BAPHOMET – En Directo Metamorphosis (DVD), 2011

Enlaces: MySpace Facebook Twitter

El hecho de que un grupo, con tan solo un disco a sus espaldas, se líe la manta a la cabeza y decida apostar por un dvd en directo, lo define mucho. Sí, es cierto que llevan casi ocho años de escenario en escenario, pero tan solo han grabado un LP, y el editar un dvd de su directo en la sala Live el 21 de enero de 2011 (aunque salió a la venta el 1 de abril) parece, cuanto menos, arriesgado.

Y lo es. Pero el resultado es plenamente satisfactorio. El grupo madrileño decide apostar por ser valiente y no pensar en lo que pueda opinar la crítica, el público y los medios, ofreciéndonos un directo desnudo, crudo y a la vez cuidado.

Desde un comienzo con luces tenues y tonalidades oscuras, y una primera parte de Mundo Dipherente donde podemos observar la habilidad y calidad técnica de los componentes de la banda, hasta un final Si No Está el Sol, gradualmente el directo va alcanzando temperatura, quedando bien representada ésta por esas luces y focos de gamas más rojizas, cuando arranca definitivamente con fuerza la actuación, con Malograda Depresión.

El dvd nos muestra en todo momento un grupo muy compacto, y a pesar de sus múltiples influencias, deja ver una formación con una apuesta aún más coherente que en disco, dejando atrás una producción que, quizás, encorsetara a veces, el resultado final de entonces.

En esta ocasión podemos ver a la banda en su intimidad, donde realmente se ve el potencial de un grupo, con un Jhonny fantástico como vocalista y frontman, especialmente motivado en canciones como Ciudad de Nunca Jamás o Vástago del Horror, tema este último donde se sube al escenario Toni, de NEVER DIE,  una de las colaboraciones de Metamorphosis. Ya entonces Jhonny muestra con orgullo su camiseta de THE SEED, cuando poco antes, en Herida Abierta, Koko (cantante de este grupo, también madrileño) sube a cantar junto a Piko, de TRIAL OF MANKIND. Un momento álgido, que hasta pareciera brotar de forma espontánea, y que la banda dedica a unos amigos que tuvieron entonces un accidente de tráfico.

Entre medias, Charlando con Dios, supone otro highlight del concierto, con Jhonny vestido de chaqueta y pantalones blancos, quitándose ésta y asemejándose la camiseta interior a una camisa de fuerza.
Lástima no poder comprobar si esta locura se extiende a los fans (aunque me imagino que sí), ya que, exceptuando algunos momentos, como en Metamorphosis, apenas las cámaras enfocan al público.

En la recta final, Baphomet marca la pauta (al menos es el corte que más me gusta, y el más “desnudo”), mostrándonos Vasallo del Imperio, no incluido en el cd, y que respeta la esencia baphometana, un himno, vaya.

Y para el final, con Si No Está el Sol, el grupo cuenta con la participación de otro músico, esta vez del guitarrista de HOJA DE RUTA, para terminar el dvd con la presentación de la formación a nivel individual.

Es de agradecer que BAPHOMET, con pocos medios, haya dado a luz un dvd tan interesante, ya que, al menos para un servidor, los mejores live’s son los crudos, los que nos muestran al grupo en estado puro, nada de esos conciertos “grabados en estudio”, tan retocados y tan artificiales. No tendrá libreto interior, ni falta que hace…

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS