock”, en toda una declaración de intenciones, o un intento de definir a qué suena este “Viviendo”.

benzala08Con un artwork bastante logrado, desde una portada que recoge parte del clasicismo del grupo, hasta un libreto interior muy conseguido y nada escaso, BENZALÁ nos mete de lleno en su primer disco.

“Entre Dos Mundos” nos muestra una dramática escena en un hospital, con una persona debatiéndose entre la vida y la muerte. Intro que enlaza con “Viviendo”, single escogido por el grupo muy acertadamente. Con efectos de distorsión muy a lo “Living on a Prayer” o “It’s my Life” de BON JOVI, nos muestra a una banda que no esconde su admiración por el hard & heavy de los 80. En mi opinión el mejor tema del disco, con creces.

“Mírame, Cállate”, con una base rítmica muy presente, nos vuelve a mostrar a un Francis Cámara a las voces pletórico. Su voz encaja perfectamente con la música de BENZALÁ Si en el anterior corte era la composición en sí y la guitarra de Sandra Martínez lo más destacable, aquí la base rítmica de Cristina García (bajo) y Alberto Martos (batería) es lo que más enfatiza el corte.

Enlaza con “Tu Alma, Mi Alma”, intro muy emotiva, que nos muestra el alma más desnuda de BENZALÁ, para después arroparla con el resto de instrumentos en “Uña y Carne”. De la nostalgia y melancolía se pasa a la rabia y desesperación. Bonita canción de amor.

Interesantes riffs iniciales de guitarra nos muestra “El Sheriff”. En este caso es Sandra quien viste la estrella de varias puntas, con la ayuda en el solo de guitarra de Joey Denia. Magnífico, por otra parte. Estribillo muy hard americano en la onda de los ELDORADO más duros, si nos ceñimos a lo estrictamente nacional.

benzala03

“Dame Heavy Rock” nos enseña el lado más macarra de BENZALÁ. Con unos coros que te llevan irremediablemente al directo de la banda, sintiendo al público partícipe en este corte, los jienenses nos muestran su lado más sucio, su lado más MOTLEY. No estamos en Los Ángeles, estamos en Jaén. No estamos en 1988, sino en 2009, pero todo eso da igual. La música y el espíritu de este tema es atemporal, aunque haya Mecas y cosechas especiales.

“Infancia Robada” es una crítica dura hacia la explotación infantil, en forma de medio tiempo, al menos gran parte del corte. Le sigue “Amor Maldito”, un llanto colérico de desamor, en la que se pueden apreciar unas líneas vocales un tanto MEDINA AZAHARA, dentro del hard & heavy / hard rock que practica BENZALÁ.

benzala14Y “Todo Sigue Igual” cierra en forma de balada el disco. Emotividad y sensaciones a flor de piel, visten una crítica desalentada de la sociedad en la que nos ha tocado vivir. No obstante no es lo mejor del disco, ya que BENZALÁ muestra su mejor cara en temas más potentes como el inicial corte que da título al disco o en canciones como “El Sheriff” o “Dame Heavy Rock”, dejándonos una menor inspiración en los temas más lentos como “Todo Sigue Igual” o “Infancia Robada”.

Interesante explotación, ésta a nivel musical, la encontrada a pocos kilómetros de aquel yacimiento arqueológico en Torredonjimeno, y buena primera piedra base para construir algo realmente interesante en el futuro. Ya el presente es esperanzador con BENZALÁ. Los amantes del hard 80’s deberemos seguir de cerca de esta banda.

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS