BEN POOLE (GBR) – Live at the Royal Albert Hall, 2015

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter

benpoole04Cuando entré en este webzine pensé que iba a hartarme de escuchar metal extremo, bandas más conocidas, otras menos conocidas… pero siempre caña y burradas. Se ve que estaba un poco equivocado pues tienen la magnífica costumbre de no ser de mente cerrada. Para mí ha sido un reto recibir este CD y ponerme a hacerle la crítica, pues aunque desde siempre me ha encantado el blues, el rock, el soul y muchos estilos más (sí, no solo de metal extremo vive el hombre), nunca había tenido la oportunidad de dar mi opinión de un trabajo así. Y llegó la oportunidad, y la aproveché. Y menudo trabajo. En mis manos está el nuevo CD de BEN POOLE, titulado Live at the Royal Albert Hall. Nada más y nada menos que un artistazo internacional con buen renombre dentro del mundillo bluesero-rockero, con una grabación en uno de los escenarios con más clase, historia y calidad de buena parte del mundo. El bluesman en cuestión ni es nuevo, ni manco, ni está falto de amigos. Lo de los amigos lo digo porque algunos de ellos, del calado de JEFF BECK, GARY MOORE (D.E.P.) o RITCHIE KOTZEN, le dedican grandes alabanzas sobre sus composiciones y habilidades a las seis cuerdas. Como digo tampoco es manco, y es que a sus 25 años, BEN POOLE está considerado como uno de los mejores guitarristas de blues salidos de UK en los últimos años, e incluso se le denomina por algunos medios como el próximo JOE BONAMASSA. Sobra decir más.

Tampoco es nuevo, pues ya debutó con su Let´s go upstairs en el 2012, el cual le llevó a presentarse, demostrar lo que es capaz de hacer y dejar claro que venía a quedarse. Everything I want fue su siguiente grabación, en formato EP, la cual lo llevó a asentarse en su posición y con este tercer trabajo grabado en directo por la BBC.

En cuanto a los directos que ofrece, su música está siendo escuchada por toda Europa, y durante el 2015 ha estado (y continúa) de gira ofreciendo espectáculos de calidad junto a inmejorables músicos. El 2016 tampoco se queda corto, y ya tiene cerrado el primer trimestre con fechas que incluyen desde pequeños locales hasta festivales como Guitar Heroes Festival y Legends Of Rock Festival. Con este curriculum vitae creo que huelga decir que estamos ante una estrella en potencia, a punto de saltar a lo más grande de su estilo.

Ha sabido escoger los temas más significativos para este tercer trabajo, plasmando en el CD su alma de bluesman, con ese toque en ocasiones más rudo de rockero, y en otros pasajes más dulce, tirando al soul. Le acompañan en los coros unas voces femeninas que adornan su propio timbre vocal, y potencian ese lado más negro del soul al que me refería antes. Al hilo de esto último, la base rítmica no se queda atrás, y a la vez que muestra precisión absoluta ofrecen feeling 100% blues. Su aporte, tanto a nivel compositivo como interpretativo, es magistral. Hablo de su voz, quizás demasiado endulzada a veces para mi gusto, y de su guitarra, una telecaster de lo más clásica que hace sonar y vibrar desde extremos muy alejados. Me ha sonado a JIMY HENDRIX en ocasiones, a ese “Red House” que me vuelve loco. Me ha recordado en algunos arreglos a canciones de ARETHA FRANKLIN… Lo cual me viene a decir que los recursos de este artista son de lo más variados, y que las fuentes de las que ha bebido y bebe son de gran calidad y clase.

Mis canciones favoritas han sido “Love nobody no more”, donde expresa de una manera muy suave sus sentimientos con unas voces muy bien interpretadas. También “It doesn´t have to be that way”, en la que su comienzo más tímido da paso a un tema que progresivamente va in crescendo. “Leave it on” me ha parecido el tema más íntimo del trabajo, lento y con un toque soul muy elegante. Ofrece un bonus track de estudio titulado “Starting all over again”, como añadido a los 8 temas en directo anteriores.

Sin tener toda su presencia en el Olimpo del blues, sin haber llegado a lo más alto (todavía), es de justicia abrirle hueco en este medio, en el que siempre tratamos de apoyar a los artistas que comienzan, que siguen y que llegan. Algún día creo que podremos decir que revisamos ese disco del gran BEN POOLE, uno de los mejores bluesman del momento. Momento que creo firmemente que puede estar al llegar en pocos años.

2firmaalex

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS