BALMOG (ESP) – Entrevista, 18/07/2021

Enlaces:

BALMOG son toda una referencia dentro de la escena black metal de nuestro país y cada vez más reconocidos dentro del circuito underground europeo. Con motivo del lanzamiento del último lanzamiento de la banda, EVE, nos ponemos en contacto con Balc, con quien hemos mantenido una intensa y completa conversación sobre este trabajo, la evolución de la banda  y alguna que otra curiosidad. Ármate de una botella de licor café, ponte el último disco de esta gente y prepárate para una lectura inmersiva donde el black metal es el auténtico protagonista.

Subterráneo Webzine: Muy buenas, Balc. Muchas gracias por concedernos esta entrevista, que me gustaría enfocar haciendo una especie de retrospectiva de los últimos pasos dados por la banda en estos dos años pandémicos, ya que son tres lanzamientos, dos EP’s y un LP, los que han visto la luz. Aunque más tarde entraremos de lleno en el LP más reciente EVE, me gustaría hacerte las primeras preguntas acerca de los dos EP´s. En marzo del año pasado, justo cuando fuimos encerrados, editasteis Pillar of salt, un EP de un solo tema de casi veinte minutos. ¿En algún momento te imaginaste que una temática tan recurrente en el black metal como es una pandemia cobraría realidad en tu vida terrenal?

Balc: En primer lugar gracias por el apoyo que siempre nos habéis prestado; de verdad que lo agradecemos. Entrando ya en materia, lo cierto es que hemos intentado evitar que toda esta situación nos marque el devenir de la banda. Obviamente es imposible que sea así al cien por cien, ya que hemos sufrido un montón de cierres y el vivir los miembros del grupo en diferentes lugares ha hecho que no hayamos tenido la dinámica habitual de banda que solíamos tener hace ya más de un año, pero sí que hemos intentado mantener todos nuestros planes y sobre todo nuestro aspecto más creativo al margen de toda esta situación. El año pasado nos coincidió, como bien dices, la edición de Pillars of salt [podéis leer la review de este trabajo pinchando aquí] justo con el inicio de la pandemia. Nos llegamos a plantear esperar algo de tiempo, pero ahora, visto con perspectiva, hubiese sido un error. Creo que hicimos bien en seguir con el plan inicial y editar el MLP en ese momento.

Algo similar sucedió con EVE. Teníamos prácticamente el disco compuesto en febrero de 2020 y justo llegó todo esto. Eso sí que nos jodió bastante, ya que de repente no pudimos ensayar durante casi cuatro meses. Ahí sí nos planteamos seriamente el dilatar la grabación que teníamos planeada para el verano, pero después de hablarlo e invertir un tiempo ingente en pleno verano en el local de ensayo, decidimos continuar con el plan e ir al estudio. No sé, hay gente que opina que es un error ya que va a ser francamente difícil poder presentar el disco en condiciones, con directos, giras, festivales, etc, pero siempre hemos tenido esa necesidad de seguir avanzando independientemente de las circunstancias, así que volvimos a tomar la decisión de continuar con los planes iniciales. En nuestra opinión, de nuevo creo que optamos por la mejor opción. Insisto en la idea de que creo que es un error determinar totalmente los planes de una banda por la pandemia. Está claro que no se puede permanecer al margen, pero pienso que en la medida de lo posible es importante continuar con los planes que había; por lo menos en el caso de BALMOG debe de ser así. Más allá de no poder tocar, BALMOG ha continuado con las ideas que teníamos hace año y medio. Por otro lado, creo que es un enorme error también considerar que no poder tocar obliga a tener que editar. En nuestro caso hemos sacado esas ediciones y ha coincidido con todo esto, pero ese elemento no ha sido determinante, ha sido casual. En el un último año (y en lo que queda) ha salido una enorme cantidad de ediciones de mierda. Entiendo que hay bandas para las cuales su fuente de ingresos es esto, pero es una putada enorme condicionar el proceso creativo de una banda por esta situación. En todo caso es una opinión y, de igual manera que nunca nos ha gustado que la gente nos diga cómo debemos hacer las cosas, tampoco nos vemos con ninguna posición moral para decir al resto qué es lo que deben hacer con sus bandas.

Sobre lo de vivir todo esto, bueno, es algo que aunque nos parezca mentira sucede. Quizás por formación académica soy un poco más consciente de que estas cosas pasan cada cierto tiempo, así que, bueno, no voy a decir que era algo previsible pero sí era algo que podía suceder. Somos una generación que no ha vivido ningún gran conflicto bélico y no habíamos vivido ninguna pandemia, así que, bueno, en parte era una anomalía. De todos modos en África llevan ¿cuánto? ¿Cuarenta años con el ébola? Eso sí es una pandemia de verdad. Esa perspectiva de la que parto también me hace pensar que a esto aún le queda un tiempo y puede dar un montón de vueltas, pero bueno, espero equivocarme.

Subterráneo Webzine: El EP Pillars of salt, o el tema, como yo ya lo defino, tuvo muy buenas críticas y se nota que la banda ha dado varios pasos hacia delante apostando por un sonido más vanguardista y recursos compositivos más complejos, algo que en EVE se hace todavía más evidente. ¿Ha cambiado mucho vuestra percepción de la escena black metal desde aquellos primeros años más salvajes? ¿Tendremos la oportunidad de escuchar esos veinte minutazos en directo?

Balc: Bueno, nos seguimos considerando una banda de black metal, tanto en lo musical como en lo estético y conceptual. Sé que esto puede resultar algo llamativo a mucha gente después de escuchar EVE o Pillars of salt, pero es lo que sentimos. Cuando MAYHEM editó el De Mysteriis Dom Sathanas, se consideraba ese disco como vanguardista, era muy diferente al concepto de black metal que había hasta entonces, pero hoy en día es una de las referencias fundamentales dentro del género. No vamos a comparar nuestro disco con MAYHEM, pero sí que me gusta pensar que en cierta medida usamos esa idea de hacer algo diferente pero manteniendo cierta esencia. Creo sinceramente que seguimos siendo en base los mismos tipos que montamos el grupo hace años; incluso me atrevería a decir que en ciertos aspectos somos más intransigentes, devotos y fanáticos. Desde mi punto de vista, EVE es el disco más auténtico que hemos hecho hasta la fecha, ya que hemos hecho los que nos apetecía sin poner ningún tipo de autocensura o límite a nuestra creatividad, así que creo que se puede decir claramente que este es nuestro disco más genuino. En parte ese camino, como comentas, se definió con claridad con Pillars of salt, aunque ya había cosas que apuntaban en esa dirección en trabajos pasados, pero Pillars of salt está claro que abrió en canal a BALMOG mostrando sus vísceras. Es un trabajo tremendamente especial, tanto en la forma como en el contenido. Eso que lo hace especial también lo limita al mismo tiempo, ya que plantear tocar este tema en directo es francamente complejo. Tocar un tema de dieciocho minutos, con todas esas partes y capas puede ser bastante arriesgado. En principio nuestra intención ahora es tocar un repertorio basado en nuestros discos, pero en el futuro quién sabe. No nos gusta descartar ideas del todo y menos cuando plantean un desafío.

Subterráneo Webzine: Galicia es una tierra que por su idiosincrasia es ciertamente inspirativa para las bandas de black metal y otros subgéneros afines. Como veo que últimamente estáis incluyendo temas con títulos en gallego y también fragmentos narrados/cantados en vuestro idioma natal, ¿te atreverías a definir qué items gallegos acaban formando parte de los temas de BALMOG o por lo menos cuáles son los más inspirativos a la hora de escribir las canciones?

Balc: A ver, no voy a ir con la historia de que la lluvia, las montañas, los bosques y toda esa mierda nos inspira, porque no es cierto. No voy a venir tampoco con historietas de pseudonoruego-vikingo; estoy hasta los cojones de fantasmadas de acomplejados. Cada uno debe aceptar lo que es, y que alguien con probablemente más sangre bereber o de Arabia venga con cuentos de cuernos vikingos e hidromiel, pues qué quieras que te diga, denota un nivel de autoestima francamente bajo, además de ser autodenigrante y una ofensa al pasado de cada uno. La aceptación de uno mismo es fundamental, tanto sus errores como de sus aciertos. BALMOG es una banda gallega, no nos sentimos ni más ni menos orgullosos de nuestra cultura, no es ni mejor ni tampoco peor que ninguna, es simplemente el ámbito en el que hemos nacido y el que nos resulta natural y familiar.

Con EVE nuestra intención era acercarnos a un plano geográfico y cultural más próximo. Seguimos hablando en esencia de los mismos aspectos que en discos anteriores, pero hemos intentado trasladar y transmutar muchas de esas ideas a algo más cercano. De ahí el uso de nuestra lengua, de imágenes y de símbolos más cercanos. No creo que Galiza en sí misma determine nuestras esencia; simplemente usamos su lenguaje.

Subterráneo Webzine: El siguiente EP, aunque no sé si denominarlo más bien “sencillo”, ha sido Desacougo, un corte incluido en vuestro más reciente álbum EVE junto con dos versiones, una de vuestros paisanos MACHETAZO y otra, la que me ha parecido más interesante, la de PARALISIS PERMANENTE. Algunos colegas míos alejados del metal me confesaron su gusto por una banda como ésta a la que siempre se refieren como de «pop oscurillo»; sin embargo, bromeando, siempre me referí a los PARALISIS PERMANENTE como la primera banda de black metal del país. Ahora que veo que habéis hecho una versión del “Esa extraña sonrisa”, ¿pensáis como yo que PARALISIS PERMANENTE fueron, en esencia, una especie de blackers o por lo menos que han influido en la escena nacional en este sentido? Perdonad si la pregunta resulta un poco estúpida, pero es como algo que me zarandea el cerebro y es que viendo hacia qué derroteros ha ido evolucionando el black metal en los últimos tiempos se me hace imposible no pensar que hayan sido una especie de visionarios.

Balc: No, no pensamos lo mismo que tú. PARALISIS PERMANENTE no tiene nada que ver con el black metal. Fueron una de las bandas más importantes de rock en los años 80, pero no tienen nada que ver con black metal, ni siquiera con el metal. Creo que si le preguntas a la mayoría de las bandas de black metal de por aquí sobre esto no los situarían en su órbita musical. PARALISIS PERMANENTE fue una banda que consiguió situar al rock estatal al nivel de lo que se hacia fuera. Optaron por un sonido mucho más oscuro que el resto de las bandas que pululaban por aquel entonces (en mi opinión, una puta mierda de bandas y una pantomima de cojones toda la «movida madrileña»), importando los sonidos de la escena post-punk, punk y goth; consiguieron un sonido propio, tremendamente original para la época y sobre todo creíble, todo ello con una estética brutal, acorde con la música y el mensaje que querían trasmitir. Eduardo Benavente fue un auténtico genio. No sé muy bien hasta dónde podría haber llegado, pero desde luego lo que hizo es absolutamente soberbio. Ese aspecto estético es quizás el que se podría asimilar con el black metal: uso de blanco y negro, estética oscura, etc. Pero francamente me cuesta bastante ver las similitudes en lo musical. De hecho nuestra intención era buscar una banda alejada del black metal. Escogimos «Esa extraña sonrisa» ya que es una canción en la que hay elementos que se pueden asemejar a lo que podemos hacer hoy en día BALMOG, pero curiosamente elementos que están algo más lejos de los cánones del black metal. En todo caso, hacer esa versión fue tremendamente especial. Por un lado trata de ser un tributo a la obra de PARALISIS y Eduardo. Creemos que el resultado final es francamente bueno, original y que aporta algo a la canción primigenia. El hecho de que la propia Ana Curra haya metido voces hace del conjunto algo único y no me canso de decir que probablemente es una de las cosas más importantes que hemos creado BALMOG.

Subterráneo Webzine: Bueno, dejemos atrás los EP´s y ya centrándonos en EVE, que es el disco que habéis sacado hace apenas un mes, cuéntanos un poco en qué os habéis inspirado esta vez para escribirlo y si hay algún tipo de suceso extraño que nos puedas contar durante el proceso de grabación. Ya sabes, esas cosas que son tan comunes, como apariciones fantasmales, cosas que se caen… En definitiva, la vibra que tuvisteis tras los controles.

Balc: Hombre, hubo una pandemia, no sé si es extraño pero como mínimo ha sido poco habitual. La verdad es que no recuerdo que sucediese nada fuera de lo normal si lo comparamos con otras grabaciones, fue todo bastante fluido y rápido. Somos una banda que no suele invertir mucho tiempo dentro del estudio en lo que es en sí mismo grabar. Solemos llevar las cosas lo mejor preparadas que podemos y ser muy prácticos a la hora de trabajar, no nos complicamos en exceso más allá de probar alguna cosa. En cuanto a la inspiración de EVE, creo que en lo musical queda bastante claro que hay “muchas cosas” en un mismo disco. Como te decía con anterioridad el objetivo era no ponerse ningún límite, tan solo tratar de mantener la esencia de BALMOG. Eso hace que el disco fluya por muchos terrenos diferentes, desde el black death metal hasta el heavy metal o el post punk. La intención además era crear un disco bastante áspero, denso, oscuro e inquietante, algo que debíamos conseguir mediante la composición pero también con ayuda de la producción, en donde Javi hizo un trabajo soberbio.

El disco fue grabado básicamente en los Moontower Studios, pero conviene decir que las baterías las grabamos muy cerca de casa, en los BSV Studios regentados por Brais Barreiro, más conocido por ser guitarrista de DANTALION o LOWMIST. La idea era que sonasen lo más puras y naturales posible, por lo que se enfatizó en mezcla micros de ambiente frente a fuentes más cercanas, cosa que no se suele hacer mucho hoy en día. Bueno, ahí sí que hubo una curiosidad: que se le jodió el coche a nuestro batería antes de ir a grabar, perdimos la hostia de tiempo y tuvimos que grabar a toda hostia. De hecho creo que las baterías se grabaron en unas dos horas, pero bueno, no sé si eso es de demasiado interés… Luego hubo algunas guitarras y voces (básicamente arreglos) que se grabaron en los Oceano Studios de Ferrol, que los lleva otro Brais, en este caso Landeira, otro buen colega nuestro. Pero el grueso de la producción obviamente es Moontower, ahí es en donde se definió claramente cómo debía sonar el disco. No recuerdo que pasase nada extraordinario ahí, alguna resaca hubo por el medio, pero nada grave. Después lo masterizamos en los Orgone con Jaime Arellano, quien le dio un último aporte fundamental en términos de densidad, fuerza y esa capa opaca que parece que inunda la grabación.

Lo que sí que recordaré es la sensación de estar haciendo algo bastante grande. No voy a negar que siempre tengamos una sensación como esa, pero en esta ocasión sí que sentía que todo estaba adquiriendo una dimensión mucho mayor, supongo que en parte por el hecho de usar algunas cosas nuevas, un montón de capas y de detalles que veíamos que iban poco a poco aportando más aire al disco hasta que al final acabó por ser lo que a día de hoy se puede escuchar. No sé, es un disco que ha dado mucho trabajo en el sentido de cuidar muchos detalles, pero al mismo tiempo fluyó de una manera tremendamente natural y espontánea. Por otro lado, el hecho de haber tenido que hacer ese esfuerzo final en muy poco tiempo, comiendo horas y horas en el local de ensayo en pleno verano para poder mantener las fechas que teníamos programadas de estudio, hace que nos sintamos si cabe más orgullosos del resultado final.

Subterráneo Webzine: Nada más comienza la introducción “Horror in circuitu” algo nos hace pensar que habéis arriesgado más que nunca con este disco, aunque Pillars of salt ya mostraba bastantes pistas. Con todo, me gustaría que nos describieras de primera mano cuáles son los aspectos musicales en los que habéis puesto un mayor énfasis expansivo, ya que si bien yo diría que el trabajo de guitarras quizás pudiera ser más melódico que nunca, también noto varios pasos adelante en todo lo concerniente a las voces, más espectrales y dentro de un concepto más atmosférico… Bueno, en fin, dime de una vez que me calle, por favor, y cuéntanos tu visión de la cuestión, que seguro a nuestros lectores y lectoras les parece mucho más interesante.

Balc: Como te decía un poco más arriba, nuestra idea era no poner barreras, y eso creo que es apreciable en todo lo que rodea EVE. Supongo que hay aspectos que son más claros al estar siempre en un primer plano, como por ejemplo las voces, en donde existen multitud de matices y de variedad. Lo cierto es que el tema de las voces ya viene de atrás, ya en anteriores discos había bastante complejidad, pero con Pillars of saltEVE está claro que sobre todo las voces no “rasgadas” tienen mayor presencia y protagonismo. Pero como bien dices también se puede apreciar esa nueva dimensión en las guitarras, no sé si la palabra es “más melódico” pero sí es cierto que hay también una mayor diversidad, usamos disonancias pero también partes mucho más rítmicas, muchos arreglos… Incluso el uso de pedales (básicamente chorus, phaser y trémolo) le aporta algo más de color y profundidad a esas guitarras. La idea era también ir probando esas texturas y ver qué podía funcionar y qué no, porque está claro que en todo este proceso hubo también que apartar muchas cosas que veíamos claramente que no funcionaban. En el aspecto más rítmico (batería/bajo) creo que se puede percibir claramente que hay novedades. Hemos usado ritmos que hasta ahora nunca habíamos usado, lo que, unido al hecho de que el sonido es más natural, ayuda a que el disco finalmente tenga este aspecto más diverso. No sé, tengo la sensación de que con este álbum lo que hemos hecho es coger cada uno de los elementos que definían a BALMOG y los hemos ampliado dotándolos de mayor “color” y profundidad. Utilizando un símil literario, supongo que es como si hubiéremos ampliado el vocabulario y ciertos recursos pero con el mismo mensaje y estructura de fondo.

Subterráneo Webzine: Veo en los créditos que tu compañero en APOLOGOETHIA y también guitarrista de GRAVEYARD Javier Félez figura como parte del line up en guitarras y teclados, y no solamente como una colaboración como había ocurrido anteriormente. ¿Confirma esto que BALMOG pasáis a cuarteto definitivamente?

Balc: Si, J. Félez es miembro oficial de la banda. Ya llevábamos años contando con él en nuestros conciertos como segundo guitarrista, pero creíamos que su nivel de implicación y trabajo le hacía un miembro de facto, así que simplemente hicimos oficial algo que de manera extraoficial ya acontecía. La base de BALMOG siempre ha sido concebida para dos guitarras, así que hubo un momento en el que decidimos que era necesario plasmar eso sobre los escenarios. Aunque en el aspecto puramente compositivo Javi no participó directamente, sí es cierto que fue partícipe en el sentido de compartir y tener clara la línea que íbamos a seguir con el nuevo disco. De hecho, él era especialmente partidario de desafiar los límites al máximo.

Subterráneo Webzine: Bueno, Balc, podríamos hacer aquí un tratado sobre el black metal patrio, pero como sabrás a la gente le cuesta cada vez más leer entrevistas largas. Te damos las gracias nuevamente y dejo que te despidas de la gente que nos lee por si te apetece contarnos cuáles son los planes para los próximos meses de BALMOG. Además, te voy a meter en el lío de que juegues conmigo a hacer el chorra. Tienes que elegir una opción de las cuatro y justificar la respuesta sobre el siguiente planteamiento: cierto día tu alma llega al purgatorio, miserable de ti que toda la vida habías pensado en que era un cuento chino. Allí San Pedro te recibe con un catálogo de tres castigos por haber blasfemado por vicio y placer durante toda la vida. Solamente superando el castigo podrás reencarnarte en otro ser. Estas son las cuatro opciones:

  1. Le dices a San Pedro que reniegas a otra vida, que a saber dios qué te puede tocar y que prefieres sumirte en la oscuridad perpetua porque uno ya viene de vuelta.
  2. San Pedro te obliga durante cinco años a ser un esclavo del antiguo Egipto.
  3. San Pedro te obliga durante cinco años a ser una monja de clausura.
  4. San Pedro te obliga durante cinco años a ser colaborador de Sálvame Deluxe.

Balc: Bueno, a la gente no solo le cuesta cada vez más las entrevistas largas sino todo lo que implique un acto de reflexión y comprensión algo extenso. Forma parte de los tiempos que estamos viviendo, es lo que hay. Pero también creo que con que haya una sola persona que decida invertir su tiempo en leer lo que acabamos de escribir ambos ya merece la pena, ¿no crees? Por otro lado no voy a negar que en mi caso existe cierto carácter “catártico” en todo esto en el sentido de que puedo echar el rollo (risas). Desde que ha salido el disco he debido de contestar a más de veinte entrevistas, así que, bueno, hay momentos en los que se puede hacer un poco más coñazo, pero reconozco que por otro lado es agradable para mí.

En cuanto al berenjenal en el que me metes, pues voy a salir por la tangente. San Pedro no está en el Purgatorio. Con saber un poco de teología lo sabrías, ¿no fuiste a catequesis? Y además ese lugar en sí mismo no tiene la función que le atribuyes.

Subterráneo Webzine: Muchísimas gracias, Balc. Me ha encantado tu última respuesta, ha sido un buen zasca. Definitivamente esto corrobora que el catecismo en mi caso no ha servido de gran cosa y que debiera ponerme las pilas en lo que a cuestiones teológicas se refiere.

Comparte: