BARBARIAN SWORDS – Hunting Rats, 2014

Enlaces: MySpace Twitter BandCamp

barbarianswords06Hay álbumes que parecen hechos a propósito para ser difíciles de escuchar. No por un ejercicio de chulería o que directamente el álbum sea tan malo que sea casi imposible acabarlo (que haberlos, haylos), sino porque su propuesta en sí es árida y poco amable con el oyente. Si alguien por estos lares tuvo la suerte o la desdicha (según se vea) de escuchar la demo de BARBARIAN SWORDS, Crusaders Of The Apocalypse, sabrá que estos chavales no se andan con tonterías. Un Black/Doom primitivo, seco, cortante, temas largos, y encima una producción casi a lo DARKTHRONE. Para todos los públicos, vamos.

Dos años después nos llega su primera obra, Hunting Rats, que afortunadamente cuenta con una producción más limpia… pero es como tener finalmente una cama en un Hostal perdido de mala muerte. Básicamente que, aunque nos hayan facilitado un poco la tarea, el disco sigue siendo un verdadero monolito. Riffs monótonos, tempos lentos y extenuantes, voz rasgada casi ininteligible, y mucho tributo a los maestros: los ya mencionados DARKTHRONE (siempre omnipresentes en el trono de las guitarras), ASPHYX, CELTIC FROST… Y el título del disco lo define todo: Cazar ratas debe ser una tarea ingrata, sucia, humillante, ni más ni menos lo que quieren retransmitir en su densa hora de duración. 

Por si fuera poco, empezamos con el plato fuerte: “Pyrenean Nightfall”, el corte más largo del disco, de casi 11 minutos de duración, y la perfecta carta de presentación de todo lo que nos viene encima. Esto es como el primer año de una carrera universitaria. Algunos se irán espantados ante la aparente monotonía, en la que aparentemente nada cambia, y serán menos los que se queden. Y tampoco es sencillo quedarse, porque no hay un solo atisbo de melodía, de amabilidad, de descanso, todo es crudo y desagradable. 

Tras dos temas de lenta agonía, “Putrid Whore – The Holy Church” cambia de tercio y sube revoluciones, ofrenciéndonos un medio tiempo que parece que va a estallar en una explosión de rabia incontrolada, pero ahí se queda. ¿Es algo malo? No, ni mucho menos, los BARBARIAN SWORDS están aquí para que nuestra agonía dure, no para dejarnos sordos a blast-beats frenéticos. Sin embargo con “Crusaders Of The Apocalypse”, las sombras “sabbathianas” se vuelven a hacer más patentes que nunca. Y por si seguíamos con las ganas intactas, “My Realm – The Frostland Inquisition” es otro mastodonte ultra pesado, que empieza con una linea de bajo tan distorsionada que parece incluso un zumbido. A esos niveles de cafrerío llegamos.

Y volviendo a los homenajes, el que pegan en “The Warmaster’s Revenge” a los BLACK SABBATH del Metal Extremo, CELTIC FROST. Y es que es oír el “Ugh” (todo homenaje que se precie a los dioses suizos debe contener dicha onomatopeya, faltaría más), es suficiente para ponernos en la pista de los homenajeados en cuestión. Toda la línea vocal es un “quiero ser Tom Warrior“, lógicamente la voz no es idéntica, pero la manera de entonar e introducirse en la estructura musical, si. O en otras palabras: han logrado introducir el aura de los suizos en su propuesta, sin necesariamente copiarlos.

El álbum acabará tal y como empieza, con una machacante tortura, más densa que un chupito de petróleo, “Doomed Bastards” (¿guiño a Tarantino?) duele incluso al oirla con esas guitarras afiladísimas que suenan a rayar cristales contra una pizarra. 

Obviamente lo que he plantado aquí es una especie de “Best Of”, no obstante es un álbum que destaca más en conjunto que por temas. No podemos decir si A es mejor que B, sino que debemos quedarnos con el abecedario entero. Una hora de riffs machacantes y lentos, una base rítmica que retumba y una voz desgarradora a más no poder. Mi veredicto es bastante positivo, echaba en falta una agrupación de este tipo. Black/Doom simple y efectivo, sin añadidos de ningún tipo. Aunque tengo la sensación de que no serán profetas en su tierra.

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS