BARBARIAN SWORDS – Entrevista – 30/01/2017

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter BandCamp

barbarianswords12

Es un tanto irónico hacer una entrevista vía Skype con Vön Pax, cantante de BARBARIAN SWORDS, en medio de una festividad como es la navidad, para preguntarle sobre el nuevo disco del grupo, Worms, donde no deja muy bien parado a la religión mayoritaria de occidente. Un encuentro ameno que deparó respuestas extensas y sinceras a todo lo cuestionado. Así, la conversación repasó el proceso de creación del disco, algunas curiosidades, anécdotas escabrosas y charlas sobre actrices porno. Una entrevista inusual para quién escribe, y posiblemente también para quién lea estas palabras detrás de una pantalla. Así fue el encuentro cibernético entre Sevilla y Barcelona.

Subterráneo Webzine: En este disco he notado, sin que suene mal, un gusto por el exceso, en plan “vamos a hacerlo más abrasivo, más desagradable, más lento”, como desafiando al oyente. Ahí está “Requiem” y “Ultrasado bloodbath” que, vaya título raro, por cierto. Tienen unos 17 y 11 minutos, más o menos. De hecho en “Requiem” se te oye una carcajada como diciendo “me estoy riendo de vosotros, no vais a poder con esto, es el desfase, no se me entiende nada, pero me suda la polla…” ¿Es cierto que ha prevalecido esa actitud punki de “venga, vamos a ir más allá” o realmente os han salido los temas así, no han sido premeditados?

Vöx Pax: A ver Pablo, tío, tengo que decirte que no fue premeditado. Tu coges una canción como “Requiem”, 18 minutos de funeral doom insufribles, asquerosos, malolientes y pesadillescos, y tengo que decirte que esto es la esencia de lo que es BARBARIAN SWORDS y lo que hacíamos al principio del todo como banda. O sea, BARBARIAN SWORDS al comienzo del todo era: Mi hermano Voice of Noise se inventa un riff, nos metíamos hasta el culo de cerveza, hacíamos el típico hipersubmarino de porrazos y eso se mantenía durante toda una tarde. Llegábamos a un mantra, a mi se me iba la olla, me pegaba, me tiraba por el suelo, chillando como un loco… Y ese es realmente el espíritu de lo que significa BARBARIAN SWORDS y es lo que prevalece en “Requiem”.

Yo creo que la canción más BARBARIAN que hay en este disco es “Requiem” y también pienso que es la línea que deberíamos seguir, porque la banda primigenia es eso. Si lo vamos a conseguir… Te lo dejo a ti en primicia, pero yo creo que el tercer álbum va a ir más por “Requiem” que por todo lo otro que se ha visto.

Subterráneo Webzine: Sí, que a lo mejor tenéis cuatro temas de veinte minutos cada uno, por poner.

Vön Pax: Bueno, has sido generoso al decir cuatro temas (risas).

Bueno, el cómo salió “Ultrasado bloodbath”, que en realidad tendría que llamarse “Ultrasadistic bloodbath”, es cómo sería en el inglés bueno. Pero también dijimos “joder tío, somos BARBARIAN SWORDS, vamos a ser un poco punkis” y a mí me gusta decir “Ultrasado”, y además KÖRGULL THE EXTERMINATOR dicen “sado” [en referencia a su tema “Sado soldiers” de su álbum de 2010 War of the Voivodes .ndr], así que nosotros también lo vamos a decir (risas).

Y básicamente la historia de tanto odio ahí [en la canción] la he contado muchas veces. Me piré al Netherlands Death Fest y volviendo en un avión, pues tenía a un subnormal apestoso haciéndose selfies durante las tres horas, una familia feliz tocándome los cojones durante todo el viaje y me vino la película de “Mi venganza y cómo aniquilarlos y siempre por detrás” y de ahí pues encontramos esta canción que al principio iba de atomizar Barcelona, o sea, de tirar una bomba atómica y acabar para siempre con esa ciudad. Pero con todo este rollete terrorista pensamos “hostia tío, a ver si vamos a acabar en el talego, vamos a suavizarlo un poco y sólo lo dejaremos en un avión en lugar de en una ciudad” (risas).

Subterráneo Webzine: A lo mejor en 2001 eso habría funcionado al revés.

Vön Pax: Sí, pero no creo que hayamos ido al extremo con este disco, simplemente hemos perfeccionado, sin querer, lo que venía a ser el primer álbum, Hunting rats. Se nota en los ensayos que estos hijos de puta son un poquito más buenos, mi hermano ha hecho mejores riffs. Si suena más extremo o más complicado de soportar seguramente es porque BARBARIAN SWORDS han mejorado, sin más.  

barbarianswords13Subterráneo Webzine: Con respecto a las letras, bastante macarras: “You’re shit, you’re rubbish, I will kill you, Wipe out all trace of the Christian worms…” He cogido varios trocitos pero vamos, el libreto es: mata, mata, mata, extermina, mutila, jode… O sea, simple y directo, muerte y destrucción. Te iba a preguntar antes, pero ya está claro de dónde sacas la inspiración para el odio dañino y gratuito. Y por cierto ¿cómo que esta vez sí que habéis publicado las letras?

Vön Pax: Decías eso de las letras, el “mata, mata, mata”, y me ha gustado, porque has usado el imperativo. Cuando terminamos el disco me di cuenta que todas las letras eran en primera persona o bien en imperativo y dije “¡Joder, menudo ego tío! Parece que haya un puto tirano diciendo lo que se tiene que hacer”. Y es verdad, BARBARIAN SWORDS, como va a lo más simple posible técnicamente, yo considero que las letras tienen que seguir ese aura, ese espíritu. No tiene ningún sentido que nos pongamos a filosofar como Shakespeare sobre el amor de mi vida cuando realmente la banda no va por esos tiros.

Subterráneo Webzine: No vais a hacer unas letras a lo MY DYING BRIDE, enrevesadas, poéticas…

Vön Pax: Exacto.

Esta vez he puesto las letras… A ver, a mí me sigue importando una puta mierda que la gente sepa lo que estoy diciendo. Lo que me gusta es que la gente intuya lo que estoy hablando tan sólo por la mala baba que suelto en el micro. Y creo que eso se consiguió con la demo, con el primer disco y en este, mucha peña, sin tener las letras, ya ve que no le estoy cantando al sol y a la primavera.

¿Por qué están las letras? Básicamente porque conseguimos que una serie de sellos creasen unas ediciones muy chulas y evidentemente si Cimmerian Shade Recordings te dice que vamos a hacer un doble vinilo chulísimo gatefold, no vas a ser tan cabrón de decirles que no vas a poder darles las letras, porque es que no hay cómo llenar ese espacio. ¡Es absurdo!

Subterráneo Webzine: Que los hay, ¿eh? Que te lo llenan todo de dibujitos sin poner las letras.

Vön Pax: Bueno, hay algunos que sí las ponen aunque no se pueda leer (risas).

Subterráneo Webzine: Esa es otra.

Vön Pax: Pero bueno, consideré que sí, que por qué no. ¿Cómo íbamos a llenar eso, ponemos una foto y tal? Y mira, ya puestos pues los pusimos en bandcamp también. Si ya están en los discos, pues en el bandcamp también y a tomar por culo.

Subterráneo Webzine: De ahí las he sacado, porque yo entenderte, no te entiendo (risas).

Vön Pax: Mejor, mejor (risas).

Subterráneo Webzine: Lógicamente, como el 90% de cantantes del género (risas).

La portada la ha diseñado César Valladares, que ya lo conocemos todos, que si ha trabajado con GRAVEYARD, HYBAN DRACO,barbarianswords01 INSULTERS, ha hecho diseños para camisetas, portadas para fanzines, como Grinding Your Guts… Y además es que es un diseño muy suyo, propio de un fanzine, con “impresión barata”, en blanco y negro con detalles en rojo… ¿Por qué esta vez habéis decidido contar con él? Y luego ¿le disteis alguna indicación o fue “oye, haz lo que te de la gana”?

Vön Pax: La verdad es que César, lo que voy a decir es una palabra bastante asquerosa, pero se podría decir que es el mayor fan de BARBARIAN SWORDS. Es una palabra que aborrezco, la de fan, porque todos somos seres humanos y vamos a morir tarde o temprano, espero que más temprano que tarde (risas). Y la verdad es que, como es un pedazo de artista del extremo, queríamos incluirlo ya en una obra nuestra, era el momento. Además, un día me desperté y tenía el jodido diseño en la cabeza, eso me pasa bastantes veces y necesitaba una portada guerrera, con un puto tirano despellejando a sucios cristianos con su látigo y sabía que a César le molaría la idea y que si hablaba con el conseguiría la perfección.

Bueno, se lo trasladé, el tío flipadísimo de currar con nosotros, para él un jodido honor… Para nosotros aún más, y cuando nos pasó el primer esbozo la verdad es que ya flipamos, iba a ser una pasada.

Lo del blanco y negro y los detalles en rojo también fue una idea mía. César a veces tiene un poco de horror vacui con el death metal y no me gustaba tanto ese estilo, así que quería una cosa contundente pero que no llegara al horror vacui, que no estuviera tan cargado.

Subterráneo Webzine: ¿Algo más minimalista?

Vön Pax: Exacto, que tuviera más “aire”, contornos… Y bueno, quería tener el toque de distinción, que debía ser la sangre y el tío lo pilló, así un rollo Sin City. Cuando me pasó el esbozo, dos cositas le dije: “Este canalla debe tener mucho más paquete, o sea, tiene que tener un buen pollazo ahí debajo del taparrabos, una buena zanahoria” Y luego quería una puta zorra de Cristo con el chocho destrozado, completamente violada por una buena polla pagana. Y eso es lo que puso detrás, que se ve una tía que le sangra el coño. Y esas fueron las dos únicas correcciones de BARBARIAN (risas).

Subterráneo Webzine: Tenéis un follón con los sellos… Primero estáis con Cimmerian Shade Recordings, luego con Satanath Records y The Ritual Productions. Algunos se han encargado de la versión de CD, Cimmerian creo que se ha encargado del cassette… ¿Por qué habéis decidido realizarlo todo de esta manera? ¿De qué se encarga cada uno, cuáles son sus tareas, uno se encarga de distribuirlo por tales países y cosas así?

Vön Pax: Esto fue en plan underground total, o sea, somos una banda minúscula, sólo un puto loco puede sacar nuestra música e invertir en esto y tuvimos la suerte de encontrarlos. Cimmerian Shade Recordings de EEUU se encarga del doble vinilo gatefold, la doble edición en cassette, limitada en rojo y en negro y luego CD digipack, que es una chulada, ha quedado guapísima.

En cambio, Satanath Records de Rusia y The Ritual Productions de Holanda hacen el jewelcase normal entre los dos.

¿Por qué elegimos tres sellos y de tres zonas geográficas tan distantes? En primer lugar por la campaña de prensa claramente. Tanto Satanath como Cimmerian están currando con Trascending Obscurity y eso, unido a Blood Fire Death… la verdad es que la campaña de prensa está yendo de puta madre. Trascending está pegando fuerte por fuera, nosotros más por España y todos los contactos que pueda tener la agencia, que también son bastantes. Esta semana sólo te digo que han salido seis críticas en lo que llevamos.

Otra cosa es la distribución, si hablábamos antes de campañas de prensa en cada país, en cada zona, como Europa del Este, Yankilandia… La distribución viene a ser lo mismo, si el tío de Estados Unidos hace sus trades con sus colegas de allí, pues el disco se mueve. Luego, Europa Central, con el sello holandés que lo mueve por Alemania, Bélgica, Holanda… lo cual nos interesa. Y por último Europa del Este, que es donde le puede flipar más a la gente una música como la nuestra.

O sea, todo era expandir nuestros tentáculos, como un pulpo, al modo undeground, que es el único que tiene esta banda, y con un trabajo profesional detrás currado currado.

Subterráneo Webzine: Y seguramente te lo han preguntado mucho pero, Blood Fire Death, tu discográfica, vamos ¿de qué se ha encargado? Las copias de prensa, como la que yo tengo, sé que la habéis distribuido vosotros, pero eso ¿cuál es la tarea de Blood Fire Death y ya que tienes una discográfica, por qué no has decidido usar más lo tuyo, ya que lo tienes?

Vön Pax: Esta vez Blood Fire Death sólo ha hecho de agencia, pura y simplemente. Eso es a lo que se dedica primariamente, es lo que hacemos. Me da igual si el disco lo saca Season Of Mist, Nuclear Blast o es autoproducido, las campañas de prensa se hacen igual, tengas un sello detrás o no.

¿Si lo podía haber sacado Blood Fire Death? Pues sí, tranquilamente. Hunting Rats y la demo las sacó Blood Fire Death, pero yo también tenía un punto de ego, quería ver si alguien se podía mojar por este disco, si era lo suficientemente bueno como para que una persona que no me conociera de nada y no me quisiera hacer la pelota o un intercambio, realmente tuviera un interés real en el álbum y se arriesgara por él. Un poco de pundonor al decir “¡hostia! ¿pudiera ser que un tío que vive a 4.000 kms ponga 3.000 euros pa sacarme esto?” Joder y al final ha pasado, quería probarlo.

Blood Fire Death tiene sus armas, sus ramificaciones… Pero creo que evidentemente no habríamos llegado tan lejos si sólo me hubiese encargado yo del disco.

barbarianswords14Subterráneo Webzine: Volviendo a “Requiem”, habéis tenido la colaboración de Ze Pequeño, que hace drone, doom, noise, de Barcelona. Bastante durillo, lo he escuchado y no me gustan demasiado esos rollos. El doom sí, pero el drone no lo soporto (risas). Y aparte la máscara esa blanca que lleva, que siempre me ha dado mal rollo. Pero me ha hecho gracia que colaboréis con él porque son géneros que aquí no son comunes. Yo solamente conozco al nota de LIKE DRONE RAZORDS THROUGH FLESH SPHERE y porque colaboró con TEITANBLOOD y les hizo unas intros en el famoso Seven Chalices. ¿Tú eres aficionado a ese tipo de sonidos, y cómo contactasteis con él y de qué se encarga? Sé que mete algo de ruido en la canción pero no sé si algo más.

Vön Pax: La relación con Ze Pequeño viene de lejos, de muy lejos. Lo conozco quizá de hace veinte años, cuando era un crío y mi hermano mediano, Uretra, que ahora toca en ONIROPHAGUS y BIZARRE, antes era el batería de una banda bastante legendaria en Cataluña de grindcore antifascista que se llamaba ENTROPÍA y que ahora se han pasado al drone.

Subterráneo Webzine: Hostia, vaya cambio.

Vön Pax: Sí, siempre han ido dando cambios muy bestias pero con mucha calidad y siendo ultra extremos.

Ze Pequeño, que no tenía este nombre artístico entonces, tocaba con él en ENTROPÍA. O sea, que la relación extrema con mi familia es antigua y cuando hicimos el disco pensamos que quién mejor que él, que tiene una voz increíble. En “Requiem” hacemos un dueto a voces bastante bestia. O sea, la voz más porcina y gutural es la suya. Esas voces yo de momento no las sé hacer, quizás de aquí a unos años… (risas). Y bueno, también está ahí con sintetizadores, trajo una flauta muy extraña que sólo emite una nota creo recordar. Trajo también un rascador de queso, una cuchara… y no sé tío, empezó a hacer unas paranoias ahí en el estudio que estábamos flipando. Pero la verdad es que la canción quedó todo lo asquerosa y demoníaca que queríamos. Así que muy contentos con Ze Pequeño. Y ya te digo, la relación viene de largo larguísimo, este tío me ha visto en todas las situaciones y en todos los colores posibles.

Subterráneo Webzine: ¿BARBARIAN SWORDS es el típico grupo al que le influyen las bandas de drone, noise…?

Vön Pax: ¿De colegueo te refieres?

Subterráneo Webzine: No, influencia en el sentido de “oye, incorporo cosas que son típicas del drone”.

Vön Pax: No no no, la verdad es que no somos una banda que nos pongamos a pensar “¡cómo mola el último de ARCHGOAT! Vamos a hacer esto” o “qué guapa la primera demo de TREBLINKA, vamos a poner una canción basada en”. Estamos en un puto bunker y todos tenemos un feedback muy importante de metal extremo. Yo y Panzer estamos obsesionados con el war metal, todo el día con REVENGE, BLACK WITCHERY… Lo que pasa es que cuando nos ponemos en modo BARBARIAN SWORDS realmente no nos ponemos a pensar “ponte este pedal y sonarás como ENTOMBED en el 93”. No no, sólo es lo que nos sale juntos y el riff que se inventa inicialmente mi hermano Voice of Noise y de aquí vamos tirando.

Es más accidental que alguien del drone venga a nuestra música que nosotros llamemos a alguien del drone para que nos influya en algo. Y ya te digo, la colaboración es que ni la habíamos pensado. Simplemente ocurrió, dijimos “vente, a ver qué pasa” y ya está. No tenemos ni puta idea si en el próximo disco habrá colaboraciones, las vetaremos o nada de eso, la verdad. No es tan sesuda la cosa.

Subterráneo Webzine: Otra curiosidad que hemos tenido muchos, y que no te la han preguntado, creo yo, y es: ¿de dónde coño habéis sacado el sampler de “Carnivorous Pussy” Porque he estado intentando buscar y joder, ¿de qué película será?

Vön Pax: Ahora te voy a decir la anécdota más bestia de este disco. Nos escribió un colega que había reconocido quién era la actriz porno que sale en el sampler. O sea, hay que ser enfermo, pero todo el día machacándotela para llegar a reconocer cómo folla una actriz porno y que te diga que esa es Sasha Grey.

Subterráneo Webzine: ¡Hostias! Yo no soy un experto, así que…

Vön Pax: Fue muy simple, la verdad. Le dijimos a Panzer: “Mira, tu no haces nada para la banda, así que te vas a poner a currar ahora como un hijo de puta. Empieza a ver porno, que sabemos que te gusta, que eres un puto orangután y le das a la banana… Pues pásate cinco horas, cuando tu mujer y tu hija se vayan de casa y mira, si caen dos gayolas (que creo que cayeron), pero si encuentras el sampler perfecto, que tiene que ser por el culo, está clarísimo, que hablamos de culos y pollas, pues ahí lo tenemos”. Y mira, el tío hizo los deberes y cuando nos lo puso, afirmé: “Muy bien, muy bien, te has ganado el suelo Panzer.

Subterráneo Webzine: Si antes decías que “Requiem” era el tema puramente más BARBARIAN SWORDS, “Carnivorous pussy” es todo lo contrario, es muy hardcore, muy punki, cortito… Además colocado justo antes de los dos mastodontes esos del final, yo creo que no es casualidad, como para relajar.

Vön Pax: Sí, no es casualidad que estén al final, pero cuando las compusimos no pensábamos que la gente fuese a suicidarse después de escucharlos. Pero sí, a ver, siempre hemos tenido esta vena más punky. Ya en Hunting rats estaba “For my honor” y más cosas así que de pronto nos daba el punto más autodestructivo a lo ESKORBUTO y hacíamos un desgarro anal con un riff que haría un niño con síndrome de down de tres años, y mira, con eso pues tiramos dos minutos. Esa vena ya la teníamos en el primer disco, y también nos gusta, la verdad.

Nos íbamos a quedar sin el tema punk en el disco, pero te cuento cómo fue la historia, que es bastante graciosa, y te va a dar la idea de lo asquerosa y patética que puede llegar a ser esta banda.

El primer día de grabación estábamos a las ocho y pico en el tren, histéricos pero con un sueño que te cagas, pensando “¿pero qué coño hacemos aquí, cuando podríamos estar sobando?” Voice of Noise como siempre se inventó un puto riff en el tren y Joe [batería] le siguió tocándose la rodilla y salió la canción así, en veinte minutos en la Renfe, y ahí mismo hice la letra. Llegamos al estudio y ahí hice la canción punk del disco (risas). Para que veas cómo salen las cosas en este grupo.

Subterráneo Webzine: Si vais a llevar este Worms en directo, que sé que tenéis alguna fecha ¿cómo os lo planteáis para plasmar toda la densidad del sonido en general, cómo vais a hacerlo para que quede lo más fiel posible?

Vön Pax: Eso sale, te lo digo, y que va a peor ¿eh?. BARBARIAN SWORDS es mucho más bestia y guarro en directo.

Subterráneo Webzine: ¿Es jodido trasladar todo eso o no?

Vön Pax: No da problemas, la cuestión es llevar la pedalera, el cabezal y la pantalla que toca y que el técnico pues se lo trabaje un poquito. A mi se me pone un poco de gain en la voz y la verdad, no sé… Si te pones y te lo curras el sonido ese sale, y ya te digo, con BARBARIAN sobretodo, sale muy bestia porque somos bastante puntillosos en ese sentido. Pocas veces han dicho “hostia, es que no se oye nada”.

Quizás de sonido fuerte haya gente que sí se ha molestado “joder tío, vais demasiado fuertes, nos habéis dejado sordos”. Ha habido peña, bastante, que se ha marchado de la sala porque no podían soportar los decibelios. Pero lo que es la punkitud y la mugriedad del sonido… la verdad es que sí se alcanza. Llevamos nuestro equipo y lo solemos conseguir.

Subterráneo Webzine: La reacción de la gente, aparte de los que se van por la saturación ¿Cómo suele ser? ¿Están parados, animados…?barbarianswords15

Vön Pax: Hay de todo, mira, el primer concierto que hicimos fue en Tarragona con HYBAN DRACO, ellos presentando disco, como nosotros, y un grupo de viking de allí, que llevaron a toda la chavalada, unas treinta personas. Y recuerdo empezar la primera canción con los ojos cerrados, abrirlos y ya habíamos vaciado toda la sala. Toda la sala se fue. No pudieron soportar lo bestia que era el sonido. Y ese concierto acabó con un cabezal que se incendió. Le dimos tanta chicha que acabó prendiendo.

Subterráneo Webzine: Joder… ¿Pero qué coño hicisteis?

Vön Pax: Bueno, pues mucha chica, la que merece (risas).

¿Reacciones? De todo, los hay que realmente le gusta el funeral doom y el black metal sentido y realmente lacerante y por lo que nos han dicho se quedan bastante flipando del nivel de dolor que sabemos transmitir.

Siempre me han dicho que BARBARIAN SWORDS es una banda muy exigente en directo. No somos el típico grupo español donde puedes estar con tu colega Pedrito tomando unas cervezas y riéndote. No, es posible que si te pasa eso a mi se me vaya la olla, quizás te de un sopapo (risas). Es muy visceral, muy físico, le digo a la gente que me pegue, nos follamos a la batería… Pasan muchas cosas, no es una banda de doom estática, no es AHAB esto, es más macarra.

Recuerdo el concierto en el Primavera Club, que había dos fotógrafos trabajando y les tiré una botella a los pies, y se quedaron flipando: “Pero este tío está loco” (risas).

Subterráneo Webzine: Los MÖTLEY CRÜE del funeral doom.

Vön Pax: No, porque los MÖTLEY CRÜE ligan y nosotros no (risas). Hay espectáculo, hay peña que se cree que por ser tan lentos se van a dormir y cuando ven la que liamos: El headbanging, cómo se le va la olla a mi hermano con la guitarra, el batería dando espectáculo y yo que soy un puto nervio, que no te sé decir ni lo que hago ni lo que haré, porque en cuanto tocan el primer acorde se me va la cabeza literalmente… La verdad es que es algo curioso de ver.

Subterráneo Webzine: Viendo los géneros que tocáis, que son el black y el doom, que en España por lo general no suelen tener mucha aceptación, dentro del underground son géneros que no se entienden del todo, no tienen mucho tirón, cosa que el thrash y el death, sí. Sin embargo, el Madrid is the dark, que está más enfocado al doom y al gótico, pero al fin y al cabo doom, ha sido un éxito, creo que han vendido todo. Entonces, viendo que no son estilos demasiado apreciados ¿pensáis que no vais a ser profetas en vuestra tierra?

Vön Pax: Es una pregunta compleja que te la podría responder hoy. A ver, está claro que en España sobretodo los dos géneros extremos más minoritarios que hay son, primero el black y después el doom. O sea, eso es una batalla que de antemano ya tienes perdida. En este país gusta el blast beat, si no eres rápido a la gente no le mola, básicamente es así. Y encima la voz shriek y la aguda y rota del black tampoco les entra. Si no es gutural, también tienes mucho perdido, pero es lo que queríamos hacer, y por ahí vamos. Y si no lo toleran, ¡que les den por culo! BARBARIAN SWORDS no hacen canciones para contentar a nadie, es más no las hacen ni para contentarnos a nosotros, porque no sé qué coño hago perdiendo el tiempo con esta panda de hijos de puta (risas).

La cuestión es que con Hunting Rats, ¿qué te había dicho? Que sí, que molaba más salir, que realmente vendimos más copias fuera, la recepción era mucho mejor, las críticas… Tío, pero con Worms estoy flipando porque han pasado cosas muy extrañas. De repente un montón de webs de las que jamás habría pensado que meterían una banda como la nuestra, ves que te empiezan a caer nueves, y nueves, y nueves… Un tío que le flipa IRON MAIDEN, escucha Worms y dice “¿pero esto qué coño es? Esto sí que es extremo” y te mete un diez. Y luego pasa que en Alemania parece que están obsesionados con que una banda de funeral doom con black metal no se puede llamar BARBARIAN SWORDS, tiene que ser un grupo de power. Que la portada les recuerda a una agrupación de black/thrash y no les gusta que una banda de doom tenga una portada de black/thrash y te empiezan a rascar de la nota por tonterías de estas. Eso sólo nos pasa en Alemania.

Hay muchos países en los que la recepción es buenísima, como Francia, donde estamos vendiendo bastante, lo que te decía de Europa del Este, mucho chalao, mucha peña de DRUDKH, NOKTURNAL MORTUM, que tiran por esos rollos. Yo veo en foros a veces, yo que sé, gente de muy dudosa calidad humana hablando de BARBARIAN. Están en su derecho, pero… (risas)

Pensaba que aquí nos iban a fusilar directamente pero estoy alucinando, las notas son excelentes y la media está en el ocho y pico. Ahora mismo no tengo ni puñetera idea de dónde puede encajar BARBARIAN SWORDS.

barbarianswords16Subterráneo Webzine: Igual tiene que ver tanta crítica por tantos lugares el aspecto de la distribución, los sellos que habéis tenido pues han tratado de moveros en otros lugares y eso ha provocado, en efecto, que tengáis reseñas de otros tantos países.

Vön Pax: Sí, muchas críticas ya las esperaba, pero las mejores son de aquí. Entonces ves fanzines que tienen a STRATOVARIUS, LEO JIMÉNEZ y al lado BARBARIAN SWORDS y nos los comemos con la nota.

También te digo otra cosa, no tengo demasiada fe en los medios de este país y creo que ha subido el nivel respecto a Hunting Rats. El nivel cultural y de aprecio del metal extremo se ha incrementado en muchas webs. O sea, tienen a alguien que sabe ya un poquito quienes son THERGOTHON y de dónde son, o conocen el último disco de DIS GOB o 13th MOON. Estoy gratamente sorprendido.

Subterráneo Webzine: ¿Qué piensas de gente como ALTARAGE, LORDS OF BUKKAKE, OF DARKNESS, que son de aquí y siempre han ido con una propuesta muy densa, complicada…?

Vön Pax: Bueno, ALTARAGE el disco que han sacado es guapísimo, tiran más hacia el rollo PORTAL, pero bueno, sacar el disco con Iron Bonehead ya te está diciendo del nivel que tienen esta peña, se curran la imagen y tal… La verdad es que están muy bien. LORDS OF BUKKAKE podrían hacer lo que quisieran, lo que pasa que les pueden los porros, les pueden las drogas y les puede la vagancia. El otro día estuve con ellos en el Rocksound de Barcelona y bueno, parece que están ahí a ver si vuelven, pero joder, esta gente el ruido que han hecho en este país, algún día se sabrá.

Y OF DARKNESS, están muy bien, sin salirse del metal extremo del de verdad, tienen un rollo de erudición. Creo que su última obra va de Penderecki y todo.

Subterráneo Webzine: Sí, le dedicaron su último trabajo, creo que son dos o tres temas nada más.

Vön Pax: Lo que te quiero decir es que esta peña es mucho más músico que nosotros (risas). Otra cosa son los resultados o cómo lo aprecie, pero yo al extremo de este país le tengo mucho respeto, otra cosa es que crea que haya escena como tal, como se entiende de hermandad, de ayuda, de tocar juntos, eso creo que no hay, pero el nivel de extremo de este país es alucinante.

Subterráneo Webzine: Vuelvo a las giras y esto es curiosidad personal más que nada. Hace tiempo te leí en Facebook que os habían ofrecido una gira europea con GRAVE, pero sin embargo dijiste algo así como “no me fío mucho de quién está detrás” y no te metiste. En su lugar entraron LEGACY OF BRUTALITY y les jodieron bien, porque al final la gira no salió. No sé si estoy acertando contigo o se me está yendo la cabeza. 

Vön Pax: Era española, y sí, lo llevaba un personaje bastante conocidillo aquí en el mundillo de España por actos bastante oscurillos, digamos. La verdad es que para BARBARIAN SWORDS habría sido una nueva oportunidad, lo que pasa es que yo soy un tío de esos que todavía cree en la ética y en cómo haces las cosas, con quién te juntas, si hay peña que te merece un respeto o no… Y en ese momento no lo vi conveniente, tenía como una mala conciencia de estar hablando con este señor y al final pues me quedo en casa antes que ensuciarme las manos con la posibilidad de que la gira caiga. Y nada, nos salimos, tan simple como esto, porque creo que la gira al final no se llevó a buen puerto. Doble acierto por mi parte, creo yo.

Subterráneo Webzine: Siguiendo con las giras, el sistema que tenemos es bastante mierda, no sólo en España, sino en el mundo extremo en general. Es decir, tú pagas por ser telonero de determinado grupo gordo, y cuando gordo me refiero entre comillas, porque ser telonero de, digamos, VADER, ellos también son unos muertos de hambre, tienen que estar todo el día girando para llevar comida a casa. En fin, tú pagas una cantidad de dinero por aparecer en la gira española de fulanito. Y bueno, ese es el sistema que tenemos y obviamente no creo que te guste, pero sí me gustaría preguntarte si ves alguna posibilidad de una alternativa al “paga por tocar”.

Vön Pax: Esto del pagar por tocar tiene muchas lecturas. Aquí en España te diré que es una gilipollez pagarte un slot y girar por aquí. Si hay un promotor que te dice “puedes entrar en la gira pero te pagaré un poquito” o vas tú con tus gastos y con el mes te lo haces. Esto también existe aquí ¿eh? Pues mira, eso puede ser interesante. Pero para ir por España con VADER, ya te digo yo que es mejor tocar con FOSCOR y GRAVEYARD en Barcelona que hacerlo con los polacos. Te van a ver 200 personas más. Otra cosa es ir analizando los slots internacionales, porque a veces, si lo desglosas un poco y empiezas a mirar las posibilidades por separado, a veces ves que no es pagar por tocar. O sea, si te ponen un chófer, te pagan la gasolina y el desplazamiento, el catering, los peajes europeos, si te meten en una sala en condiciones, con una banda tocha y te van a ver 300 personas mínimo, ves que la plusvalía que se queda la agencia y lo que te cobran, no es tan alta. Hay otras que sí, evidentemente, hay mucho timo. Lo que pasa es que tú ya tienes que ser un poco sabio, ver de qué va el mundo… Pero ya te digo, si te ponen una gira con ENTOMBED a 300, 400 euros al día, si tú lo desglosas y lo que te costaría ir por separado, a veces ya te digo que es bastante acorde, no te están tangando, o sea que tienes que ser un poco avispado y saber lo que es pagar por tocar y lo que es realmente una buena oportunidad para tu banda.

Subterráneo Webzine: Tú ves una cifra y en principio no sabes lo que es realmente hasta que te pones a hacer cuentas y como tú decías, a descontar gastos, hacías una deconstrucción. No vas a volver rico a casa, pero por lo menos salvas el culo y no pierdes mucho dinero.  

Vön Pax: Exacto, a ver, seguramente vas a perder, pero bueno, esto es lo que hay, es la droga que tenemos muchos. No genera mucha pasta esta música, a cuatro le importa y ya está (risas).

Subterráneo Webzine: Llevo yo cuatro años en esta web y no he visto un duro, pero tampoco pretendo ni tampoco quiero, porque es lo que hay. Bueno, tú sabes, si me pagan yo no digo que no (risas).

Ya que estamos llegando al final de la entrevista, ¿tú antes de BARBARIAN SWORDS habías tenido algún otro grupo, algún tipo de formación musical, tocas un instrumento o eres directamente autodidacta?

Vön Pax: Nunca, nunca me había interesado esa faceta, ni se nada de ningún instrumento, ni ganas. O sea, eso de empezar a estudiar ahora y aprender, nada nada, paso paso.

La historia de BARBARIAN es Panzer, el bajista y mi hermano Voice of Noise, hicieron un semiproyecto para tocar algo doom pero no acabó de cristalizar, y en marzo de 2011 salíamos mi hermano mayor y yo de un concierto de ELECTRIC WIZARD, estábamos hablando del Fallen de BURZUM, que acababa de salir, de lo bueno que era y pensamos “hostia tío, es que hay que hacer el grupo que nos mole a nosotros, que es doom y voz black” Y ya está, así nació. Yo no había cogido un micro en mi vida, o sea, bandas es que ni acercarme. Y bueno, nos fuimos al comedor de su casa, a ver qué salía, seguro que todo el vecindario lo recuerda muy bien (risas). Pues nada, me quedé afónico unas cuantas semanas, pero fui practicando y practicando y mira, ahora tengo un chorrón de voz bastante importante, puedo estar cantando black metal tres horas sin resentirme y como todo, la práctica. Pero ya te digo, eso de aprender… No me tiran mucho los grupos, y creo que con BARBARIAN SWORDS me voy a quedar, porque es un jodido coñazo todo, es demasiado curro y ya tengo suficiente lío (risas).

Subterráneo Webzine: Es un hobby costoso en todos los sentidos: de tiempo, dinero… Como un niño tonto, cuesta mucho dinero y da muchos disgustos.

Vön Pax: También te tengo que decir que BARBARIAN SWORDS es una banda ultrapequeña y underground, pero con este disco puedo decirte que la cosa nos ha ido bien. Las grabaciones con Félez son ultra pros, pero de lo más económico que puedes hallar en España. Nos han pagado todas las ediciones, las que nosotros queríamos además, con todo lujo de detalles, nos pagan hasta las camisetas, estamos vendiendo, de lo cual estoy muy sorprendido. Luego vamos con NECROPHOBIC a Zaragoza [el 17 de febrero .ndr], nos van a pagar, tenemos el Catalonia Extreme Winter a finales de enero, en casa. Yo te digo que pérdida de dinero pues quizás en el local de ensayo, pero es lo que te gastas con los colegas un sábado con unas cervezas, pero ahora con BARBARIAN ya te comento que ya no es así.

Subterráneo Webzine: Y sobretodo porque tú no eres un chaval de 16 años que acaba de entrar en esto y no tiene ni idea de nada, tú ya estás en el mundillo y aunque no era una faceta que te había llamado la atención, tienes cierta experiencia, sabes por donde moverte, qué hacer más o menos.

Vön Pax: Claro, es importante, lo has dicho muy bien, BARBARIAN SWORDS no eran unos chavales de 16 años que han ido a experimentar, no tenían ni idea y ha venido el manager vendehumos de turno y les ha tangado mil euros prometiéndoles el Resu, no. Somos peña curtida, el resto de la banda sí que tiene un montón de grupos, llevan años tocando en mil bandas de amplio pelaje y claro, ya estamos que nadie nos toma el pelo, yo ya sé quién es un ladrón, quién es de fiar, quién no, si viene un promotor y me ofrece una fecha y no lo conozco hago mis llamaditas para averiguar quién es… Eso ayuda. Yo sé cómo enviar un presskit a un sello para que te haga caso, tengo el mail de tal persona. Y aunque la banda sea ultra underground, ese background más profesional en el metal extremo, se puede notar.

Subterráneo Webzine: Ya acabando, esta es la última, siempre me gusta preguntarle a mis entrevistados recomendaciones musicales y además me da igual el género, puede ser metal extremo, pop… Algo que te haya llamado la atención en los últimos tiempos.

Vön Pax: Hoy estoy bastante contento porque Nuclear War Now! me acaba de enviar la nueva banda que ha hecho la peña de CONQUEROR, de BLASPHEMY, y de REVENGE, los DEATH WORSHIP

Subterráneo Webzine: War metal puro y duro

Vön Pax: Sí, vuelven a tocar juntos [los de CONQUEROR] y me acaba de llegar el EP. Lo he visto y he dicho: “¡hostia! guapísimo, que pasada”

A ver, cosas que me han molado, ahora estoy con VOID MEDITATION CULT que están muy bien, es un death metal ultra oscuro. Estoy con GOAT FUNERAL, con KRYPTS que han lanzado un muy buen disco, SACRIFICIO, el último de TEITANBLOOD, DEATHSPELL OMEGA por supuesto una pasada. Así más brutal death BENIGHTED, que estoy con su nuevo álbum… Pues muchas cosas. De este año me ha flipado el nuevo disco de DESTROYER 666, Wildfire es una sacada de polla en toda regla. Heavy metal clásico con ramalazo épico a lo BATHORY, con un poquillo de black/thrash, el último de FORTERESSE, un black muy emotivo, del rollo MGLA. Muchas cosas, siempre ando metido por ahí, me ha llegado BLACK ANVIL, un Split de FUNERAL STORM… Metal extremo para siempre, es la puta ley (risas).

Subterráneo Webzine: Es lo que uno vive, puedes escuchar otras cosas, pero al final la cabra tira al monte.

Vön Pax: Claro que sí.

Subterráneo Webzine: Pues yo por mi parte nada más.

Vön Pax: Genial tío, pues ha sido un honor y como digo siempre, hay que darle caña a los dogmas judeocristianos y que no te jodan tío, ¡jode tu antes! Eso de la otra mejilla es una subnormalidad (risas).

Subterráneo Webzine: Que ponga la otra mejilla tu puta madre (risas). Pues nada tío, yo encantado.

Vön Pax: Muchas gracias por el esfuerzo y por aguantar la chapa (risas).

firmabalbo

Comparte:

COMENTARIOS