BALMOG (ESP) – Pillars of salt, 2020

Enlaces:

En lo alto de una colina y rodeado de un espeso bosque se yergue un imponente castillo, testigo de piedra de las más descarnadas disputas de la Galicia feudal. Destruido por aquellos revolucionarios campesinos conocidos como los “irmandiños”, quienes plantaron cara a las injusticias del poder de la nobleza con sus hoces y demás utensilios de labranza, fue más tarde reconstruido hasta convertirse en un símbolo para toda la comarca. Ladera abajo, entre castaños centenarios y siguiendo el curso del río Verdugo, se llega a un valle salpicado de campos de maíz, hórreos y las típicas casas del rural gallego. Es ahí, algo antes de que el terreno cultivado descabalgue abruptamente sobre el océano, en alguna de esas montañas de estiércol preparadas para abonar las plantaciones de patata, donde el diablo depositó una semilla y de aquella semilla nació un ente de tres cabezas cuyo nombre nos remite a deidades ancestrales. El mundo saludaba a la reencarnación de aquellos transgresores campesinos que seiscientos años atrás habían luchado por defender su honor como individuos. Y aquella bestia fue conocida como BALMOG.

Los de Soutomaior nos han sorprendido este año con el lanzamiento de un EP que lleva por título Pillar of salt tras haber cosechado muy buenas críticas con su anterior trabajo Vacvvm del 2018. Se trata de tan solo un tema de algo más de dieciocho minutos, una propuesta arriesgada para una banda que hasta hace no mucho bebía de la ortodoxia reinante en el panorama black metal del país. BALMOG se han ido despegando cada vez más de los esquemas arquetípicos de sus meritorios primeros trabajos, aquellos que les auparon a la primera división del genero extremo por antonomasia. El nombre de la bestia pronto se conocería fuera de nuestras fronteras, cruzando hasta tierras lusitanas y después por parte de Europa extendiendo su pestilente sonido.

Este tema es sencillamente magistral y muestra que posiblemente la banda haya llegado al punto más alto de su carrera musical. Hace algún tiempo Balc reconocía en una entrevista con motivo del lanzamiento de Vacvvm que se encontraban preparando algo especial para editar en 2019, lo que finalmente acabaría siendo este tema, y venía a decir algo así como que BALMOG siempre aspiraba a superarse y que cuando ya no pudieran poco más se podría hacer. “Pillar of salt” es una extensión de aquella evolución que ya se observaba en Vacvvm. La banda no tiene miedo a meterse por vericuetos que otros de su misma calaña rechazarían de facto y el resultado no podría ser mejor.

Pillar of salt” aúna todo lo que BALMOG es hoy, aunque en términos absolutos se podría resumir en auténtica y pútrida oscuridad. Es un tema que se compone de varias partes que se repiten en varias ocasiones. El comienzo es muy intrigante, donde el bajo y las voces limpias que parecen provenir de una dimensión paralela dominan la escena metiéndonos en harina hasta que la cabalgante agonía explota en una parte acelerada de puro black metal donde la batería hace un juego de arrancadas y paradas que es para caer de rodillas. El furibundo ataque desemboca en un tramo más atmosférico primero y melódico después para regocijo de las guitarras, momento que aprovechan para despachar un solo de esencia heavy. Vuelven a la primera parte para hundir nuevamente al oyente en una espesa negrura. Tras otro vendaval de hachas finalizan con la parte más quimérica, con gran variedad de unas voces que tras haber departido en lengua sajona durante un cuarto de hora concluyen con unos versos en gallego.

Trabajo tremendamente disfrutable de una de las bandas más destacadas del panorama black metal patrio en el que han contado con algunas colaboraciones como son las de Fiar (GRAVEYARD, FOSCOR) Y J. Felez (GRAVEYARD, TEITANBLOOD, KORGUL THE EXTERMINATOR). No se van a bajar del pedestal tan fácilmente. Un tema largo que se hace demasiado corto y una excusa perfecta para acercarse a la ya dilatada discografía de esta gente.

Comparte: