BARBARIAN SWORDS – “Hunting Rats”, preescucha en exclusiva y entrevista

Enlaces: MySpace Twitter BandCamp

La Comunidad de Cataluña ha sido bastante prolífica en cuanto a la creación de bandas de Thrash Metal, probablemente más que en cualquier otra parte de la península. Pero como no solo de Thrash vive el hombre, toca hablar de una banda más extraña, que habita en lo profundo del Undeground metálico. Una formación que, según ellos, busca aunar el Funeral Doom Metal, con el Black Metal. Su nombre: BARBARIAN SWORDS.

Su única demo, “Crusaders Of The Apocalypse” se caracterizaba por cuatro únicos temas en la más pura tradición del Raw Black, donde escupían todo su odio contra todo y todos. Desde luego llamaron la atención. Ahora, año y medio después de aquel trabajo, han roto el silencio con su álbum debut, “Hunting Rats”, que pretende seguir con el mismo camino de bilis y odio.

En Subterráneo Heavy hemos sido los primeros en escuchar este lanzamiento esperado no por pocos, aquí compartimos las primeras impresiones antes de la salida del álbum:


barbarianswords06BARBARIAN SWORDS
no engañan a nadie, eso es algo que se comprueba desde el segundo uno de este “Hunting Rats“. Black/Doom seco, sin añadidos de ningún tipo, producción minimalista, aunque, eso sí, más limpia, no llega a la saturación como en su demo “Crusaders Of The Apocalypse“. ¿Es un disco más accesible? Como todo, es relativo, a quién le guste COFFINWORM, LORD MANTIS o BATILLUS, le encantará. Quien haya tirado piedras a x banda de Raw Black Metal por haber mejorado su sonido y haber perdido su “esencia”, que empiece a sacar las piedras para la lapidación. Ahora, ¿quién se casca del tirón una obra de los antes mencionados? Este “Hunting Rats” no será la obra más true del mundo, pero es para oídos entrenados, eso ya lo puedo adelantar.

El disco suena “feo”, y pretende ser “feo”. Riffs monolíticos, la típica voz blacker desgarrada, al frente de la mezcla. De hecho la primera impresión fue que me estaban gritando al oído. Si le sumamos a que casi todos los temas del disco son considerablemente largos, podemos decir que BARBARIAN SWORDS quieren someternos a una tortura sónica.

Hay temas nuevos, temas viejos, pero se ha logrado que haya una unidad entre estos, que la composición sea similar y no desentonen unos con otros. También y porque según las palabras de la propia banda, han pasado del Funeral Doom a un Doom más “convencional”. Cambios minúsculos pero que al menos demuestran que la banda no se ha empeñado en hacer lo mismo, sino en progresar poco a poco (ya se sabe, cuanto más se va uno a los extremos, más difícil es hacer algo distinto o cambiar ligeramente). 

Si es un buen o mal debut lo decidirán los oyentes. De momento y de adelanto, creo que no dejará a nadie indiferente, y desde luego en cuanto salga, el panorama Underground estará expectante, tanto para alabarlo como para tirotearlo.

 

barbariaswords11 

Además, charlamos brevemente con Vön Päx y Voice Of Noise, vocalista y guitarrista y principal compositor, respectivamente, sobre el disco y la banda en general.

Subterráneo Heavy: Viendo vuestro comunicado de prensa, parece que os sentís orgullosos de desafiar al oyente medio de Metal Extremo. ¿Consideráis vuestra música difícil de digerir?

Von Päx (voz): Saludos, Subterráneo y lectores de la web. Yendo a vuestra pregunta, no es que desafiemos al oyente medio de metal extremo, es que consideramos que este concepto últimamente se ha devaluado, por no decir que desvirtuado. Personalmente, siento verdadero asco hacia todas esas formaciones que intentan redirigir el Black Metal o el Doom hacia lecturas intimistas, pseudointelectuales o con pretensiones de caer en gracia a todo ese sector de gafapastas y modernos que colman el Primavera Sound y que últimamente nos insultan fijando su objetivo en bandas como ORANSSI PAZUZU, WOLVES IN THE THRONE ROOM o DEAFHEAVEN. El metal extremo debe ser crudo, desquiciado, despiadado, ofensivo y transgresor, y estas cinco características son lo único que inspiran las composiciones de BARBARIAN SWORDS. Siempre he tenido una máxima, y es que cualquiera que pueda escuchar sin inmutarse la mítica Peaceville Trilogy de DARKTHRONE, es decir, “A Blaze In The Northern Sky”, “Under A Funeral Moon” y “Transilvanian Hunger” del tirón y sin pestañear, está preparado para afrontar cualquier atrocidad musical. Pues bien, con ese espíritu ha sido creado Hunting Rats“, y con un único objetivo: joderle la vida al oyente, porque es una puta basura humana que no merece ni el aire que respira.

Voice of Noise (guitarra): Yo creo que a veces nuestra música puede ser un poco difícil de digerir, sí. Las parte de ruido por la patilla, los riffs que se repiten hasta la saciedad, unbarbarianswords09 sonido completamente austero… Como oyente de metal extremo, me gusta cuando un grupo me pone a prueba y a veces nosotros jugamos un poco con eso, supongo. Pero también es verdad que a veces simplemente nos dejamos llevar por una especie de mantra pútrido y no nos damos cuenta de la atrocidad que hemos generado y el posible impacto que puede generar en el pobre oyente hasta que lo escuchamos en una grabación.

Subterráneo Heavy:  El cambio de producción con respecto a vuestra demo, es abismal, mucho más limpio, incluso habéis regrabado los temas de ésta. ¿Por qué decidisteis avanzar en este aspecto, en vez de seguir con la crudeza musical?

Von Päx: Uno de los aspectos que más me aterraban de entrar en un estudio era sonar bien, bien en el concepto que tiene ahora la gente, dejar de tener esa impronta malsana y aterradora que creo que sí capturamos en la demo “Crusaders Of The Apocalypse“. Pero bien, fue simplemente eso, una demo, en el sentido estricto y old school que antes tenían: un ensayo grabado, una prueba de lo que podíamos lograr con sólo cuatro o cinco pistas. BARBARIAN SWORDS no tenemos la culpa de que la gente ahora se haya vuelto loca y grabe demos en estudios por un dineral… No entiendo el concepto ‘demo’ de hoy en día si ésta te cuesta cientos de euros y el sonido es perfecto. Una vez en los Moontower Studios, nos dejamos llevar por el maestro Javi Félez, un as en lo que a metal extremo se refiere. Para mí “Hunting Rats” sólo es una radiografía de BARBARIAN SWORDS con Félez a los mandos en julio de 2013, no una evolución hacia la nitidez o formas menos escabrosas de elaborar nuestro Doom/Black. Quién sabe si el segundo álbum no lo grabaremos en el aire, o en una puñetera cinta analógica… Yo lo que más destacaría es que éramos una banda de Funeral Doom con voz Black antes de entrar en Moontower y salimos con un disco de tempos Doom a secas, más accesibles por decirlo de algún modo. No lo sé explicar, pero tampoco me molesta. Hay poco de premeditado en este grupo… Y quien crea que ahora sonamos como unas lloronas, que se acerque a los shows.

Voice of Noise: Quizá deberíamos comentar que el disco entero se grabó, si no recuerdo mal, en seis días. Félez lo editó, masterizó, etc. en un tiempo récord, uno o dos días a lo sumo. Estamos hablando, en definitiva, de una producción bastante austera. Con los métodos de grabación que utilizamos en nuestro local de ensayo para la demo era imposible captar la brutalidad de la distorsión que siempre hemos usado y que, de hecho, podía y puede apreciarse en los directos. El hecho de grabarnos con buenos micros y el equipo de Moontower ha permitido captar eso mucho mejor.

Nuestra demo, aunque es verdad que tuvo bastante distribución, no deja de ser una demo; grabada en plan rápido para que la gente se hiciera una idea. Yo soy muy partidario de las grabaciones caseras y me paso el día escuchando demos de los 80 y los 90… Cuanto más sucias y mal grabadas suenan, mejor. Y con la grabación de la demo me propuse seguir la tradición de las demos de metal extremo de antaño. Ahora bien, “Hunting Rats”  es un disco con todas las de la ley, en el cual se presentan temas que no aparecían en la demo por su relativa corta duración y temas que sí aparecían en ésta. Estamos muy contentos con el resultado. El sonido es, desde mi punto de vista, aplastante, y los temas rápidos tienen, creo, ese punto malévolo y vicioso del metal de antes, como VENOM, BATHORY… Yo creo que Félez alucinaba un poco con nuestro método y nuestra aproximación al metal, quizá demasiado austera, y nos insistía con añadir algunos efectos aquí y ahí. A pesar de que le hicimos caso en muchas cosas, creo que no perdimos para nada la esencia de nuestro sonido, que intenta ser apabullante y vicioso a partes iguales.

Aprovecho para decir que considero a Félez un gran profesional. Creo que nos ha captado a la perfección y ha sabido respetar nuestras particularidades. Enseguida comulgó con nuestro odio por la sobreproducción.

Subterráneo Heavy:  ¿Ya tenéis alguna fecha programada para presentar este “Hunting Rats”?

Von Päx: Por supuesto que sí. La presentación oficial del trabajo será en el IV Navarra’s Metal Fest previsto para el próximo sábado 8 de febrero, en la ciudad catalana de Manresa. Ahí tocaremos con auténticas bestias como STREAKS, DECAPITATED CHRIST o AVGRUNN. Antes de que acabe febrero nuestro negro ceremonial ya habrá pisado Madrid, y es que la cacería de ratas no ha hecho más que empezar.

Subterráneo Heavy:  ¿Por qué Sepvlkhrvm Fössvrah decide abandonar el grupo, conocíais previamente a su sustituto, contactó él con vosotros o viceversa?

barbarianswords10Von Päx: Sepvlkhrvm Fössvrah es una persona casada con el Black Metal, que sabe de verdad lo que es vivir y sentir un estilo que junto al blues es la música más pura que ha dado la humanidad en los últimos dos siglos, y no necesitamos saber por qué nos abandonó. Simplemente así lo decidió, y nosotros respetamos su decisión. Enrolado en dos pedazo de grupos como CAULDRON y OLD BLOOD,  pronto nos desollará con su impía guitarra. Nuestro nuevo batería, Joe Beltza, es colega desde hace muchos años de nuestro bajista Panzer, y sólo hubo que preguntárselo. Joe tenía ganas de darle a la batería tras un tiempo en el dique seco, y como también es un jodido metalhead extremo hijo de la gran puta, la transición fue fácil, natural e idílica.

Voice of Noise: Sepvlkhrvm Fössvrah (joder con el nombrecito) es un Blackmetalero hasta la médula. Él llevaba tiempo sin tocar con gente y empezó con nosotros a la batería, que no es su instrumento principal, diría, aunque ya tenía experiencia previa… Luego empezó a meterse en proyectos que estaban más en consonancia con sus enfermizos gustos y creo que la dedicación y las ganas con las que empezó con nosotros se desvanecieron. El desenlace era completamente predecible y yo lo respeto completamente. Yo creo que él supo dejar su sello personal en las baterías de Barbarian y el grupo le debe bastante en este sentido. Esa austeridad es inimitable, pero también es verdad que Sepvlkhrvm era, en algunos aspectos, un batería un poco limitado, cosa que no pasa cuando toca su demencial guitarra de 7 cuerdas… En ese sentido, la llegada de Joe Beltza ha supuesto un cambio hacia una mayor versatilidad, sin abandonar la crudeza y cierta austeridad. Su implicación en el proyecto ha sido máxima desde el primer día.

Subterráneo Heavy:  Vuestras influencias meramente musicales están claras, CELTIC FROST, ASPHYX, DARKTHRONE (hay un par de solos en Crusaders of the Apocalypse y For My Honor que parecen sacados de ” A Blaze In The Northern Sky”), ¿pero y líricas? ¿Quién es el encargado de tales blasfemias?

Von Päx: Como cantante de la banda, yo me encargo totalmente de los textos, y mis influencias son también muy claras: IMMORTAL y MANOWAR. No por la forma de cantar, obviamente, y más en el caso de Eric Adams, pero sí en sus modos de expresión. Personalmente, aborrezco totalmente a todos estos salvadores de la humanidad que han infectado el metal de buenos propósitos, moralinas y vomitivas éticas progres. En mi mundo ideal, al enemigo no se le perdona, se le corta el cuello con el mandoble más gigantesco que puedas imaginar. Y no te paras aquí: violas a su viuda, profanas la tumba de sus hijos, no paras hasta destruir todo lo que haya amado en vida para borrar todo atisbo de que haya pisado la Tierra. Y si puedes introducir un componente sexual todavía más sacrílego en tales actos, mucho mejor. Follar cadáveres, bañarte en la sangre de la bazofia que te impide vivir en paz, preparar el hacha para cuando esta escoria te ponga la otra mejilla. La venganza, la guerra eterna, el despertar de los Pirineos ante la amenaza de una humanidad endiosada que se cree más poderosa que la Sagrada Naturaleza, el nihilismo y la demostración de que somos pútridos átomos en comparación con la inmensidad del cosmos. Esto es lo que me inspira, y me encantaría poder proclamarlo a los cuatro vientos con nombres y apellidos, con pelos y señales, pero ya se han asegurado bien de no poder expresar tales sentimientos en esta dictadura ultraliberal y constitucional, católica, apostólica y romana. Es poca la libertad que tenemos, pero yo aún la aprecio algo. Llámame cobarde…

Voice of Noise: Menuda prosa panfletaria gasta mi hermano (risas).

Subterráneo Heavy:  ¿Cómo ha sido el proceso de creación, habéis esperado a tener todos los temas compuestos, y una vez allí, entrar en el estudio, o ha intervenido algo la improvisación y en el estudio han surgido nuevas ideas?

Von Päx: Menos algunos terroríficos arreglos de guitarra, todo ha salido del local de ensayo. Mi hermano de sangre Voice of Noise es una máquina de sacar riffs estremecedores.barbarianswords08 Simplemente empieza el ensayo, empuña la guitarra y se casca un riff de tres pares de cojones, pero mejor que lo cuente él… Los inventa en segundos.

Voice of Noise: Todos los temas estaban compuestos cuando llegamos al estudio. Quizá aún faltaba definir las repeticiones de algunas estructuras o detalles así en algunos, pero, en general, estaban compuestos casi en su totalidad. El proceso de composición es, como comenta mi hermano, bastante espontáneo. Cuando uno tiene tan arraigado un lenguaje, en este caso, las estructuras, sonoridades, tipos de acorde o solos del Doom, el Death y el Black metal, no es difícil que al agarrar la guitarra te salga algo dentro de estos cánones, aunque sea improvisando. De todas maneras, hay algún tema compuesto casi en su totalidad en casa y pulido en el local entre todos como “Hunting Rats”, y también hay detalles pensados y añadidos durante el proceso de grabación, como el efecto de guitarra del final del último tema generado con un slide, utilizado de una forma completamente heterodoxa. Y también hay partes compuestas por otros miembros del grupo, como la base rítmica de My Realm – The Frostland Inquisition, que debemos al bajista Panzer, o el final de “Hunting Rats”, en el que se alterna un Doom machacón y saturado con un blast beat, con una aportación importante de Sepvlkhrvm. La gran aportación de Steamroller ha sido añadir, con un viejo ampli destartalado que tenemos, todos esos detalles ruidistas y disonantes que definen nuestro sonido.

firmapablobalbontín

 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS