BALFOR (UKR) – Barbaric Blood, 2011

Enlaces:

LOGO_texture

Desde la fría Ucrania nos llega BALFOR, una banda de black metal melódico que lucha por hacerse su hueco.

En activo desde el año 97, han facturado un lp en 2001, «Volki Severa», y una demo con cuatro temas en «Pure Barbaric» en 2006, que les permitió tocar en algunos festivales del norte y este de Europa. Tras varios cambios de formación en la actualidad se encuentran promocionando su última grabación «Barbaric Blood».

balfor02BALFOR es un grupo equilibrado que mezcla los aspectos más interesantes tanto del black metal tradicional, el melódico o incluso el viking.

De esta forma podemos encontrar riff afilados y oscuros, con voz desgarra como en «Behold My Hate!» un tema clásico que evoca la corriente noruega de los 90, en ritmos repetitivos de calidad y batería alternando los reposos atmosféricos con la frenética actividad a base de platillo. Otra muestra de esto es «Pure Barbaric» .

«Shadow Of My Raven Wings» o «Voices Of Wilderness» son un black más actual, a caballo entre la lúgubre atmosfera clásica y el trepidante ritmo de las tendencias más actuales, por tanto en un grupo con esta variedad quedan perfectamente encajados, ya que agradan a las dos vertientes, aunque también es verdad que no destacan tanto como otras de las composiciones.balfor04

«In A Thunder Of Ancient Glory» y «Light’s Demise» muestran unos ritmos más contemporáneos, algo más trabajado y gana muchísimo protagonismo la batería, como en el doble bombo de «Light’s Demise». Los ritmos de guitarra son más marcados y se muestran más punteos intermedios. En lo referente a las voces podemos ver como gana en ritmo también, y aunque se pierde algo de desgarro, se gana fuerza.

De todo lo dicho, el resumen perfecto es «Kingdom’s Blood», que a lo largo de sus 7 minutos desarrolla todos los sonidos de la banda en sus diferentes aspectos y subestilos. Además cuenta con un solo de guitarra más trabajado que en otros temas. Un corte genial.

También encontramos en la última canción «The Perfect Fir», como experimentan con su propio sonido, ya que es una composición algo alejada del resto, palpablemente menos blacker, mucho más acelerada en algunas partes, e incluso algo doom en otras.Pero el rasgo más importante es la aparición de un asegunda voz completamente alejada del resto de trabajo balfor03vocal. No sé hasta que punto se le puede denominar acierto, pero desde luego este tema sorprende.

En definitiva este «Barbaric Blood» es un disco, que aunque se hace corto, se disfruta tema a tema, que además cuenta con una portada excepcional y una buena producción que permite conservar la «suciedad» del genero en los momentos esenciales y que aporta una nitidez sorprendente en los momentos precisos.

Temas:

1. From The Ashes (… The Beginning) 1:18

2. Behold My Hate! 4:17

3. Shadow Of My Raven Wings 5:50

4. In A Thunder Of Ancient Glory 6:03

5. Pure Barbaric 3:57

6. Light’s Demise 5:26

7. Kingdom’s Blood 7:00

8. Voices Of Wilderness 5: 56

9. The Perfect Fire 4:39

firmapatillas

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS