BARBARIAN SWORDS (ESP)/SONAMBULA (ESP)/MORIBUNDO (ESP)/JUDASWIEGE (ESP) – Split CD, 2019

Enlaces: Facebook

Desde el sello Negre Plany nos envían un interesante trabajo a cuatro bandas. En este split, de título Tetrarchia ex bestia, nos vamos a encontrar con una buena muestra de underground patrio y una perfecta ocasión para conocer a estas cuatro interesantes bandas.

La primera y que aporta cuatro temas al conjunto es la banda catalana JUDASWIEGE, y ya adelanto que me ha parecido la más interesante de todas. Esta formación cuenta con tan solo dos integrantes: alguien que se hace llamar Obszen, que se encarga de todos los instrumentos, y un tal Dis, que pone las voces y es el autor de las letras. La verdad es que esta banda va en la llama. Los cuatro temas aportados se caracterizan por una velocidad elevada y una violencia sonora realmente apabullante. Podríamos englobar a JUDASWIEGE dentro de ese saco que es el black death metal, aunque hay bastantes partes de thrash metal onda POSSESSED. El sonido es negro como el hollín, la ejecución prácticamente perfecta y las voces son una garrulada de las que hacen época. Algunos gritos hielan la sangre. Podría quedarme con cualquiera de las muestras, porque a cada cual mejor, pero si tengo que elegir una por obligación esa sería “The pit and the pendulum”,  por ese deje tan de la primera etapa de MORBID ANGEL.

Tras la andanada de sopapos a la que nos ha sometido JUDASWIEGE, es el turno para los más atmosféricos MORIBUNDO, que a diferencia de los anteriores ya tienen un larga duración editado, Raiz amarga (Satanath Records, 2017). Desde el primer tema que nos muestran, “Virgen”, podemos notar que suenan bastante a bandas de doom melódico del norte de Europa, con un vozarrón a cargo de Miguel Merino que pareciera el primo de Johan Egg con diagnostico grave de paperas. Me ha parecido una banda sumamente interesante con un gran trabajo melódico y de teclados que crean un ambiente bastante triste y melancólico, pero no nos llevemos a engaño: cuando aceleran la marcha pueden hacerse pasar perfectamente por una banda de black metal. Su mayor aval es esa polivalencia a la hora de dominar varios registros, si bien estamos ante una propuesta orientada a un público muy determinado. Mal rollo garantizado desde la estepa castellana.

La tercera banda en ofrecernos una breve muestra de sus oscuras maneras es el tridente vasco SONAMBULA, que he tenido el placer de disfrutar en directo no hace mucho, en Vigo para ser más exactos. Formación que no busca enredos ni florituras, despachan un death metal de manual con sonido grueso de guitarras al más puro estilo ENTOMBED y de bandas suecas de similar pelaje, una auténtica cacharrería inmunda y alimento para sesiones de headbanging colectivo. Especialmente graciosa me ha parecido “Conspiración subterránea”, que podría ser perfectamente el tema de cabecera de esta nuestra casa.

La banda más veterana de las cuatro que ingresan en este redondo compartido es BARBARIAN SWORDS. Estos catalanes aportan solo dos temas de un sludge ultra-pesado que se ve compensado con unas voces de orientación más blacker. Es ese tipo de combinación que hoy en día se estila bastante en la escena extrema. Como cada vez que me toca enfrentarme a estas formaciones, la sensación que me queda es la de que prefiero disfrutarlos en directo, para poder imbuirme de ese halo de maldad y esas atmósferas tan deprimentes. Claro que tienen sus arranques de furia, pero en general donde parecen sentirse cómodos es en el marchamo fúnebre. En octubre saldrá a la luz su nuevo disco Totemic anal turbofucker, al que estaremos muy atentos.

A modo de resumen, solamente añadiré que Tetrarchia ex bestia es un trabajo de muy amena escucha que nos permite conocer cuatro propuestas bastante diferentes entre sí dentro de lo que es el metal extremo en España. El arte del libreto a cargo de Cesar Valladares está muy currado, aunque me parece un error que no se hayan incluido las letras de las canciones.

Comparte:

COMENTARIOS