BENIGHTED (FRA) – Entrevista – 04/05/14

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter BandCamp

benighted02Hace muchos años que BENIGHTED dejaron de ser unos desconocidos en la escena extrema mundial. Los franceses se han ganado su puesto de cabeza visible en el panorama francés gracias a su duro y constante trabajo, una base musical muy sólida, y ante todo peculiar manera de entender el Death/Grind, con unas letras centradas en las enfermedades mentales con el mayor realismo posible, gracias a que su frontman, Julien Truchan, trabaja en un hospital psiquiátrico. Con él hablamos de la nueva creación de la banda, Carnivore Sublime, ni más ni menos que su séptimo disco de estudio en 13 años. Así lo cuenta en esta entretenida entrevista.

Subterráneo Heavy: ¿Carnivore Sublime no es un álbum conceptual como lo fue Asylum Cave, o hay alguna idea escondida detrás del disco?

Julien: Carnivore Sublime es un disco conceptual exactamente como lo era Asylum Cave. Este iba de un esquizofrénico cuyo delirio giraba en torno al caso Fritzl, y Carnivore Sublime trata la historia en torno a un hombre con Trastorno límite de la personalidad. Cada tema explica sus traumas de niñez, y como construye su enferma personalidad y como está condicionada por el miedo a ser abandonado. Este miedo le llevará hacia las oscuras e incontroladas esferas del canibalismo para mantener a la gente que necesita con el para siempre.

El objetivo en nuestro concepto no es contar una historia de terror, sino proponer un tema que encaje perfectamente con toda la violencia que puedes encontrar en BENIGHTED, y tal vez lograr que la gente entienda que la persona que sufre de una enfermedad mental normalmente es más vulnerable que peligrosa.

Subterráneo Heavy: Musicalmente Carnivore Sublime parece muy similar a vuestros dos últimos álbumes, que no significa que sean iguales, pero desde luego no habéis ralentizado el paso en ni un sólo segundo. ¿En qué habéis evolucionado?

Julien: ¡Este disco es, en mi opinión, el que mejor hemos hecho! Asylum Cave tuvo un recibimiento genial de todos alrededor del mundo, y muchos fans nos decían que no podían imaginar como podíamos hacerlo esta vez más violento y llamativo, pero de hecho lo hemos logrado. Este nuevo disco contiene nuestros temas más agresivos e insanos, mezclando partes muy rápidas con otras con más gancho, y los estribillos más pegadizos que hemos ideado. ¡Estamos muy orgullosos de nuestro nueva enferma criatura! De largo, todo el mundo que lo ha escuchado nos dice que es nuestra propia “obra maestra”. Comparado con Asylum Cave, diría que es su hermano pequeño, totalmente desatado y salvaje, con atmósferas oscuras y dementes que no habíamos usado nunca antes, y contiene, por supuesto, muchas cosas sorprendentes que nos encanta añadir a cada uno de nuestros discos, ¡para hacerlo más simple, rápido, enfermizo y pegadizo que nunca!

benighted03Subterráneo Heavy: Es vuestro segundo lanzamiento con Season of Mist, aunque anteriormente estabais con Osmose, ¿cómo ha sido hasta ahora la experiencia de trabajar con una discográfica grande dentro de la escena del Metal?

Julien: Season of Mist hace un trabajo fantástico para BENIGHTED y tenemos muy buena relación con ellos. Es un placer trabajar con tíos tan fantásticos y profesionales al mismo tiempo. Nos han ayudado realmente a volvernos más grandes por todo el mundo con su distribución y promoción, y gracias a ello hemos sido capaces de hacer grandes giras como el tour con MORBID ANGEL en 2011, que fue una de las grandes experiencias de nuestra carrera. Todo va muy rápido y sencillo con Season of Mist, y además nos hemos hecho amigos de gran parte del su equipo.

Subterráneo Heavy: Esta vez solo cantas en inglés y francés, ¿no consideraste otros idiomas para este lanzamiento?

Julien: Pensé que el hecho de haber cantado en alemán con la canción “Fritzl” en Asylum Cave era algo que solo haría una vez, teniendo en cuenta que hablaba de gente de Austria, pero lo he vuelto a hacer en la versión del tema “Du Rieschst So Gut” de RAMMSTEIN para la edición limitada de Carnivore Sublime. Lo hice porque aprendí alemán en el colegio y es una lengua que realmente me gusta. Realmente no era interesante volver a hacerlo en la versión normal, no nos convence hacer lo mismo dos veces, eso es algo que hace a cada uno de nuestros álbumes únicos y con su propia identidad, y sorprende.

Subterráneo Heavy: Desde vuestro primer lanzamiento en el 2000 hasta hoy día, habéis cambiado mucho, empezando en el Black/Death Metal, hasta el actual Brutal Death/Grind. ¿En qué punto consideras qué empezasteis a desarrollar vuestro sonido actual? ¿Algo que extrañéis de los viejos tiempos?

Julien: Realmente encontramos nuestra identidad musical en el disco Insane Cephalic Production, y al mismo tiempo encontramos nuestro sonido en el Kohlekeller Studio en Alemania. Ambos nunca han parado de evolucionar de un disco a otro y hacerlos más y más efectivos. Con cada obra hemos subido a un nuevo nivel y siempre hemos mantenido nuestras tripas y nuestra identidad intactos sin prestar atención al estilo de moda, y tocando sólo la música que nos motiva.

Subterráneo Heavy: Hablemos de colaboraciones, tenemos tres: una es Michael Kern, de CARNAL DECAY, que parece la colaboración “típica”, un tío de la escena del Brutal Death, pero los otros dos invitados son un tanto estraños. El primero de todos, un tío llamado Collapse and Naked Disfigured Yo-Grut de una banda llamada TORSOLEPTUS, y Niklas Kvarforth, a quién no esperaba en una obra como esta. Ya sabes, es un tío al que no esperarías en un álbum de este estilo, es alguien más conocido el la escena Black, y siempre ha colaborado en ese tipo de bandas. ¿cómo surgieron esas colaboraciones? ¿querían colaborar al principio, teníais otros invitados planeados? 

Julien: Yo-Grut es el apodo de nuestro bajista en su banda de Grindcore, y era ese tipo de broma de hacer, como que es un invitado en el disco. Michael de CARNAL DECAY es un muy buen amigo y también un gran cantante, lo conocimos en el Eisenwahn Festival, donde tocamos un fin de semana durante las grabaciones del disco, y le pregunte: “¡Ey tío, si tienes tiempo mañana, vamos al estudio, que está muy cerca y hacemos unas cuantas voces juntos!”. Hizo un gran trabajo con su agresiva y masiva voz.

Sobre Niklas, es una gran historia entre dos mundos. Antes de nada, tengo que decir que soy un gran fan de SHINING y todo lo que hace Niklas con su increíble voz. Cuando escribimos el tema “Spit” en los ensayos, me di cuenta que era tan enfermizo y oscuro que propuse a los chicos ir más lejos y preguntar a Niklas ser parte de ello, ya que encajaba perfectamente con la mente jodida de la canción. Contacté con el gracias a Gunnar de Season of Mist, le enviamos el corte y el concepto, ¡y aceptó inmediatamente! Un detalle genial es que nos propuso unirse a nosotros y grabar en estudio de Alemania sus voces. Cuando llegamos descubrimos a un gran hombre y artista,con un estilo único a la hora de crear música. Estábamos pegados al asiento cuando grababa sus voces. ¡Tío, era algo tan demente! Incluso hizo algunos ruidos agónicos de un hombre ahorcado estrangulándose con su propio cinturón. Kohle del Kohlekeller Studio estaba a partes iguales fascinado y un tanto asustado, creo yo (risas). Niklas es un genio para mi.

benighted04

Subterráneo Heavy: Aparte de los invitados, vuestro ex bajista Eric Lombard canta pequeñas partes de ciertas canciones como “X2Y” y “Experience Your Flesh”, tal vez me equivoco y no es el, pero en cualquier caso, ¿por qué decidisteis incluir otra voz en vuestro sonido, a pesar de que siempre has demostrado una gran variedad  de voces, desde el pig squeal, hasta la voz rasgada?

Julien: Es Adrien, nuestro nuevo guitarrista, quien hace dichas voces, tiene un registro Hardcore bastante interesante, y como el Hardcore siempre ha sido parte de nuestras influencias, era perfecto el incluir su voz y reforzar ese lado de nuestra música. El resultado de ambas voces juntas, el estilo “Pregunta/Respuesta” es muy original para BENIGHTED, y muy positivo, sobre todo a la hora de tocar en directo.

Subterráneo Heavy: En la edición especial tenemos tres versiones. Una de ABORTED, otra de MACHINE HEAD, y la última es de RAMMSTEIN. Me gustaría saber las razones de la elección de dichos temas de dichas bandas.

Julien: Hace un tiempo pensamos en hacer una edición deluxe, como bastante de audio bonus para ofrecérselo a los fans, y si teníamos que escoger, teníamos que luchar por hacer un homenaje a nuestras raíces, las que nos han llevado a lo que somos hoy como músicos. El álbum Burn My Eyes de MACHINE HEAD es una gran obra, y sigue siendo mi favorita de entre mi discografía, con todo lo que ello significa. La idea vino de Olivier (nota: guitarrista desde el comienzo de la banda), e inmediatamente estuvimos de acuerdo con el. Ya sabíamos que íbamos a versionar “Meticulous Invagination” de ABORTED, ya que son hermanos para nosotros y hemos escuchado ese fantástico tema miles de veces, y también es un regalo para ellos por el décimo aniversario del Goremaggedon.  

Sobre la versión de RAMMSTEIN, era mi idea y un desafío distinto, y dije “imaginemos cómo sería esta canción si la hubiese escrito BENIGHTED“. El resultado es bastante sorprendente, y el equipo de Season of Mist se volvió loco cuando lo escuchó, ¡dijeron que nadie había versionado a RAMMSTEIN de esa manera!

Subterráneo Heavy: Trabajas en un hospital psiquiátrico, y supongo que eso ayuda a la hora de escribir las letras de las canciones, con temas no tan usuales en las bandas de Metal Extremo. ¿Qué piensan en tu trabajo cuando ven el tipo de música al que te dedicas?

Julien: El hecho de que trabaje en una institución mental provee a la banda de este concepto, con una cruel dimensión de realidad, ya que solo hablo de patologías reales, con síntomas de verdad. Odio leer todos esos clichés en canciones y películas sobre la esquizofrenia y otras patologías, donde las palabras son usadas sin tener una sola idea de lo que significan.

Todo el mundo en mi trabajo sabe mi posición en BENIGHTED y me apoya muchísimo, me ayudan a liberarme de trabajo para irme de gira, y son muy tolerante cuando necesito un día libre en el último minuto. Soy muy afortunado y estoy muy agradecido con ellos. Encuentran a BENIGHTED al mismo tiempo algo bastante impresionante por lo que representa como banda, y algo muy divertido ya que me conocen en la vida real (risas). 

Subterráneo Heavy: En cuanto a planes de gira, habéis estado por Francia presentando Carnivore Sublime, y vais a estar en algunos festivales veraniegos europeos, como Metaldays o Hellfest, pero más allá ¿hay una gira europea planeada (inclusive España) o incluso por Estados Unidos?

Julien: Por supuesto, ambas giras vendrán a lo largo del año, pero tampoco puedo decir mucho sobre ello, ya que no lo hemos confirmado todavía. Estamos muy impacientes de volver a España, ya que la gente nos apoya bastante, y siempre tenemos muy buenos recuerdos de nuestros conciertos por allí.

benighted05

Subterráneo Heavy:  He leído que habéis tenido que cancelar una gira por Rusia por estas fechas, debido a problemas con los visados. ¿Puedes contarnos algo más?

Julien: Nos dijeron que faltaba información sobre nuestros papeles, pero realmente no sabemos qué ha pasado, pero haremos dicha gira, aunque sea el año que viene. ¡Queremos ir a Rusia para promocionar el disco!

Subterráneo Heavy: Como bien sabéis el Metal Underground siempre ha sido un mundo difícil, hoy día incluso más, con tantas bandas y una enorme crisis económica, es imposible sobrevivir únicamente a través de tu música, y la vida de gira no te asegura prevalecer. ¿Cómo os las arregláis para persistir a lo largo de todos estos años? ¿Creéis que el ciclo “disco-gira-disco” es la única manera viable de continuar como banda, o tenéis otras alternativas?

Julien: Todos tenemos trabajos aparte de BENIGHTED, no ganamos dinero de ello, y si es así, se dedica a las necesidades de la banda. Cuando vamos de gira, tenemos que coger vacaciones de nuestros empleos, y eso es todo. Es muy difícil en aspectos de organización y dinero, pero somos tan afortunados de tener esta maravillosa banda, que sería irrespetuoso quejarse. Simplemente disfrutamos lo máximo posible esta increíble aventura juntos y hacerlo lo mejor posible cuando tienes una pasión.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo se siente uno cuando mira atrás y ve todo lo que habéis logrado? Habéis tocado en bastantes lugares alrededor del mundo, con las grandes bandas que os han inspirado, pero ¿qué deseos tienes para BENIGHTED, algo que os gustaría hacer en un futuro?

Julien: Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho, desde el principio hasta hoy. Como te he contado, siempre nos hemos mantenido fieles a nosotros mismos, con nuestra propia idea musical y respetando a la gente que nos apoya, siendo cercanos a nuestros fans, y trabajando duro para hacer los mejores álbumes que podamos. El próximo gran paso sería un tour por Estados Unidos y por Japón, y creo que esos sueños finalmente se cumplirán en 2015.

Subterráneo Heavy: Antes de acabar, me gustaría preguntarte por la escena local, y si puedes recomendarnos algunas bandas, ya sean Grindcore, Black Metal, Power, o Ghospel, y por supuesto, ¡gracias por tu tiempo!

Julien: (Risas) Creo que mis gustos se ajustan más al Metal Extremo, si fuese de otra manera, podría hacer que te sangrasen los oídos… En Francia diría KRONOS, GOROD, LOUDBLAST, INHUMATE, BLOCKHEADS, SVART CROWN, OTARGOS… ¡No te decepcionarán! Gracias por la entrevista, y estamos deseosos de volver a España con vosotros tíos. Gracias por el apoyo y Stay Sick!

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS