BAPHOMET + MADAME BABILONIA + PAPA SERPIENTE – Murcia – 03/02/12

Enlaces:

Bajo un frio bastante poco habitual en la capital murciana, se cocía una buena noche de metal y rock. Los ingredientes que dieron sabor fueron los murcianos PAPA SERPIENTE y MADAME BABILONIA y los madrileños BAPHOMET, que volvieron tras pisar esta tierra no hace ni dos meses.

Pues con esta guisa, sobre las 11:00 se apagan las luces de la sala Stereo y con la noble tarea de comenzar el evento suenan los primeros acordes de PAPA SERPIENTE, una formación desconocida para mí, y que aunque justo al empezar me dejaron un poco frio, enseguida me hicieron cambiar de parecer, a base de canciones propias, que combinan los ritmos y formas más hard roqueros con riff puramente metaleros.

En definitiva, coge de aquí y allí, con mucho gusto debo decir, haciendo canciones muy variadas como “Autopista del pecado” o la recién estrenada “Tentar a la suerte”.

Después de tres temas propios, cambian de tercio y se ponen a hacer versiones, entre las que sonaron; “Electric Eye” y “Breaking the law” de JUDAS PRIEST y “2 minutes to midnight” o “Can I play with madness” de IRON MAIDEN

Todas las versiones con un resultado buenísimo, tanto musical como vocal, aunque merece la pena destacar “Electric Eye”, que a mí personalmente  me cautivó.

Como punto singular también pudimos ver como se las gasta Juanjo Peregrín, guitarrista de la banda, que tras que le otorgaran una pegatina en el pecho, decidió asombrarnos con un solo de música clásica, cuyo nombre no recuerdo, pero que es de sobra conocido por todos.

La actuación duro unos 40 minutos, que sin duda, dejaron con ganas de más.

Tras 10 minutos de cambio, MADAME BABILONIA siguen la estela de sus anteriores compañeros, también con una mezcla de rock y metal, diferente en forma, pero similar en intención. Aunque en esta ocasión se abraza también, en la parte roquera, una actitud más macarrilla con un toque de rock urbano.

Aunque no consiguieron convencerme del todo, no sabría decir el motivo, porque la verdad es que dieron un concierto muy bueno, basado en temas propios y algún que otro regalito.

Una de las cosas que más llamó mi atención fueron las partes líricas, que se nota, trabajan a conciencia. De su primer disco, sonaron temas como “Sonrisa cruzada”, “De cero hasta la nada”, dedicada a la gente sin hogar, o “Jugando sin ases”.

Las versiones que cayeron fueron “Cat Scratch Fever” de TED NUGENT, la cual sonó genial, transmitiendo una fuerza increíble y “Ace of spades” de MOTORHEAD que supuso el fin de la actuación de la banda.

Tras la actuación de MADAME BABILONIA se dio una de las situaciones más tristes que se puede dar en este tipo de eventos. Hablo de la estampida en masa del público, que en las dos bandas anteriores, aunque distante, había sido bastante numeroso. Pues tras acabar la mencionada banda, la que supongo que atrajo al tumulto, dieron media vuelta y se fueron, sin otorgarle a los madrileños ni el primer tema. Como digo una lástima. Yo mismo, sin ir más lejos, fui a ver a BAPHOMET, y no conocía a las dos bandas que salieron a escena, y eso no me dificultó poder disfrutar de ellos. Pero en… como cada uno es libre de hacer lo que le place, pues ya está. Pero eso no quita que esta actitud sea una auténtica pena.

Esta situación propició que el respetable se viera reducido a las formaciones anteriores, sus allegados más directos y cuatro monos más, y con alguno que otro más pasado de rosca de lo que debía, y cuya ilógica obsesión era mover los monitores de la banda. ¡Para que hablar!

Dejando atrás estas tristes pesquisas a las 00:40 comienza la descarga de BAPHOMET. Como decía al principio, vinieron hace escasamente un mes y medio. En esa ocasión la banda desconocida para mi eran ellos, pero su show me sorprendió muy gratamente, lo que motivó que decidiera llevarme el cd a casa. Esa decisión fue un acierto máximo, sin duda. El disco me ha encantado, ya que está repleto de buenos temas que en directo suenan demoledores, como “Malograda depresión” o “Vástago del horror” un tema alucinante, cargado de registros y con un feeling especial en directo.

Lo bueno de esta banda es su variedad dentro de su propio estilo, que permite que después de cantidad de temas cañeros, la genial “Charlando con Dios” dedicada a un amigo perdido y poniendo un punto tierno en el show.

Pero lo que está claro, es que bien sea con una balada o con las canciones más duras ofrecen un espectáculo integral con un sonido fenomenal y una puesta en escena envidiable, y eso con los temas que se gastas es un acierto seguro. Otra muestra de esto fue “Herida abierta”, demoledora, sin más.

Ya llegando al final sonaron temas como “Ciudad de nunca jamás”, “Metaphorfosis”, donde intentaron interactuar con el escaso público, o “Baphomet” que cuenta con una performance donde Johnny se trasforma en el propio Baphomet y que de por sí es un tema con mucha garra, y muy impactante.

Pues sin más, después de verlos dos veces prácticamente seguidas, un concierto de BAPHOMET es algo que recomiendo encarecidamente, ya que , como ya he dicho, reparten buena música y buena puesta en escena, es decir, un concierto en mayúsculas. Dicho queda.

Más fotos del concierto:

[miniflickr photoset_id=72157629220495383&sortby=date-posted-asc&per_page=13]

Fotos realizadas por Gloria Miranda.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.