BARRABAS HOOKERS – Albalat de la Ribera – 21/10/2011
Muchos de nosotros supimos de la existencia de BARRABAS HOOKERS por su participación en el referencial concurso de bandas que acoge el que posiblemente sea el principal templo del Rock’n’Roll valenciano: la sala Durango de Meliana. También supimos en aquella ocasión que no lo tendrían difícil para imponerse sobre las demás bandas. No porque aquellas fueran técnicamente inferiores, que va. Sino porque, señores, BARRABAS HOOKERS son uno de los comandos que mejor personifican el Rock’n’Roll en tierras valencianas ahora mismo: una puesta en escena que no deja títere con cabeza y un sonido demoledor que pone en peligro las neuronas más blindadas, además de un frontman maestro de ceremonias que conduce el show como si guiara a una secta suicida…
Esta vez tocaban en un escenario bastante más humilde: el café bar Doble R de Albalat de la Ribera, hogar de alguno de los miembros de “las furcias de Barrabás”. Lejos de que ello supusiese una tregua sonora para los acólitos allí reunidos, el impacto que sus decibelios causaban hizo que se presentase allí la policía, ante el requerimiento de unos asustados vecinos que posiblemente pensaban que se les avecinaba el fin del mundo…
Efectivamente no pudieron completar el show programado, pero fue suficiente para confirmar que no necesitan de escenarios espectaculares ni eficaces técnicos de sala para machacar los oídos del respetable. El escenario (el que sea, aunque ni siquiera exista físicamente como fue el caso) es su hogar: el templo donde se sienten cómodos y simplemente se dedican a desgranar –y desangrar- su mensaje de Rock’nRoll apocalíptco.
Influenciados por un high energy muy en la línea del practicado por bandas de tierras escandinavas como Turbonegro, y del stoner más combativo de tierras yermas, su repertorio supone un trepidante viaje a través de tormentas de riffs gruesos y huracanes de solos incandescentes, ritmos contundentes a base de ostias en parches y cuerdas, y coros guturales con los que reivindicar la agresión sonora.
De la apertura con “Yellow man” hasta la interrupción de los justicieros defensores de la moral, nada de tregua. Pero nada de nada. Versiones como “Black Woman” del infrareivindicado debut de Unida (aquel “Coping with the urban coyote” del ex Kyuss John García) y “White Limo” del último disco resurrector de los Foo Fighters, indican por donde van algunos tiros de la munición de alto calibre empleada por la banda. Directos a la yugular, sin concesiones . No puedo hablar de títulos propios más allá de esos “Yellow man” y “Rock and Roll splendor” (entre un par más colgados en su facebook) porque no los conozco. Y aquí es donde la banda se encuentra en una situación bizarra… porque BARRABAS HOOKERS necesitan cuanto antes disponer de una grabación que haga justicia a sus temas, que los presente a nuevos discípulos. Sobre todo teniendo en cuenta la posición que ya ocupan en la escena rockera valenciana y lo rápido que se dirigen a primera línea de fuego.
Este próximo día 29 telonean a los SUPAGROUP de New Orleans en la sala Durango de Meliana (Valencia), el mismo escenario que ya han arrasado en varias ocasiones. Si necesitáis que os vuelen las neuronas a ritmo de brutal rock’n’roll tenéis una cita en Valencia. Hermanas y hermanos: estáis avisados.