BALA (ESP) – Entrevista – 28/06/2021

Enlaces:

Maleza es uno de los discos que más están dando que hablar este año, y en el momento de editar esta entrevista sigue en la lista de vinilos más vendidos del país, donde llegaron a alcanzar un sorprendente quinto puesto tras su lanzamiento a través de Century Media Records. Posiblemente estemos ante uno de esos fenómenos que casi nunca se suelen dar en el panorama rock y metal en la actualidad, y es que una banda netamente underground acabe codeándose con los artistas más populares. Ante tamaña empresa, y como sabemos que BALA son dos chicas con los pies muy bien anclados al suelo, hemos concertado una entrevista con ellas para que nos cuenten de primera mano todo lo relacionado con Maleza y el futuro que está por venir.

Subterráneo Webzine:  Hola, Violeta. Antes de nada, quiero agradeceros que nos hayáis concedido esta entrevista para que nuestras lectoras y lectores os puedan conocer algo más de cerca y de paso repasar de primera mano Maleza, que ha salido a la venta a través del prestigioso sello Century Media Records. Empecemos por esta cuestión porque junto con ANGELUS APATRIDA y TOUNDRA sois la tercera banda española fichada por el sello alemán. Contadnos un poco cómo surge todo esto y qué expectativas tenéis al respecto.

BALA: ¡Gracias a vosotros! El placer es nuestro.

La verdad es que surgió todo de una manera bastante orgánica. Después de girar tanto con Lume, teníamos bastante claro que el siguiente paso sería buscar un buen sello para nuestro tercer disco, y también queríamos darle un enfoque más internacional, así que cuando surgió la posibilidad de trabajar con Century Media Records, ¡ni lo dudamos!

Subterráneo Webzine: Aunque yo personalmente os sigo desde hace bastante tiempo, es probable que mucha gente todavía no se haga una imagen clara de quiénes se esconden tras BALA, así que ¿por qué no nos contáis un poco cómo se conocen dos chicas gallegas de distintas ciudades y deciden forman una banda en un formato tan arriesgado como es el de dúo guitarra/batería?

BALA: Como todas las buenas historias, todo empezó de rebote. Nos conocíamos de vernos en primera fila de conciertos, sobre todo en templos como el Liceo Mutante, la Casa Tomada (lo que luego fue la Nave 1839) y demás movida underground, y nos teníamos controladas porque por aquel entonces era aún más difícil conocer a otras chicas que tocasen, pero no fue hasta que coincidimos en la misma sala tocando con distintos proyectos que nos propusimos hacer algo juntas.

Subterráneo Webzine: Maleza es ya el tercer trabajo que editáis y se nota que la maquinaria está bien engrasada. Describidnos a trazo grueso el proceso de grabación de este trabajo y el mensaje que queréis transmitir con esta nueva placa.

BALA: Nos gusta que la cosa fluya, así que en la grabación de lo que hacemos no iba a ser menos. Nos gusta grabar mirándonos, con contacto visual, interactuando (aunque llevemos una idea de los temas nos gusta dejarnos llevar por lo que nos pida el momento), y conservar así la conexión en todo momento. Normalmente grabamos batería y una guía de guitarra a la vez, y luego doblamos (o triplicamos) las guitarras, para acabar con las voces.

Subterráneo Webzine: Una de las cosas que siempre me han gustado de BALA es que, a pesar de ser solamente dos integrantes, existe una gran versatilidad a la hora de enfocar los temas, siendo unos más hardcore punk, otros más alternativos y otros más cercanos al stoner metal. ¿Os resulta difícil ir saltando entre estos subgéneros o con la experiencia ya os sale de forma natural? ¿Cuál de las dos le da más vueltas al asunto en el proceso compositivo?

BALA: La verdad es que no nos gusta rayarnos demasiado. Normalmente nos quedamos de manera natural con lo primero que sale en el local de ensayo y después empezamos a trabajar sobre esas ideas; no le damos demasiadas vueltas. Es cierto que viviendo en ciudades distintas a veces la cosa se complica, y más con una pandemia de por medio, así que tampoco nos cuesta currar telemáticamente, enviándonos ideas que luego acabamos de conformar cuando nos vemos. En cuanto a los estilos y subgéneros, no es nada pensado; es simplemente lo que surge cuando empezamos a componer.

bala_portada_malezaSubterráneo Webzine: La portada de “Maleza” es verdaderamente impactante e icónica. Puede que me equivoque, pero parece la mandíbula de un marrajo a modo de cepo o trampa. ¿Cómo surge la idea de la misma?

BALA: Cuando escogimos el nombre de Maleza para el disco teníamos claro que queríamos reivindicar ese poder de la naturaleza de sobreponerse a la adversidad de maneras muchas veces más que sorprendentes. Todo el tema de las “malas hierbas”, que crecen en lugares inhóspitos donde nadie se espera que crezca nada, nos parece muy atractivo y estamos muy en contra del sentido peyorativo que conlleva. Cuando le comentamos el nombre del disco a nuestro diseñador y la idea que estaba detrás nos vino con esta maravilla, que recoge perfectamente esa esencia de la resistencia, uniendo el mundo vegetal a través de ese palo que bloquea las fauces de tremenda bestia.

Subterráneo Webzine: Me llama mucho la atención el trabajo de voces a cargo de las dos y creo que en este disco la tuya también cobra un mayor protagonismo. Cuéntanos un poco sobre esta cuestión, que quizás es de las que más impactan en Maleza

BALA: Aquí contesto, V, de manera personal: así como mi idea nunca fue la de ser batería-cantante, cuando empezamos a hacer cosas juntas sí que me pedía un poco ese tema de “conversación” entre las dos voces. El hecho de que tengamos registros tan distintos también da bastante de sí, así que lo que empezó como apoyo en coros acabó adquiriendo cada vez un mayor protagonismo. A estas alturas me apetece intervenir y, por supuesto, estar a la altura de las intervenciones de Anxela, así que, como hemos venido a jugar, vamos a divertirnos.

Subterráneo Webzine: Lo cierto es que se me ocurren infinidad de cosas que preguntaros y tampoco querría abusar de vuestro tiempo. En el momento de preparar esta entrevista venís de ofrecer otra nada más y nada menos que en La Resistencia del gran David Broncano, y también he visto que medios de prensa generalista se han estado haciendo eco de Maleza. ¿Miedo al abismo? ¿Presión añadida? Yo vislumbro a unas BALA dando el pelotazo este año y siendo protagonistas en festivales del año que viene dada la repercusión que está teniendo el disco, pero quizás vosotras nos podéis dar una visión más realista de la situación.

BALA:  Miedo al abismo, bastante, la verdad. Yo, V, no soy muy de tele y la verdad es que he flipado bastante con el hype, pero supongo que será cosa del momento. Presión ninguna, la verdad. Hacemos lo que nos pide el cuerpo y somos las primeras sorprendidas con la acogida y todo el revuelo. Lo que tenemos claro es que somos carne de directo y que estamos deseando que todo vuelva un poco a la normalidad para hacer lo que más nos gusta: ruido allá donde nos dejen.

Subterráneo Webzine: Tema videoclips. Maleza es un disco corto en su duración; sin embargo, el nivel de grabación de videoclips es alto. Si no yerro el tiro, habéis realizado videoclips para “Mi orden”, “Hoy no”, “Agitar”, “X” y el más reciente “Rituais”. Todos ellos me parecen muy buenos y podemos aprovechar esta pregunta para que nos contéis algo a modo general sobre estos temas y sus videos, y especialmente sobre “Rituais”, ya no solo por ser el único tema cantado en gallego sino porque es uno de los cortes en los que hay un mayor compromiso con los valores que siempre habéis defendido y con los que en Subterráneo Webzine siempre hemos estado implicadas; por eso nos interesa mucho vuestra visión sobre la lacra machista y la violencia de género.

BALA:  Tenemos la suerte de poder haber tenido total libertad creativa en todo el proceso: disco, vídeos, todo. Así que hemos hecho lo que nos ha pedido el cuerpo en cada vídeo, además trabajando mano a mano con grandes profesionales que además son amigos, por lo que ha sido una gozada. Con respecto a “Rituais”, los hicimos con RCV VisualStudio, y captó genial nuestra movida en todo momento: sabíamos que queríamos hacer un homenaje a todo el tema de la tradición gallega sobre las meigas, los mouchos, la Santa Compaña y demás, haciendo además especial hincapié en el concepto de “meiga” (bruja) como mujer que desafió todo lo que se esperaba de ella, recogiendo el espíritu del movimiento feminista desde las W.I.T.C.H. (Women International Terrorist Conspiracy from Hell) hasta Alice Kyteler, pasando por todas las mujeres que fueron condenadas o perseguidas por romper la norma.

Con respecto a la violencia de género no hay nada que añadir: nos están matando. Y hay mucho que hacer y es más necesario que nunca transformar la sociedad. En ello estamos, y no tenemos pensado dejar de señalarlo. Tanto eso como muchas otras cosas que nos molestan.

 

Subterráneo Webzine: La primera vez que supe de Violeta fue ya hace algunos años con un proyecto denominado MGK (Mulleres Galegas Kañeras) que trataba de dar visibilidad a las mujeres de la escena rockera y metalera de Galicia. Me consta que se habían grabado un par de temas que se incluyeron en un DVD pero no sé cómo está este colectivo y si en la actualidad formáis parte de alguno otro de similares características.

BALA: Lo de MGK estuvo guay. Sé que hubo una edición más y creo que ese tipo de propuestas molan para conocernos entre nosotras, que al final somos más de las que creemos pero no siempre coincidimos. Estamos además muy orgullosas de formar parte de la Metamovida, una gran familia de artistas en la que nos ayudamos unxs a otrxs para darnos visibilidad, y además hay una orquesta de improvisación conducida que es lo más.

Subterráneo Webzine: Vamos ahora con algunas cuestiones relacionadas con los conciertos. Primero contadnos un poco qué planes hay para presentar Maleza y cómo veis la situación en vivo en los próximos meses.

BALA: La situación es de mucha incertidumbre para todo el mundo, así que, aunque están saliendo cosas, no sabemos cuántas finalmente se llevarán a cabo. Confiamos en que poco a poco las condiciones vayan mejorando, y sobre todo poder dar cuanto antes conciertos para gente que no tenga que estar sentada. Lo que sí estamos es muy contentas de poder volver al ruedo (la espera se hizo larga) y vamos a disfrutar al máximo todo lo que se presente.

Subterráneo Webzine: Indagando un poco, he visto que en el año 2018 tocasteis en medio del desierto californiano como parte del cartel del Stoned and Dusted. Contadnos un poco cómo fue esta experiencia. ¿Puede que ese sonido más agresivo actual venga dado por una influencia más stoner metal y de haber participado en festivales como el mencionado Stoned and Dusted o el Resurrection Fest?

BALA: El stoner siempre nos ha gustado, pero obviamente tocar en la cuna del mismo rodeadas de sus figuras más representativas es lo más grande que nos ha podido pasar como banda. Antes del covid íbamos a volver al desierto, y esperemos poder volver a hacerlo en algún momento. El tiempo lo dirá. Estar en todos estos festivales de referencia para nosotras es como un sueño, y no podemos con las ganas de volver a repetir en alguno de esos escenarios.

Subterráneo Webzine: Hasta aquí la entrevista que nos hacía tanta ilusión haceros para nuestro medio. Os deseamos todo lo mejor, agradecemos vuestro tiempo para responderla y os dejamos un último espacio para que nos contéis lo que consideréis oportuno. Muchísimas gracias, Anxela y Violeta.

BALA: Muchísimas gracias a vosotros por vuestro tiempo. Es un gusto volver a las andadas. ¡Nos vemos en los bolos! (Traed tapones).

Comparte: