BANG (Col) – Sucumbir o Reaccionar, 2010

Enlaces:

bang01Teníamos pensado realizar la reseña de este primer trabajo discográfico de BANG hace unos dias. Ya solucionado el problema de los controladores aéreos, hoy es posible realizar un viaje de ida y vuelta a la colombiana ciudad de Pereira (es lo mágico que tiene internet), para conocer a estos cuatro músicos suramericanos y su propuesta musical basada en el heavy metal más clásico y ochentero.

Si bien en metalarchives catalogan al grupo de speed metal / heavy, no les veo prácticamente nada de lo primero, aunque sí de lo segundo, y es que a veces esta socorrida página se parece más a la wikipedia… En fin, desde luego BANG es un grupo de heavy metal cocinado a la vieja usanza que, si bien nadan en aguas bastante estancadas y poco renovadas por ende, sin embargo no me recuerdan a ningún grupo en particular. Y eso, en mi opinión, constituye todo un logro en los tiempos que corren.

Desde España no conozco a fondo la escena heavy colombiana, exceptuando grupos clásicos como KRAKEN, otros más subterráneos como METAL KING (los cuales estuvieron afincados en España hace tiempo), otros a medio camino como REVENGE, y bandas de metal extremo underground como SKULL, LEGACY, CHAINSAW KILLER, ROTTING BLOOD, ALCOHOLIC FORCE, ANTEMORTEM o CABRA NEGRA. Ahora es turno para el heavy metal más clásico con BANG, un estallido que esparce la metralla de su metal 80’s allá donde se escucha este «Sucumbir o Renacer».

bang02Es en diciembre de 2008 cuando el grupo nace en la ciudad de Pereira, siendo David Valencia (guitarra y voz), Yesid Hernández (guitarra solista), Víctor Valencia (bajo) y Jonathan Mejía (batería) quienes graban el primer disco de la banda.

Y desde luego este trabajo no sucumbe ante unos tiempos en los que el metal suele innovar, reaccionando ante un panorama que ya de por sí suele estar muy machacado y explorado. BANG reacciona a su manera, volviendo a recorrer esos caminos tan transitados, pero con su huella e impronta personal.

bang03«Me Rio en tu Cara» es una excelente carta presentación, ostentando un currículo quizás un tanto escaso dada la poca trayectoria de la banda, pero apuntando buenas maneras y mostrando unas ideas muy claras. Destacan las líneas vocales, las cuales otorgan un aire 80’s y especial al corte. Interesantes los riffs de guitarra, que se reproducen en «Haciendo Nido», un tema más pesado en las guitarras y con unos ritmos galopantes tan típicos de inglesas doncellas. A destacar el trabajo de Jonathan a los parches.

«Nación ambidiestra» sigue los derroteros de todo el disco, riffs de guitarra distintos pero a la vez similares, con una potente base rítmica, forma un himno fácil de asimilar por oídos predispuestos al heavy metal más clásico.

bang04«Sobras de un mundo» deja el principal protagonismo a David Valencia a las voces, con un trabajo de guitarras en segundo plano pero en todo momento visibles. Todo lo contrario que «Camino Difícil», donde David y Yesid son verdaderos actores principales en sus respectivos instrumentos.

«Demonio Social» puede tener un deja vu en los riffs iniciales a MAIDEN, con un solo posterior de guitarra de los más inspirados del cd. Y en «No me detiene» habla el bajo exclamando sus notas envuelto por la demás base instrumental. Riffs muy clásicos, que a veces retrotraen a principios de los 80’s, incluso a los 70’s.

El disco termina con «Guerra por Mineral», una crítica social explícita, como el resto del disco, y es que BANG letrísticamente constituye una serie de disparos repetidos contra la injusticia social y toda la escoria que esto acarrea.

Definitivamente banda a tener en cuenta en el futuro. Con apenas dos años de trayectoria musical y tan solo este disco en su haber, los colombianos BANG intentan reaccionar ante todo lo que consideran injusto, tratando de no sucumbir ante nada. Desde luego en este disco así lo demuestran. «Sucumbir o Reaccionar», está más que claro…

firmatopo

Comparte:

8 thoughts on “BANG (Col) – Sucumbir o Reaccionar, 2010

  1. Es un disco excelente, he tenido la oportunidad no solo de oirlo una y otra vez, sino también de apreciar el performance de estos señores. Francamente puedo decir q es un espectaculo que un buen metalero amante de la old school no se puede perder.

    Rondando moriré
    al borde de la carretera!!!!!!!

  2. A criterio propio BANG es una de esas bandas ejemplares, que hacen huella en la gente, se ha demostrado con la mar de fieles seguidores que tienen en la ciudad de Pereira y ciudades aledañas como Armenia, Manizales y otras, que siempre están a la espera de que esta banda las visite para brindar un espectáculo inolvidable;

    Les deseo lo mejor con su primer disco, se lo merecen por tan tedioso trabajo, y amigos no olviden que el éxito no se logra con la suerte, el éxito es el resultado de un esfuerzo constante; Felicitaciones y mis más sinceros respetos para estas maravillosas personas y músicos.

  3. puedo decir que tengo el placer de tener su primer cd (sucumbir o reacionar) y es una de las mejores bandas que he podido es cuchar y no solo acá en colombia (pereira) si no en total su calidad musical es excelente y doy fe de que su puesto en escena es muy buena ya que he tenido el placer de verlos. si de verdad quieren escuchar una banda excelente recomiendo escuchen esta y que compren el cd

  4. Bang definitivamente demuestra todo lo que es el heavy metal, su puesta en escena, la manera en que transmiten ese poder y energía del metal hace que sean un orgullo para los metaleros de Colombia..tokando junto a bandas tan majestuosas como los son OBUS Y LUJURIA…

    «La realidad de la vida el camino dificil
    Señuelo de la verdad SUCUMBIR O REACCIONAR»

  5. Sencillamente Bang, hace sinonimo con Excelencia, Humildad, Sudor y Entrega!!… Heavy Metal!.. Sincero con calidad Humana…
    Visto desde el punto deseado bien sea liricamente o musicalmente!..

    Un abrazo, Hermanos y Exitos Totales… con lo que en adelante se viene…. sin olvidar que el 16 en el lanzamiento demoleremos cabezas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS