BANSHEE – Remake, 2013

Enlaces: Facebook

banshee01Lo primero que seduce del primer trabajo discográfico de la banda asturiana BANSHEE es su excelente presentación. Con una portada que viene a imitar el cartel de un estreno cinematográfico, “Remake” es precisamente eso, en cierto modo una nueva versión del pasado de sus componentes, una especie de adaptación de la retroactividad de su vocalista Rafa Suárez en su anterior banda (ATLAS), quien junto al también ex KUARENTENA Marcos Vázquez dan forma a BANSHEE. Para ello, en las tareas de grabación  se han apoyado en el trabajo de Adrián López (BELO Y LOS SUSODICHOS) a la batería y Dani G. (DARKSUN) a las guitarras.

Antes indicaba que “Remake” es precisamente una suerte de reedición del pasado de Rafa,. Bien, esto es cierto solo a medias. También es un estreno en toda regla. El disco supone un soplo de aire fresco en el panorama hardrockero nacional, porque si bien el EP consta de seis cortes de melodic hard rock, etiqueta que comparte con los pasados trabajos de ATLAS, sin embargo deja entrever signos de originalidad y frescura que discos como “Against All Ods” quizás no tenían.

Además, hablando del “Against…”, supone un paso adelante desvinculándose del sonido THUNDER que tenía en cierta forma éste, siendo BANSHEE más bien un cruce de caminos entre grupos como PIEL DE SERPIENTE, SANGRE AZUL y THE MIRAGE, una especie de híbrido pero con personalidad y luz propia.

Quizás por lo primero el grupo intente desmarcarse de cualquier etiqueta que les asocie con dichas bandas. En su original dossier indican que han preferido huir de cualquier clasificación, y que en el disco se pueden advertir desde influencias del heavy metal hasta el pop, pasando inevitablemente por el hard rock.

No nos engañemos. El alma de BANSHEE es hardrockera y melódica, con uso de la tecnología, logrando con ello un sonido bastante fresco y actual. Se puede ver fácilmente en cortes como el inicial Algo de Verdad (del cual el disco incluye el videoclip oficial), Necesito o Al Fuego de tu Piel.

Quizás sean estos los temas menos sobresalientes del redondo, no por falta de inspiración (la iluminación rebosa en ellos), sino porque precisamente la balada Virus, la fantástica Sin Antifaz y la emocionante No Pido Más están a un nivel sencillamente extraterrestre.

Una nueva versión, en conclusión, de la elegancia, frescura y feeling del melodic hard rock que tanto nos gusta a algunos, interpretada por unos actores de talla contrastada. “Remake” viene a ser eso, una adaptación de la melodía tan propia de los 80’s reeditada con sonido netamente actual.

Un remake, en definitiva, de las fantásticas sensaciones que teníamos de jovencitos con discos como “Backstage Girls”, “Hiroshima” o “El Silencio de la Noche”. Una admirable evolución de ese concepto añejo cuarto de siglo después, pero totalmente actualizado. Sencillamente sobresaliente.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS