BANG (COL) – Nos Tienen Donde Quieren, 2012

Enlaces: Facebook

Formados en la colombiana ciudad de Pereira, BANG editan su primer disco dos años después. “Sucumbir o Reaccionar” (2010) era un álbum debut  bastante reaccionario musicalmente, nada innovador y que se movía muy bien en un estilo tan clásico como el heavy metal más tradicional. Ya entonces me obligué a seguirles el rastro, apuntaban maneras y practicaban un estilo que a mí particularmente es lo que más me seduce. No es que con esa ópera prima mereciesen mayor reconocimiento a nivel europeo que sus paisanos REVENGE (por ejemplo), unos grandes al menos para mí con discos como “Metal Warriors“ (2005) pero sobre todo “Death Sentence“ (2009), pero tampoco  debían quedar relegados a ese anonimato o desconocimiento (fuera del underground) de coterráneos suyos como CHAINSAW KILLER, ALCOHOLIC FORCE, ANTEMORTEM , CABRA NEGRA o tantos otros que sí, que han editado trabajos con muchas luces, pero igualmente con bastantes sombras, y que han visto plasmadas sus creaciones en unas cuantas copias editadas en casette, sin desmerecer una filosofía (la suya) que en cierto modo comparto por romanticismo..

No, ya con “Sucumbir o Reaccionar” estos colombianos merecían un cierto reconocimiento, al menos a nivel nacional para, con un próximo LP, intentar dar un salto cualitativo y lograr llegar a cotas mayores. Una especie de confirmación acompañada de una progresión a todos los niveles (composición, ejecución, sonido…) que les aupara a pináculos similares a los de otras formaciones como precisamente sus citados compatriotas  REVENGE o SKULL, porque para ya compartir alturas con sus convecinos NEUROSIS o KRAKEN es necesario mucho más que eso: toda una vida dedicada a la música y el respeto y admiración que precisamente otorgan los años.

Nos Tienen Donde Quieren” (2012) es el segundo larga duración de BANG. Lo primero que uno advierte es que el grupo sí escala cumbres mayores, alcanzando cimas más elevadas que cada oyente, y cada oído, debe medir según su criterio personal. El mío es que lo han conseguido, al menos lo que un servidor se marcaba como objetivo antes de la escucha.

Si bien “Nos Tienen Donde Quieren” presenta una línea continuista y, en cierto modo, revisionista, del anterior “Sucumbir o Reaccionar”, también es cierto que gana a todos los niveles y ofrece ciertos rasgos identificativos que me gustaría enfatizar. Por un lado, sí, reconozco que es cierto que el seguidor de la banda (y yo mismo)  siempre considerará temas como los pretéritos Me Río en tu Cara, Haciendo Nido o Nación Ambidiestra clásicos de la formación por mucho que pasen los años. No obstante el primero de estos tenía estructuras similares al segundo, y el segundo del tercero. “Sucumbir o Reaccionar” quizás fuera un buen trabajo, pero tal vez presentaba una linealidad demasiado acentuada.

Precisamente esto lo enmienda “Nos Tienen Donde Quieren”. En el nuevo disco podemos encontrar composiciones variadas pero  siguiendo todas ellas un patrón  diáfano: el heavy metal de corte clásico. De infinidad de influencias o similitudes con muchos grupos, pero sin calcar o recordar excesivamente a ninguno de ellos. Sí, las guitarras tienen ese peso MAIDEN en algunos tramos, en Solo Me Queda Morir (el tema speed del cd) uno recuerda a los primerísimos METALLICA, MURO, VX o primeros HELLOWEEN (los del “Walls of Jericho”), mientras que en Bajo el Signo de la Unión uno percibe detalles de MEGADETH en un conjunto muy de los primeros y más heavies BEETHOVEN R (los del “Ja, Ja”). Aparte, Animal Nocturno forma una especial trilogía estilística dedicada al heavy metal más potente, junto a Juego Infernal (una mezcla de influencias JUDAS PRIEST, PRIMAL FEAR, SILVER FIST y CENTINELA) y Obligados a Perder (SOMBRAS DEL DESTINO, ZENOBIA).

Aparte de esta curvatura que no rompe la línea en ningún momento (una de las virtudes del disco es lograr esta coherencia siendo tan variado), BANG suenan más maduros e inspirados. Ya no solo compositivamente (el ejemplo perfecto para definir con un highlight este trabajo podría ser Al Asalto), sino a todos los niveles. La producción mejora la anterior. Las guitarras suenan mejor y más afiladas (esto último debería ser así siempre en un disco de BANG), algo que se advierte especialmente en los solos, más trabajados que en el pasado, y bastante lúcidos. Todo lo anterior da como fruto un disco con sonido más exportable e internacional que “Sucumbir o Reaccionar”.

Ejemplos de todo lo que indico podrían ser perfectamente La Esencia del Dolor, medio tiempo bien cargado de feeling, y el más reivindicativo (tanto a nivel letrístico como musical) Nos Tienen Donde Quieren, corte que da nombre al disco.

Si a todo ello se le suman unos coros bien colocados y ejecutados, y un más que interesante trabajo a nivel vocal y de guitarras, da como resultado un producto de la talla de discos que un servidor tenía considerados como “grandes” dentro del metal actual colombiano. Sí, “Nos Tienen Donde Quieren” puede haber llegado a vértices compartidos con LP’s como “Death Sentence” o “Beer, Metal, Spikes” que, aunque traten estilos diferentes, merecen por derecho propio compartir podio a nivel de notoriedad en el viejo continente. 

Comparte:

2 thoughts on “BANG (COL) – Nos Tienen Donde Quieren, 2012

  1. RUBEN mil gracias por todo el apoyo hermano!!!!!! genial aporte… gracias por el apoyo al metal mundial….

    fuerte abrazo desde las americas!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS