BARBARIAN PROPHECIES – Remember the Fallen, 2011

Enlaces:

barbarianprophecies12¡Sorpresón! En todos los sentidos. Quien no siguiera los últimos meses a los gallegos BARBARIAN PROPHECIES, quizás se esperara un primer disco que continuara la línea de su demo Condemned Land… The War Begins de 2009. Craso error. En aquel entonces, el grupo se movía en un black / thrash bastante «guarro» y sucio, desaseado a más no poder, obsceno e impuro si hacemos caso al significado del término fuera de nuestro ámbito. Puro, es cierto, si asociamos la palabra a lo old school, a lo genuinamente clásico.

Su demo personalmente me gustó, pero pecaba de tener un sonido que no estaba a la altura de lo exclusivamente musical. Es algo, no obstante, y más dentro de su estilo, que no me ha importado nunca demasiado. Algo así pasaba con el Dogs of War de los barceloneses KÖRGULL THE EXTERMINATOR, por poner un ejemplo más o menos afín.

Los catalanes sorprendieron con un War of the Voivodes espléndido hace unos meses, tanto a nivel compositivo, de ejecución y de sonido. Éstos confiaron en la mano de Javi «Bastard», muy conocido en el ambiente underground por sus bandas (GRAVEYARD, HEAVENSHORE…) y su estudio, aparte de su fanzine Hellspawn. Por su parte, BARBARIAN PROPHECIES graban este Remember the Fallen en los conocidos estudios Sadman de Carlos Santos, y dejan la labor de la masterización a nada menos que Mika Jussila, en sus Finnvox Studios de Helsinki. Definitivamente han ido un paso más allá, y el resultado es altamente satisfactorio.

barbarianprophecies11La otra diferencia entre el Condemned Land… The War Begins y este Remember the Fallen, más importante si cabe, es el cambio de rumbo en cuanto a estilo. El timón ha girado 180 grados, pasando del black / thrash de antaño hacia un death metal clásico, mezcla de la escuela americana y la escandinava. Con algún toque viking, y algún riff black que aún se cuela sin pedir permiso, pero con una fuerte esencia a muerte, a death metal. El resultado puedo decir que sorprende, positivamente.

Cierto es que posiblemente se genere una fractura entre antiguos fans de la banda y los nuevos que puedan atraer con el disco. Quizás los primeros se encuentren frustados o decepcionados al no escuchar temas similares a Circle of Death o Fathers From the Starts. En mi caso, siendo seguidor del grupo de su etapa antigua (ojo, que los gallegos llevan ya más de diez años pateando escenarios dentro de la escena subterránea), reconozco que personalmente me ha encantado este cambio. Veo una mayor calidad, unos temas más elaborados, mejor estructurados y un sonido infinitamente mejorado. A nivel de conjunto chapeau.

barbarianprophecies06Quizás el tema que más engancha de primeras sea el inicial Rotten Under the Stones, y a la vez el que más se desmarca de la filosofía del cd. Recuerda en ciertas partes a los alcarreños SURU, y tiene un regusto a viking y a norte de Europa.

Esa similitud con el grupo de Guadalajara me viene a la cabeza en el comienzo de Remember the Fallen, sobre todo por la batería. Impresionante el trabajo de Julio G. Valladares, también conocido por formar parte de TALESIEN. Aquí desde luego da rienda suelta a su vena más violenta y destructiva. Gran labor de Óscar a las voces (en todo el disco) y unos riffs de guitarra que enloquecen.

Baptized by Wolves baja las revoluciones, sumergiéndonos en un universo denso y groove, y Voices from Beyond nos anega en unas atmósferas iniciales que poco tienen que ver con la violencia desatada minutos después. Death metal, que sin ser del típico melódico, está impregnado por él. Hasta aquí bastante variedad, algo que un servidor agradece enormemente al escuchar un disco de este estilo.

barbarianprophecies05Hunter for Hunter da protagonismo al bajo, instrumento con bastante liderazgo dentro del disco, formando un corte que me recuerda a los AVULSED, quizás por la forma de cantar de Óscar. Corte lento, pesado… y denso.

Lost Souls nos devuelve la tralla y rapidez, mezcladas con partes más lentas, y Neverending Winter nos enseña reductos del black primigenio del grupo en forma de algunos riffs.

El death metal vuelve a envolver Frozen Winds, esta vez de forma enloquecida y vertiginosa (sin duda el tema más violento), desembocando en el corte final, The Tomb, con un alma bastante explorada por bandas de black metal ambiental.

La portada corre a cargo del conocido diseñador José María Picón. Lo que tengo en mis manos es un disco promocional, y la portada en el trabajo oficial será algo diferente, aparte de poder ver todo su diseño y artwork completo. La verdad es que, como todo trabajo de Picón, no decepciona. Fantástico también en este sentido.

En definitiva, la polémica está servida. Posiblemente los antiguos fans renieguen de este disco, pero a mí me ha parecido realmente muy bueno e interesante. Nueve cortes de death metal que se pasan «volando» y que dejan a un servidor con ganas de más. Celebro la edición de este trabajo y aplaudo el atrevimiento y valentía del grupo en todos los sentidos. Muy trabajado en todo: composiciones, ejecución, riffs, producción… y todos los detalles. De hecho el grupo ha contado con la colaboración excepcional de Óscar Insua «Jumpin» (TALESIEN, miembro fundador de ABSORBED). Así da gusto. Bravo.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS