BARBARIAN PROPHECIES (ESP) – Origin, 2018

Enlaces: Facebook

De manos de dos de los sellos underground extremos más dedicados y currantes del país como son Base Record Production y Hecatombe Records nos llega un nuevo hachazo de metal extremo patrio, perpetrado por los gallegos BARBARIAN PROPHECIES.

He de confesar que desde hace tiempo ha sido una banda que siempre he tenido pendiente estudiar, ya que me gustó bastante su anterior EP y también XIII, su LP de 2013, con el que les descubrí. La verdad es que, sin ser un gran controlador de su música, sí que puedo decir que con respecto a estos dos trabajos anteriores recién mencionados han sabido evolucionar de manera sutil y sin perder su identidad y su esencia, cosa harto complicada, todo sea dicho.

En Origin da la sensación de que su música, bien respaldada por ese trasfondo lírico, va más en busca de lo existencial, de lo que escapa al entendimiento humano, plasmando un aura onírica sobre el álbum muy atractiva, que facilita en todo momento la absorción de lo que quieren transmitir.

Es el trabajo de las líneas de guitarra el principal causante de esta sensación de dejarse llevar por las sensaciones y por los sentimientos que atormentan a la mente humana desde hace eones, ya que el equilibrio entre los riffs pesados, machacones y cortantes y las melodías cuasi solemnes, que llenan por completo los vacíos que deja en nuestra mente las letras de este trabajo, surgiendo una especie de catarsis constante que engancha y convierte un disco que quizá ejecutado por otra banda hubiera resultado monótono en un trabajo digno de escuchar varias veces y con detenimiento sin caer en el tedio.

Mucha variedad en los recursos de percusión, así como originalidad en los fills y las progresiones, aportando versatilidad a las cuerdas cuando un riff se repite y cohesionando todo con criterio y madurez, tal es su veteranía en el mundillo, que como se suele decir es un grado.

Voces guturales donde predomina el grave, cavernosas y gruesas, pero sin llegar a sonar a tubería y que combinando con otros guturales agudos, que aparecen con menos asiduidad, presentan un tipo de líneas de voz que me flipa, ya que al ejecutar esos agudos de cuando en cuando aporta un énfasis especial a ciertas palabras o frases menos habitual de lo que pensamos.

Me ha gustado mucho Origin, ya que expone una manera fresca de reunir distintos modos de interpretar el death metal, siempre en un contexto clásico pero sin dejar de lado recursos más actuales, y todo ello con la autenticidad y la precisión por bandera.

Comparte:

COMENTARIOS