BANDAL.O.S – Un Sitio Bajo el Sol, 2010

Enlaces:

bandalos05Desde la provincia de Barcelona nos llega este primer disco de BANDAL.O.S, tras tres años de trayectoria desde que el grupo se formara en 2007. No obstante sus músicos gozan de un amplio recorrido en esto de la música y, he de decir, que esto se nota y se plasma claramente en “Un Sitio Bajo el Sol”.

Supongo que la coletilla, en forma de siglas, del nombre del grupo, significa “Organización Secreta”, ya que desde el principio parece ser que el grupo ha sido conocido como tal. Más allá de nombres extraños y originales, BANDAL.O.S esconde en este disco un hard rock / rock melódico con tintes metaleros e igualmente progresivos, siendo esto último más visible en los últimos cortes del cd. Pero básicamente BANDAL.O.S es pura melodía; la armonía y consonancia plasmadas perfectamente en el terreno musical, con unas letras magníficas, que igual te hacen sentir en el cielo e inundarte de optimismo (“Un sitio bajo el sol”) como te hacen bajar al infierno y dejarte literalmente hecho polvo (“Sentime morir”). Lástima que al plasmar estas letras sobre el libreto, el encargado de hacerlo haya cometido tantas faltas de ortografía. Pero bueno, es mi único tirón de orejas al grupo en este sentido, ya que estos errores no están a la altura de lo que nos ofrece el grupo musicalmente.

bandalos01Y es que hablando de música, BANDAL.O.S consigue una propuesta muy original, sin salir de los terrenos más clásicos, es cierto, pero parecerse no se parece en demasía a ningún otro grupo. Puede gustar a fans de bandas tan dispares pero dentro del hard / rock melódico nacional como KATIE KING, SACRED (sobretodo por los toques progresivos de sus últimos temas), EDEN LOST, OFFTOPIC, INOQUO, KNOCKOUT, BENZALA o ELDORADO. Bandas muy diferentes entre sí, pero con un nexo en común: el hard, el rock melódico y la melodía como ejes de su propuesta musical. Y ese triunvirato gobierna los once cortes de “Un Sitio Bajo el Sol”.

Con unos riffs de guitarra con un sonido limpio y pulcro, empieza el disco con “Sin Honor”. Inspirado comienzo que enseguida da paso al resto de instrumentos y a la voz de Francesc, el cual raya a buen nivel en todo el cd. Magnífico puente hacia el estribillo y muy buenas sensaciones las que quedan con esta primera toma de contacto con el disco.

También podemos disfrutar de “Sangre, sexo y dolor”, la que es la canción con letra más polémica y sensual (he de destacar las buenas letras en general de BANDAL.O.S y cómo casan perfectamente con su música). Puro hard rock con influencias 70’s en algunas partes.

“Un sitio bajo el sol” te lleva al cielo, alumbra el camino si éste es lóbrego, y uno puede hacer suya la letra del corte, sin ningún tipo de reparo, en algún momento de su vida. Musicalmente se trata de una pieza optimista y que mira con ilusión a los ojos de quien se para a contemplarla.

bandalos02Sin embargo, “Sentirme Morir” es una punzada en el corazón. Perfecta balada que se clava en el órgano vital para desangrarlo poco a poco. Emotiva, tierna y sensible.

En “Entre dos Fuegos” habla, y de qué forma, el bajo de José Antonio, más al principio. Tema que, con su ritmo acelerado, reanima el corazón antes casi en parada irreversible por el corte anterior. No está mal, tema simple y efectivo con un estribillo que se graba con facilidad en la cabeza.

“Sueño Eterno” tiene un inicio muy futurista, en el cual uno asimila que se va a encontrar con algo “diferente”. No es así. Enseguida BANDAL.O.S nos muestra un tema perfectamente acorde con el resto del disco, quizás más complejo instrumentalmente hablando, cierto, pero en la línea del resto del cd.

“Penas del Pasado” y “Voces” siguen esa senda, a estas alturas muy marcada, enfatizando la fuerte carga melódica del cd sobre todo en el primero, siendo el segundo corte de los que más me recuerdan a los madrileños OFFTOPIC.

Y llegamos a la parte “progresiva” con los últimos temas de “Un Sitio Bajo el Sol”. El riff inicial de “Vivo en mis Recuerdos” lo podría haber firmado una banda como ANDROMEDA o EVERGREY, o incluso SYMPHONY X. A nivel nacional, como bien indico antes, me vienen a la cabeza los SACRED. No obstante, la “progresividad” de BANDAL.O.S se guarda en pequeñas cantidades, a modo de aliño, de gotas de perfume, sin “atufar” el resultado final, pero dotándole de un aroma ligeramente progresivo.

bandalos03“Mundo oscuro” en su inicio parece que nos muestra la progresividad y sinfonismo del rock andaluz de los 70’s, pero son solo unos segundos de deja vu. Enseguida BANDAL.O.S se marcan otro buen tema puramente BANDAL.O.S de este último tercio de disco, con diferentes estructuras y cambios de ritmo.

Y todo termina con “Nuestro show”, un tema 100% ELDORADO, que no hace más que dejar al oyente con un buen sabor de boca tras degustar todo el cd.

En definitiva, musicalmente el disco es de notable alto, recomendado para seguidores de grupos mencionados en la reseña, con algún detalle negativo relacionado con el libreto (el cual he indicado antes también) y con un fuerte hincapié en la búsqueda de un buen sonido, el cual el grupo ha conseguido. Y es que el disco ha sido producido por Óscar Orta y el ganador de un Grammy latino Micky Forteza, aparte de contar como ingeniero de sonido en la grabación de baterías con César J. Cisneros, otro ganador de dicho galardón.

bandalos04La “Organización Secreta” no creo que siga actuando como tal. Con este disco no creo que pasen desapercibidos en el panorama nacional, al menos para los degustadores de música autóctona. Su hard rock melódico, donde lo que prima realmente es la melodía vestida por unas letras muy interesantes, y esos tintes progresivos en algunas canciones, merecen mucho la pena y hacen que el nombre tan peculiar de este grupo quede anotado en la libreta de todos los amantes de lo melódico.

firmatopo

Comparte:

One thought on “BANDAL.O.S – Un Sitio Bajo el Sol, 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS