BASTARDÖS (ARG) – Demo, 2012

Enlaces: Facebook Youtube

Que el Thrash Metal es el género de moda nadie lo puede negar. Que esta moda es mundial, tampoco. Por tanto que haya llegado a nuestras manos (o más bien nuestros terminales) la maqueta de unos argentinos que se dedican a hacer Thrash de la vieja escuela no es ni mucho menos una sorpresa. 

En los tres temas que contiene esta demo, la influencia de la Bay Area es muy palpable.   Desde los primeros segundos de Quién te Dijo con unos arreglos melódicos que recuerdan a los MEGADETH de Countdown To Extinction y Youthtanasia. También tienen sus similitudes con los TESTAMENT “de toda la vida” e incluso alguna influencia más clásica proveniente de la NWOBHM. Como vemos es innegable que ciertos momentos en la demo nos dan reminiscencias de X o Y. Es obvio, cada tema sigue unos derroteros bastante habituales para todos los seguidores del género. Riffs rapidísimos, solos donde los dedos suben y bajan en el mástil… Sin concesiones alguna a cualquier a otro género, los argentinos saben muy bien qué quieren hacer, cómo quieren hacerlo y no los saques del papel.

También me ha sorprendido gratamente el sonido del trabajo, bastante mejor de lo que esperaba para una banda de este tipo. Se nota que los tiempos avanzan y cualquier agrupación con un poco de recursos e ingenio puede lograr un resultado competente. Porque siendo sinceros, un buen sonido es una buena carta de presentación para que el oyente no se eche para atrás si la calidad de sonido es la peor, aunque el material compuesto sea bueno, pero con tanta banda similar pululando hoy día, la primera impresión lo es (casi) todo.

Un detalle curioso es que mientras que dos temas están cantados en español: Quién te Dijo y Tienes Miedo, tenemos un tercer tema situado en medio, Never Say My Name en el idioma de Shakespeare. Desconozco por completo el porqué de esta decisión. Un tanto extraña, pues no es tan habitual ver bandas de Thrash que en un mismo trabajo usan dos idiomas distintos. Supongo que será para abrirse un poco al mercado internacional, o más bien para tantear el terreno y ver en qué idioma se desenvuelven mejor para tener en cuenta en futuros lanzamientos. Eso sí, con la lengua anglosajona se consigue disimular ese acento argentino que, si bien no está excesivamente marcado, denota la procedencia.

Se les podría echar en cara la falta de originalidad, pero lo cierto es que ni buscan revolucionar el mundo del Heavy Metal, y más importante, este tipo de bandas va dirigida a un público muy preciso, aquel que quiere y sabe perfectamente lo que escucha. Thrashers de la vieja escuela que no buscan salirse de las líneas clásicas, que sigue adorando a los viejos dioses de siempre. No es nada malo, pues la cantidad de bandas que salen de este tipo nos demuestra que tienen público objetivo de sobra. Para innovar ya están otros.

Buena demo en definitiva, la cual deberían convertir en un álbum si quieren ganar algo más de relevancia en la competida escena thrasher, más fuerte que nunca.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS