BE’LAKOR (AUS) – Entrevista – 10/07/16

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter BandCamp

– English here – 

Un ejemplo de humildad, perseverancia y saber hacer. Esos son BE’LAKOR. La banda australiana vuelve a deleitarnos, cuatro años después de su aclamado Of breathe and bone, con Vessels, su nueva joya, con la que seguro, reafirman su puesto dentro de la escena mundial como una de las formaciones punteras dentro del death metal melódico.

Debido a esto, nos reunimos con ellos a través de los continentes, gracias al poder de la red, para preguntarles más acerca de este nuevo trabajo, así como de otras cuestiones.

belakor07

Subterráneo Webzine: Bienvenidos a las páginas de Subterráneo, BE’LAKOR. ¿Quién contesta a estas preguntas y qué escucháis mientras?

BE’LAKOR: ¡Gracias! Para esta entrevista, la banda completa. Ahora mismo estamos disfrutando de la otra banda de Elliott (nuestro batería): FUTURE CORPSE.

Subterráneo Webzine: Vuestro nombre proviene de un demonio del universo Warhammer ¿Sois, o érais, todos seguidores de los juegos de Games Workshop? ¿Qué otras cosas os gusta hacer para divertiros, además de tocar?

BE’LAKOR: Alguno sí que solía jugar a Warhammer cuando eran (mucho más) jóvenes. Pero, desgraciadamente, ahora estamos demasiado ocupados. Elegimos el nombre porque pensamos que sería único, y nos gustó la forma en la que suena y se ve. También nos gusta el cine, leer y los juegos de ordenador.

Subterráneo Webzine: Han pasado casi diez años desde vuestro debut, y qué mejor manera de celebrarlo que con un nuevo disco ¿Qué creéis que ha cambiado a lo largo de todos estos años?

BE’LAKOR: Desde nuestra perspectiva, hemos madurado muchísimo como compositores desde The frail tide. Aunque siempre nos hemos centrado en escribir desde música melódica/progresiva emocional y cautivadora, ahora hemos empezado a experimentar con nuevos sonidos e ideas. Este ha sido el caso particular de Vessels.

belakor02

Subterráneo Webzine: ¿Qué bandas actuales de vuestro país, dentro del death melódico, os gustan más? 

BE’LAKOR:  En el marco del metal melódico, siempre nos ha gustado la música de ARBRYNTH y OKERA. ORPHEUS OMEGA y EYE OF THE ENEMY también han pegado un buen tirón en los últimos años.

Subterráneo Webzine: ¿Con qué bandas, de las que habéis compartido escenario, disfrutasteis y congeniasteis más en directo? ¿Y con qué banda os gustaría girar por Europa?

BE’LAKOR: Tocar con APOCALYPTICA en Melbourne, Australia, ha sido uno de los directos más divertidos que hemos vivido. Luego, tenemos muchísimos fans que están impacientes por vernos con INSOMNIUM, así que sería genial si se pudiese dar el caso, alguna vez, con un tour europeo.

Subterráneo Webzine: Os hemos visto en varios carteles de grandes festivales ¿Con cuál os quedaríais? 

BE’LAKOR: Aunque hemos disfrutado de absolutamente todos los festivales europeos en los que hemos estado, Summer Breeze siempre será nuestro favorito. Fue el primer festival en el que tocamos y nos dio un buen tirón en Europa, además de que fue una experiencia fantástica para nosotros.

Subterráneo Webzine: ¿Cuál sería el set list perfecto para vosotros?

BE’LAKOR: Es muy difícil escoger un set list perfecto, pero sí que hay algunas canciones que nos encanta tocar en directo, como ““Venator”, “Sun’s Delusion”, “Remnants” and “The Smoke of Many Fires”, que estaría en la lista seguro.

belakor00Subterráneo Webzine: ¿Podremos veros en festivales europeos este año? ¿Vendréis, por fin, a España?

BE’LAKOR: Aunque no tenemos planes concretos ahora mismo, tenemos muchas ganas de volver a Europa. Y como aún no hemos ido a España, querríamos que fuese una prioridad.

Subterráneo Webzine: ¿Conocéis algo de la escena española? ¿Alguna banda? 

BE’LAKOR: Debemos admitir que no sabemos demasiado sobre la escena metalera española, aunque esperamos que sea algo que se pueda cambiar en un futuro próximo visitándoos con un tour.

Subterráneo Webzine: Hasta vuestra reciente incorporación al roster de Napalm Records, os habéis hecho un hueco (más que merecido) dentro de la escena mundial de metal, con la autogestión, o en sellos pequeños ¿Qué consejos daríais a las bandas noveles de metal?

BE’LAKOR: Nuestro consejo a una banda nueva sería pusiesen todo el esfuerzo posible en escribir canciones y grabar, para poder producir el mejor álbum que puedan. Esto es mucho más importante que cualquier otra cosa. Si la música es interesante, resulta mucho más fácil atraer oyentes y despertar el interés de sellos. Si no, es más que difícil obtener atención en un mercado saturado.

Subterráneo Webzine: El año pasado, Jimmy Vanden Broek, quien formaba parte de BE’LAKOR desde sus inicios, fue sustituido tras los platos por Elliott Sansom (OKERA, THE SEAFORD MONSTER, FUTURE CORPSE) ¿Qué tal ha ido la adaptación de Elliott? ¿Qué ofrece su incorporación a la banda?

BE’LAKOR: Conocemos a Elliott de hace muchos años, así que ha encajado perfectamente. Antes de unirse a BE’LAKOR como miembro oficial, Elliott era nuestro batería de sesión en muchos shows australianos, y en nuestro tour europeo de 2015 también vino con nosotros. Es un batería muy bueno y tiene muchísima experiencia en otras bandas australianas (FUTURE CORPSE, OKERA, THE SEAFORD MONSTER), así que ha traído su propio estilo a la banda.

belakor03

Subterráneo Webzine: Hablando de las bandas en las que toca Elliott ¿Alguno de vosotros tiene otros proyectos musicales? Sabemos que alguno de vosotros toca con RAINSHADOW ¿Podéis contarnos algo más sobre esta banda?

BE’LAKOR: No, Elliott es el único miembro de BE’LAKOR que está involucrado en otra banda. Algunos de nosotros hemos tocado con RAINSHADOW como músicos de sesión hace algunos años, pero no duró mucho. No podemos atribuirnos el mérito de la excelente música de Ben.

Subterráneo Webzine: ¿Qué significado tiene la portada de Vessels? ¿Es una invocación, a algún tipo de demonio, para el que queréis servir de recipientes? Este es vuestro primer trabajo conceptual ¿Qué historia hay detrás de ello? 

BE’LAKOR: Seleccionamos la fotografía como portada porque sentimos que habíamos capturado, a la perfección, la esencia, temática y el enigma de Vessels. La última canción del disco “The smoke of many fires” completa la historia del álbum en un escenario tribal, que expresa perfectamente la portada. Nos gusta escoger imágenes que no son “típicas” y que puedan provocar discusión y análisis.

El concepto del álbum sigue a la energía del sol, a través de diferentes tipos de vida en la Tierra. Seguimos los esfuerzos de estas formas de vida – o receptáculos – por los que pasa la energía. A lo largo del disco podemos explorar sobre qué ocurre cuando esta energía se encuentra en un humano. En ese punto, se puede reflejar en sí misma, y toma conciencia de su lugar en el universo – que es, a la vez, inmenso y totalmente insignificante y fugaz. El álbum, por tanto, cuenta una historia sobre la vastedad de la vida y, a la vez, su interconexiones.

belakor04Subterráneo Webzine: Hoy en día es bastante fácil grabar un álbum y lanzarlo al mercado, y algunas bandas acaban siendo un tanto precarias en ese sentido. La mayoría de las veces sería preferible que hubiesen esperando un poco más y lanzasen un mejor producto. ¿Es por eso por lo que habéis tardado cuatro años en lanzar vuestro nuevo disco?

BE’LAKOR: Estamos de acuerdo con que es muy importante no apresurar la edición de un disco, y sólo lanzarlo cuando ya tengas el mejor producto posible. Realmente no ha habido ninguna razón particular de que nos hayamos retrasado en este caso. Simplemente el álbum ha requerido más tiempo del que previmos. El caso es que tuvimos que tuvimos que hacer las grabaciones durante los fines de semana y ralentizó las cosas.

Subterráneo Webzine: Vuestro sonido ha evolucionado con cada uno de vuestros discos, pero Vessels se lleva la palma. Su sonido es más natural, menos procesado. No tiene vacíos. ¿Por qué decidisteis cambiarlo? ¿Estáis contentos con ello? 

BE’LAKOR: Cuando empezamos a componer Vessels, queríamos explorar diferentes ideas, sonidos y texturas. Aunque estábamos muy contentos con nuestro anterior trabajo (Of Breath and Bone), también fue nuestro álbum más puramente melódico, pesado y rápido, no queríamos estancarnos en la rutina de producir trabajos muy similares una y otra vez después de esto. Así que nos esforzamos por explorar nuevas ideas con Vessels, para continuar abiertos a experimentar.

Subterráneo Webzine: Combos como VALTARI, EYE OF THE ENEMY, ORPHEUS OMEGA… Como vosotros, se las apañan para crear atmósferas frías y melodías que habitualmente encontramos en bandas del norte. ¿Cómo conseguís ese tipo de sonido viniendo de un país tan caluroso como el vuestro?

belakor05BE’LAKOR:  Hay un pequeño malentendido con el hecho de que Australia sea muy calurosa todo el tiempo. Desde luego, hace mucho calor en verano, pero mientras contestamos esta entrevista, hace 5º en Melbourne. Así que ¡Aquí también puede hacer frío!

Subterráneo Webzine: Sabemos que vuestras influencias australianas no están todas relacionadas con el death metal melódico. Habéis mencionado ALCHEMIST, NAZXULPSYCROPTIC. Entonces, fuera de vuestro país ¿Qué bandas de melodeath os han influenciado? 

BE’LAKOR:  Para nosotros siempre han sido bandas clásicas – AT THE GATES, DARK TRANQUILITY, IN FLAMES y así. Aunque tirando para el death metal progresivo, siempre bebimos de OPETH.

Subterráneo Webzine: ¿Qué discos son esenciales para BE’LAKOR? ¿Podríais mencionar algunos, por favor?

BE’LAKOR:  A Algunos que nos vienen a la cabeza son KING CRIMSON – In the Court of the Crimson King, PINK FLOYD – Dark Side of the Moon, MorningriseMy Arms, Your Hearse de OPETH y el Colony de IN FLAMES.

Subterráneo Webzine está trabajando actualmente en un artículo sobre la escena extrema australiana ¿Nos ayudaríais contándonos un poquito sobre ella? ¿Cuándo comenzaron a surgir bands de metal extremo? ¿Qué estilos son los más comunes?

BE’LAKOR: Aunque somos muy jóvenes para recordarlo, el metal extremo ha estado latente en Australia, más o menos, desde que emergió en Europa y los Estados Unidos. La escena australiana además tiene a ser un poquito más heavy. No hay muchas bandas melódicas aquí. El metal australiano hace sub-géneros como el grindcore muy bien.

Subterráneo Webzine: Ya existen algunas bandas que os mencionan como una influencia. Incluso hay una banda llamada como vuestro tema del Stone’s Reach: COUNTLESS SKIES. ¿Qué creéis que hace tan especial a vuestra música que ha hecho que se convierta en una influencia?

belakor06BE’LAKOR:  ¡Es difícil contestar a esta pregunta! Siempre nos hemos esforzado en componer música que sea intelectual y emocionalmente interesante. Y lo que parecen buscar quienes nos escucha. Pero es un placer enorme ser la influencia de otras bandas.

Subterráneo Webzine: A propósito… También tenéis una cantidad impresionante de arte que os hace vuestros seguidores. Sabemos que no es justo pediros que elijáis uno, pero nos gustaría saber cuál os impresionó más. ¿Hay alguna anécdota al respecto? 

BE’LAKOR: No tenemos ninguna anécdota, la verdad, pero uno de nuestros fans dibujó recientemente la portada del Stone’s reach a mano y era espectacular. Si alguien quiere verlo ¡Lo posteamos en nuestro Instagram!

Subterráneo Webzine: Por ahora, esto es todo. Por favor, seguid trabajando como hasta ahora y no dejéis componer música. ¿Algo más que añadir? Muchas gracias.

BE’LAKOR:  Muchas gracias por vuestras palabras y por la entrevista, de verdad que lo agradecemos.

2firmajabo firmairene
Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS