BENIGHTED (FRA) – Carnivore Sublime, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter BandCamp

benighted01Han pasado 3 años desde que BENIGHTED sacaron aquella locura denominada Asylum Cave. La historia de un perturbado con mil traumas desde su infancia, y obsesionado con Joseph Fritzl y sus simpáticas correrías (no nos engañemos, la historia del Monstruo de Amstetten ha dado para crear muchas historias en el Metal extremo), sirvió para un trabajo que sorprendió a propios y extraños y colocó a los franceses a ojos de toda la escena mundial, y como una de las mejores bandas de Death Metal de Francia. El sonido BENIGHTED no se dio de la noche a la mañana, ya se gestaba lentamente y realmente explotó en Icon. Asylum Cave fue pues, el perfeccionamiento de la fórmula.

Con este listón tan alto se presentan los de Saint-Etienne. Si tienes calidad, tu deber es demostrarlo en cada nueva entrega y superarte, pero esta vez no ha podido ser así, bien porque Asylum Cave era demasiado bueno, o bien porque ya no hay efecto sorpresa (también hablamos de Brutal Death Metal, el factor sorpresa no abunda mucho, pero estos chicos lo lograron). Y es que aunque el disco entero sigue siendo más bestia que un aborto con unas tijeras, muchos elementos de los que hay aquí ya nos suenan demasiado.

“X2Y” y “Noise” para comenzar suponen un combo impresionante, cada una es un cañonazo rapidísimo, ni ves venir los golpes, pero la fórmula de tema corto más tema no tan corto me recuerda al dúo de “Complete Exsanguination” y “Slut”. A lo que voy es que tenemos material nuevo, pero no nos supone una gran innovación con respecto a lo hecho en el pasado. No obstante, hay algún espacio para la sorpresa en el que es, posiblemente, el mejor tema del álbum. Hablo de “Spit” que tiene de colaborador a Niklas Kvarforth. Si, el zumbado de SHINING, el que en sus buenos tiempos se cortaba antes de salir al escenario y se meaba sobre el público, aunque con la edad, algo se ha domesticado. No me esperaba oírlo en un disco de Brutal Death, contando con que siempre colabora con grupos de Black y Doom, y tal vez por eso su aportación le da un toque especial, un cruce perfecto entre SHINING y BENIGHTED, que aunque a priori no pegan nada, el resultado es más que satisfactorio.

Y hablando de colaboraciones, otra de las detacables es la de Michael Kern de CARNAL DECAY, que siendo sinceros, no es muy conocido, lo he traído a la palestra por el interesante dueto que se marca a las voces en “June and the Laconic Solstice”, solo que a diferencia de su banda madre, aquí adopta un registro más Hardcore, puede que para acentuar la dualidad, y que origina una de las canciones más pegadizas. Porque sí, parecerá mentira, pero estos chicos tienen esa capacidad de crear temas que se te queden imprimidos en la memoria. Que aunque se “calquen” a si mismos, los tíos siguen componiendo auténticos petardazos capaces de arrancarte los oídos al empezar, como “Experience Your Flesh”, o “Slaughter/Suicide”. Puede que no tengan tanto carisma como un “Let The Blood Spit Between My Broken Teeth”, pero el nivel compositivo sigue siendo notable.

A pesar de todo, a pesar de haber sido víctimas de su propio nivel, Carnivore Sublime sigue siendo una obra sólida, que en algunos momentos cae en la linealidad, algo también jodido de conseguir, teniendo en cuenta de qué tipo de música estamos hablando. No obstante, ya a muchos les gustaría firmar esta bestialidad con las ideas tan claras, y un sonido directo y que va a la yugular sin miramiento alguno. ¿Lo mejor? Que pasarán los discos pero nada más oír un tema podemos decir eso de “si, estos son BENIGHTED“. 

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS