BAUME (FRA) – Août approche, 2020

Enlaces:

Hace no demasiado reseñábamos el tercer EP de BAUME, el proyecto del músico francés Juif Gaetan, que suponía un acertado giro del post black genérico hacia el ambient eléctrónico, y poco después lanzaba de manera sorpresiva su ópera prima, Août approche. Unos lanzamientos tan consecutivos podían significar dos cosas: bien se trataba de música compuesta durante el mismo tiempo pero radicalmente distinta (una práctica muy habitual) o continuismo en estado puro. No sólo se trataba de la última situación, sino que en retrospectiva Un calme entre les têmpetes ha quedado como un adelanto del disco del cual nos ocupamos a continuación, con dos de los tres temas del EP repitiendo aparición aquí. Eso sí, con sus pertinentes diferencias para que esto no parezca un mero «sacacuartos». 

Admito que mi primera reacción ante este descubrimiento no fue nada positiva. Pero una vez que dejé trabajar más al oído y menos a las vísceras considero que Juif ha hecho un buen trabajo, tanto por cómo ha revisitado los cortes previos como por los nuevos fichajes. No obstante, aunque podría perfectamente haber copiado y pegado mi propia reseña anterior con un párrafo nuevo y habría cumplido expediente, sí que hay un ligero cambio de enfoque entre el EP y el álbum completo. La presencia vocal de Juif tiene más peso, y eso altera todo: Las canciones son más breves, divagan bastante menos en el plano ambiental y son más concisas, ya que precisamente las voces se entornan como protagonistas. Ya no es un todo en el que perderse o tener de fondo como acompañamiento. Ahora las canciones están más relativamente separadas entre sí y piden más atención.

Para que nos entendamos: es mucho más trip hop y menos ambient/shoegaze porque, irónicamente, las guitarras, que ya de por sí habían sido relegadas a un instrumento más, en la mezcla de Août approche están más ahogadas (que no desaparecidas). Los hilos que unían este proyecto al post black metal se rompen aún más. No es algo negativo, es el efecto SHINING/KATATONIA, que consiste en pasar de ser uno más en el estilo que te vio nacer para brillar haciendo algo muy distinto. 

El mejor ejemplo de todo lo que hemos comentado está, precisamente, en uno de los cortes regrabados, «Rien ne dure«. De una instrumental de doce minutos reducida a tan sólo siete, mientras que el spoken word de Juif roba toda nuestra atención, y aquellos riffs blackers, que en su versión anterior tenían su momento de comandancia en el tema, ahora se sitúan en una segunda posición. En cambio «Un calme entre les tempêtes» apenas sufre variaciones, más allá de un escaso medio minuto de brevedad y una mezcla ligeramente distinta. Quizás el principal punto negativo de la obra. No por calidad en sí, sino por esa oportunidad perdida de haberse reinventado un poco más. 

Si ya de por sí este cambio electrónico suponía una ruptura prominente en la (breve) trayectoria de BAUME, Août approche es alejarse aún más de la línea, como podemos escuchar en los cortes enteramente novedosos: sean beats de trap, voces rapeadas y un sintetizador pseudo chiptune en «Blesses nuptiales» (salvando las distancias en esta última comparación) o un ritmo de tango en «Dans les mystères de la dissolution«. 

Como mencionábamos, estas canciones llevan un poco más allá la evolución sónica del proyecto, y dan a entender que en próximos lanzamientos las «pinceladas» de géneros dispares podrían ir a más, como si el autor hubiese querido guardarse la munición potente para el primer álbum completo. Algo perfectamente entendible, porque, por más contradictorio que suene, logra que Août approche sea tanto una colección de canciones como una sola entidad, dejando muy atrás aquel buen ejercicio de música ambiental. Por eso, a pesar de que a ambos lanzamientos tan sólo los separan dos minutos de duración, uno se siente un EP y el otro un disco completo por derecho propio. 

Comparte: